ArtículosCine

The Final Game of Death: El material inédito de Bruce Lee

Hace unas semanas la compaía de video Arrow editó una espectacular colección de Blu- ray  que reúne todas las películas de Bruce Lee remasterizadas en 4 K.

La propuesta contiene además numerosos materiales extras entre los cuales se destaca uno muy especial que fue noticia en los últimos días.

Se trata de un documental de cuatro horas de duración que incluye materíal inédito del rodaje de la última película de Bruce, Game of Death, que nunca llegó a completar debido a su muerte en 1973.

En 1978 se estrenó una aberración cinematográfica e irrespetuosa hacia la figura del artista donde el metraje original se complementó con un material adicional realizado por el director Robert Clouse (Operación Dragón).

Aunque el resultado final era una porquería el film trascendió por las escenas de Lee, con el icónico conjunto deportivo amarillo, donde se enfrentaba al jugador de la NBA, Kareem Abdul-Jabbar.

Desde entonces esta propùesta se convirtió en un obsesión para realizadores y aficionados a las artes marciales que intentaron armar lo que podría haber sido la visión original de Bruce en este proyecto.

En el 2019 la compañía The Critterion Collection editó Game od Death Redux que contenía exclusivamente el material dirigido por Lee y díalogos restaurados que quedaron afuera en el estreno orginal de 1978.

La propuesta de Arrow llevó este mismo concepto a otro nivel con un documental épico que ya enamoró a muchos fans del artista marcial.

De hecho, el material obtuvo tanta popularidad que ya se puede conseguir en el puerto de Jack.

The Final Game of Death es un documental que presenta en su integridad las dos horas de material que Bruce llegó a filmar antes de morir.

La película de 223 minutos está claramente pensada para los fans más acérrimos del actor y retrata en profundidad toda la historia detrás del proyecto.

Dentro del contenido se incluyen numerosas tomas y reshoots que no se habían difundido hasta el momento.

Sin embargo, la cereza de la torta llega en los últimos 45 minutos finales donde los realizadores del dvd ofrecen la más grande resconstrucción de Game of Death que se concibió hasta la fecha.

Varios críticos y fans la definieron como la versión definitiva del film y estoy completamente de acuerdo.

Lo que hicieron es extraordinario porque era una tarea muy complicada darle una coherencia narrativa al material, ya que Bruce no dejó nada planificado y sólo él conocía el conflicto que deseaba contar.

Tras un comienzo bizarro donde se usa un doble del protagonista la trama luego se reconstruye con el material original y aunque el inicio es raro resulta más respetuoso de lo que hizo Clouse en el ´78.

Entre las nuevas escenas inéditas se expande un poco más el rol de James Tien, quien había trabajado con Bruce en The Big Boss y Fist of Fury,

Lo genial de esta propuesta de Arrow es que reconstruye el film con el estilo narrativo que tenía el cine de artes marciales de los ´70.

Obviamente nos referimos a una temática extremadamente de nicho que para el público general puede resultar un bodrio.

Ahora para los amantes del género y en especial de Bruce creo que se van a enganchar con las cuatro horas de Final Game of Death.

Mi única objeción al documental es la musicalización que me pareció horrible y cuyo criterio artísitico no terminé de entender.

Los productores optaron por una melodía lúgubre que parece salida de alguna peli de terror y no pega en absoluto con la narración, que es interesante por la labor de investigación que presenta.

Salvo por ese detalle el resto del contenido es excelente y la versión final de la película califica como sublime.

Una movida astuta de Arrow en no sabotear los links de descarga del documental en la web porque después de verlo claramente te inspira a comprarte la colección.

A continuación pueden ver los créditos iniciales del nuevo corte.

 

2 comentarios en «The Final Game of Death: El material inédito de Bruce Lee»

  • Justo el 20 de julio se cumplió el 50 aniversario de su muerte. Vamos a verla ésta

  • No tiene que ver pero malas noticias, acaba de fallecer William Friedkin, director de El exorcista, un bajón que se vaya alguien tan grande como el, QEPD

    PD: David Gordon Green y compañía se deben estar pegando la cabeza contra la pared ahora mismo, deben saben que si la cagaron se les van a venir encima, quizá peor que con Ends.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.