ArtículosCine

Female Prisoner 701: Scorpion (1972)

«La película que inspiró Kill Bill» indica la cubierta de las ediciones actuales en dvd y Blu-ray de Female Prisoner 701: Scorpion.

Una descripción más acertada tal vez sería «la película que robó Kill Bill».

Aunque me gusta gran parte de la filmografía de Quentin Tarantino la realidad es que la gran mayoría de sus obras provienen de ideas ajenas que él luego refritó con su estilo personal para narrar historias.

En el caso de la producción del 2003, protagonizada por Uma Thurman, si bien es un gran catálogo de homenajes, la premisa central tiene su origen en este clásico del estudio Toei que apareció en los cines en la misma época que la saga Sister Street Fighter, con Etsuko Shiomi.

Pese a todo, el robo de Tarantino se vio atenuado por las repercusiones que generó el impacto popular de su trabajo.

La realidad es que gracias a Kill Bill, Meiko Kaji, la cantante y protagonista de Female Prisoner 701, quien había quedado en el olvido durante décadas, volvió a la industria de la música con una mayor proyección internacional y también retomó sus trabajos en la actuación, tanto en cine como en televisión.

Aunque mucha gente asocia esta artista con los filmes de Lady Snowblood (también reverenciados en Kill Bill), en Japón su popularidad explotó con otras sagas cinematográficas.

Una fue Stray Cat Rock, centrada en delincuentes juveniles, y la otra se relaciona con la adaptación del manga de Toru Shinohara, Female Prisoner 701; Scorpion.

A raiz del éxito comercial de estos filmes Meiko luego hizo Lady Snowblood.

Hace unas semanas la plataforma de streaming Tubi TV incorporó en su programación (con subtítulos en inglés) las tres entregas iniciales de esta tetralogía que no es tan sencilla de encontrar en los canales de cine populares.

Curiosamente la entrega final que tuvo otro director y es la más floja de la serie quedó afuera.

Esta propuesta tiene todos los condimentos clásicos que solía incluir el cine de explotación del Toei, donde la representación de los personajes y la violencia está muy asociada con la excentricidad de los cómics asiáticos.

La única diferencia que hay entre esta saga y Sister Street Figther es que la propuesta con Etsuko Shiomi se enfoca más en las artes marciales, mientras que la saga con Meiko Kaji se desarrolla dentro del subgénero de cárceles de mujeres.

Un tópico con el que tranquilamente podría elaborar un top 150, debido a la enorme cantidad de títulos que se hicieron en los últimos 50 años.

Salvo por esas características que la diferencian, después son muy similares en lo referido a la fotografía, musicalización, tratamiento de la acción y el sexo y el perfil de los villanos misóginos.

Meiko encarna a Nami Matsushima, una chica que al igual que la Novia de Kill Bill, era traicionada por su amante.

Su novio policía la usa como espía para infiltrarse en un clan de la yakuza y cuando los mafiosos descubren que es una informante la violan y la golpean.

Mientras la joven agoniza descubre que su gran amor en lugar de salvarla y asistirla arregla un soborno con el jefe de los gánsters para tener una tajada de los negocios ilícitos que manejan.

Cuando Nami se recupera intenta apuñalar a su novio pero falla y termina en prisión con una condena exagerada por atentar contra la vida del policía estrella de Tokio, que en en realidad es un oficial  corrupto que recibe sobornos de la Yakuza.

En la prisión la heroina vive todo tipo de situaciones humillantes que lejos de quebrarla la fortalecen mentalmente y alimentan sus deseos de venganza.

La premisa es la misma que Kill Bill y el personaje de Meiko también elabora un rebuscado plan de venganza para acabar con el bastardo que le arruinó la vida.

Un detalle muy gracioso de la dirección de Shunya Ito es que las presas y guardias de seguridad que maltratan o torturan a la protagonista nunca le tocan la cara.

Mientras que el resto de las convictas tienen una apariencia descuidada y sucia, Meiko siempre luce como una diosa y su cabello parece salido de una publicidad de shampoo.

Esta es una elección artística claramente pensada por el realizador, cuya finalidad residía en que el público no se tomara el relato en serio.

La película es la adaptación de un cómic y de hecho cuando la heroína se escapa de la prisión para cumplir su venganza la vemos con un vestuario que remite directamente a The Shadow.

