ArtículosCine

Guardianes de la Galaxia 3: Comentarios con spoilers

Si vieron Gurardianes 3 y quieren comentar algún aspecto con spilers pueden hacerlo en esta entrada así no le arruinamos la película a quienes no la vieron, ya que el público que sigue el blog no sólo lee mis textos sino también los comentarios de ustedes.
En lo personal no tengo mucho más para agregar salvo por dos reflexiones.
La tarea que emprenderá James Gunn en DC es realmente titánica porque le toca desarrollar una reconstrucción de esa franquicia en el peor momento del género, donde se hace más fuerte el desgaste de la temática con cada nueva producción.
Inclusive en las buenas que ofrecen un espectáculo decente, como la última de los Guardianes, hoy cuesta disfrutarla como antes porque se siente todo redundante.
En ese contexto no es fácil generar entusiasmo por una nueva representación de los Superhéroes de DC.
Creo que lo único que podria despertar un poco de emoción es un cross over entre Avengers y la Liga de la Justicia, el resto es material de cabotaje para ocupar un espacio en las salas.
No tengo duda que vamos a ver esa película algún día pero falta un par de años todavía.
En cuanto a los Guardianes el mayor suceso de Gunn pasó por conseguir que personajes marginales, que durante años jugaron en el Nacional B de Marvel, pudieran conectar con un público mainstream que los desconocía por completo.
Inclusive dentro de la comunidad geek que tiende a ser cada vez más bruta, ya que no cuentan con una cultura de formación en el arte la historieta, debido a que consumen cualquier cosa que se ponga de moda para figurar desesperadamente como «influencers» (términos nefastos si los hay).
Hasta el 2014, cuando se estrenó el primer film, para leer un cómic de los Guardianes se lo tenía que encargar a un distribuidor independiente que me lo traía para mí directamente de Estados Unidos, ya que era imposible conseguir esta propuesta en las librerías especializadas.
La razón se debía a que esta historieta no le importaba a nadie y tampoco se editaba en castellano porque no vendían.
Por entonces, la formación que vimos en el cine venía consolidada desde el 2008 tras la saga Annihilation: Conquest, de Dan Abnet, pero era una propuesta muy de nicho que no llegaba al público masivo.
Hoy los Guardiane cuentan con su propia batea en cualquier librería y eso es obra de Gunn.
Otro detalle que no es menor y siento que pasó por alto es la interpretación de Chris Pratt que redifinió el rol de Star Lord en los cómics.
Hasta el 2014 era un personaje enmascarado noventoso que no llamaba tanto la atención y partir de su irrupción en el cine la composicion de Pratt se fusionó con la creación de la historieta y hoy cuenta con una personalidad más interesante.
Inclusive llegó a tener su propia serie individual que antes del 2014 hubiera sido un desquicio difícil de concebir.
Si los Guardianes todavía siguen vigentes en el campo editorial es gracia a las películas de Gunn.
La segunda fue un accidente dentro de la trilogía pero en esta última entrega me parece que el director redimió tofas las pifiadas que se mandó en aquella propuesta.
De hecho Guardianes 3 hasta se siente como un pedido de disculpas por aquel film.
En las escenas post-créditos se da a entender que los personajes seguirán vigenetes dentro del MCU y si se necesitan acudir a un manotazo de ahogado , estilo regreso del Batman de Michael Keaton, todos sabemos el equipo original se reunirá otra vez en alguna película.

19 comentarios en «Guardianes de la Galaxia 3: Comentarios con spoilers»

  • La vi anoche con mi hermano que vamos siempre los domingos y luego debatimos en el auto. Ya se hizo costumbre!

    Iba con ganas de verla por tu reseña positiva y de otros medios y la verdad que valió la pena. Es abuso la diferencia cuando un producto tiene cariño y dedicación, independientemente del tono o la historia que cuenten. La comparación con AntMan es tremenda: un producto absolutamente enlatado y de manual que fue malisimo.

