ArtículosCine

The Blind Side: La mentira que terminó en una batalla judicial

La gran sorpresa de la taquilla cinematográfica del 2009 fue el drama deportivo The Blind Side, una historia relacionada con el fútbol americano basada en hechos reales.

La película fue la «Barbie» de ese año y filmada con un presupuesto limitado de 29 millones de dólares cosechó una recaudación de 300 millones en todo el mundo.

Esta propuesta le valió un Oscar a Sandra Bullock como Mejor actriz, además de destronar a Rocky 4 como la producción deportiva más taquillera de la historia del cine; récord que mantenía desde 1985.

(Dato loco: The Blinde Side le ganó por una diferencia de apenas nueve millones de dólares.)

Al igual que Barbie son esos filmes que cuando baja la espuma del hype luego se olvidan enseguida y a diferencia de la popular entrega de Stallone ni de casualidad se convierten en clásicos populares de culto.

La producción de Warner consiguió trascender como un suceso internacional debido a la emotiva historia centrada en el vínculo de Michael Oher con su mamá adoptiva Leigh Anne Tuohy, quien lo ayudó a convertirse en un deportista profesional.

El joven eventualmente terminó jugando en la NFL para los Carolina Panthers.

Una típico relato de la vida real digno de un cuentos de hadas que luego se convierte en material para producciones de Hollywood.

Hasta acá todo iba bárbaro.

Sin embargo, el pasado 14 de agosto Oher reapareció en los medios de comunicación donde reveló que la historia del film había sido toda una mentira.

El ex jugador de la NFL se presentó en el tribunal de sucesiones del condado de Shelby, Tennessee, donde denunció que Sean y Leigh  Anne Tuohy no llevaron a cabo una adopción formal sino que se convirtieron en sus tutores con el fin de gestionar negocios comerciales en su nombre pese a que había alcanzado la mayoría de edad.

De acuerdo a Oher la pareja lo engañó para que firmara un documento tres meses después de haber cumplido los 18 años en el 2004.

Entre los negociados del matrimonio se destaca el hecho que Michael no recibió un centavo por las regalías de la taquilla del film que narraba su historia personal.

La noticia generó un escándalo mediatico donde se sumó uno de los hijos biológicos de los Tuohy, quien le dio la razón al deportista.

En una entrevista declaró que sus padres cosecharon una fortuna con la taquilla del film que comprende además las regalías por las ventas del dvd y Blu-ray más el pago de los derechos de las emisiones por televisión.

Aparentemente la pareja no compartió las ganancias ni siquiera con el resto de sus hijos.

En el caso de SJ Tuohy llegó a recibir 70 mil dólares y confirmó que a Oher nunca  le dieron un centavo.

La batalla judicial acompañada del escándalo ya comenzó pero a esto se sumó otro problema.

También aparecieron unos trasnochados en internet que le piden a la Academia de Hollywood que le quiten el Oscar a Sandra Bullock ya que la historia del film fue una mentira.

Una estúpidez que no se puede tomar en serio.

En primer lugar antes que surgiera la película el caso de Oher consiguió notoriedad a través del libro perodístico The Blind Side: The Evolution of the Game, de Michael Lewis.

Luego que se difundiera en los medios de prensa el estudio Warner compró los derechos de esa publicación y Bullock fue contratada para interpretar uno de los personajes principales.

Ella se destacó con su labor y no tenía la menor idea, al igual que el resto del equipo técnico y el reparto, lo que había ocurrido con el proceso de adopcion de Michael.

No tendría el menor sentido que le quitaran el Oscar por un conflicto ajeno a la realización del film.

Lo más loco de todo esto es que a raíz del escándalo la película volvió a cobrar notoriedad y por lo tanto sigue generando dinero.

Habrá que ver si la Justicia se pone del lado de Oher y recibe finalmente la compensación que se merece por las regalías de una película que en defintiiva se relaciona con su historia de vida.

13 comentarios en «The Blind Side: La mentira que terminó en una batalla judicial»

  • Hugo, para vos fue merecido ese Oscar a la buena de Sandra?

  • Sí.
    Son esos premios donde se mezcla la labor por el film puntual con las cosas del pasado que no fueron reconocidas.
    De esas nominaciones no vi a Helen Mirren en The last Station, pero entre el resto Sandra estaba para ganar y le jugó a favor que la película fue muy popular.

  • «Si la historia del jugador de fútbol americano Michael Oher no fuera cierta probablemente Hollywood la hubiera inventado»
    No le erraste en nada ahí, Hugo! Y si, es una estupidez pedirle que Sandra devuelva el Oscar ya que ella solo interpretó un papel. Nada mas…

  • Nunca mejor dicho «The Blind Side». Hablando de escándalos, se reabrió el juicio de los 2 fantasmas que denunciaron a Michael Jackson en el documental Leaving Neverland.

    Cambiando totalmente de tema, me sorprendió ver la pésima calificación del estreno de The Winter King en Imdb. Salvo que sea un desastre épico, no sería la primera vez que boicotean una serie por razones ridículas.

  • Esto se resuelve muy fácil.
    Hacer la película basada en la mentira. De drama deportivo a drama judicial.

  • Recién se estrenó un episodio Nico, no se puede juzgar una serie por un capítulo.
    Cuando tenga más armado el top 250 la voy a ver.
    El trailer pintaba bueno y me sorprendería que fuera peor que la bazofía que hizo Netflix con esa serie horrenda que ya ni recuerdo el título.

  • Esto da para otra pelicula oscarizable para quien haga de Bullock y de Tuohy.
    Estaria entre Eddie Murphy y los hermanos Wayans.

  • Ah o sea el litigio judicial no terminò?? Despues de tanto tiempo siguen enquilombados? Qué lenta es la justicia che, pobre tipo, ojala los destruya y los deje en la lleca

  • Estuve leyendo sobre el caso y encima se armó flor de quilombo, no sólo por el tema de la película, sino porque la pareja se había transformado en referentes en lo que hace a adopciones en EEUU y su caso como que se había vuelto un emblema de que la edad no era obstáculo para adoptar. Convengamos que en todo el mundo el problema de las adopciones se dá porque a mayor edad, menor la posibilidad de ser adoptado. Me consta que en nuestro país es así.

    Bien merecido para Sandra, que encima hace poco sufrió el fallecimiento del esposo Bryan Randall que sufría de ELA. Que le caigan con esto encima ahora, posta que sería una guachada

  • Ay si, cuando me enteré me dio una pena por el tipo. Que tenía q ver Sandra Bullock igual??? Hay gente muy aburrida con su vida.

    Tema aparte, tuviste la oportunidad de ver El Silo de Apple TV? La miré por el puerto de jack pero me pareció muy muy buena. Con Rebecca Ferguson de prota en un personaje que no la veía, muy buena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.