ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 250: Grandes comedias del cine (47)

15-11
15-LOS HERMANOS CARADURA (1980)
Granujas a todo ritmo en España.
Siento una enorme tentación por armar un top 10 con traducciones españolas de títulos. Son muy graciosas.
En mi opinión la gran obra maestra de John Landis que no sólo sobresale en el terreno de la comedia musical sino que además se lució con una de las mejores secuencias de acción que se concibieron en los años ´80.
La persecución final es una locura absoluta y se filmó con el estilo de la vieja escuela donde primaba el realismo y la tarea de los dobles de riesgo en una época donde no existía el CGI.
Los Blues Brothers, interpretados por Dan Aykroyd y John Belushi, habían aparecido a fines de los años ´70 en el programa Saturday Night Live y lo que poca gente recuerda es que tuvieron una responsabilidad enorme en la resurrección de la música soul durante la década de 1980.
Muchos artistas que habían perdido espacio en las radios como Sam Moore, Wilson Pickett y Eddie Floyd fueron redescubiertos por una nueva generación y pudieron regresar a los escenarios.
Lo más loco de todos es que la parodia que había comenzado como un chiste luego derivó en una banda real que reunió artistas enormes como el guitarrista Steve Crooper, los saxofonistas Lou Marini y Tom Malone y el bajista Donald Dunn.
Todos músicos prestigiosos con mucha trayectoria desde los años ´60.
La primera película, con una inolvidable Carrie Fisher, trascendió además por las participaciones de Aretha Franklin, Johnn Lee Hooker, James Brown y Ray Charles que se lucían en los segmentos musicales.
No puedo dejar de resaltar la continuación de 1998 que me gusta muchísimo y reunió a una de las más grandes formaciones en la historia del Blues con la banda ficticia de los Louisiana Gator Boys.

14-MEJOR SOLO QUE MAL ACOMPAÑADO (1987)

Desde su estreno el 25 de noviembre de 1987, Mejor sólo que mal acompañado se convirtió en una tradición anual de la televisión norteamericana que emite el film en el Día de acción de gracias.
Tremendo clásico de culto de John Hughes que pegó muchísimo en el público por el contenido emocional y la madurez que presentaba la historia.
Hasta ese momento sus películas se habían concentrado en temáticas juveniles y en este caso ofreció un relato diferente donde sobresalía la dupla conformada por John Candy y Steve Martin.
La propuesta que se desarrollaba como una comedia de enredos disparatada luego sorprendía con un giro más sentimental cuando se revelaba la historia de vida de Del Griffith (Candy).
Durante su paso por los cines trascendió como la obra más aclamada del director y luego obtuvo estatus de clásico gracias a las temáticas universales que trabaja y la inolvidable labor de los protagonistas.
Actualmente se encuentra en producción una remake que protagonizarán Kevin Hart y Will Smith.

13-THE MASK (1994)

¿Recuerdan el primer contacto con La Máscara?
Yo lo tengo muy presente porque me voló la cabeza en una sala de cine.
Más allá de los sorprendentes efectos especiales de vanguardia la mayor atracción pasaba por esa fuerza de la naturaleza llamada Jim Carrey quien sorprendía con su histrionismo físico y un dominio brillante del gran absurdo que presentaba este personaje.
Al día de hoy sigo creyendo que merecía una nominación al Oscar por su composición
Reducir su labor a los efectos especiales es una injusticia enorme.
El modo en que trabajaba la dualidad entre Stan y la Máscara era formidable y luego transmitía con solidez toda la anarquía que representaba este anti-héroe de la historieta.
Hace unos años lo nominaron a Johnny Depp por otro personaje excéntrico como el pirata Jack Sparrow no veo por qué la labor de Carrey debería tener un valor menor.
De hecho, Jim obtuvo por este rol una nominación al Globo de Oro en la categoría de labor cómica.
Aunque el tono del film era muy diferente al cómic original, la obra de Chuck Russell (responsable de la excelente Pesadilla 3) presentaba una sátira del género de superhéroes más orientada a la comedia física y el absurdo de los cortos de animación de Tex Avery.
Camerón Díaz debutó en el cine en el rol de una falsa femme fatale dentro de un reparto que no contaba con grandes caras conocidas, debido a que la colaboración entre la editorial Dark Horse y la productora New Line tenía un presupuesto limitado de apenas 23 millones de dólares.
Los grandes títulos esperados de aquel año eran El rey león, True Lies y Máxima velocidad (Speed) que llegaban a las salas con una mayor promoción,
La Máscara sobresalió como la gran revelación de la temporada con una recaudación que superó los 350 millones de dólares.
Lo más loco de todo es que además impulsó el renacimiento de la música swing que tuvo una enorme popularidad en la segunda mitad de los años ´90.
La canción Cuban Pete interpretada por Jim Carrey inclusive llegó a ser un hit radial internacional.
Esta película luego tuvo una gran adaptación animada que duró tres temporada y una segunda producción live action protagonizada por Jami Kennedy, en el 2005, que fue una bazofia.

