ArtículosCine

Saw X: Una de las sorpresas del año

Luego del fracaso de Spiral, el frustrado reboot de SAW gestado por Chris Rock, los productores de Twisted Pictures volvieron a las raíces y sorprendieron con una de las mejores entregas de la saga.

El impacto es notable por la sencilla razón que el público no esperaba nada de esta producción.

La fórmula argumental se había agotado hace años y un relanzamiento sin Tobin Bell y su interpretación de Jigsaw tampoco generaba el mismo interés.

Los realizadores resolvieron esta cuestión con una película diferente que explota de un modo efectivo los elementos más atractivos de la serie.

La pasión del fandom por SAW nunca se relacionó con las secuencias de violencia extrema y el gore sino con el suspenso de la trama y un antagonista estupendo que planteaba dilemas morales complejos.

Dos características que la diferenciaban de cualquier película estúpida de Eli Roth limitada a la tortura porno.

En la creación de James Wan y Leigh Whannell había más contenido y el gancho principal pasaba por descubrir los planes dementes de John Kramer, el coach de vida que revolucionó las terapias de introspección personal.

Saw X expande su origen con un conflicto sentimental que no tenía precedentes en la saga y nos permite seguir al personaje desde una perspectiva diferente.

El primer acto de este film no se siente para nada una típica propuesta del Juego del miedo y la narración se toma su tiempo para explorar con más detalles el drama personal de Kramer.

Luego se presenta el espectáculo gore con una ejecución brillante del director Kevin Greutert, un viejo veterano de la saga, quien apela al uso de efectos prácticos para generar situaciones incómodas de tensión.

Las trampas de Jigsaw son menos excéntricas que la de los últimos filmes pero retoman el estilo de sadismo de los primeros capítulos.

Greutert captura la ambientación claustrofóbica y la estética de la etapa inicial de la franquicia a tal punto que parece una producción realizada en el 2007.

Lo mejor de esta entrega pasa por disfrutar a Tobin Bell y Shawnee Smith en un relato donde tuvieron la oportunidad de explorar la humanidad de sus personajes con muy buenas interpretaciones.

La nueva producción tal vez se queda corta en materia de giros sorpresivos y al tratarse de un conflicto contenido su resolución no tiene implicancias notables en las continuaciones posteriores.

Pese a todo, con esas debilidades, SAW X consigue sobresalir como el mejor material que ofreció la saga en mucho tiempo.

Calificación: B+

 

 

16 comentarios en «Saw X: Una de las sorpresas del año»

  • Está teniendo las mejores reseñas de toda la saga. No creo que sea superior a la primera.

  • Que linda noticia!
    Después del bajón de Spiral era necesario esto
    Y hasta me sorprendió que en USA tuviera reseñas positivas ,ya que a Saw siempre le pegaron con un caño
    En estos días espero verla

  • Como fan de esta franquicia, puedo decir que me subiste el hype hasta las nubes. Yo tampoco esperaba nada, pero me estas dando una buena impresión de la película. Mañana la voy a ver, y la veré con doblaje, lastima que en donde vivo solo la proyectarán así, ya que me gustaría escuchar los gritos en su idioma original.
    Que bueno que hayan traído de vuelta a Billy, ya que fue desperdiciado y humillado en Spirial, siempre se agradece verlo otra vez.
    Buena crítica, Hugo.

  • Hugo.

    ¿Podremos hablar sobre los SPOILERS de la película en otro topic?
    Me parece que aunque no sea Saw 3 o Saw 6 es una entrega destacable de la cual merece la pena hablar. La mejor desde 2009 y eso ya es decir mucho.

  • No Nico, se destaca entre las secuelas y es mejor que el material que se brindó en los últimos años pero ni de casualidad supera a la primera.

  • Ojalá Mariano que puedas verla en algún momento en el formato porque me se pierde bastante la interpretación de Tobin Bell.
    En cuanto a Billy tiene una introducción loca que me gustó pero no es el foco de la historia porque se centra en John Kramer.
    Después contame si te gustó.

  • Como se deben arrepentir los tipos de haber matado al personaje de Jigsaw.

    La idea de que un tipo pueda haber desarrollado tantas idas y vueltas con tanta anticipacion eran muy poco creibles.

    No le tenia fe, pero ahora que reseñas esto, la voy a ver.
    Saludos

  • Diego, justo hoy salió una entrevista donde los productores mencionan lo arrepentidos que están de haber liquidado a Kramer. Casi tanto como haber contratado a Chris Rock.

  • Bueno, esto si que no me lo esperaba. Ya tengo dos candidatos para la semana del cine.-

  • Vamos a verla entonces, Spiral no me gusto tanto! Hasta la 2 o 3 la banque, despues alguna de las ultimas me gustaron.. no soy fan pero como pochoclo de terror me sirve jaja. Habia leido que valia la pena esta peli. Spiral no me gusto la verdad..

    Se estreno No one will save you, la viste Hugo? dicen que esta muy buena, stephen king y del toro hablaron maravillas de esa peli.. ya esta para ver en buena calidad, se estreno en disntey + creo

    Se viene otra mas de vhs (las 2 primeras me gustaron incluso la 2 mas que la 1, y la 99 creo que es safa, o la 94 ahora no recuerdo, la que tiene la robot me gustaron algunos segmentos..) en octubre por Shuder me parece se estrena… veremos que tal esta! Le tenes fe a esta saga?

    Saludos

  • Me falto algo..

    Te tire una de arena, ahora te tiro la de cal..

    Perdon te hago un off topic, van a hacer el reboot de they live de carpenter? es joda decime que es un chiste!! No toquen esa peli lpm!

    Y para colmo hace años que lo quieren hacer..

  • Esta semana comentaré No one will save you Marcelo.
    La verdad que no las recuerdo para nada las de VHS y las vi todas ja ja!
    El tema es que no soy fan de la saga pero tenía algunos momentos inspirados.
    Saludos!

  • Sí es cierto y es al pedo, una película que no que tocar ya que tiene una vigencia enorme.

  • Vhs alcanzó el pico de creatividad en la segunda entrega con la historia de la secta (dirigida por Gareth Evans). Era tan buena que incluso podría haber sido toda una película. Todo lo que vino después, mejor o peor, se olvida a la media hora.

    No One Will Save You es una película prolija pero no hay que dejarse llevar por todos los elogios y las flores que le están tirando.

  • Si, tampoco soy fan Hugo, desde la 3 en adelante fue todo de mal en peor.. por eso no entiendo que sigan sacando pelis , la 94 tiene un segmento que me gusto. (el resto da pena)

    Comparto Nico, la 2 creo que me gusto mas que la 1 de vhs, leia las criticas de Hugo y es verdad la primera tiene momentos que queres q mueran realmente los protagonistas secundarios serian en este caso, de los imbeciles que son. el tema que la saga tiene eso, que quizas algun segmento safa.
    El segmento zombie de la 2 es muy bueno, esta bien logrado tambien.

    Vi No one will save you y tambien comparto los elogios o son por intereses a veces o para inflarla
    Y… tiene sus momentos, que estan buenos, pero si creo que un poco la inflaron, para mi podria
    haber estado mejor por distintos motivos que nopuedo hablar jaja

    Tema They live sigue vigente hasta hoy en dia, por el tema que trata. De hecho yo la use como tema de estudio en una materia de la facu, y es impecable en todo aspecto. El exito o fracaso dira si valio la pena que hagan el remake.. Parece que tambien van a rehacer Flash Gordon… en fin..

    Espero tu nota Hugo, Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.