ArtículosCine

Reseña de Spiral

Calificación: D

La saga SAW había llegado a su conclusión en el 2017 con la última entrega, Jigsaw, dirigida por los hermanos Spierig y la productora Twisted Pictures no tenía planeado desarrollar más entregas.

Un día Cris Rock se encontró con uno de los directivos del estudio Lionsgate en un casamiento en Brasil y le comentó su deseo de incursionar en el género de terror.

El actor era fan de la franquicia originada por James Wan y tenía una idea para relanzar la historia con una perspectiva diferente.

Probablemente por tratarse de una figura conocida en Twisted le dieron luz verde al proyecto y Rock consiguió convencer a Darren Lynn Bousman para que se hiciera cargo de la realización.

El director había desarrollado los episodios de la época de gloria de Jigsaw que comprenden las entregas 2, 3 y 4.

En la campaña vende humo de promoción, los productores llegaron a declarar que la visión de Rock «reinventaba Saw de un modo similar a lo que Eddie Murphy había hecho con las buddy movies en 48 horas»

El trailer promocional la verdad que no era malo y generaba intriga por conocer esta historia que establecía un relanzamiento de la saga.

Lamentablemente Spiral resultó un desastre y quedará en el recuerdo entre las peores películas relacionadas con esta franquicia.

El film falla miserablemente como propuesta de terror y thriller policial y el espectáculo que ofrece es tediosamente aburrido.

La verdad que no puedo encontrar ninguna cualidad redimible para destacar de esta producción.

En principio la trama no tiene nada que ver con Jigsaw sino que se centra en un imitador que masacra policías en un trillado plan de venganza.

No debe pasar más de media hora del inicio del film que enseguida podés descubrir con facilidad la identidad del villano, debido a que el conflicto central es penosamente predecible.

El reboot concebido por Rock se siente desapasionado y berreta.

Ya de entrada la voz distorsionada del asesino suena terriblemente estúpida y la nueva marioneta que reemplaza a Billy no podría haber sido más pobre.

Dos aspectos donde se pierde muchísimo el factor de terror en una película, que encima está más interesada en evocar una propuesta policial al estilo Pecado capitales.

Darren Lynn Bousman, quien brindó las mejores continuaciones del film original y construyó su carrera exclusivamente en el género de horror en Spiral ofrece probablemente su peor obra.

Más allá que el guión no es bueno, su narración nunca consigue construir esos momentos de tensión y suspenso que asociamos con SAW.

Inclusive las secuencias con las trampas carecen del ingenio y creatividad que supieron tener en el pasado.

El conjuro 3 estuvo lejos de ser una buena película pero al menos era un producto cuidado desde su puesta en escena y contaba con un buen reparto que levantaba las debilidades argumentales.

En Spiral las interpretaciones dejan bastante que desear, muy especialmente la actuación de Cris Rock que se siente extraña.

Al margen que su personaje no genera ninguna empatía, el actor te descoloca desde las primeras escenas con una especie de monólogo de stand up donde intenta ser gracioso.

Luego su perfomance dramática resulta sobreactuada y hasta incómoda de ver.

Ni siquiera un Samuel Jackson anestesiado en piloto automático consigue levantar la calidad de las actuaciones que en general son bastantes pobres.

No obstante, la mayor falencia de esta película es que no propone nada interesante a la hora de reinventar una saga que ya que de por sí no necesitaba un capítulo adicional.

Tampoco terminé de entender la muscalización centrada en el hip hop y el rithm and blues que no podía ser menos compatible con el argumento.

En resumen, falla como propuesta de terror y thriller policial, el guión es malo, las actuaciones olvidables y nunca consigue despertar interés por ver al falso jigsaw en futuras entregas.

Un espectáculo decepcionante que no puedo recomendar.

 

 

19 comentarios en «Reseña de Spiral»

  • Vi la pelicula y me genero una sensacion rara. Como de varias peliculas mezcladas.
    Por un lado el suspenso tipo Seven que querian lograr, de la nada pasaba a las trampas de la saga Saw, luego tenemos a Chris Rock que simplemente no puede no hacer comedia. Nunca le crei nada.
    Las relaciones entre los personajes ejecutadas pobremente, como por ej la capitana o los canas corruptos.
    Y estoy 100% de acuerdo con la voz. La primera vez que la escuche me parecio muy pedorra.
    En fin, una pena.