    Me sorprendió para bien las partes bajonas de la historia de Rocket y la violencia un poco más «fuerte», se la jugaron en ese sentido y creo que fue la clave.

    Entiendo que el enfoque de Marvel/Disney es el público infantil-joven, pero creo que para que sigan funcionando los productos y su universo tienen que hacer cosas más «jugadas» para ese público que fue creciendo con las películas de marvel en sus comienzos y que hoy ya no es niño como es mi caso. Se que es difícil pero si van por ese lado siento que pueden mantener la atención algunos años más. La pelí simplona y boba ya no la aguanto más.
    Saludos!

  • ¿Vos sabés que me paso exactamente eso?, mientras veía el Volumen 3 pensaba «Es una película prolija, corrigieron muchos aspectos de la anterior, ¿por qué no la puedo terminar de disfrutar como antes?» Es que hace 15 años se estrenó Iron Man y desde ahí nunca pararon, es mucho tiempo para seguir con lo mismo.

    La taquilla habla, la última Ant-Man fue un fracaso y esta película arrancó bien, pero cada vez están más lejos de esos números exorbitantes que solían hacer.

    Como mencioné antes, Pratt recuperó la pasión por la actuación con esta película, debe pasar por el hecho del cariño que tiene por el personaje que fue lo que lo llevo a la popularidad masiva.

    La nueva formación de los Guardianes es simpática, ¿y quién podría estar en desacuerdo con que Rocket sea el líder después de conocer su historia de vida?, pero dudo mucho que si vuelven para otra película sea con este grupo. Por lo pronto ya hay dos actores de la formación original que se despidieron definitivamente, Dave Bautista y Zoe Saldaña.

    Me llamo la atención el mensaje final «El legendario Star Lord regresará», no sé si dando a entender que quieren hacer un spin-off con el personaje en la Tierra o más probablemente que vuelva con los Guardianes en el futuro.

    Después de esta película tal vez podamos esperar algo bueno para la próxima Superman. Y con respecto al mega crossover entre los estudios, Gunn dijo que para él va a pasar dentro de 10 años por lo menos, porque primero tiene que armar su universo Dc. Traducido: va a ser el último manotazo de ahogado cuando la gente tenga el mínimo interés por cualquier otra cosa.

  • Lo de Star Lord calculo que será un regreso al espacio porque sino es un embole el personaje. Salga que derrapen en cualquier otra cosa.

  • Lo del «Regreso…» siendo disney, y lo que ocurre con el personaje al final de la pelicula, Puede llegar a ser hasta un especial «pedorro» (perdon por la palabra) como el de Navidad de los GoG… Tratare de no pensar cuando puede volver.

