ArtículosCine

Asteroid City: El auto reciclaje de Wes Anderson

Asteroid City encuentra al artista Wes Anderson en su faceta creativa más perezosa y probablemente será apreciada con entusiasmo por los seguidores acérrimos del director y estudiantes de cine que buscan desempeñarse como operadores  de cámara.

Como ocurre con todos sus trabajos en lo referido a la puesta en escena y los aspectos más técnicos la película es intachable y contiene todas esas virtudes estéticas que le aportan una identidad de autor muy especial a las propuestas del cineasta.

El tema es que en el último tiempo las formas del relato que se presentan terminaron por opacar al contenido argumental y en esta cuestión es donde se deblita su nueva obra.

Por consiguiente, el extraordinario diseño de producción, la fotografía, el reparto coral con numerosas celebridades y el tratamiento del humor que manejan Wes y Roman Coppola están presentes pero integran un relato insustancial que no resiste más de un visionado.

Algo que no ocurría con películas tremendas que hizo en el pasado como Los excéntricos Tenenbaum, Moonnrise Kingdom, el Hotel Budapest, Isla de perros y muy especialmente Vida Acuática.

En Asteroid City la trama explora los Estados Unidos de postguerra con numerosas referencias a la cultura popular  de los años ´50 que son divertidas de identificar pero ahí se termina el atractivo.

El argumento tiene un contenido superficial donde no hace nada interesante con las temáticas que aborda.

Hay un exceso de personajes entre los cuales ninguno llega a tener un mínimo desarrollo y más allá de algún momento gracioso el relato deja sabor a poco.

Motivo por el cual la película se siente un gran déjà vu del director con la particularidad que la puesta en escena del relato se fagocita al contenido.

Obviamente en estas cuestiones también entra en juego la experiencia de cada espectador con la obra.

En mi caso Anderson me terminó por cansar y lo que antes encontraba creativo e interesante hoy lo siento redundante.

Esta película tiene sus momentos divertidos y se aprecia ese amor que manifiesta por los viejos cortos de los Looney Toons pero me quedó la sensación que ya vi espectáculos similares dentro de su filmografía.

Hasta la música de Alexandre Desplat la encontré olvidable y dudo que se destaque entre las mejores labores de su carrera.

La cáscara es muy bonita y tiene su encanto sin embargo no hay mucho más para resaltar y salvo por Jason Schwartzman, el resto del reparto y sus personajes no aportan demasiado.

La sensación que me dejó esta película es que Anderson necesita un proyecto como fue Big Eyes para Tim Burton que le permita ejercitar otros músculos cinematográficos.

No obstante, también es posible que no le interese hacer cosas diferentes y sea feliz con su universo loco donde elabora esta clase de cuentos que ya empezaron a resultar un poco pretenciosos.

De todos modos al fandom hardcore de Anderson no le importan estas cuestiones y si integrás ese club probablemente encuentres en este estreno una de tus películas favoritas del año.

Calificación: B

 

 

6 comentarios en «Asteroid City: El auto reciclaje de Wes Anderson»

  • Este es exactamente el mismo problema que tiene The french dispatch, el sello de Wes Anderson esta en lo visual pero en historia y personajes no se siente la misma pasión, como si se tratara de un clon en lugar de mismo autor, esta no la vi pero todo apunta a que la experiencia será similar a esa, una lastima vuelva a tropezar con la misma piedra.
    Consulta ¿Viste Tortugas ninja caos mutante? En todos lados estoy leyendo y escuchando que es buenísima, saludos!

  • Con lo que vos dijiste tengo el presentimiento de que está película podría estar bastante desapercibida en los próximos premios Oscar,debido a que si lo pensamos muy bien este filme llega a ser bastante vacío en cuanto al contenido y la calidad de la historia y ni hablar de la competición que será bastante rendida.
    PD: pienso en ver el filme a ver qué tal.

  • La vida acuática y su banda de sonido es lo más! pero la verdad que si, incluso ya me da pereza ver una película de Wes actualmente, cosa que no me pasaba en el pasado.

  • Son todas iguales las peliculas de este hombre: personajes apáticos, con cara de culo, historias ridiculas (aunq ese es ell objetivo, claro) y lo visual q juega como lo más importante. Tenes razon, cansa. Es todo lo mismo siempre, se tendria q dedicar a otra cosa para romper el molde un poco. Hace tiempo q esta en internet y no se si verla, ahora me sacaste las ganas… debe ser igual a the french dispatch

  • Bueno, sí ponele que es una descripción acertada de sus historias ja ja!!
    Es menos aburrida que The French Dispatch pero es esa onda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.