ArtículosSeries de televisión

Reseña de Ringo: Gloria y muerte

CALIFICACIÓN: B+

Otra biopic centrada en un boxeador argentino que contó con la producción de Disney para la plataforma Star +.
Hace un tiempo se estrenó la serie basada en la vida del pugilista Carlos Monzón que dejé pasar porque siempre me cayó mal el personaje en cuestión.
La de Ringo me interesaba más ya que se trata de una figura muy especial que entendió como nadie el marketing de la promoción de los boxeadores en este tipo de eventos.
Gracias a su carisma e histrionismo Oscar “Ringo” Bonavena fue un pionero entre las atracciones mediáticas del mundo del espectáculo argentino entre comienzos de los años ´60 y mediados de los ´70.
En este contexto el payasesco combate para promocionar el estreno de esta serie entre Sergio Maravilla Martínez y John Jairo Teherán en el Luna Park no podría haber sido más perfecto.
El deportista colombiano luego denunció que le pagaron cinco mil dólares para tirarse en el primer round.
Después se desdijo pero fue demasiado tarde porque el evento quedó sospechado de fraude.
Por qué Martínez se presta a esos papelones que lo dejan muy mal parado es un tema de análisis para los especialistas en boxeo.
Lo cierto es que Ringo quedó en la historia por ser el único rival de Muhammad Alí que entendió como nadie su sentido del humor y la veta marketinera para promocionar un espectáculo.
Hasta entonces Ali por lo general humillaba verbalmente a su contrincantes y acaparaba la atención con sus expresiones exageradas.
Ringo fue el único que se lo comió crudo en una conferencia de prensa histórica con su agilidad mental para responderle con astucia al norteamericano.
La prensa extranjera lo adoró y el evento quedó en el recuerdo como la única vez donde el deprtista estadounidense terminó completamente opacado por su rival.

Después se desarrolló un combate de película que es lo más cercano que se puede encontrar en la vida real a la primera pelea entre Rocky y Apollo.
Alí siempre reconoció que Ringo le dio uno de los castigos más duros de su carrera y llegó al final del encuentro completamente extenuado.
Lamentablemente luego la carrera de Bonavenano se pudo sostener y tuvo un final trágico al ser asesinado por un gánster de poca monta en Reno, Nevada.
Si bien la pelea completa es incomprensible que no gestaran enseguida la revancha.
Canbe recordar que La historia del proxeneta y mafioso Joe Conforte en el 2010 se narró en el film Love Ranch, con Helen Mirren, Joe Pesci y Bryan Cranston.
Dentro de la trama se abordaba las circunstancia del asesinato de Ringo.

La producción de Disney es completamente superior y un aspecto brillante del trabajo del director Nicolás Pérez Vega reside en la rigurosidad con la que capturó el ambiente turbio y decadente de la Mafia de Reno.
Ringo, por ingenuidad o desesperación, terminó involucrado con un grupo de delincuentes que le prometieron gestar la revancha con Alí cuando en realidad no tenían ninguna chance gestar una negocio de esas características.
Después surgió el bizarro romance entre el argentino y la esposa de Conforte, que tenía la edad de ser su madre, y aceleró un final trágico que era previsible.
La narración de Vega hace un gran trabajo a la hora de reconstruir los meses finales del boxeador y el ambiente depresivo en el que se desarrollaron los hechos.
Toda la labor en el diseño de producción y fotografía es excelente y captura muy bien el período temporal en el que ambienta la trama.
La serie desarrolla la tragedia de Ringo al mismo tiempo que construye por medios de flashbacks los orígenes del deportista y su ascenso a la fama.
Jerónimo Bosia brinda una sólida interpretación en el rol protagónico donde captura a la perfección los modismos y expresiones con los que se recuerda al boxeador.
Su tarea no era sencilla porque tenía que representar a Bonavena en diversas etapas de la vida que retrataban aspectos de su personalidad y salió muy bien parado de ese desafío.
Más allá del parecido físico la composición de Bosia es estupenda.
Dentro del reparto Lucinda Gandolfo deja una muy buena impresión como Sally Conforte y se destacan también las participaciones de Pablo Rago, Martín Slipak y María Onetto, quien falleció el pasado mes de marzo.
La miniserie consta de siete episodios y es una gran opción para descubrir con más detalles la vida de un ídolo popular del deporte argentino a cuyo funeral asistieron más de 150 mil personas.

3 comentarios en «Reseña de Ringo: Gloria y muerte»

  • La vi hace un par de semanas atras, estuvo buena. Él estuvo muy bien como ringo y es un pibe joven, buen fisico además. Personalmente me hubiese gustado q recreen cuando fue al programa de pepe biondi q hizo un sketch muy gracioso pero bueh no iba a ser algo relevante.
    Es del año pasado o del 2021 la miniserie? Me quedò la duda. Ojala hagan miniseries asi sobre varias personalidades argentas

  • Completamente de acuerdo! Súper recomendable. Personalmente me hubiera gustado mostrara un capítulo entero a la gesta de la pelea con Ali, o algunos minutos más, para el que no sabe nada de esa pelea como mí mujer que la vio conmigo. Amén de eso, entiendo que el foco está puesto más en su vida personal. Respecto a la serie de Monzón me pareció regular. Claramente hubo un error en la dirección y el guión. De hecho tenía mucho mas tela para contar. Ahora ..a ver la de «Mike» que dicen está muy buena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.