ArtículosCine

In Search of Last Action Heroes: El documental de Oliver Parker

Si son fans del cine de acción clásico estes es un excelente documental que van a disfrutar.

Se trata de un material que hace rato tenía en mi lista de espera y finalmente pude ver este fin de semana.

In Search of Last Action Heroes es una produccion independiente gestada por el you tuber y analista de cine Oliver Parker.

La propuesta se desarrolló con el financiamiento de una campaña de Kickstarter donde colaboraron miles de personas que tiene un adoración especial por este tipo de cine.

El film elabora un estudio muy interesante de la época de gloria que tuvieron estas propuestas en las décadas de 1980 y 1990.

Desde el origen del concepto del héroe de acción al auge del VHS, las producciones de artes marciales clase B, el boom de Cannon Films,  la transición de los ´90 con las nuevas figuras y el panorama de la actualiad con los últimos bastiones de calidad representados en las sagas de John Wick y Misión: Imposible.

Obviamente al tratarse de un proyecto hecho a pulmón, con aportes independiente del público, a Parker no le alcanzó la plata para conseguir a las grandes figuras como Stallones, Scwarzenegger, Van Damme o Dolph Lundgren que cobra una fortuna para dar sus testimonios.

Sin embargo el realizador utilizó el presupuesto de un modo inteligente para darle voz a numerosos referentes que no suelen tener protagonismo en esta clase de documentales.

La lista de entrevistados me pareció magnifíca y están todos muy bien aprovechados en las entrevistas.

Entre ellos sobresalen los nombres de Scott Adkins, Cynthia Rothrocck, Michael Jai White, los directores Paul Verhoven, Sam Firstemberg (El guerrero americano), Boaz Davidson (Expendables), Mark Lester (Comando), Shane Black, actores secundarios  clásicos como Bill Duke (Depredador), Ronny Cox (Robocop, Totall Recall), Mathhias Hues (Duro de Matar), Jennete Goldstein (Terminator 2), Vernon Wells (Mad Max 2), Philip Rhee, Eric Roberts, el productor Mario Kassar y el guionista Steve de Sousa (Die Hard).

Una enorme sorpresa fue la presencia de Al Leong. icónico actor asiático que apareció en un montón de películas de la época siempre en el rol de villano que terminaba asesinado por los héroes.

Hace poco se hizo otro documental que no llegué a ver centrado en la historia de vida de este prolífico doble de riesgo que todavía sigue vigente.

In Search of Last Action Heroes tiene una duración de 140 minutos y brinda una gran retrospectiva de un momento muy especial del género que tuvo un enorme impacto en la cultura popular.

En algunas regiones se encuentra disponible en la plataforma Amazon Prime y obviamente también lo pueden encontrar online en el puerto de Jack,

Calificación: A

 

7 comentarios en «In Search of Last Action Heroes: El documental de Oliver Parker»

  • La saga de documentales «In Search» no tienen desperdicio, son un trabajo de investigación y recopilación de entrevistas y testimonios fantásticos.

    Otro para recomendar (que conocí gracias a un usuario de este blog) es la trilogía épica de «In Search of Darkness» sobre el cine de terror de los ’80 e «In Search of Tomorrow» sobre la ciencia ficción que todavía tengo pendiente.

    La diferencia con Last Action Heroes es que las otras entregas rondan las 4 o 5 horas de duración, así que lo más recomendable es verlos en 2 o 3 partes.

  • Uy, que alegrón que me diste Hugo, encima está en Amazon así que la recontra puedo ver! Que lindo un homenaje a ese cine tan subestimado pero que nos hizo tan felices a los pochocleros de ley…

    Sabés que noto, por lo menos con mi pibe, que claramente el entorno en el que nos criamos hizo que estas películas nos gustaran tanto. El héroe invencible que iba cargado de armamento a rescatar a la chica en apuros o a toda una ciudad y con acceso a armas con balas ilimitadas eran conceptos que para nosotros eran comunes. Pero con el tiempo, primero fueron desapareciendo las armas como un juguete para los chicos, también las propuestas para chicos fueron bajando el nivel de violencia, al punto que cuesta encontrar hoy un «héroe de acción» de los pibes que ande con algo en la mano que sea un arma. Son de la época de los superhéroes con poderes y que también recurren a la violencia como último recurso.

    Por eso noto que no se enganchan mucho con estas pelis, como que no le encuentran mucho sentido a este tipo de propuestas. Los pibes no te juegan a John Wick, ponele.

    Eso, me puso filosófico las vacaciones, perdón, jajaja!

  • Buen punto Nico, este es más corto comparados con las entregas de terror porque abarca las décadas en un aspecto más general, en los otros en cambio se detienen a destacar películas año por año.

  • Arquero justamente un entrevustado, que no puedo recordar quién es exactamente, menciona esto que analizás.
    Son expresiones culturales de un tiempo determinado que no se pueden replicar porque las nuevas generaciones están en otra.
    Acordate que Rambo, Robocop y Freddy llegaron a tener colección de figuritas y estaban presentes en las jusgueterías.
    Tempos desquiciados pero hermosos a la vez.

  • Hugo, cambiando un poco de tema, has seguido el caso de Sound of Freedom? Tienes alguna opinión sobre el asunto? No digo sobre la pelicula en si ya que no se ha estrenado en estos lares.

  • Bueno, hay un hecho que va de la mano con todo esto que hablamos: De las grandes sagas de acción de los 90, la mayoría tenía su línea de figuras de acción, algunas en paralelo con la película, otras con sus spin off animados posteriores, así que los pibes se enganchaban con los personajes también con eso. Si no tenían la serie animada de un personaje, lo tenían directamente del actor, como Chuck Norris (Que paradójicamente ninguna de las figuras de acción de su línea de dibujos animados tenía armas de fuego) o Mr. T. Rambo, Robocop, Alien, tuvieron sus líneas de figuras de acción para chicos también de la mano de series animadas, porque el público se enganchaba con eso.

    Hoy, salvo que sea de algún superhéroe, no hay una película de acción que salga con figuras de acción para los pibes (No hablo de los Funkos, porque de esos salen de cualquier cosa y así le está yendo a la empresa, se van a la mierda porque hicieron tantos que no tienen a quién vendérselos). Lo más cercano por ahí son los autos de Rápido y Furioso o los robots de Transformers, hablando fuera del mercado de los superhéroes. Después conseguís de John Wick o de personajes clásicos de acción pero más dirigidos a adultos, como las figuras de Mc Farlane o las estatuas de Slideshow

  • Gab estoy esperando ver la película en HD y todavía no está disponible en el puerto de Jack.
    Cuando lo haga me expresaré largo y tendido sobre el tema porque tengo una opinión al respecto.
    Es todo muy loco lo que está pasando con esa película.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.