12-TOP SECRET! (1984)

“Top Secret es divertida pero la verdad que no es una buena película”.
David Zucker.
Si no dejamos llevar por el audio-comentario en dvd de los realizadores queda la sensación que prácticamente piden disculpas por haber hecho este film que puso en jaque sus carreras en Hollywood.
La funciones de testeo fueron tan malas que tuvieron que editar la duración original de dos horas a 90 minutos.
En Estados Unidos tuvo una recepción negativa del público y la prensa, pasó sin pena ni gloria por lasa salas y desde entonces en raras ocasiones se la emite por televisión.
Un panorama muy diferente al que tuvo en Latinomérica donde fue recibida con un mayor entusiasmo.
Si bien no es mi preferida de los hermanos Zucker, que tienen otras obras más solidas, siempre disfruté Top Secret por la inolvidable interpretación de Val Kilmer y la parodia que elaboraba de las viejas comedias de Elvis.
La historia presenta una estructura rara y el final parece concebido a las apuradas como si los directores se hubieran quedado sin ideas, sin embargo cuenta con momentos muy divertidos.
Creo que un inconveniente de este film fue que desarrollaba una sátira de las propuestas de Elvis, el cine de espionaje relacionado con la Segunda Guerra Mundial y el subgénero de la Beach Party que para 1984 eran temáticas anticuadas.
El público más juvenil se quedaba afuera de muchas referencias y por eso no despertó pasión de multitudes en los cines norteamericanos.
En esta región la disfrutamos de otra manera y se la considera un clásico del género.

11-THE CABLE GUY (1996)

En mi opinión la película más fina de Ben Stiller como realizador.
Cuando llegó a los cines desconcertó a mucha gente que esperaba ver una comedia de Jim Carrey con un tono similar a sus filmes previos y esto iba por otro lado.
En la carrera del actor fue una bisagra ya que le aportó a su rol una complejidad de matices que carecían los personajes que lo habían hecho famoso hasta ese momento.
Stiller elaboraba una sátira bastante ácida que jugaba con el thriller psicológico dentro de un relato que más allá de los chistes trataba el tema de la soledad y la dependencia de la sociedad con los medios de comunicación.
Toda la subtrama, donde interviene como actor, en la que se cubre un hecho policial convertido en un circo mediático tiene más vigencia que nunca.
Lamentablemente gran parte del público que esperaba ver otra de Ace Ventura no supo apreciar esta propuesta que si bien tuvo un paso decente por los cines nunca llegó a ser el gran hit que esperaba Columbia.
La dupla que conformaba Carrey con Matthew Broderick era excelente y la trama desarrollaba la relación entre ellos con algunos momentos incómodos que eran muy interesantes.
Chip Douglas tenía serios problemas psicológicos pero no era el acosador villano típico del cine de los años ´90.
Carrey le aportaba otra profundidad y en esencia era un tipo tremendamente solitario que buscaba conectar con alguien de un modo desesperado. Ahí entraba en juego la comedia.
Su intención no era matar al personaje de Broderick sino convertirse en su amigo, el tema es que lo hacía con un comportamiento tóxico e invasivo.
Una película muy interesante que tiene además momentos desopilantes.
Datos Locos:
-Jim Carrey considera a The Cable Guy la obra favorita de su carrera.
-El actor sumó otro hit radial con su cover de Somebody to Love, de Jefferson Airplane, cuyo video clip se emitió muchísimo en su momento en los canales de música.
Este tráiler engañoso eventualmente afectó la recepción de la película ya que se la vendía como otra comedia loca del artista.

25 comentarios en «Top 250: Grandes comedias del cine (47)»

  • Top Secret está buenísima. Quizás la peli no es tan divertida como la pistola desnuda o Airplane pero la actuación de Val Kilmer la levanta mucho, es divertidísimo y tiene situaciones/gags muy buenos, como la secuencia bajo el agua que es super creativa o la vaca con botas.

