ArtículosCine

The Marvels y la agonía del MCU

Si sirve de consuelo The Marvels es menos terrible de lo que auguraban los trailers promocionales y ofrece la clase de entretenimiento pasajero y olvidable que pudimos ver previamente en las continuaciones de Ant-Man y Blue Beetle.

Ya me referí a esta cuestión en otras notas y lo repito nuevamente.

Marvel necesita alejarse del cine y la televisión por lo menos diez años.

Vacaciones sabáticas  y una estatuilla de Iron Man para Kevin Feige por los servicios prestados y en el 2033 retoman los contenidos con un nuevo equipo de productores que puedan aportarle el aire fresco y la creatividad que la franquicia hoy pide a gritos con desesperación.

Si no cambian de rumbo y continúan con estos cronogramas de estrenos  inevitablemente se cargarán a los X-Men y Los Cuatros Fantásticos; los únicos referentes importantes que podrían recuperar el entusiasmo del público.

La realidad es que hoy ni la resurrección de Tony Stark te levanta este muerto.

El problema no es The Marvels sino el fin de un ciclo y fórmula argumentales que se agotaron y demandan un cambio en el tratamiento de los conflictos.

En lo referido al regreso de la Capitana Marvel si no te gustó el film del 2019 o no pudiste conectar con el personaje difícilmente te enganches con esta producción.

Pese a la naturaleza caótica del guión y los cambios bruscos que presenta la narración de Nia DaCosta (Candyman), el film consigue elaborar un entretenimiento pasable y se pueden rescatar algunas cuestiones.

En primer lugar el cambio de perfil en la representación de la protagonista.

Un error que cometió Marvel con esta heroína fue la idea de introducirla como una figura extremadamente poderosa y perfecta que venía a coparle la parada a los íconos clásicos que se habían ganado el afecto del público.

En esta película DaCosta opta por acercar a Carol Danvers a las representaciones más recientes que tuvo en los cómics a cargo de autoras como Kelly Sue DeConnick y Kelly Thompson y por consiguiente se explora un perfil más humano y vulnerable del personaje que tiene la intención de despertar una mayor empatía en los espectadores.

Brie Larson, lo mejor de este film, aparece mucho más suelta y distendida en la continuación y captura con efectividad esos rasgos de Danvers que no se habían retratado hasta el momento en el cine.

Tras un comienzo complicado, con una interpretación en modo Jar Jar Binks, Iman Vellani luego le encuentra a la vuelta a Ms. Marvel, quien termina por sobresalir entre las figuras destacadas de esta producción gracias a su carisma y la dupla atractiva que forma junto a Larson.

La película representa un pasaje a la madurez para su personaje que eventualmente abandona el perfil de fangirl de la Capitana Marvel para asumir el rol de una heroína con identidad propia.

Creo que esta propuesta hubiera funcionado mejor si la trama se concentraba exclusivamente en estos dos personajes.

Dentro del trío protagónico Monica Rambeau terminó muy desdibujada con si estuviera de más dentro del conflicto y su relación con Carol demandaba un mayor cuidado y desarrollo que la directora no llega a ejecutar.

The Marvels dentro de todo consigue presentar un tono equilibrado entre los dramas personales de las protagonistas, la aventura y el humor y no todo pasa por la comedia como daban a entender los tráilers.

Hay una clara intención de DaCosta por acercar la propuesta a un target de público femenino pre-adolescente con un perfil más light en el tratamiento del género que podría alejar al fandom veterano.

Desde los aspectos técnicos el film se deja ver y ninguna secuencia de acción roza el nivel de vergüenza ajena de Flash.

El problema central de esta propuesta es el guión donde se presenta un conflicto mediocre y confuso que parece haber sufrido numerosas modificaciones.

Si a la salida del cine le pedís a la gente que te explique cuál era la agenda de la villana, uno de cada 50 responderá correctamente.

La historia central es pobre y se limita a ofrecer una aventura autoconclusiva de la Capitana Marvel y sus nuevas socias que se olvida enseguida.

