ArtículosCine

Superpowered: Una fallida autocelebración de DC

Por lejos una de las peores series documentales que vi en el último tiempo.

Superpowered es una producción del estudio Warner para la plataforma Max que busca celebrar los 85 años de DC comics en la cultura popular.

En el 2010 ya habían estrenado el excelente documental de Mac Carter (con narración de Ryan Reynolds) Secret Origjns: The History of DC que recomendé en su momento y conservo en mi colección de dvds.

En apenas 90 minutos se repasaba la historia de la editorial y los personajes principales con muy buenos análisis y testimonios de referentes de este arte, como Louise Simonson y Neil Gaiman.

Hace una semanas estrenaron este nuevo material de tres horas de duración que expande el tema al campo del cine y el auge del género de superhéroes.

Queda la impresion que el proyecto fue concebido para el típico público de la Comic Con que no lee historietas pero consume cualquier cosa que la mercadotecnia ponga de moda.

Muñecos que puede encontrarse en un pasillo con Peter David o Gail Simone y los artistas están sentados solos en una mesa porque nadie les da bola.

Fui testigo de eso en la edición de esa conferencia que se hace en Buenos Aires.

El resto del potencial target de esta producción son los fans huecos de DC que consideran obras maestras del cine todas sus películas y empleados de Warner que necesitan un estímulo para entender que no todo está perdido y la franquicia tiene su potencial.

La compañía anunció a Superpowered en la prensa con bombos y platillos como la serie épica que presentaba cerca de 60 entrevistas y para variar no fueron muy honestos.

Si, aparecen un montón de celebridades pero en su enorme gran mayoría los testimonios son fragmentos superficiales de entrevistas promocionales que se usaron previamente para difundir las películas de los últimos años.

Por consiguiente, te encontrás con momentos intrascendentes donde Zachary Levi cuenta como se divirtió en el set de Shazam y Margot Robbie comparte que se enganchó con Harley Quinn después de leer un par de cómics.

El primer episodio dentro de todo es el más decente y cubre la historia de la editorial desde sus orígenes hasta que Warner compró la compañía a fines de los años ´70.

El documental se ve afectado por una narración no lineal desconcertante donde el relato va y viene en el tiempo sin un criterio artístico definido.

Por ejemplo, en un momento se analiza la serie de Batman de los años ´60 y luego da la nada salta a la reciente película de Matt Reeves con el personaje para luego volver a la figura de Adam West.

Los episodios restantes son un embole y no ofecen otra cosa que una burda publicidad de los productos del estudio.

Salvo por la directora Patti Jenkins y Lynda Carter que aportan testimonios con contenido el resto es terriblemente banal.

No llama la atención que el documental ignore por completo la película de Flash como si nunca hubiera existido.

Tal vez fue la mejor opción.

Si les interesa conocer la historia de DC recomiendo buscar Secret Origins que al menos expresa una pasión genuina por el tema y lo pueden encontrar completo en You Tube.

Superpowered la pueden ignorar que no se pierden nada relevante.

Calificación: C-

11 comentarios en «Superpowered: Una fallida autocelebración de DC»

  • Donde se puede ver esta garcha?

  • Eso que vos decís de Peter David y Gail Simone yo también lo vi en vivo en la ComiCon de acá, no me acuerdo si fue en 2018 o 2019. Yo a Gail la había conocido por los Secret Six y la verdad la mina super copada, pero le pasaban por delante Batichicas y Harley Quins y no le daban bola. Así estan.

    También me pasó con Whilce Portacio, el creador de Bishop de los X-Men, uno de mis ídolos de la adolescencia, que había venido y nadie le daba bola, yo me puse a hablar primero con la jermu porque él justo se había ido al baño (JAAAA) y cuando vino, super simpático. El te vendía el comic de la primer aparición de Bishop con la firma, pero yo le caí el último día con la edición de acá y le dije si me la podía firmar. El tipo se quedó extrañado porque NO SABIA QUE SE HABIA PUBLICADO ACA, o sea NADIE le había caído con esa edición. Es uno de los pocos comics que tengo firmados.

  • ja ja! Algo parecido me pasó con José Luis Gracia López que me firmó una versión gastada y en portugués de Cinder & Ashe, una obra policial de él que no tiene nada que ver con su trabajo con los superhéroes.
    Cuando se lo acerqué se quedó duro y me proguntó de donde lo había sacado ya que no suele firmar ediciones de ese cómic.

  • Una lástima, porque DC no tiene taaantos documentales como Marvel (me encantan Look, Up in the Sky sobre Superman y Batman y Bill sobre el genio Bill Finger). Así que tenía mis expectativas con esta serie que ahora acabas de acribillar, no sé si el que hicieron sobre la historia de Warner será igual de pobre.

  • Habrán excluido lo de Flash porque no tienen nada bueno que decir al respecto jaja,que porquería
    El otro día navegando por Youtube me dió gracia ver qué varios canales la están subiendo completa bajo el título «película» o «la historia de Barry Allen que no conocías» xDDD

  • Gracias Hugo por tirar el dato del documental de 2010, lo voy a buscar.

    De lo de ahora, no me extraña para nada viendo como está DC. Vi que en animación van a sacar Crisis… no sé que pensar. Vienen haciendo un laburo bárbaro en el mundo animación pero también les tengo cierta cautela.

    Sobre la poca bola que le dan a los autores… en TBBT (que algunas cosas son «así Hollywood ve al cómic/nerds») justamente se burlaban de como muchos guionistas y autores del mundo del cómic en la vida real pasaban desapercibidos. em eñ capitulo donde está como invitado Neil Gaiman.

  • me encanto el comentario de marcelo 🤣

    off topic: salio el avance de el exorcista….diomio 🙏 (mira que en gral suelo ser refacil -o me chupa un huevo- los remakes/secuelas sacadas de la galera….pero aca si…es injustificable lo mires por donde lo mires)

  • Yo había visto el trailer de esta cosa, y me generó tanto rechazo que no quise saber nada. Después de leer tu crítica, me confirmó que no valía la pena, gracias por esforzarte a ver esto.
    En HBO Max, también está un documental sobre la historia de la compañía Warner Bros. No lo vi pero me generó interés en verla, no se si sea igual de mediocre que esto.

  • Es intrigante lo de Crisis no sólo por la entensión de la historia sino que representa el fin de un largo ciclo argumental.
    No es fácil adaptarla en una película, probablemente tengan que dividirla en partes.

  • Ahi me agendé para ver el de LOOK UP IN THE SKY que está gratis en https://www.youtube.com/watch?v=M6fhyw4alrw
    El documental sobre la historia de Warner lo vi hace unos dias en HBO MAX y me gustó!
    Este de Superpowered lo tenia agendado para ver, se me fueron un poco las ganas con tu critica pero voy a verlo igual porque sino siempre voy a tener la duda!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.