ArtículosInformes

Top 100: Películas de monstruos gigantes (20)

5-4

5-THE HOST (2006)

Una obra maestra del género que sorprendió en su momento al provenir de un país como Corea del Sur que no contaba con antecedentes memorables en esta temática.

Por entonces el cine de esa región no tenía una llegada mainstream como en la actualidad y el suceso comercial del film contribuyó a darle notoriedad internacional al director Bong Joon-ho , quien años después brindó Snowpiercer.

The Host es una película importante por la manera en que subvirtió los clichés tradicionales del  género.

Por lo general en esta propuestas las historias de los personajes humanos son intrascendentes porque el foco de atención se concentra en los bichos.

El realizador coreano alteraba esta cuestión con un drama familiar que tenía momentos emotivos y que además se fusionaba con otros géneros como el terror y la comedia.

Una fórmula que Joon-Ho luego desarrolló en una obra más compleja como Parasite.

Otro aspecto interesante del film es que tampoco elaboraba una narrativa pretenciosa y le daba al monstruo un rol destacado.

Desde el 2008 en Hollywood intentaron hacer una remake que hasta ahora siempre se pinchó por diversos contratiempo.

4-LA TRILOGÍA REBIRTH OF MOTHRA (1995-1998)

Para quienes somos fans de la polilla esta saga representa el Santo Grial de su filmografía.

De todas las películas kaiju que integran la lista la trilogía Rebirth of Mothra sobresale por contener una marcada influencia del cine de Steven Spielberg.

Muy especialmente en lo referido al tratamiento de los vínculos familiares y los roles de los niños dentro del conflicto.

Esto se relaciona obviamente con la repercusión que tuvo el fenómeno de Jurassic Park dentro del género a mediados de los años ´90.

El reboot del personaje estuvo muy influenciado por esta cuestión pese a que la propuesta conservaba su propia identidad.

La primera entrega representó el trabajo final de Tomoyuki Tanaka , el productor original de Godzilla, quien falleció meses después del estreno de la película.

En esta saga Mothra obtiene el upgrade de bicho inmortal con enfrentamientos memorables frente a King Ghidorah y un marcado mensaje ambientalista que no perdió vigencia  en la actualidad.

 

6 comentarios en «Top 100: Películas de monstruos gigantes (20)»

  • Creo intuir cuál va a ser la número 1.
    Excelente informe, la verdad que la garra que le pones es envidiable.
    Te felicito y aguardo el final de este viaje.
    Saludos

  • The Host tiene algo original, con el desarrollo de las historias de los personajes humanos. Creo que la he visto por TV.

    Hay belleza visual en el otro trailer, de Mothra. LO de las hadas es un acierto.

  • The Host… que película, me acuerdo haber salido del cine sin entender muy bien que había pasado… esa mezcla rara que en ese momento no me termino de cerrar pero que (ahora) en Parasite me parece formidable.
    De The Host me quedo gravada la secuencia del secuestro disparador de la historia, la construcción completa de ese momento de la película es genial.
    Ahora viendo el trailer y recordando un poco cuando la vi, es como esperando la carroza de terror, drama y en Corea.
    Voy a tener que verla de nuevo, pero solo.. no es cine para todo los publicos.
    Abz.

  • Estaba esperando la aparición de The Host. Primera película coreana que recuerdo haber visto en la vida. Me voló la cabeza la manera en que el director iba cambiando de registro a lo largo de la historia y con mucha coherencia.

    Por momentos era un drama, después una sátira familiar, más tarde terror, posteriormente acción y así. Y por las actuaciones uno se terminaba encariñando con esa familia. Me encanta todo de esta película, pero mi escena favorita es el ataque del monstruo en el parque público, soberbio plano secuencia.

    También tengo mis fichas sobre el puesto 1.

  • The Host tenia preparada al menos en parte una secuela, incluso anunciada (y publicitada) y de un dia para el otro desaparecio asi sin mas.
    De las dos es claramente la que estaba condenada a formar parte al menos del top 10.

    Del top 3 supongo que conozco dos (el top 1 creo que esta spoileado desde el comienzo) aunque ya ni me extrañaria que se lo haya salteado (como Jurassic World y otros)

  • Uy. Q polémica the host. Esas partes d comedia q tenía, me parecían súper fuera d lugar. En su momento me molestó mucho. Sentia q le restaba a la película.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.