  • Comparto con lo que dijo Nico. Es una película que, si bien es muy prolija y por lejos lo mejor de Marvel en años, salis del cine sin sentirte pleno. En parte es la saturación, pero creo que también porque no se sintió una despedida correcta, sino medio a las apuradas. De la nada Star Lord quiere volver a la Tierra (cuando en Endgame apenas pudo se fue al espacio, y nada lo hizo reflexionar y cambiar en Love and Thunder), sin ninguna razón que lo justifique. Tirame aunque sea alguna situación que le dispare la necesidad de ver a su abuelo. Las otras dos películas (por más que deteste Vol 2.) se encargaron de demostrarnos que lo importante es la familia que armás, no necesariamente la biológica. Y acá porque sí el tipo deja todo y se va a la Tierra.
    Lo mismo con Gamora. Tenemos que sentirnos felices de que se quede con los Ravagers cuando nada de eso lo vimos en pantalla?
    Ponele, ahora que todos debatimos Misántropo. El final de los simuladores, con la separación, tiene un armado detrás. No fue porque pintó. En más de una ocasión te mostraban a un Lamponne que se sentía ajeno al grupo. Encuentra al amor, y se entiende que quiera abrirse un poco, y que el resto diga «o todos o ninguno». Acá a cada uno le pintó un brote místico de «quiero descubrirme y unirme a mi yo» y se separaron.
    Eso creo que fue lo que más sabor amargo me dejó. La primera me pareció de las mejores cosas que sacó Marvel. Y realmente te terminás encariñando con los protagonistas. Por eso creo que se merecían un final más adecuado a todo lo que nos hicieron sentir.
    Otra cosa que me pareció cualquiera fue Groot hablando. Sí, ahora Gunn dice que no es que habla en inglés, sino que nosotros los espectadores finalmente lo entendemos. Qué carajo es esa explicación? Todos empatizamos con ese personaje mucho antes de esta película y nunca lo entendimos. Por qué de la nada sí ahora? Me quedo toda la vida con el «We are Groot» de la 1. Ese es un momento bien armado y ganado.
    También me parece un despropósito que no hayan mostrado cómo Rocket se vincula con Groot. Todo bien con eso de «Rocket era el protagonista en secreto de la trilogía». Si es así, mostrame cómo se conoció con su mejor amigo/mano derecha.
    Y con respecto a lo de «El legandario Star Lord regresará», me parece que lo dejaron ambiguo para ver qué onda con Pratt. No fue que Peter Quill va a volver. Sino el título de Star Lord. Tranquilamente pueden buscar a cualquier otro personaje que sea el nuevo Star Lord. Sería una pena, porque Pratt la verdad que le da un buen equilibrio (en la 1, Infinity War y en esta, JAMÁS en la 2) que hace lo que mencionás Hugo. Que sea mejor personaje que el policía interespacial de los comics. Aunque no voy a mentir. Me hubiera gustado verlo con la máscara y el sombrero en esta.

  • Gamora es el típico ejemplo donde los guionistas no saben qué hacer con el personaje.Ya sea cuando la mataron o la revivieron en algún ñunto se mandaron una cagada y no supieron resolverlo bien.
    Quedó muy desdibujada en la entrega final.

  • Lean, para mí que el momento donde la cabeza de Star Lord hace clic y decide volver a la Tierra es cuando casi se muere en el vacío del espacio (por segunda vez). Por lo menos a mí me dio esa impresión.

  • La vi este finde, al igual que calabozos y dragones (meto las dos para mencionar solo un detalle en un ratito)

    Creo que la ultima marvel que vi fue shang chi…el resto entre resumenes en yt, leyendo spoilers en blogs y alguna que otra picoteada adelantando alguna peli en la compu. Esta la verdad que pinto por las reseñas grales positivas y porque algo de cine autor tiene (lo que la hace un poco mas atractiva)
    Y la verdad que esta bastante bien, le encontre mas cosas positivas que negativas.
    Me parecio muy piola las evoluciones y «protagonismos» de cada miembro del grupo (todos tienen su espacio para lucirse un toque) sobresaliendo un poco mas nebula (horrendo como quedo en el poster) mantis (si en la 2 se revelaba que era la hermana de starlord ni enterado…de hecho ni me la acuerdo) y drax.
    Que el conflicto sea mas terrenal e intimo me parecio otro acierto (de paso fortalece y explota con todo el concepto de la familia y las relaciones entre los personajes)
    Los momentos fuertes en lenguaje y «violencia» otro punto a favor.
    Y algo que no me pasaba hace rato (y aca meto tb calabozos y dragones) es que, realmente odie y a la vez senti un gran placer cuando ajustician al villano (el cual ambos son insoportables)
    Algo que me decepciono un poco (a pesar de no tener la mas put@ idea de quien era el personaje) adam warlock…capaz me deje llevar por el hype y confianza de los fans y todos nos esperabamos algo mas «inteligente»/»adulto» que lo que finalmente fue.
    Pero nada, me parece que fuera de los vengadores (y algunos de sus miembros en solitario) los guardianes fue
    un buen grupo bien aprovechado en pantalla por marvel (voy a tener que volver a ver la 2 che…)

