ArtículosCine

They Call me Jeeg: Una película de Gabriele Mainetti

CALIFICACIÓN: B+

En los últimos años el cine de género italiano volvió a cobrar notoriedad con películas que se animaron a trabajar temáticas asociadas a la producción hollywoodense con muy buenos resultados.
La semana pasada les recomendé el relanzamiento de Diabolik y en esta oportunidad quería referirme a la ópera prima obra del realizador Gabriele Mainetti.
Su propuesta elabora un nostálgico tributo al superclásico del animé de los años ´70, El Vengador (Steel Jeg), una serie que en Latinoamérica conocimos a mediados de los ´80 a través del programa El Festival de los Robots y es recordada también por la canción original del Capitán Memo.

La delirante película de Manetti tiene como protagonista a una joven fanática de la animación japonesa, quien por cierto no está muy bien de la cabeza y cree que su vecino es la encarnación humana de El vengador.
Enzo, interpretado por un gran Claudio Santamaría, en realidad es un ladrón de poca monta que adquiere una fuerza sobrenatural tras tomar contacto con unos desperdicios radioactivos.
En esta historia de origen Enzo eventualmente asume un rol de anti-héroe donde decide usar sus habilidades especiales para combatir al mundo del crimen al que solía pertenecer.
El último film de Stallone, Samaritan, robó algunos elementos de esta propuesta que en el 2015 fue aclamada en Italia con 17 nominaciones a los premios David di Donatello, donde ganó en las categorías Mejor director, productor, actor, actriz, actor y actriz de reparto, fotografía y edición.

La gran revelación del film fue la fantástica interpretación de Luca Marinelli a cargo de un estupendo Joker italiano que se roba cada escena en la que aparece.
A Marinelli lo critiqué por su desapasionada y fría encarnación de Diabolik y al ver este film queda claro que su labor en esa propuesta fue concebida de esa manera y no terminó de funcionar.
Sin embargo es un actor con carisma que puede trabajar todo tipo de personajes.
En Jeeg apela a su histrionismo para darle vida a Gipsy un psicópata fantástico mucho más grotesco que el clásico ladrón del cómic italiano.
La película de Manetti no sólo se alimenta del tributo al mencionado animé sino que también toma su influencia de dos grandes bastiones del cine italiano de género como fueron el spaguetti western y el Poliziotteschi de los años ´70.
El título es una clara referencia a la recordada saga They Call me Trinity, con Terence Hill y Bud Spencer.
Si conectás de entrada con las influencias que constituyen el ADN cinematográfico de Jeeg la película se disfruta muchísimo y tiene más corazón por el género que muchas produccionessimilares que provienen de Hollywood.

2 comentarios en «They Call me Jeeg: Una película de Gabriele Mainetti»

  • La verdad es increíble que este que hace de villano acá sea el mismo de Diabolik, en la segunda parecía Estevanez y acá largó un catálogo de histrionismo, por lo menos lo que se ve en el trailer. La voy a buscar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.