Con respecto a Nick Fury, quien está demás en esta película, su participación es un gran “Fuck You” a toda la gente que perdió el tiempo con la soporífera serie Secret Invasion.

En esta producción Samuel Jackson encarna al gemelo cool y buena onda del atormentado agente que se presentó en la propuesta de Disney + que no tiene ninguna repercusión en el argumento.

No obstante, lo peor de todo lo encontramos en la chapucera villana que dispara el conflicto.

La franquicia siempre tuvo problemas con los antagonistas pero en esta ocasión elevaron la mediocridad a otro nivel.

La guerrera Kree, Dar-Benn ni siquiera llega a ser un personaje ya que es tratada como un elemento de utilería para justificar las secuencias de acción en lo que representa un desperdicio absoluto de una buena actriz como Zawe Ashton.

La realidad es que si postergás el visionado de este estreno para la plataforma de streaming de Disney no te perdés nada relevante, sin embargo tampoco es la peor película de superhéroes de los últimos años.

Antes que otra intervención del “niño sin amor” me quedo con esto toda la vida pese a sus falencias.

The Marvels cuenta con una escena adicional durante los créditos finales que de acuerdo a tu grado de optimismo puede ser tomada como un signo de esperanza o la llegada del fin.

Calificación: B

42 comentarios en «The Marvels y la agonía del MCU»

  • Bien agridulce la reseña, en mi caso no me alcanza como para ir al cine. Hubo una epoca en que todo el mundo iba a ver la nueva de marvel, religiosamente y sin faltar, como si fuera Flanders yendo a misa en domingo (me incluyo). Ahora eso es cosa del pasado.

    Esos cambios de tono bruscos en la narracion responden al rumor de que la directora abandonó la película en plena postproducción, cansada de ser otro realizador de accesorio dentro del estudio.

    ¿Sam Jackson canchero? ¿Será que hasta él se hartó del personaje amargo despues del embole en Secret Invasion?. Iman Vellani ya había demostrado su carisma en esa serie pasatista que fue Ms. Marvel, dudo que el modo Jar Jar Binks haya sido idea de ella.

    Como me importa poco el misterio, ayer vi la escena post-creditos. Mira lo mal que viene todo que no me movió un pelo, asi de agotado está este universo.

    Esta película viene con previsiones de taquilla mas complicadas que las de Black Adam o Flash. Sumado a unas criticas muy divididas creo que consolida a este 2023 como el año mas decadente del MCU.

    Solamente rescato a los Guardianes de la Galaxia 3 y la segunda temporada de Loki, dos proyectos que tienen un director detras con un concepto, una idea de como desarrollar una historia. A diferencia de todo lo demás que se va realizando de manera desprolija e improvisada sonre la marcha.

  • El problema de msrvel es simple.. los pjea que te quedaron… loki temporada 2 es MUY buena.. pero porque los pjes son muy copados.. y eso tambien es porque el guionist es muy bueno…. asi si.. marvel.. asi si…
    Este mismo guionista es el mismo que esta escribiendo las nievas pelis de los vengadores (kang dinasty)
    Ahora hay un problema.. aunque tengas al mejor guionista del mundo no sirve de nada si tw quedan personajes como capitana feminazi … khamala (mal adaptada)… namor (pesimanente adaptada)… la hermana de black phanter (pesimo pje)… capitan america nigga ( nunca me convencio y no porque sea nigga)…
    Entonces es muy jodido que salga algo bueno…
    Marvel tiene que sacar o darle vacavcomes a todos esos pjes que son paupérrimos y poner algunos copados..
    Dicen que en parte la culpa fue de victoria alonso porque quiso colocar agenda progre en las producciones de marvel.. disney se dio cue ta y la rajó a la mier.. poniendo de excusa a argentina 1986…
    Asi que en teoria deberia mejorar.. pero lo veo jodido…
    Por mi parte despues de loki no se si marvel va a tener algo bueno con los pjes que tiene ahora… y aunque traigan a los xmen no se si va a hacerlos tan bien comose hizo en el 2000..

