ArtículosTop Ten de preferidos

150 grandes películas de artes marciales (XVII)

70-66

70-THE BIG BOSS (1971)

Me encanta Bruce Lee y respeto su contribución al género, pero disiento con sus fanáticos en que todas sus películas son obras maestras supremas que deben ser adoradas como si fueran los únicos exponentes que existen en esta temática.

Creo que el fenómeno de este artista debe ser analizado dentro del contexto cultural específico en el que se desarrolló, ya que es inútil compararlo con todo lo que vino después.

Bruce explotó en el cine en un momento en el que figuras como Jackie Chan trabajaban como extras y directores y coreógrafos del nivel de Yuen Woo Ping, Chang Cheh y Lau Kar Leung todavía no habían sobresalido con sus mejores obras. Eso ocurriría años después de la muerte de Lee.

Hacia fines de los años ´60 el género estaba representado por esas primeras producciones de los Hermanos Shaw centradas en las grandes puestas en escenas y secuencias de peleas que no necesariamente retrataban las artes marciales de un modo realista.

Dentro de este panorama aparece de la nada esta bestia que propone darle una mayor veracidad a la acción con un tratamiento visual diferente.

Tras una frustrante experiencia en hollywood Bruce volvió a China por recomendación de su amigo James Coburn, quien le había insistido en que aprovechara las oportunidades laborales que habían generado los Hermanos Shaw.

El más grande error de esa compañía fue dejar pasar a Lee, a quien le ofrecieron un salario mínimo, ya que no lo consideraban una figura imprescindible.

El actor obtuvo un mejor trato por parte de Raymond Chow y su nueva productora Golden Harvest, que se posicionaría como la gran competencia de los Shaw a partir del suceso de The Big Boss.

Una película que fue concebida originalmente para el actor James Tieng, quien quedó a cargo de un personaje secundario cuando el director Lo Wei se hizo cargo de la realización.

Bruce interpreta a un joven chino que viaja a Tailandia para trabajar con parte de su familia en una fábrica de hielo. El protagonista le hizo un juramento a su madre que nunca terminaría involucrado en peleas y mantiene una actitud pacifista frente a cualquier amenaza.

Las cosas se complican para él cuando su primo desaparece y descubre que la fábrica que le dio empleo es en realidad la tapadera de una organización mafiosa que trafica drogas.

Bruce no tira una patada hasta el minuto 45 y la realidad es que hasta ese momento el film de Wei es algo aburrido.

Eventualmente el melodrama que incluye una atracción del protagonista con su prima se convierte en un thriller de venganza y la trama se pone más interesante.

Lee sorprendió con un tratamiento de la acción más realista y brutal del que el público estaba acostumbrado a ver en el cine por entonces y los chinos enloquecieron con esto.

Sus expresiones faciales y esos sonidos guturales que hacía al masacrar un villano no tenía antecedentes en ningún otro film.

Nos referimos a un personaje que tras ser herido probaba su propia sangre y se movía como una fuerza de la naturaleza para acabar con sus enemigos.

Una vez que el relato de Wei se concentra en la acción The Big Boss se vuelve más atractiva, sin embargo la primera mitad del relato hay que remarla.

Pese a todo, en 1971 la película resultó el más grande fenómeno taquillero registrado en China hasta ese momento y Lee cumplió el sueño de convertirse en una estrella de cine.

 

69-WAY OF THE DRAGON (1972)

Lo siento por los feligreses devotos de Bruce pero hasta el momento en que Chuck entra en escena esta película es infumable.

Tras el suceso de Way of the Dragon Lee obtuvo la libertad creativa para hacer literalmente lo que él deseaba y en 1972 desarrolló esta comedia como director y guionista que brindaría una secuencia histórica.

Ahora como obra integral si le quitás esa escena la verdad es que no era muy buena, pese a las mejores intenciones de su protagonista por hacer algo diferente.

No obstante, la película tiene algunas cuestiones interesantes para resaltar que sería injusto ignorar.

Podemos citar la influencia del spaguetti western, que cobra fuerza en los créditos iniciales, el duelo de combate del clímax y un personaje principal más orientado a la comedia.

Lamentablemente el guión fue bastante tonto, el contenido humorístico era malo y hasta las secuencias finales, Bruce presentaba una exhibición de sus habilidades como héroe intocable frente a un grupo de alfeñiques y tipos con sobrepeso que no le podrían ganar una pelea a Kristen Stewart.

Las únicas excepciones fueron Bob Wall y Hwang In-Shik, que eran artistas marciales profesionales, pero de todos modos terminaban fácilmente vencidos.