    La máscara la vi en cines y me fascinó. Era como ver un live action de las caricaturas clásicas. Es una peli muy innovadora, muy loca y sin baches. Y comentario aparte para Cameron Diaz, nunca volvió a estar tan hermosa esa mujer.

    Con The Cable Guy caigo en el grupo de los que cuando la vio no le gustó ya que esperaba otra cosa. Quizás debería volver a verla ya que nunca lo hice desde esa primera y única vez.

  • La Sonrisa de John Candy al final de la película, me sigue emocionando!!! y la escena de la autopista con los camiones es genial, jajajaja. Que buena Peli!!! Otra parte del TOP que logre ver todas las pelis. Las que no vi las anoto para buscarlas y ver los findes.

  • PELICULÓN The Blues Brothers y al fin leo a alguien que aclama la continuación de 1998. De mis OST favoritas y de los Blues Brothers tengo varios CD’s. Increíble lo que disparó un sketch.

    Por favor, un ranking de títulos traducidos! Acá eran Los Hermanos Caradura jajajaja.

  • Aparecieron dos que están en mi top 3. Blues Brothers y Top Secret.
    El tercero, con Peter Sellers, imagino que viene mas adelante.

  • Todos peliculones hoy, solo obejtaria q csble guy no podria ir por encima de las otras cuatro ni a palo pero bueh.
    The blues brothers la pondri yo facil entre las primeras cinco y si no es la primera le pego en el poste. Es sublime esa pelicula, habian batido el record de coches eestrozados para ese entonces y no se si la superó la ocntinuacion del 98 q la verdad una ca gada… no era pesima pero nunca se podria comparar con la primera.
    Mask lamfui a ver al segundo dia de estreno, me morí con esa pelicula, lindos recuerdos, es una pelicula q no te cansas de verla si la volves a ver.
    Top secret increible q no haya tenido exito en eeuu, te cagas de risa con esa pelicula. Otra q hubiese puesto en los primeros puestos junto a las de leslie nielsen de la pistola desnuda q no vi ni una creo en el ranking o me equivoco? Se tipo ee cine es comedia por excelencia, no solo usan lo fisico si no tb lo verbal.
    Me acuerdo cuando vi de pibe mejor solo q mal acompañado como te cagabas de risa ee lo hincha pelotas q era john candy jaja insoportable el gordo, un peliculòn tb

  • Ese es el orden respetable de tu lista Yamil no de la mía.
    The cable guy para mi tiene una alta consideración por lo que hace más allá de la comedia.

  • Es cierto, Top Secret es un cásico por estos lados. Recuerdo que cuando tenía 13 años años fuí a un cumpleaños y había un pibe que era el que hacía los chistes en la fiesta, entonces se puso a hablar de escenas de películas y lo que más recuerdo es que hizo referencia a una escena de Top Secret, no recuerdo cual.

  • la princesa prometida y donde esta el policia seguro en el top ten

  • Creo que los Zucker deberian replantearse esas declaraciones despues de haber hecho sus scary movies…
    Lo mas loco (o triste…aun no lo decido) es que de esa ¿saga? me quedo toda la vida con las 2 primeras, donde primaba mas el humor zarpado, «tonto» y escatologico…algo por lo que siempre banque (y banco toda la vida) sus primeros laburos (locos del aire, airplane, la pistola desnuda)

    Que ahora recuerde, nunca vi los blue brothers ni practicamente nada de steve martin…¿soy un desquiciado? (no se si vas a enganchar la referencia simpson) xD

    Una cosa que nunca me termino de cerrar de cable guy (si bien estaba justificado digamos) era ese lado exagerado aniñado y caricaturesco que tenia Chip…y el seseo fue un agregado curioso que ahora no recuerdo, si tenia una explicacion o fue algo que se les ocurrio a Carrey/Stiller para componer el personaje
    Loco, banco a matthew broderick! (tenia que decirlo perdon) estara election en algun hueco del top?

  • Si Diegue, sos un desqiiciado ja ja!
    Election la comentamos más adelante en los extras.

  • Algo que me voló la cabeza en Top Secret es la cantidad de cosas absurdas que suceden de fondo y las bromas sutiles (si entiende el contexto y el idioma inglés). Cable guy la ví por primera vez y el personaje de Jim me pareció densísimo, insoportable y tóxico (aunque todavía no conocía esta palabra para describir las relaciones). De Steve Martin no recuerdo una película que no me haya gustado (quizá me falte ver alguna), pero mi favorita es The jerk (Un loco suelto o algo así). Tanto The Mask como Blue Brothers son clasicazos que ni me atrevería a opinar en nada sobre ellas sin caer en el fanatismo.

