ArtículosCine

Top 10: Lo mejor de William Friedkin

En el día de ayer se conoció la noticia de la muerte del director William Friedkin , a los 85 años, producto de una afección cardíaca.

Se fue uno de los realizadores más representantivos de la era de Nuevo Hollywood de los años ´70 a quien les costó muchísimo adaptarse a los cambios de la industria del siglo 21.

Después de 12 años de ausencia en el 2023 estaba previsto su regreso con una remake de The Caine Mutiny Court Martial, protagonizada por Kiefer Sutherland.

El film se estrenará el mes que viene en el Festival Internacional de cine de Venecia.

En esta nota recopilé mis diez favoritas de la filmografía de Friedkin.

TOP 10

10-THE GUARDIAN (1990)

Banco mucho esta propuesta de terror sobrenatural que originalmente desarrolló Sam Raimi y luego abandonó para hacer Darkman.

Friedkin retomó el proyecto pero tuvo un montón de problemas con los productores y odio esta película, a tal punto que en las emisiones para televisión los créditos de dirección están a cargo del pseudónimo Alan Smithee.

Lo loco del caso es que The Guardian fue bien recibida por los fans del género y se convirtió en una obra de culto de esa década.

Se nota que fue un proyecto problemático pero la historia es entretenida y tiene muy buenas ambientaciones.

9-JADE (1995)

Este es un thriller erótico que catapultó la corta carrera de Linda Fiorentino y surgió durante la época de los clones de Bajos instintos.

Cuando se estrenó fue aniquilada por la crítica y resultó un fiasco comercial pero después encontró su público en el cable y las verdad que no es tan terrible.

8-RAMPAGE (1987)

Otro caso donde William desestimó su propia obra pese a que trascendió entre los títulos de culto de su filmografia.

Esta propuesta es aterradora y dio inicio a la época dorada de los asesinos seriales en el cine norteamericano.

Antes que apareciera Hannibal el director sorprendió con este relato inspirado en el caso de Richard Chase, un psicópata que fue noticia en los años ´70.

Lo interesante de este relato es que explora el género a través del retrato pscológico de las enfermedades mentales y el sistema judicial norteamericano.

7-THE HUNTED (2003)

Me encanta este thiller de acción criminalmente subestimado por la prensa. En su momento no funcionó comercialmente pero contiene algunas secuencias magníficas de peleas y persecuciones.

Una particularidad especial de esta propuesta es que retrata la esgrima filipina de cuchillos conocida como Sayo Kali que no tenía antecedentes en el cine americano.

Una excentricidad de Benicio del Toro, quien se encargó de traer de las Filipinasa a expertos en esta rama de combate para que que se encargaran de las coreografías.

La dupla antagónica que forma con Tommy Lee Jones es muy buena.

6-BLUE CHIPS (1994)

Otra película subestimada con un gran Nick Nolte donde Friedkin incursionó en el campo de los drama deportivos en una colaboración con el guionista Ron Shelton (La bella y el campeón).

5-KILLER JOE (2011)

La última película aclamada de su carrera que representó un regreso del cineasta en su mejor expresión.

Friedkin elaboró una extraña combinación entre el thriller psicológico y la comedia de humor negro que funciona muy bien gracias a un inspirado Matthew McConaughey.

Lamentablemente el retorno no lo pudo sostener y le costó muchísimo gestar otro proyecto a lo largo de una década.

4-SORCERER (1977)

Una obra incomprendida de su filmografía que recién obtuvo la valoración que se merecía 30 años después de su estreno.

Se trata de un thriller protagonizado por Roy Scheider con estupendas secuencias de acción y momentos de suspenso que no conectó con la crítica, salvo por el caso de Roger Ebert que fue el lobo solitario que la recomendó a contramano de sus colegas.

Un problema de este film es que tuvo la mala suerte de competir en los cines con Star Wars donde terminó completamente opacada por el fenómeno popular de George Lucas.

Recién en el siglo 21 con su edición en dvd y la difusión de Quentin Tarantino y Stephen King volvió a cobrar notoriedad y cosechó reseñas positivas.

3-VIVIR Y MORIR EN LOS ÁNGELES (1985)

Una obra maestra del neo noir que contiene algunas de las mejores secuencias de acción que se filmaron en los añós ´80.

La dupla de buddy movie que arman William Petersen con Willem Dafoe es tremenda y el suceso de este film contribuyó a impulsar sus carreras.

2-CONTACTO EN FRANCIA (1971)

Friedkin tomó uno de los libros de investigación periodística más aburridos que leí en mi vida y lo convirtió en una obra maestra del cine policial que califica además entre las grandes películas icónicas del cine de los años ´70.

La dupla que conforman Gene Hackman con Roy Scheider es espectacular y el director elaboró una de las persecuciones automovílisticas más aclamadas de la historia que influenció numerosas producciones que vinieron después.

Hace poco la censuraron en Estados Unidos por las palabras racistas que expresa el personaje de Hackman en una escena , un tema que despertó un enorme rechazo en internet por la tiranía idiota de la cultura woke,

Fuera de ese país el film se puede disfrutar en su versión completa en las plaformas de streaming.