  • Ni ganas tengo de ver esta película, y con la crítica, me lo confirmaste. No vale la pena gastarse 2 mil pesos de boleto para verla. Mejor iré a ver Cuando la Maldad Asecha, que si tiene buena pinta.

    Desde que Tony Stark murió, Marvel entró en una decadencia muy grande, antes sus películas tenían éxito porque sus personajes eran carismáticos y venían de hacer éxitos muy grandes, de hecho Ant-Man 2 fue un exito por lo bien que le fue a Infinity War en taquilla. Hoy, ese colchón que tenían, se le desinfló a Marvel, y hoy día dependen de calidad al 100%. Y los poquísimos éxitos que Marvel tuvo son por la películas de Spider-Man de Sony.

  • Yo ya estaba esperando la cagada a palos jaja,por los trailers parecía que venía a competirle a Thor Love and thunder el puesto de la peor película del MCU, sorprendente que haya salido algo decente o por lo menos no tan terrible
    Por ahora en la taquilla parece será un fracaso de los grandes,y con las críticas mixtas no creo mejore la cosa

  • Yo la esperare en Plataformas…Creo que el gran problema de Marvel después de Infinity War/EndGame es haber querido ir a mas con sus historias multiversales,universales y la mar en coche…Creo que si hay algún tipo de salvación, esta en las historias de héroes urbanos como ocurrió con las series de Netflix… Algo que me parece que Marvel no tiene en cuenta, es que los que comenzaron a seguir este camino en el 2008 con Ironman hoy tienen 15 años mas … Yo lo que hubiese esperado en estas nuevas etapas, es que encaren algo como fue de Defenders de Netflix, pero con mayor presupuesto… y dejar descansar a los personajes «grosos» para mas adelante…Ahora se habla de «revivir» a Iron Man… Algo asi, seria Ponerle el ultimo clavo al ataúd.
    Otra cosa que, al menos a mi me gustaría ver… Es algo diametralmente opuesto a lo que fueron los Vengadores y contar la historia de un Team up de villanos y luego cruzarlos con los Vengadores…pero bueno, es lo que tenemos.
    Como dije, en mi caso quedara para plataformas.
    Creo que iré al cine a ver Napoleón ya que el bueno de Ridley Scott con esas cosas no defrauda.

  • La verdad es no es un personaje que me interese. Capitana Marvel me parece una de las peores películas del MCU así que cuando fue anunciado esta película la verdad que no me entusiasmo (sí me pasó con Ant-Man y fue una decepción)
    El lote de películas del año que viene si sale todo bien serían Deadpool, Thunderbolts y CAP 4 y ahí puede mejorar la cosa

  • No hace falta tomarse 10 años, hace falta cancelar todo lo que tienen en produccion, comenzar a determinar pocos proyectos para un plan general mandando a la m*rda lo que tienen actualmente (en especial si a Kang lo van a mandar al descenso) y comenzar a hacer todo lo contrario a lo que vienen haciendo.
    Con estar un año y medio sin sacar peliculas pero que el siguiente proyecto prometa creo que alcanza. En especial si Deadpool 3 banca los trapos el año que viene.

  • Muy optimista de tu parte Alquimista, al tal punto que considero la posibilidad de una abducción extraterrestre.

  • Para mi tendrían que parar unos 5 años y hacer un reboot total, arrancar desde cero.
    Basandose en los X-men y 4F como personajes que lleven adelante la nueva franquicia.

    Dejen a los avengers originales allá arriba en el podio… no le busquen sustitutos porque no vamos a ningun lado así.

  • Esa fue una sorrpesa porque Gon porque tampoco tiene tanta comedia como vendían los trailers.
    No es un nivel Waititi en absoluto.

  • Marvel logro destruir la emocion de ir a ver la nueva pelicula de Marvel.

