ArtículosCine

Háblame (Talk to Me): El mejor estreno de terror del 2023

Simple y concreto.

El mejor estreno de terror que pasó por la cartelera argentina en mucho tiempo y que claramente sobresale entre los títulos destacados del 2023.

Hace años que insisto en recomendar el cine de género australiano porque en raras ocasiones defraudan con sus excentricidades.

Algunas pueden ser más notables que otras pero por lo general el espectáculo que brindan suele ser efectivo, en parte debido a que los realizadores de ese país no tienen miedo en tomar riesgos.

Los gemelos Philipou no son la excepción y en los tres minutos iniciales de Háblame (Talk to Me) capturan tu atención con creces para que sigas con atención el relato que desean narrar.

Danny y Michael son realizadores que surgieron en You Tube, una plataforma que en los últimos tiempos ofreció a través de cortos independientes y fan films espectáculos  más apasionados que las producciones de los grandes estudios.

En el 2014 llamaron la atención con el cortometraje nerd  Harry Potter Vs. Star Wars que cosechó millones de visualizaciones y los puso en el mapa dentro de la industria del entretenimiento.

En esta ópera prima consiguieron un gran debut como realizadores con un material que se aleja de la comedia de horror que suelen trabajar en sus materiales.

La película no inventa nada nuevo que no hayamos visto con anterioridad pero elabora un espectáculo sólido y efectivo en el mismo campo donde fracasaron miserablemente muchas producciones hollywoodenses.

La clásica premisa con el grupo de idiotas que se ponen a convocar espíritus sin saber en lo que se meten en esta propuesta está muy bien trabajada, gracias a los climas de tensión que crean los realizadores y su afición por los efectos practicos que no defraudan en absoluto.

Hace rato que venimos notando que muchos materiales de You Tube dentro del género tienen más profesionalismo que los productos de los grandes estudios y en este caso los hermanos Phlilpou supieron aprovechar de un modo impecable la posibilidad de construir una película con un presupuesto mayor.

Háblame tiene excelentes momentos de suspenso, muy buenas actuaciones del reparto juvenil y jump scares tremendos que son orgánicos dentro del relato.

Y como si todo esto no fuera un montón encima consiguen contar la historia en 95 minutos, un problema que encontramos en mucha películas de la actualidad donde se exceden de un modo innecesario con el metraje.

A este film no le sobra una escena y se vuelve atrapante desde el comienzo con la mejor historia de posesiones demoníacas que se realizaron en estos últimos años.

Dentro del elenco, Mirando Otto es la figura más conocida y está muy bien en un rol secundario, pero es Sophie Wilde quien se roba la película con una gran composición  en el rol protagónico.

En resumen, un notable debut de los dementes mellizos australianos cuya carrera será interesante de seguir en el futuro.

Me encantó y se las recomiendo.

Calificación: A

16 comentarios en «Háblame (Talk to Me): El mejor estreno de terror del 2023»

  • Mira vos, no pasa seguido que venga una película de afuera recontra inflada y que Hugo Zapata te diga «Es tal cual». Y más de A24 que suele sacar propuestas pretenciosas como las películas de Ari Aster.

    Con respecto a los hermanos Philipou ya tienen filmada la precuela de Talk to Me y están preparando el regreso de Street Fighter, esperemos que no se los coma el estudio.

  • Nico esta película fue producida por compañías australianas independientes, A24 no tuvo nada que ver con el contenido, sólo se encargaron de la distribición en el mercado norteamericamo.
    Hicieron la gran Netflox y queda la senación en el trailer que se apropiaron del cotenido pero el mérito es de los mellizos.
    Cuando puedas mirala y después me contás.

  • Vi el trailer el otro día en el cine y me pareció una reverendo «MEH» lo que se vió, y peor aún cuando vi el logo de los pretenciosos de A24. Pero si vos decís que vale la pena hay que darle una chance entonces, raras veces solés fallar en tus criticas. Saludos!

  • Ese dato dice mucho de la película Hugo y también de A24.

  • No es una peli de A24 Christian, yo tampoco soy fan de la compañía. pero está está, buena dale una oportunidad.
    De lo mejor que pasó por cines en el género este año.
    Saludos.

  • Esta la quería ver pero queria esperar la crítica y ya me convenciste, además el cinemark de mi localidad se copo y puso una subtitulada a las 20hs,cosa que hace bastantes estrenos de terror no pasaba,para no dejarla pasar!

