ArtículosTop Ten de preferidos

150 grandes películas de artes marciales (XXI)

50-46

50-IN THE LINE OF DUTY 2: ROYAL WARRIORS (1986)

Si son fans del cine de acción la saga In The Line of Duty les va a encantar y es de visión obligatoria.

Se trata de una antología de nueve películas, estrenadas entre 1986 y 1999, que tuvo como protagonistas a Michelle Yeoh, Cynthia Rothrock, Moon Lee, Donnie Yen, Simon Yam, y Cynthia Khan.

Esta propuesta trascendió por combinar el género de artes marciales con el Heroic Bloodsheed chino que explotó a partir del suceso de A Better Tomorrow (1986), de John Woo.

Es decir que nos encontramos antes producciones que brindan secuencias de acción ultra violentas y sofisticadas dentro de historias donde el melodrama es considerable.

Si bien estos filmes cuentan con escenas de artes marciales, ya que estaban protagonizadas por referentes de esta rama, en este caso la acción también se combina con grandes persecuciones automovilísticas y tiroteos que dan como resultado un combo muy entretenido.

En esta lista incluí un par de capítulos de la franquicia que me parecen brillantes y son películas que cada tanto repaso y no me aburro de ver.

Comenzamos con Royal Warriors que tuvo como estrella principal a Michelle Yeoh.

La trama se centra en tres policías amigos de Hong Kong que se convierten en el target de un terrorista psicópata obsesionado con ellos, por motivos que descubrirán en el film.

En esta propuesta nos encontramos con situaciones que serían imposibles de concebir en el cine hollywoodense como el asesinato de niños pequeños.

Por aquellos días los chinos iba al hueso con estas cuestiones y presentaban villanos que se hacían odiar por el público.

El desempeño físico de los protagonistas, especialmente el de Michelle es impactante y siempre me pareció un milagro que nadie terminara muerto en el rodaje.

Ya no se hacen más películas de esta clase y las entregas de In the Line of Duty pertenecen a un momento cultural específico en el que las producciones chinas se volcaron a trabajar las artes marciales con un tratamiento visual moderno diferente.

49-REIGN OF ASSASSINS (2010)

Otra gran película con Michelle Yeoh que representó el regreso al wuxia de John Woo después de 34 años.

La última gran obra de este realizador que hace rato no aparece con algo interesante.

Este proyecto lo encontró inspirado y brindó uno de los mejores exponentes de este subgénero que se estrenó en la primera década del siglo 21.

Cuando hizo este film la actriz hacía más de una década que no participaba en secuencias de artes marciales y Woo la hizo lucir con coreografías estilizadas dentro de un espectáculo donde era la figura principal.

Una buena historia de amor, una intriga interesante y la magia del director para trabajar la acción brindaron un espectáculo memorable que en su momento tuvo una recepción calurosa del público y la prensa.

48-EXECUTIONERS FROM SHAOLIN (1977)

Una de las secuencias más recordadas del segundo volumen de Kill Bill tenía lugar cuando el personaje de Uma Thurman era entrenada por el maestro Pai Mei, interpretado por Gordon Liu.

Mucha gente desconoce que ese personaje existió en la vida real y dentro de la ficción quedó en el recuerdo como uno de los villanos más nefastos del cine de artes marciales.

Se trata de una personalidad histórica que contribuyó a la caída de los templos shaolin en 1647, tras la ocupación Manchú de China durante la Dinatía Qing.

Mai Pei traicionó a sus propios compañeros y algunos relatos  indican inclusive que participó personalmente del asesinato de los monjes.

Existen numerosas teorías históricas sobre su vida y aunque todas las versiones son diferentes ninguna lo deja bien parado.

Motivo por el cual era una figura ideal para ser retratado como villano en la pantalla grande.

Su debut tuvo lugar en esta gran película del maestro Lau Kar-Leung, quien suma otra mención en esta lista.

Executioners of Shaolin es muy loca porque trabaja la clásica historia de venganza a través de una fusión de géneros que se desarrolla entre la comedia romántica, el melodrama e inclusive el coming of age.

La historia tiene como protagonista a un estudiante shaolin que sobrevive la masacre de su templo orquestada por Pai Mei.

Años después se casa y tiene un hijo pero nunca llega a disfrutara a su familia ya que resulta asesinado por el villano.

La madre del niño entonces lo entrena en diversas disciplinas para que pueda continuar con la venganza de su padre.

Varios momentos desopilantes de este film para destacar.

-El modo en que Pai Mei bardea a los rivales antes de matarlos. Los diálogos de Lo Lieh a cargo de este rol son memorables.

-La habilidad del villano para absorver sus testículos a través del estómago.

-El héroe debe encontrar la estrategia adecuada para vencer a su enemigo entre la 1 y las 3 de la tarde, ya que es el único momento donde es vulnerable. Algo que jamás se explica en el argumento.

-La madre viste al protagonista de mujer durante los entrenamientos para que nadie los reconozca, un tema imposible de comprar por los rasgos físicos del actor.

-El director brinda además la mejor escena de la consumación de un matrimonio, donde los recién casados van la cama a través de una pelea de artes marciales.

Por todas estas cuestiones, más las excelentes coreografías de acción, Executioners of Shaolin se convirtió en uno de los clásicos de los Hermanos Shaw más populares de los años ´70.

Además es muy divertida y tiene bien ganados sus laureles.