    Lo que antes era un evento cinematografico, se volvio en simplemente una pelicula mas. Ya nadie esta expectante de la proxima pelicula de Marvel, porque a nadie le interesan.

    O acaso, en el corto plazo hay interes en ver alguna de las proximas peliculas?? Teoricamente serian Deadpool 3 (qe puede despertar entusiasmo justamente por haber estado fuera de la franquicia Marvel) y Capitan America, que creo que a nadie le importa.

  • Hugo, tenes a los comics. Si comienzan a inspirarse en ellos pueden sacar buenas cosas. De hecho ya lo hicieron y es lo que los llevo a tener exito.

  • Yo pregunto por poner un ejemplo…si hacen un reinicio de todo y sacan un thor mas parecido al de los comics con historias con beta ray bill… es posible que ese sueño se me cumpla?? Y no hablo del thor idiota de taika wakkiki.. hablo de algo serio y cósmico… sea o no con el mismo actor..

  • Qué queres si mandan 4 o 5 pelis dd superheroes por año más alguna q otra serie. Ya rompe las pelotas…
    No son propuestas serias son show comicos insoportables de chistes malos q no hacen gracia, puede ser q sea asi el humor yanki bien boludo como la horrible un principe en nueva york dos q me parecio deplorable. Quien se puede reir de ese tipo se humor?? Emilio disi y francella en los exteemineitors les pasan el trapo.
    Ya todavia falta aquman 2 q te dije q warner le soltò la mano, la estrenan y punto, nada de publicidad ni promociòn.
    Tenes razon deberian tomar un tiempo prudencial para dejar ee saturar. Pido por favor q hagan peliculas tipo la primera de blade… a eso hay q volver… cosas serias no pelotudeces comicas infumables. No digo diez años como decis vos, aunq sea dos años sin super heroes, ahi relanzas algo seriamente y bien escrito y nos dejmos de joder
    A esta ni en sueños la veo en cine, esperaré en internet

  • Hablando de Kang, una idea que no descartan para el futuro es barrerlo mucho antes de lo esperado y reemplazarlo con Doom (pareciera que te escucharon Hugo).

    Creo que todos estamos de acuerdo que traer de regreso a Tony Stark es una idea malísima pero con el contexto del multiverso tienen la excusa servida. No sería el mismo Tony que derrotó a Thanos, después de todo esa es la estrategia con Hugh Jackman.

  • Me encanta tu idea Terry. Qué gran personaje Beta Ray Bill y la etapa de Simonson.
    Ahora honestamente me cuesta ver eso en un futuro cercano.

  • Si Nico al margen que en los cómics nadie muere definitivamente.
    Todos los mueren después los traen de regreso, ahora en el cine queda raro.

  • El proximo año va a ser bastante particular tanto para Marvel como para Dc, porque en total van a estrenar entre ambos estudios 2 PELíCULAS. Marvel con Deadpool y Dc con el Joker.

    Para los que estan saturados con el genero, se lo pueden agradecer a los sindicatos de Hollywood por el paro y a la reestructuracion de James Gunn.

  • Hola Hugo, fui a verla ayer, 7 de la tarde en el dot, sala con pocas personas. Creo que la movida de tener que ver una serie para entender una película se les está cayendo, tampoco ayuda que le tiran con odio a Capitana Marvel solo por aparecer en alguna película.
    Siento que está es una película para las pibas que les gusta Marvel. La fui a ver con mi vieja y la pasamos muy bien. Hay escenas que horribles como lo del canto, y eso que me encantan los musicales, pero dale, es Marvel, dejen de sacarle ideas a Taika Waititi porque no es un buen ejemplo, sus películas de thor son un chiste.
    La dupla de Kamala y Carol fue muy buena, me gustó que la hayan hecho relajarse un poco más a Capitana, y eso que es un personaje que a mi siempre me gustó, pero le venía bien soltar un poco su dureza, aunque siempre sentí que su personalidad iba muy bien con todo lo que había vivido ella.
    Kamala la rompe, representa muy bien a lo que harían los gen z conociendo a sus celebridades, los vengadores ya no son un secreto, son famosos, es como que me cruce yo a Taylor Swift acá, daría más vergüenza que Kamala yo.
    Concuerdo totalmente que Rambou no me mueve un pelo pero los pocos aportes que daba servían, aunque siento que todo lo relacionado con su “tía Carol” podía tener un toque más de fuerza en la historia, lo resolvieron demasiado fácil.
    Lo del cgi si, se notaba, pero no era tan grave. Lo que más me gustó fueron las escenas de pelea con los intercambios que siento que tenían una muy linda fluidez.