  • Ah mira, a mi con el trailer me paso lo contrario a christian (o al menos esos movimientos de camara acompañando el movimiento de los personajes cuando son ¿poseidos?)
    Entre eso y que, dentro de todo algun halo de misterio mantiene el avance me enganchó

    Ni hablar que un toquecin mas fresco y distinto a practicamente todos los trailers de terror que parecen hechos por la misma persona que hizo el de hereditary

    Ayer tb vi el avance de una nueva serie de apple «the changelling» (por un momento pense que estaba basada en la peli de george c. scott pero nada que ver, es solo el nombre)
    Me parecio que puede estar interesante, protagoniza lakeith stanfield (el de get out)

  • Yo también pensé que era una remake, pero resulta que está basada en una novela que se publicó hace poco.
    Gran película The Chagelling.

  • Hola Hugo , la vi y realmente es una muy buena pelicula, perturbadora mas que terrorifica….igualmente quedaron dos o tres cositas sin cerrar (espero hagas comentarios con spoilers para meter dudas). Pero me paso lo mismo con Smile, me parecen muy buenas películas pero para dar cagazo le falta oscuridad, ambas tienen mucha luz de día jaja….le faltan esas cositas tipo el conjuro de la casa oscura…la madera rechinando….en fin temas psicológicos propios que nunca trate jeje. pero linda película. abrazo

  • Bueno, lo acabo de ver.
    Creo que tiene una idea con gra n potencial pero exagera la parte dramática en un montón de partes y creo que se podría haber explotado más la parte de suspenso y terror. El personaje principal por momentos me resulto irritante.
    Creo que James wan pudo meter pequeñas partes dramáticas en sus películas de manera menos densa. Digamos que esas partes no me aportaron nada.
    Solo una opinión.
    Saludos

  • Una objeción más que válida Diego, está muy bien.
    De todos modos me parece que de todos los estrenos de terror que pasaron por el cine desde el 1 de enero es por lejos el más sólido.
    Saludos.

  • El sábado la fui a ver,y me gustó bastante,por afano es lo mejor que se estrenado en el género de terror este año,si bien al principio me molestaba que los pibes estén boludeando con la mano y me resultaban irritantes,le aplaudo que después de que -algo realmente grave- pasara ya no les parezca tan divertido(ya que lo típico en las películas protagonizadas por adolescentes es que lo tomen en joda y no les importe que su amigo/a se haya muerto o haya estado cerca de eso,acá no) luego de eso es cuando empecé a disfrutarla más, sobretodo por el clima de suspenso que logra construir y hasta incluso algunos jumpscares son efectivos,espero la precuela y secuela no defrauden,mientras tanto una buena película que recomiendo mientras sea posible ver en el cine,ya que viendo cuáles son los próximos estrenos no creo que sea tan fácil encontrar otra gran película de terror en el corto plazo,saludos!

  • Hola Hugo, es la mejor del año? Si. Me gustó? No.
    Para empezar el terror no es mi genero favorito, salvo algunas excepciones que van por el lado psicológico de Jordan Peel, o slasher que me encanta. A mi los jump scares me dan igual si la historia me aburre, y me pasó eso, quería que terminara ya la peli.
    La prota por más bien que actúa ella, su personaje me disgustaba mucho, lo que más me suele molestar es la idea del grupo de adolescentes que juega con cosas espirituales como si no fueran nada. Yo no recuerdo haber sido tan idiota, y nunca conocí a nadie así (aunque de los yankis no lo descarto). Cuando carezco de empatía por los personajes de pelicula de terror, mi deseo es que se vayan muriendo de a poco, y !!!SPOILER!!! como la alargan la cosa.
    No se terminó de entender el final, y no digo lo de ella, digo lo del nene (no agrego más porque es demasiado spoiler).
    Ya me olvidé cosas que me habían molestado durante la película pero tampoco soy muy objetiva dado que el género no me causa mucho. Igualmente, unas ganas de ponerme a ver High School Musical me dieron después de verla, muy oscura la pieza jajaja

  • ja ja! Te entendí perfecto Micaela, excelente comentario.
    Si, los idiotas que se ponen a jugar con cosas espirituales que no entienden es un cliché clásico del género.
    La mejor para mí en esa rama sigue siendo la película española Verónica, que está basada en una historia real.
    Saludos.

  • La vi ayer al final…MALISIMA! de lo peor que vi en mucho tiempo, no me convenció ni la protagonista (esa manía modernosa de lookearse como lesbianas es tan impersonal como cansadora) ni la dirección de los mellizos que parece que estuvieran dados vuelta o algo por el estilo. Plata tirada a la basura. Hasta «La monja 2» me divirtió mas y eso que me pareció mala…

  • Ahora no me queda claro que es lo que no te gustó, si el «look de lesbiana de la protagonista» o la dirección de los mellizos, dos cosas que no tiene nada que ver entre sí.
    Quedaste enajenado con la película ja ja!
    Malísima es El exorcista: Creyentes, eso sí que fue una tortura.
    A esta se le pueden discutir debilidades pero no es una mala película ni se encuentra en la misma altura de mediocridad de los trabajos de David Gordon Green.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.