Algo que siempre me molestó de las producciones de Lee es que la gran mayoría de sus oponentes rara vez resultaban ser intimidantes y él terminaba con un par de rasguños y moretones, más la infaltable camiseta rota para que mostrara sus abdominales perfectos.

Por eso fue tan interesante el encuentro con Norris ya que lo surtió bastante y presentó una buena resistencia. Junto con Kareem Abdul-Jabar fueron los mejores adversarios que tuvo en el cine, donde por los menos no le hicieron las cosas tan fácil.

La secuencia del duelo con Chuck es extraordinaria por la manera en que está filmada y el escenario del Coliseo romano real que le dio una impronta épica.

La única producción que se pudo filmar en los interiores de ese monumento histórico y que Lee aprovechó como los dioses.

Ya la entrada en calor de los protagonistas genera escalofríos y luego el duelo presenta a dos personajes que parecen más grandes que la vida misma.

Bruce tomó en su dirección varios recursos de Sergio Leone, como los primeros planos a los ojos y la inserción del gatito como elemento humorístico, con el fin de evocar un encuentro moderno de gladiadores.

La verdad que el personaje de Norris no merecía morir porque ya estaba vencido con una pierna quebrada y un brazo roto. Su ejecución integra una de las tantas situaciones sin sentido que tiene este film.

Lo cierto es que en 1972 esta secuencia representó la vanguardia a la hora de filmar este clase de peleas en el cine.

Desde entonces el género evolucionó muchísimo y también surgieron otras escenas extraordinarias que se ganaron su lugar en la historia.

La mejor para mí pertenece a otra película pero esta sin duda tiene la jerarquía de los clásicos.

El tema es que a The Way of the Dragon le quito estos minutos y la ópera prima de Bruce no queda tan bien parada como sostienen sus fans.

Por eso me parece que debe ser apreciada dentro del contexto temporal en el que surgió sin distorsionarla con exageraciones.

68-GOLDEN SWALLOW (1968)

Un wuxia magnífico del director Chang Cheh para los Hermanos Shaw que tuvo como protagonistas a Jimmy Wang y Chen Pei-Pei, quien volvió a interpretar el mismo personaje de Come Drink With Me (1966), una obra que impulsó su carrera como actriz.

La paradoja de esta propuesta es que pese a que el título del film lleva el nombre de su personaje el verdadero protagonista fue Wang, quien pasó a la historia en este género con el personaje que registró la mayor cantidad de asesinatos en un largometraje.

A lo largo de 104 minutos el rol de Jimmy masacra a 193 infelices que pretenden vencerlo en el dominio de la espada. Como se imaginarán si desconocen esta producción, la matanza que se desarrolla en la trama es grotesca.

En este caso la vida pacífica de la protagonista se ve alterada cuando una persona vinculada a su pasado empieza a cometer una serie de crímenes en su nombre.

A la intriga del argumento se suma también un triángulo amorosos entre Cheng Pei-Pei, Wang y Lo Lieh que hace más interesante todavía a este film.

Otro detalle que me gusta de esta producción es que los personajes tienen nombres como Silver Roc, Golden Whip, Fliying Fox y Poison Dragon.

Dentro de la extensa filmografía de los Shaw, Golden Swallow fue una de las más sangrientas y el contenido de violencia extrema tal vez no es digerible para todo los espectadores, pero la historia está muy buena y los protagonistas sobresalen con un trabajo estupendo.

Debido al tema de la violencia no contó con el aprecio de la crítica en su momento, pero luego resultó más valorada por el público con el paso del tiempo.

Al margen de esta cuestión, la considero una película muy entretenida que reunió a tres íconos importantes del género y sólo por eso merece su recomendación.

67-THE STREET FIGHTER (1974)

Sonny Chiba en modo Master of the Universe con la película que lo convirtió en una leyenda del género.

El anti-héroe y asesino a sueldo Terry Tsurugi dejó su huella como el más grande bastardo del cine de artes marciales.

Un tipo que podía ser un héroe o un villano, según lo que le pagaran o como se levantara de la cama ese día.

Hasta que Chiba apareció con este rol no había tantos personajes amorales de este tipo que se movieran en una zona gris.

Todo los conflictos se disputaban entre héroes y villanos que representaban el bien y el mal de un modo definido.

La película de Shigehiro Ozawa cambió esta cuestión con una influencia clara de los spaguetti westerns y por supuesto las producciones de samuráis de Akira Kurosawa.

The Street Fighter también elevó los contenidos de violencia a un extremo a tal punto que la película recibió en su momento la calificación X.

Momentos como el que Sonny castra a un violador con sus manos o destroza en pedazos el cráneo de un gánster fueron situaciones grotescas que el público no estaba acostumbrado a ver en su momento.