    Y por cierto, ese desgaste que mencionan en los comentarios digamos que siempre estuvo en todos los rubros y generos cuando tocan una tematica que pega la exprimen como si no hubiese mñn. La diferencia capaz esta en que el repertorio de personajes en esta, es como interminable…
    Y de aquella vez en la que marvel casi termino en la quiebra cuando llevaba estrenadas 3 o 4 pelis a haber sobrevivido toda una fase entera (entre pelis y series que ni pincharon ni cortaron) paso muchisima agua bajo el puente…
    Que hay un desgaste importante ni hablar…ahora, que esto llegue a un punto final lo dudo

  • La película es muy buena , superior a todas las que vinieron después de Endgame.
    ¿Cual era el homenaje a Old Boy , que dicen que hubo? que no me doy cuenta.

  • elcafedecelia en el especial navideño de Los Guardianes se revela que Mantis es la hermana de Peter, pero la verdad que no te lo recomiendo, quédate con la impresión de esta película.

  • Nico, puede ser que sea en ese momento. Pero queda raro. Por qué ahí y no, como bien decis, cuando le pasó en la 1? O incluso en Endgame. Desapareció por 5 años, posiblemente su abuelo también, y ni le importó.
    Me dio a un cierre apurado porque Gunn quería cerrar la historia de los personajes que él trajo, y no porque fuera necesario

  • Gunn en DC la tiene complicada, MUY te diría. Zafa un poco con Flash que es un reboot forzado que hay que ver como le va. Pero en menos de 10 años DC y Warner fueron un ejemplo de lo que no hay que hacer. Y cuando hicieron las cosas bien, con la continuación la c*garon olimpicamente (te miro a vos, WW84). Yo hubiese metido un parate hasta 2026. El género agotó porque también hubo mucho chasco. Marvel en la fase post Endgame (la fase 4 o el M.She.U como le decían) no levantó cabeza con nada (salvo Spidey pero fue más el factor nostalgia que el guión) uno atrás del otro. Entre series y películas Disney en su plataforma perdió GROSO. EndGame era la película para parar la pelota y darle 5-6 años de espera y arrancar de vuelta con otros personajes.

    Yendo a GoG vol3. No la ví (ja!) y seguro espere a verla en D+ cuando salga. Pero, leyendo los comentarios, estoy cada vez más seguro que en Vol 2 Disney metió la mano espantosamente en su producción, Coincide con la época del Marvel idiota de Thor Ragnarok (2017) y que era imposible de ver porquie era un comentario o chiste idiota cada 2×3. Pero viendo los comentairos, se aprecia que es un final, con un par de baches y WTF y como siempre, con la puerta abierta a algún spin-off.

    Flojo lo de Groot hablando. Es como poner a Chewbacca hablando en inglés… parte del chiste es imaginar lo que dice en función del tono del «I am Groot».

  • En la escena que Rocket ve a sus antiguos amigos hubiera deseado que metieran algún chiste pedorro porque casi me hizo llorar! es muy fuerte. Gamora con sus forradas cada vez me cae peor y en la escena que están queriendo revivir a Rocket deseé que Starlord le diera un buen castañazo para que se callara! Me parece haber visto mal o también metieron a Howard el pato en una escena? digo porque puede ser un personaje random y mando esa yo! Igual me gustó la peli, y después de un bolazo como la de Black Panther esperaba lo peor. Afortunadamente eso no pasó.
    saludos!