  • Cuando la ví tuve mucha intriga de saber como se había gestado y avanzado este proyecto.

    Yo me la jugaba a que era un proyecto X que no avanzaba hasta que a algún genio se le ocurrió meter Saw y Jigsaw en la mezcla con el objetivo de atraer incautos por mas que la peli no tuviera nada que ver con la saga original.

    Gracias por despejar mi duda Hugo… sos un groso.

  • «Creo que no pasa media hora de inicio del film que enseguida podés descubrir con facilidad la identidad del villano» como no me interesa la película y habiendo visto solamente el trailer decidí spoilearme la trama para ver si era quien me imaginaba cuando vi ese avance de dos minutos… era esa persona. Así de mala es la historia.

  • Yo quiero separar dos cosas…la idea del reinicio y el producto que se obtuvo con ese reinicio…La idea me pareció instersante, es decir, en lugar de intentar rehabilitar personas , que sea un intento de rehabilitación a un sistema; eso por un lado…ahora el producto final es paupérrimo…La idea de los «juegos», era que el que estaba en el «juego» tuviera una posibilidad de sobrevivencia…eso no ocurre en ninguno de los «juegos» planteados en esta película, siempre sabia que el jugador iba a terminar mal…Luego, la actuación de Rock es MALISIMA…jamas entendí porque en cada escena que aparecía entre cerraba los ojos…Insisto, creo que la idea de fondo era interesante, pero el modo en que se llevo a cabo fue el peor ( creo que tendría que haber sido una mezcla del «juego» que plantea el Guason en The Dark Knight en los Ferris mezclado, con una carrera policial contra reloj en una investigación, con la esencia de esta saga y hubiese sido un producto mucho mejor).
    No, no me interesan para nada continuaciones.

  • Ya de entrada ver a Chris Rock y a Samuel L. Jackson de protagonistas parecía una parodia de Saturday Night Live, muy difícil de tomar en serio.

  • Hugo, estamos ante la peor película de lo que va del 2021 o no llega a tanto?

  • Totalmente de acuerdo Hugo… una vergüenza. la actuación de Chris Rock… por favor, que mal actor… realmente no se puede creer que el tipo actúe tan mal. Te tira todo para abajo. Si es super predecible el sucesor, no lo es tanto el porque, cosa que me gusto un poco, y el cambio de perspectiva que se devela en el juego final respecto a la víctima del mismo.
    Las trampas me gustaron que fuesen mas simples, como lo eran en las primeras películas… llegaron a haber rayos láser en algún momento, se habían ido de mambo. Ahora bien, nunca me dieron impresión… no se será una cuestión de que en términos de gore ya está todo visto o que, pero en ningún momento sentí repulsión o tensión por lo que estaba viendo.
    No se… una decepción absoluta… banqué mucho esta saga en su momento y esto de «cortemos con Jigsaw y pasemos a otra historia similar» me daba intriga, pero no… una lástima.

  • yo recien este año vi Jigsaw (2017), asi que imaginate, esta si la llego a ver, posiblemente sea si la dan por cable o estoy muy aburrido sin nada que ver dentro de al menos 3 o 4 años.

  • El tema del gore fue una elección de los productpres, no querían que fuera tan sangrienta para que la historia no llamara la atención por esa cuestión.
    El tema con las trampas, como mencionaron en otro comentario, es que en realidad no le da chance a la víctima de poder resolver el enigma que se les platea, ya que terminan liquidados de una.

  • che hugo viste esta peli que esta en primevideo, Unhinged (Fuera de control, creo se llama en español),
    no es una pelicula que podria recomendar, xq no es para todos (sobretodo para la gente muy sensible de hoy en dia ja por no decir otra cosa),
    pero me parecio muy entretenida (sobre todo por la actuacion de Russell Crowe, o para algunos sobre-actuacion, que para mi gusto esta muy bien) a pesar de las siuaciones inverosimiles que para muchos pueda presentar el relato.
    Viendo las notas que has puesto ultimamente, no creo que te sea muy decepcionante esta peli que dura hora y media (o menos).