El tercer actor es un divague bizarro hermoso donde la conexión con el film de Tarantino se vuelve más estrecha.

La interpretación de Meiko es formidable ya que tiene muy poco diálogos pero expresa todas sus emociones con la mirada, un recurso que el director además aprovecha muy bien en su dirección.

En agosto de 1972 este fillm llegó a los cines asiáticos y el éxito fue tan grande que cuatros meses después se estrenó la continuación.

Como solía ocurrir con todas las películas de esta artistas los créditos iniciales siempre incluyen un tema musical interpretado por ella.

La edición en Blu-ray de este film incluye un análisis especial del director Gareth Evans (The Raid), quien es fan de la saga.

Este es el avance original con el que se promocionó la primera entrega en los años 70 y tienen que ver en You Tube ya que el video va con restricción de edad.

 

14 comentarios en «Female Prisoner 701: Scorpion (1972)»

  • Hablando de vengaza, tiros, puños y demas menesteres hago un comentario off topic: es cierto la información que se dió a conocerque donnie yen se suma al elenco de john wick 4? apenas lo leí, supongo que acá hay varios que esten mas informados al respecto.

  • Sympathy for Lady Vengeance entra en ese género de mujeres en la cárcel? Fue la película del finde con mis amigos y no sé bien qué define ese género. Gran película por cierto, gran trilogía

  • Estas tipo de notas Hugo son las que hacen que sea un fanatico tuyo, en que otro lugar me iba a enterar yo de este tipo de peliculas???!!! Gracias maestro.

  • Tecnicamenente no Emi porque no se desarrolla dentro del contexto carcelario. La historia se dispara cuando ella sale de prisión. De todos modos el personaje es una heredera moderna de la Scorpion de Toei.

  • Si Juan Cruz, está confirmado y cada cinco días anuncian una nueva incorporación.
    Parece que tendrá varias figuras conocidas.

  • Gracias a ustedes por leerlas!
    En lo personal disfruto especialmente estas notas, justamente porque son cosas que no se le dan bola en otros lados.

  • Se te va a cumplir el deseo Hugo de que lo empiecen a valorar más a Donnie Yen en Hollywood, por lo menos en John Wick 4. También anunciaron que va a formar parte del elenco Bill Pennywise Skarsgård. Va a ser la más ambiciosa hasta el momento, se va a filmar en 3 países distintos, yo todavía estoy esperando ese reencuentro entre Keanu y Hugo Weaving.

  • Bueno como dice Krusty : plagiar, inventar.
    Lo importante es como lo cuenta la historia.
    Al Tarantino admite inspirarse de otros.
    Un saludo

  • Hugo, para cuando aunque sea un top 5, de peliculas que chorean a otras? Ya Disney solo, t aporta x lo menos 3 películas al top. Podría estar dividido x décadas. Choreos 70, 80, 90, 2000 etc.

  • la verdad me parece re interesante esta peli (de la cual no tenia ni la mas puta idea),
    pero el drama es que ni es de habla inglesa y ni trae subtitulos en español en tubi como para poder disfrutarla (una lastima, y hasta seguro que ni buscandola pirata debe ser facil conseguirla en un estado muy decente) y voy a estar mas concentrado en intentar saber que dicen los dialogos, a de que va la peli.

  • Hugo, ya q hiciste informe de esta peli (esa actriz hizo bocha de peliculas en los 70, incluida una saga de lady snowblood q es una asesina en epoca de samurai), no te haces un informe sobre lone wolf and cub? Sobre las 6 peliculas de tomisaburo wakayama, otro q hizo 500 peliculas y murio en el 1992. Si tenes alguna info más sobre esas grandes peliculas chanbara y sobre el actor. Gracias!!

  • Curisamente es algo que tenía pensado Yamil. El problema que tengo es que me faltan un par de películas que son complicada de encontrar.
    Me quedaría incompleto el informe por ahora, pero si tengo planeado hacerlo.

  • En fmovies esta hasta la 3ra. De pepe encontre las ultimas tres pero con calidad horrible lamentablemente, en una pagina llamada f23 si mal no recuerdo… Q tiene muchisimas peliculas perdidas. Despues me fijo y en otro post off topic te la digo pero creo q era algo asi (toy en el celular, la tengl en la compu)

Los comentarios están cerrados.