    La escena final fue lo que más amé de la película, vengo esperando algo sobre el proyecto young avengers hace mucho y si no lo arruinan podría ser incluso mejor que las continuaciones de las pelis que nadie está pidiendo ya. Incluso si me lo hacen serie no me jode, así solo miramos los interesados.

    La escena post créditos no me movió nada, fue tipo “uff van a tocar devuelta a los x”.

    En conclusión, yo fui a ver a un trío de minas “patear traseros” y es lo que me dieron, así que para mi cumple bien la película (encima al fin me digné a ver thor 4 y cualquier cosa sale bien parada después de esa basura).

  • No entiendo la expectativa con Deadpool.
    La segunda fue terriblemente olvidable y Reynolds cansó con el personaje. Me parece un milagro que hagan una tercera.
    La del Joker parece más atractiva porque pinta ir a fondo con el cine pretencioso que abrazó la primera entrega.
    Tenés razón, el paro termino por jugar a favor del público.

  • Esa es la experiencia Micaela, la describiste perfecto Micaela.
    Y otro detalle que me olvidé mencionar, dura menos de dos horas.
    Gracias Nia DaCosta.
    Vimos cosas peores dentro del género este año, The Marvels no es una película para masacrar.

  • Las expectativas con Deadpool creo que es por volver a ver a Hugh Jackman como Wolverine,por ser la primera película de X men relacionada directamente con el MCU,o por qué todo lo demás es tan poco llamativo que es con esa por la que se crean expectativas

  • A la segunda le jugó en contra que Reynolds se excedio en su rol de productor, ademas de que siempre hace la misma actuación. La primera es muy buena, asi que tengo alguna expectativa con esta película.

    A favor tiene que dejaron pasar varias años desde la segunda película, y el regreso de Hugh Jackman promete una dupla a lo 48 Horas, veremos si cumplen.

  • No comprendo a los que dicen que Marvel puede volver a sus épocas de gloria. En mi opinión, el genero de superhéroes ya cumplió su ciclo en el mainstream y ya está. Es lo mismo que pasó con la mayoría de los géneros en el cine, el tiempo pasa y no perdona nada. Y esto sucede más allá de que mantengan la calidad de hace algunos años o no, incluso casi no se habla de las películas anteriores como antes. El laburo en piloto automático de las productoras solo aceleran más lo inevitable.

  • te agrego una cosita gonzz: hugh jackman usando el traje clásico de los comics (esa seria la otra mitad de la expectativa con la peli)

    Bueno, un poco tb ver a estos dos juntos en pantalla llevando una quimica similar a gosling y crowe en the good guys (todavia me acuerdo la campaña publicitaria de las sesiones en terapia de pareja…me termino gustando mas eso que la peli 😆).

    Marvel en gral pifiaron al no haber visto el caballero de la noche asciende: batman es un simbolo…cualquiera puede ser batman

    En la otra esquina, la persona se comio la mascara (mas todo lo que puede interpretarse con eso)

  • El genero está tan quemado que ya se no mide en base a que película se destaca más sino en cual es «menos mala».