  • No tengo idea de Spiral, nunca vi Saw.
    No sabría que aportar.
    Pero ya que estamos me pasaron esto de Don Gato y su pandilla.
    Porque, también disfrutaba de esa serie.
    A mi la verdad me parecio gracioso, porque les salio mal el juego.
    No entiendo como unos sujetos que no saben y no investigan correctamente pueden estar contando la historia de algo que desconocen.
    Porque después estos «investigadores serios» los toman como referencia.
    Keopsfm La verdadera historia de Don Gato y su pandilla:
    https://www.youtube.com/watch?v=85VSfc9jCJg&t=246s
    Y pongo una respuesta que yo puse a unos usuarios.
    Porque es una representación de las pandillas de New York o cualquier ciudad. Un policía que vigila a una pandilla. Y era la costumbre poner parodias reales como gatos animados o ratones.
    ¿Que mensaje subliminal?
    Investiguen correctamente.
    Si no los tomaran por loros a los que ven videos y no preguntan a gente que sepa o alguien conozca de costumbres y culturas no a unos desinformadores.
    Porque, luego tenemos sujetos que repiten como loro lo que ven o escuchan o leen y no saben reaccionar.
    Consejo que me dio un profesor en la facultad ( era para esos usuarios) pero creo que es válido.
    Investiguen de verdad y no crean a unos charlatanes si no quieren quedar como unos ridículos frente a la clase.
    Investiguen,informense, lean, pregunten a gente que vio estas series o películas.
    Y lo más importante escuchen otras opiniones no se cierren con lo que diga un video de Youtube.
    Consejo que me dio un profesor en la facultad.
    Investiguen de verdad y no crean a unos charlatanes si no quieren quedar como unos ridículos frente a la clase.
    Porque citando a los padrinos magicos:
    Maestro:
    ¿Tienen pruebas, ustedes le preguntaron a otras personas que saben de esta serie?
    Si van a destruir la reputación de una persona o algo. Deberían por lo menos, escuchar su versión de la historia.

  • Vi q la tirotearon con las criticas. Asi y todo como me vi todas las anteriores la vi igual… Una pena. El villano es horrible la actuación, no le crees nada. Y chris sí, forzado. Dificil comprarlo.
    Mira q tenes tela para cortar con este tema eh. Despues de esto no van a poder sacar más nada, una pena, la cagaron

  • Franco consumís demasiados you tubers ja ja!
    Mucha gente al pedo que se tira a la pileta en you tube para monetizar videos con giladas de ese tipo, que por cierto no se puede tomar en serio.

  • Unhinged (Fuera de control)…ojo @Gussthavo, que si bien pareciera que hay cosas que resultan ciertamente un tanto inverosímiles, el disparador del conflicto es bastante real y se ha visto, aquí en argentina, cosas similares cuyo disparador de la tragedia, fue algo que supuestamente no debería haber escalado tanto. Coincido que es una película MUY entretenida…en cierto puentos, me hizo acordar a Red Eye(Vuelo Nocturno) de Wes craven

  • Unhinged me la habían recomendado hace un tiempo y no me animé la verdad… espero la reseña.
    También me habían recomendado Palmer (la de Justin Timberlake) y también la dejé pasar…
    No se si habré hecho bien porque últimamente mi detector de bodrios esta fallando (Saw e Infinite por ejemplo… jajajajja)

  • @Emanuel (sobre unhinged) si, eso mismo, tambien me recordo a vuelo nocturno (red eye) y un dia de furia (falling down). y a ese tipo de peliculas del loco que te persigue sin razon, que ya no se ven seguido.
    y el disparador no es mas real aca en argetina que en yankeelandia, y la pelicula lo sabe bien, por eso los creditos iniciales estan compuestos a modo collage de imagenes de archivo.
    la gente le a dado duro, criticandola, pero es que si no tenes el minimo de indulgencia con la pelicula, si, puede que te cuesta creerla parece, pero despues ves a vin diesel volando con un auto y decis claro, eso es posible.

  • Si admito ver YouTube.
    Pero, antes de opinar.
    Escucho lo que dicen
    Pero, mantengo mí punto de vista.

Los comentarios están cerrados.