El problema lo tienen en la casa del Tío Sam.

1-EL EXORCISTA (1973)

La más grande película de terror de todos los tiempos.

No hay mucho más para agregar.

Dentro de poco será arruinada por una trilogía de continuaciones que no tienen razón de ser, producida por la compañía Blumhouse.

William Friedkin fue un director enorme y creo que su obra más allá de esta película extenderá su influencia en las nuevas camadas de realizadores que surjan en el futuro y entiendan algo de cine.

 

 

 

 

 

14 comentarios en «Top 10: Lo mejor de William Friedkin»

  • Lo que es la ignorancia, nunca supe que el director de Blue Chips era el mismo que el de El Exorcista, debía haber parecido un idiota Vol. 2, jajaja!

    Blue Chips la habré visto, no sé, como diez veces, en el secundario la mitad de mi curso jugaba al basket en Temperley y mi grupo de amigos estaba compuesto por TODOS jugadores de basket, aparte era la época del auge de la NBA acá, así que esta era de las que alquilábamos para ver a cada rato. Shaq estuvo muy bien acá, para mí su mejor actuación y el entrenador de Nick Nolte era sublime. Aparte no nos costaba demasiado encontrar entrenadores así todos los fines de semana, jajajaja!

    Un dato que no viene al caso, estoy haciendo el curso de DT de handball y si te atenés a lo que te enseñan en Psicología Deportiva o Pedagogía, ninguno de los DT’s que seguíamos en esa época podía tener el título, son otros tiempos

  • Vivir y morir en los angeles es un peliculón. Y encima está completa en Youtube. T agradezco x The Guardian. La Vi muy d chico en el cable, y nunca supe ni el nombre d algún actor, cómo para buscarla x internet.

  • Me imagino Arquero, como que rompieron todos los manuales en esa época.
    Es verdad que esa fue la mejor actuación de Jack, en parte porque casi hace de si mismo. Sipongo que se le hizo más fácil.

  • Yo me entere hace relativamente poco (unos 10 años) de la versatilidad de WF. Tenia nocion de algun otro trabajo pero dentro del genero de terror (ya ni hablar de Blue Chips).
    Que se lo recuerde por sus otras obras es a mi entender un buen producto de la era de internet (tan justamente golpeada) por que la realidad es que despues de hacer El Exorcista es imposible no ver tu carrera tapada por semejante obra y es lo que habia pasado hasta hace un tiempo.
    En todos los generos siempre hay una o dos peliculas que pueden considerarse la mejor pero en el de Terror El Exorcista es unica.

  • pucha che, se ve que tuvo una filmografia muy bastardeada al momento de estreno. Menos mal que el tiempo (y el publico) revindico cada una de ellas

    Siempre rechaze ver contacto en francia (prejuicios de boludo) hasta que, finalmente me di la oportunidad y me cai de 0rt0

    Ahora me falta ver (capaz es sorcerer no me acuerdo ahora el nombre) la que tienen que llevar el cargamento de glicerina

    Sumo como extra la de mas alla del honor creo se llamaba (con tomy lee jones y samuel jackson, judicial, peliculon)

    la de benicio y tommy con los cuchis es tremenda tb.

    Adios a un incomprendido!

  • El exorcista me dió una de las mejores experiencias que tuve en el cine cuando la reestrenaron el año pasado,ya me parecía bastante buena de antes pero nada comparado a verla en pantalla grande,y ahora me dieron ganas de revisitar Sorcerer y Contacto en Francia(que no entre al vídeo que la acompaña en la nota,pero el título parece indicar que es de la secuela,que no sabía que existía hasta que ví que en la ficha de letterboxd aparece en «related films»)
    En fin,una lastima no haya llegado al estreno de su gran regreso pero al menos nos ha dejado unas cuantas joyas

  • Te falto Cruising che. Yo sacaria jade y pondria Cruising. O Rampage. Pero no podes dejar afuera Cruising. Humilde opinion.

  • Tengo buenos recuerdos también de la peli que hizo con Al Pacino , que se infiltra en un bar LGTB (para la época era sumamente original ) y si bien muy pro americana me encanto «Reglas de Combate». Aun tengo el VHS. Que fimografia versátil. Creo que los tres primeros títulos lo dicen todo. Un gran director.

  • También metería Bug que si bien no fue tan redonda al menos nos dió buenas actuaciones de Michael shannon y Ashley judd

  • Hola Hugo, podrias hacer un top 10 mejores persecuciones automobilisticas?
    Saludos,

  • Me pareció horrenda Cruising Rodrigo, ja ja, perdón!
    Rampage especialemnte se la come cruda desde todo punto de vista.

  • Claramente hugo. Es tu lista. Pense que tal vez habias pasado x alto.Cruising. veo.que no. A mi no me parecio.horrible pero tampoco me mato. La prefiero antes que jade
    Era solo.un intercambio. Te felicito x recordar a este enorme realizador muchas veces olvidado. Y por tus extensos y minuciosos top 250. He disfrutado leyendolos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.