  • Top Secret tiene gags increíbles pero a mi no me terminaba de cerrar el ritmo y la historia. Como por ejemplo la Pistola Desnuda que si le sacas los gags te queda una historia decente pero Top Secret me parecía más un collage de muy buenos gags pero mezclados porque si. Igual Val Kilmer la descosía toda

  • Diste en la clave Gariel.
    Uno de los mayores problemas de Top Secret es el ritmo narrativo que se estanca bastante y la historia que era demsiado vaga.

  • Otra entrada tremenda te mandaste acá.

    Los Blues Brothers, la secuencia de la persecución es algo que te explota el cerebelo la primera vez que lo ves y no te lo olvidas más. Mucha música de la buena y un humor excelente. La verdad que no soy fanático de la secuela (la ausencia de Belushi es una carga importante) pero es imposible negar el nivel de artistas reunidos en ambas películas.

    Mejor Solo que Mal Acompañado, se supone que el personaje de Candy es un pesado insoportable, pero la verdad que es imposible que te caiga mal, y en eso tiene que ver mucho su interpretación, ni hablar cuando descubrís la historia de vida del personaje. La dupla que forma con Martin es tremenda. Cuando Candy pierde el control del vehículo en la ruta al ritmo de «Mess Around»… sin palabras jaja. Esta película ya tuvo una remake clandestina con Robert Downey Jr. y Zach Galifianakis que obviamente está a años luz de la original pero es simpática.

    La Mascara, mi favorita de Jim. Acá estás tocando una fibra porque esta es la primera película de la que tengo registro de haber visto en mi vida. Tendría alrededor de unos 3 años, una prima me presto el VHS que venía opcional con la revista Gente… fue un viaje de ida. Jim es un showman absoluto en esta película y la simbiosis que logra entre sus morisquetas y el CGI es la gloria. Para mí que en otra realidad paralela Jim es un cantante multipremiado que llena estadios porque el tipo también tenía talento en serio para eso. Los momentos donde atraviesa la cuarta pared, los números musicales, ese soundtrack tremendo, un chiste mejor que el otro. El personaje hipersexualizado de Cameron Diaz hoy sería un escándalo, pero era algo natural en ese momento.

    Me encanta lo bien que envejeció esta película. Cuando en la secuela Jamie Kennedy intenta emular los números musicales de Jim debe ser una de las torturas más grandes que viví durante el visionado de una película. Pese a que aquella película es espantosa, es justo destacar la labor de Alan Cumming como Loki que es admirable. Como continuación de la película es mucho mejor la serie animada que en el doblaje cuenta con la voz de Mario Castañeda, un maestro que siempre supo adaptarse al timing cómico de Jim con mucha destreza.

    Top Secret, me parece inaudito que su recepción haya sido un desastre en EE.UU, la historia tiene sus problemas, pero en materia de comedia esta película tiene momentos de sobra para destacar. No puedo dejar de nombrar al caballo tenor o todas esas veces que juegan con la percepción de profundidad u otros trucos visuales que son desternillantes, jaja, el ta te ti a los tiros, etc, etc. Val Kilmer un capo como siempre.

    The Cable Guy, comedia inusual y retorcida si las hay. Empezaba a aparecer un Carrey más complejo pero igual de efectivo. Acá también tenés un montón de momentos con humor de calidad, como la cena en el restaurante medieval, el partido de básquet o la pelea con Owen Wilson como «Dizzy Gillespie» jaja. Hubo un tiempo que el cover de Jim de «Somebody to Love» se me pegó mal en la cabeza.

    Esperando que aparezca en el listado «Agárralo como Puedas».

  • The Mask me animaria a decir que es la cazafantasmas de la decada de los 90, una comedia que no se quedaba solo en eso y lo que ahorraba en actores lo ponia en efectos especiales. El estilo comiquero en esa cinta era muy marcado por las referencias y no sorprendio demasiado que el personaje se pasara de formato y lo hiciera con cierto exito.
    Me sorprende que digas que en EEUU se estreno silbando bajito considerando que al menos aca hubo una expectativa enorme al tratarse de una pelicula que claramente se salia de la media y en especial por tratarse de una comedia (Ademas de que Jim Carrey comenzaba a ser Jim Carrey para el publico internacional). Era LA pelicula de ese momento.