  • En esta voy a disentir.
    El regreso de Jackman me parece una meada a la tumba de Logan.
    ¿Qué necesidad? ¿Para qué vuelve?
    ¿Para hacer chistes boludos con Reynolds?
    No me termina de cuadrar.
    Deadpool merecía una película más para levantar el nivel de lo que fue la segunda pero con eso no se arreglan los quilombos de Marvel.

  • Pero Hugo, cuando se estrenó John Wick 4 me dijiste que odiabas los finales donde muere el heroe de una franquicia después de tanto periplo. Bueno, ahi lo tenes a Lobezno, de regreso y con chistecitos incluidos. Esperemos el estreno y después vemos si valio la pena.

  • Si pero en Logan estaba justificado por como venía la historia.
    En Logan de entrada establece el paralelo con Shane y no terminaba depresiva porque quedaba el legado de X-23.
    Es otra onda.
    Objeción denegada su Señoría.

  • Su señoría, si se me permite acercarme al estrado notará que en este documento que tengo aquí presente, queda en evidencia que todas las propiedades del señor Wolverine ahora pertenecen a Disney entertainment y por lo tanto dicho legado a X-23 queda anulado por lo que el señor raton puede hacer bailar a Hugh Jackman como le plazca.

  • Argumento aceptado, de todos modos son situaciones diferentes.
    Logan moría en una pelea épica que concluía una saga.
    John wick «muere» supuestamente en un duelo pedorro después de cargarse a 500 tipos.
    ¡Encima lo mata un ciego! El único que lo hirió con un disparo certero.
    Cualquiera.

  • Jaja es verdad, y encima le vienen dando vueltas al regreso de Wick porque no saben cómo revivirlo y la razón principal es que justamente los guiones nunca fueron el fuerte de la saga en primer lugar.

    Vos sabías que fue Keanu el que pidió que maten al personaje? porque quedaba hecho pelota después de hacer cada película. Chad le dijo bueno, pero dejemos una puerta entreabierta por las dudas, y así terminaron en este berenjenal.

  • Mi gran duda con Joker 2 es la parte del musical,ni idea como van a hacer eso,veremos
    La verdad me hubiera gustado más ver a X-23 después de Logan pero lamentablemente quedó en el tacho eso,pero bue,es lo que hay con el ratón,espero al menos sirva como entretenimiento ameno,lo único que aseguro es que por lo menos no va a tener el terrible subtitulado y doblaje de la segunda
    Con John Wick el que no me pareció malo,sino el como,no era mala idea pero la manera de morir no podría haber sido más patética

  • y asi es como se spoilea el final de una saga 🤣 (igual ni me va ni me viene el wick)

    respecto a lo otro, creo que este logan no es el que conocimos sino que es de otro universo por donde va a pasar deadpool a lo flash y multiversos…o alguna tramoya asi seguramente van a sacar de la galera.

    y el papel de jackman asumo que ira por el lado de brolin con cable; el perfil cabron serio que complementa (y se come dicho sea de paso) la parte comica que ofrece el otro lado.

    Pero si todo eso no alcanza…a apelar al tango (ultimamente) de siempre; «vos pensas que va a ser peor que todo lo que sacaron ultimamente? nah, no creo…»

    pd: igual, ahora mismo me entra mas curiosidad por ver que verg@ va a salir con la peli de kraven (al margen que se trata de otro equipo ajeno al que nos compete esta nota)

  • La ptm,me había olvidado por completo que se venía la película de Kraven xdd

  • En mi caso Marvels me entruvo, aunque es cierto que se nota que faltas escenas y la villana es floja, lo que me molesta es que diga que es la peor de Marvel gente que gusto Flash, Shazam 2, las 2 de Venom y Thor 3 y 4.

  • Yo diría que ya tendrían que poner a los superhéroes en el freezer. Ni en Marvel/Disney y DC/Warner (especialmente) dan pie con bola ni tampoco dejan buena guita. Ya el comunicado que emitió Disney por el fracaso en la taquilla de la peli en el que ponen de excusa «la ausencia de supervisión en la producción» da la pauta de que no saben ni donde están parados…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.