47-BLOODFIGHT (1987)

 

Esta película fue una descarada remake clandestina de Rocky 4, con Yasuaki Kurata, en el rol de Balboa, Simon Yam como Apollo Creed y el querido Bolo Yeung obviamente como Drago.

La premisa es exactamente la misma con la particularidad que la acción no se concentra en el boxeo sino en las artes marciales y los torneos clandestinos.

Un ingrediente diferente que tiene el argumento es que el Rocky de esta versión es un atleta maduro que se encontraba retirado y debe ponerse en forma otra vez para vengar la muerte de su amigo.

La dirección corrió por cuenta del japonés Shuji Goto, responsable del documental Kings of the Square (1980), que retrató las mejores peleas de las grandes figuras del Kickboxing de fines de los años 70.

En este trabajo dentro de la ficción ofreció secuencias de acción fabulosas, donde supo hacer lucir a las estrellas del reparto con un presupuesto muy limitado.

La influencia del film de Stallone es bastante obvia al punto que la trama  también incluye una secuencia de entrenamiento parecida, donde el héroe se prepara para el combate final en la naturaleza, con una banda sonora que tiene canciones similares a las que se escuchaban en la producción de boxeo.

Un clásico del video club y el cine clase B que ofrece un gran entretenimiento con secuencias de peleas intensas.

46-SHAOLIN TEMPLE (1982)

El histórico debut cinematográfico de Jet Li que trascendió por una serie de cuestiones interesantes.

Además de lanzar la carrera de una estrella que se convertiría en uno de los referentes más importantes en las décadas siguientes, esta película vendió más de 300 millones de entradas en China y fue la primera producción de la historia en ser filmada en un templo shaolin real.

Hasta 1982 los monasterios se reconstruían en estudios de cine.

La recaudación en la taquilla dentro del continente asiático se estima que habría superado los 250 millones de dólares y hay un par de motivos que explican semejante fenómeno.

La película del director Chang Hsin Yen introducía a los espectadores dentro un tempo shaolin con un realismo que no tenía precedentes. Más allá de la acción el film retrataba los entrenamientos de los monjes y sus rutinas diarias con detalles notables.

A esta cuestión se sumaba la presentación de Jet que más que un actor parecía una fuerza de la naturaleza.

Li, quien por entonces tenía 19 años , ya era una celebridad del mundo deportivo, donde se había coronado campeón de Wushu a los 12 años, en torneos donde venció a rivales adultos.

Por esa cuestión su debut en el cine generó una enorme expectativa y la película luego resultó una sorpresa, ya que su protagonista además sorprendía con una sólida actuación.

Una faceta de él que el público desconocía.

En este relato interpreta a un joven con problemas de disciplina que busca ser entrenado en un monasterio shaolin para vengar la muerte de su padre.

El desarrollo que tenía el personaje era brillante porque Jet lograba convencer al público que era un principiante sin práctica de artes marciales que evolucionaba con el el transcurso de la trama.

Una vez que progresaba su desempeño era impactante y quedaba claro que era una estrella que había llegado para quedarse.

En la cultura China no se había vivido algo así desde el debut de Bruce Lee con The Big Boss, en 1971, y el suceso contribuyó a la apertura de un monasterio real en la localidad de Dengfeng.

Aunque la película presentó retrato realista del Kung Fu y la filosofía de vida detrás de la disciplina, algunas cuestiones de la historia no resistieron bien el paso del tiempo.

Un ejemplo es el tratamiento del humor que brindó la infame y cruel escena donde el protagonista mataba a un perro.

Si bien era un situación ficticia el momento era un horror.

Jet se acostaba a dormir y accidentalmente asfixiaba al animal que reposaba en la cama. Luego intentaba esconder el cuerpo del perro en una escena que intentaba generar risas.

Si la misma película se estrenara en la actualidad la carrera del protagonista estaría acabada y el film sería boicoteado por los entes protectores de animales.

Sin embargo, en ese momento había otro contexto cultural y Shaolin Temple fue un enorme suceso que revivió las historias relacionadas con el Kung Fu para una nueva generación de espectadores.

A continuación pueden ver una de las secuencias más recordadas con un Jet Li extraordinario en su plenitud física.

 

 

 

9 comentarios en «150 grandes películas de artes marciales (XXI)»

  • Hablando de perros es verdad lo que decis.. a mi me dejo una sensacion rarisima el disparo al perro en john wick 3…

  • En la película The Tourmanent (2009) me dolió más que mataran a un perro que a todos los civiles juntos.

  • Ahora entiendo cuando te dije que a Bruce lo hubieran matado por la escena de los perros, a Jet lo harían volar ahora!

    No sé si leíste algo, pero me llegó que se viene un spin off de The Expendables que sería A Chrismas Story y estaría protagonizada por Jason Statham y Tony Jaa, sabés algo?

  • «La habilidad del villano para absorver sus testículos a través del estómago».

    WTF!

  • No tenía idea Arquero ja ja! Qué delirio esa idea.
    Tony debe haber cambiado de representante evidentemente porque ahora surgen más noticias de él.

  • Sí Carlos, es una habilidad del villano para evitar que lo ataquen en su zona vulnerables.
    Están re locos los chinos no se pueden racionalizar estas películas.

  • Hugo una pregunta, viste street fighter assasins fist? es una peli de street fighter 2 echa por fanáticos, que de verdad a mi me pareció excelente

  • Nahh lo de jet li es una locura!!!!!

Los comentarios están cerrados.