Chiba hacía que Clint Eastwood y Charles Bronson parecieran monaguillos y por eso también el film fue tan popular.

Varios miembros de la familia Toei aparecen en el reparto como Masashi Ishibashi, Rinichi Yamamoto, Masafumi Susuki y Etsuko Shiomi, quien estaba cerca de explotar como heroína de acción.

Todos estos artistas solían trabajar juntos en las mismas películas con roles diferentes como ocurrían con los repartos de Sergio Leone.

No puedo dejar de destacar la memorable música de Toshiaki Tsushima que se queda pegada en la mente luego de ver este film.

66-RETURN OF THE STREET FIGHTER (1974)

El éxito de Street Fighter fue tan grande que Toei estrenó otras dos continuaciones ese mismo año, algo que detalla la rapidez con la que se desarrollaban los rodajes.

Dos meses después de la primera entrega, Chiba volvió a interpretar a Terry Tsurugi en esta película que me gusta un poco más, ya que le dio una mayor relevancia al tratamiento de las artes marciales.

Si bien reaparecen los personajes de la Yakuza y el contenido de violencia es similar, en materia de realización presenta una notable diversidad de coreografías de peleas y disciplinas.

El protagonista en este caso se enfrenta a oponentes especializados en diversas ramas de combate y aunque la fórmula argumental es la misma desde la realización tiene otros matices.

Obviamente no podía faltar en el reparto Masashi Ishibashi, el Jack Palance de Toei que se anotaba en todas.

La tercera película de la saga fue la menos inspirada y quedó afuera de esta lista.

 

 

26 comentarios en «150 grandes películas de artes marciales (XVII)»

  • Cuando le revolean los perros a Bruce, cómo se pondrían los animalistas ahora! No lo hubieran dejado laburar en paz!

  • Igual es peor lo de Jet Li que viene más adelante. Hoy sus carreras hubieran estado acabadas.

  • No jodamos los 10 épicos minutos de la pelea ente Bruce y Chuck pondrían en el top ten hasta a Los extermineitors!!!! Esa escena es mas épica que cualquier duelo con espadas laser de las 9 peliculas de Star Wars!!! Que? Cómo? Fanatico yo??? Naaaaa….

  • Hugo antes de Bruce Lee hubo peliculas de artes marciales que se desarrollaran en la actualidad o era todo wuxia??

  • Si fuera una lista de grandes escenas de pelea la de Way of dragon estaría entre las tres mejores pero el tema es películas y ahí se complica.
    Igual entiendo la pasión de los fans y puede ser exasperante el modo en que me cago en las tradiciones.

  • Siga cagandose maestro, lo bancamos igual.

  • Salvo que exista alguna producción independiente que desconozco por el lado de los hermanos Shaw no hubo películas modernas.
    El género explotó en el ´66 con un wuxia y después enfocaron todas la producción en contextos históricos. Hay un rareza moderna de ellos que es Dead End, de 1969, pero no tiene artes marciales y la acción se centró más en las armas de fuego.
    Tampoco me vi todas las películas china de la historia. A lo mejor hay algún antecedente perdido pero la primera popular y famosa fue The Big Boss con Bruce.
    Golden Harvest y Toei en Japón fueron los que apostaron en los ´70 a las historias modernas para ofrecer algo diferente de los Shaw.

  • Ultima y no jodo mas por hoy. Hay mas de Chuck en la lista? Octagon por ejemplo o ya terminó su participación?

  • Se terminó la participación de Chuck lamentablemente porque todas las cosas grossas de él después las encaró con los tiros.
    Si te fijás en el Top 200 del cine de acción que hice hace unos años Chuck no figuraba tanto al principio y después copaba la lista con sus películas, inclusive termina en los primeros puestos con Lobo solitario. Están todos los clásicos.
    Acá se dio al revés.
    Las de artes marciales puras fueron en la primera época y son menos. Octagon la volví a ver para este informe y no me convenció. Los grandes momentos de acción recién aparecen en los últimos minutos y hasta el clímax es media lenta. A force of one y todas la que mencioné me parecen muy superiores y también tienen más peleas.