    The Cable Guy aca salio como «El insoportable» y la realidad es que es de esos pocos casos en los que el titulo trucho le gana al original, Jim Carrey hace tan bien de trastornado e insoportable que no somos pocos los que simplemente no podiamos soportarlo. La pelicula tiene cosas interesantisimas y Jim Carrey hace un laburo tremendo, pero resulta realmente insufrible y por eso me costo HORRORES conectar con la cinta. De hecho solo una vez pude terminar la pelicula. De hecho me animaria a decir incluso que con sacarle 10 o 15 minutos de metraje te quedaria un drama bizarro en vez de una comedia.

  • ANtes del estreno La mascara no fue ni por asomo una película esperada sobre todo porque Carrey todavía no habia expplotado.
    Unos meses atrás recién había llamado la atención con Ace Venura, pero no una figura que se esperaba en el cine.
    El fenómeno recién comienza cuando la peli empieza a llamar la atención en las salas.
    Gran analogía la que hiciete Alqumista con los Cazagantasmas, fue así.

  • ANtes del estreno La mascara no fue ni por asomo una película esperada sobre todo porque Carrey todavía no habia expplotado.
    Unos meses atrás recién había llamado la atención con Ace Venura, pero no una figura que se esperaba en el cine.
    El fenómeno recién comienza cuando la peli empieza a llamar la atención en las salas.
    Gran analogía la que hiciete Alqumista con los Cazagantasmas, fue así.

  • Necesitabamos una pelicula de Disi y Francella que se llamara los Cazagantasmas y no lo sabiamos.
    Ni se te ocurra editarlo.

    Yo recuerdo que The Mask habia llamado muchisimo la atencion por los efectos especiales y que Jim Carrey habia comenzado a tener un nombre aunque mas por el impacto internacional que por lo que habia generado aca mismo. Por el contrario Mentiras Verdaderas en los cines me dio la sensacion de que paso casi sin aviso y se hizo mas popular (aunque no demasiado) con la transmision en TV abierta. De hecho casi que tiene un status de culto por y en internet.

  • The Blues Brothers, amo totalmente esa peli. En el 91, con 12 anos, fui a Universal y habia un show que me volo la cabeza por la musica, ahi, descubri la peli y un tiempito despues llego el juego de pc.
    Cuando la enganchaba en el cable, la dejaba siempre, y en el 2000, de nuevo de vaiaje, me traje el dvd de la 1 y la 2 que en ese entonces era zona 1, yo ni tenia reproductor de dvd, pero me las traje porque tenia que tenerlas para verlas cuando quisiera.
    En el blockbuster que trabaje, cuando salio, la dos la ponia todo el tiempo en los televisores, hacia mucho mas ameno el laburo en ese antro.
    la mascara, como decis, me acuerdo del dia que la vi en el cine con amigos, Impresionante Jim. Asi como tambien en Caaaaaableeee Guuuuuy, tambien me acuerdo del cine de esa, y de salir encantado con la peli, no asi como la gente con la que fui, que la habian detestado.

    Y Top Secret, por dios, esta en mi top 5 seguro. Amo el humor absurdo, y la peli es una fiesta total. La escena grabada al reves en la biblioteca, el tren quieto y la estacion q se mueve, el tipo q se sube a un palo de luz, el soldado de porcelana. La escena que la flaca le explica la rebelion a Valy hacen una coreografia de baile imposible……X dios, cada segundo es para cagarse de risa!!!

    que siga el toooop!!!

  • True Lies Alquimista fue una de las películas más esperadas y taquilleras de 1994 con Arnold en su mejor momento,
    La máscara recién empezó a llamar la atención cuando MTV y Much Music comenzaron a pasar el video de Cuban Pete a cada cinco minutos.
    Después explota cuando se corre la bola que era mucho más que la peli para chicos de las vacaciones de invierno.

  • O.T: Hugo, Disney anuncio la cancelacion de la serie donde Willow era un personaje de reparto. Seguro que nadie se lo esperaba 🙂

  • No lo había visto Fede, después lo voy a subir porque está buenísimo.
    Muchas gracias por el link!

  • A los Blues los conocí primero por el juego de PC, fue uno de los primeros que tuve, por eso debe ser de mis juegos de plataformas favoritos. Cuando descubrí la peli me voló la peluca.

    La Máscara fue revolucionaria, en más de un sentido, y fue de las que arrancaron la tendencia de buscar personajes en lo cómics independientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.