  • A mi me gusto mucho, la fui a ver el mismo jueves del estreno.
    Me pareció emotiva y un gran cierre para personajes que siempre tocaron el humor pero que de fondo tenían un recorrido de mierda… medio que es un cierre esperanzador y feliz.
    La historia de base es bastante tórrida, yo veía a los amigos de Rocket y se me venia a la cabeza los juguetes de Andy en Toys Story 1 … se acuerdan cuando quedan perdidos en la casa del vecino?.
    No se, tuve como muchos flash a otras películas, Rocket en el limbo blanco ese me dio Harry Potter.
    Los momentos de humor son necesarios, si no la pelicula era terrible bajon… me gusto Star Lord haciendo de NO tan estúpido, Mantis mas aguerrida que en las entregas previas y el nuevo brazo de Nebula.
    Lo de Gamora era dificil de gestionar… y si, se vio raro.
    Drax es el personaje que menos me gusto… pero tambien creo que es funcional a la historia.
    Lo que si no me cerro para nada fue Adam… no se que onda… no lo conozco en las historietas pero aca es una especie de Shazam pero mas tarado.
    Respecto del tono de la violencia y los insultos (al menos en castellano) tambien me parecen necesarios… no se sintieron excesivos ..
    Groot hablando no me molesto, creo que fue una forma de meter al público en la historia…
    En fin… una salida redonda.
    Abz.

  • Me encanto el Alto Evolucionario como villano, solo le falto una buena pelea final con los Guardianes, se podria haber hecho mucho ahi entre todos enfrentando su poder de gravedad, una lastima. Aun asi esa escena de todos golpeandolo por turnos quedo hermosa

  • Sebastían y Hugo: El homenaje de Old-Boy que mencionan en los comentarios, James los explica en una entrevista a G.Q, en YouTube. Es la escena de la pelea en la que Los Guardianes pelean en una nave, que parece que es un plano secuencia, y dice que es su homenaje a la mítica escena de la pelea en el pasillo, con el martillo. No ví la película de Los Guardianes (y tampoco tengo interés en hacerlo), sólo ví Old-Boy, por lo que no puedo explicar el contexto de dicho momento.
    En esa entrevista, explica que el cine de acción coreano, y especialmente Old-Boy ha sido una gran inspiración para sus películas, incluyendo Los Guardianes 3.

  • Justo ayer vi ese video de Gunn. Ahora lo último en lo que pensás al ver esa escena es en Old Boy.

  • Llego un poquito tarde pero llego.

    La verdades que es una pelicula con unos puntos altos muy altos y puntos bajos muy bajos que `por suerte estan mas medidos que en la segunda entrega.
    La pelicula comienza muy dura y cada uno de los siguientes flashbacks que van mostrando van siendo cada vez menos sugestivos y mas crudos cuando pudo haberse quedado en esa intro y ya. Eso mas algun elemento de violencia extraterrestre extrema me hacen sorprender que la pelicula no haya sido para mayores de 16. Ademas siento que en la primera hora y media esos flashbacks son el motor de la pelicula y el resto es una excusa para llegar a la parte final o para meter chistes sin sentido.
    Y los chistes sin sentido son esa parte baja muy baja por que si bien no cortan situaciones si crean su propia microatmosfera que no tiene sentido dentro de lo que es una historia bastante heavy no solo por la historia de Rocket sino por la del propio Peter que es lo que podriamos decir la historia de GoG3 de seguir un enfoque mas tradicional (y ojo que al no tener que cargar con el peso del desarrollo termina estando muy bien laburado en especial para la hora final en la que todos los personajes tienen sus momentos de revelacion).
    A todo esto tengo que admitir que llore un par de veces y descubri lo molesto que son los lentes 3D con lagrimas, experiencia que descubri 13 años despues y eso que oportunidades no faltaron (puntazo para Gunn).

    Respecto a los villanos mas alla de algunos cambios el personaje del Alto Evoilucionador me parecio muy bien trabajado y ademas muy bien interpretado pero lo de Adam Warlock me parece inentendible. No solo destrozaron al personaje sino que ademas ni siquiera es importante en la trama salvo para algo que podria haber hecho otro personaje.

    En general lo bueno de lo malo es que a diferencia de otras producciones de Marvel estos no afectan a lo realmente bueno y quedan bastante separables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.