ArtículosInformes

Historia del Zorro

Capítulo 20: The Shadow of Zorro (1962)

Entre comienzos de la década de 1960 y fines de los ´70 las producciones italianas del Zorro tuvieron una enorme popularidad en el continente europeo y Latinoamérica.

Durante este período se estrenaron cerca de 25 películas que reunieron en sus repartos  a figuras del spaguetti western y viejas glorias de Hollywood que tuvieron notoriedad en los  años ´50 y luego emigraron a Roma cuando se quedaron sin trabajo en Estados Unidos.

En esta retrospectiva no voy  a reseñar todas esas películas ya que muchas producciones hoy son difíciles de conseguir y la realidad es que abundan los bodrios desapasionados.

Por ese motivo opté por resaltar aquellas propuestas que tuvieron algún elemento especial para destacar y que además se pueden encontrar con facilidad.

The Shadow of Zorro es muy interesante y tuvo la particularidad de narrar la trama desde la perspectiva de los villanos.

La dirección corrió por cuenta de Joaquín Luis Romero Marchent, quien obtuvo notoriedad por sus adaptaciones de El Coyote; un clon español del Zorro que llegó a ser un best-seller dentro de la literatura pulp europea en los años ´40.

Era inevitable que luego quedara a cargo de las adaptaciones clandestinas del héroe de Johnston McCulley.

La trama tiene como protagonistas a dos criminales que viajan a California para vengar la muerte de su hermano, quien fue ultimado por el Zorro.

Sin embargo cuando llegan a esa localidad descubren que el justiciero se retiró y desde hace años se ignora su paradero.

Desconozco los detalles de las cuestiones judiciales pero por alguna razón los productores podían usar el nombre del héroe, sin embargo el resto de los personajes como Donde Diego Vega y Bernardo tenían que ser modificados.

En esta película el Zorro se llama Don José de la Torre, interpretado por Frank Latimore, una figura de los westerns americanos de los años ´50.

Para llamar la atención del espadachín enmascarado los hermanos pistoleros asumen su identidad  y se dedican a cometer todo tipo de crímenes.

Cuando asesinan al Raymundo (la versión pirata de Bernardo), José vuelve a las calles para enfrentar a los delincuentes y limpiar el nombre del Zorro.

Esta propuesta se conoció con diversos títulos como Cabalgando hacia la muerte y La venganza del Zorro y en todos los afiches se resaltaba la figura del villano.

La obra del director Marchent fue impecable y ofreció una sólida propuesta de aventuras familiar que retomaba el humor de la serie de Disney, con la diferencia que en este caso el número de muertos era superior y la violencia más gráfica.

Lo mejor de este film se encuentra en las fantásticas escenas de acción que combinan duelos de sable muy bien coreografiados con secuencias de tiroteos.

Pese a todo la gran atracción pasa por la labor de los dobles de riesgo en las persecuciones a caballos que son una locura.

Sin efectos CGI ni cables las cosas que hacían estos tipos arriba de los equinos era un espectáculo aparte y lamentablemente ese tipo de momentos luego desapareció en la industria cinematográfica con el paso del tiempo.

Por ese motivo resulta tan interesante explorar este tipo de películas ya que son parte de un tipo de cine que no existe más.

Dentro de la  etapa del Spaguetti Zorro esta producción fue una de las más entretenidas y merece ser tenida en cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.