  • No importa, igual te quiero. jajajaja

  • Como vas a poner al regreso del dragon puesto 69… Seguro me vaa a cagar a pedos pero a ver, son peliculas de artes marxiales se supone, no podes esperar tanto melodrama o una historia de la gran siete onds el padrino, godfellas, etc. Inclusive pusiste peliculas de jackie chan q se encuadrarian dentro del cine de accion q tienen peleas de artes marciales.
    Pelis de AM es cuando ves entrenamiento, superacion, tambien destreza, q las peliculas de bruce no tienen mucho desarrollo, pero la.implicancia q tuvo en el cine por ser el pionero y no me vengas con otros como gordon liu en las camaras del shaolin q nadie lo registra contra una figura como bruce lee.
    A esas peliculas las tenes q poner minimo del 25 para adelante che.. Ya se, ds tu blog pero bueh, habilitas comentarios al pueblo y el pueblo comenta jeje. Porq si pones otras chunadas ignotas enfrente totalmente ignotas, no che… En eso tendrias q haber puesto a kuro obi antes q a high kick girl por ejemplo q tiene filosofia del karate y no una pendeja q tira patadas en pollerita para calentar tipos.
    Entiendo q lo hagas del cine porq no hiciste AM pero bueh. Me enojé,disculpame jaja
    La pelea de chuck y bruce fue lo primero epico deo cine de AM y no se si esta en el 1dr puesto de la mejor escena de todo este cine. Solo por eso, hasta la pelea con el Bo y el nunchaku se merece algo mas arriba

  • Te acepto the big boss q es lq más flojita de bruce, en eso te doy la derecha, inclusive la más fantasiosa

  • Te mentí no fue la última, me parece que casi todo el cine de acción yanki hasta los 80s era como Octagóm. O se la accion fuerte estaba concentrada al final, con pequeñas dosis durante el desarrollo de la trama.

  • Por favor un Alplax o Lexotanil para Yamil

  • Estimado Yamil,reitero nuevamente que no necesito hacer artes marciales para desarrollar un informe de este tipo.
    Si me vas a correr por ese lado vas a perder porque en materia de cine te voy a dar vuelta como una media y vos lo sabés. Al pedo.
    Por ejemplo mencionás que en el cine de arte marciales no podés esperar un melodrama o una historia de la gran siete como El padrino.
    Media pila…
    Claramente no estás familiarizado con el cine de Chang Cheh (Golden Swallow), King Hu (Touch Of Zen), Womg Kar Wai (The Grandmaster), Lau Kar Leung (Heroes of the East) o más recientemente Zhang Yimou (Heroe) que trascendieron justamente por el contenido de sus filmes y calidad poética de las secuencias de acción.
    Bruce Lee es una figura que tuvo una relevancia enorme en el mundo de las artes marciales por todas las generaciones que inspiró pero cuando se lo analiza a través del cine la historia es diferente.
    El tema es que se confunde al artista marcial con el artista de cine, entonces se lo mitifica y endiosa de un modo absurdo que no tiene mucho sentido debatir.
    Nadie niega la relevancia que tuvo en el mundo de las artes marciales pero sus películas no son tan brillantes como se creen y desde su muerte el género evolucionó muchísimo, inclusive con estilos de trabajar la acción que no tienen nada que ver con lo que el hacía.
    Si leyeras con atención lo que escribí notarías que reconocí un montón de cosas importantes de los dos filmes, pero los analizo dentro de su contexto histórico, ya que hay muchos aspectos que no envejecieron tan bien.
    Way of the Dragon tiene una escena mítica pero como obra integral cuando la veo tengo que adelantarla porque es infumable.
    El tema que a Gordon Liu nadie lo registra no te deja bien parado y revela cierta ignorancia o conocimiento limitado, cuando se trata de un referente del género que trabajó en muchos títulos emblemáticos que redefinieron este tipo de cine. Justamente el pelado merece algo de respeto.
    Por último y no menos importante, ya lo aclaré hace 20 días en la introducción, este informe no pertenece a la Asociación Mundial de artistas marciales, sino que es una recopilación personal con las películas que para mí integran las mejores del género.
    Las posiciones tiene que ver estrictamente con una conexión emocional o de cariño y nada más. Mis opiniones no son leyes universales.
    Por ejemplo en tu lista, que tendría seis películas (todas las de Bruce Lee y kuro Obi), las posiciones serían diferentes y está perfecto.
    En la mía van en otro orden y si me tengo que cagar en las tradiciones y bajar algún ídolo intocable del mármol de bronce lo voy a hacer.
    Relajá Yamil! 🙂
    PD: Todos los filmes de Jackie escogidos, si bien tienen escenas de acción a gran escala, sobresalen por las secuencias de artes marciales que son trabajadas desde de otro lugar al clásico duelo entre personajes.

  • Y todavía no empecé con Etsuko Shiomi, le va a agarrar un infarto en las próximas entregas ja ja!

  • Hugo, si me permitis me atrevo a agregar 2 cosas:
    Si bien sigo bancando a muerte Kuro Obi, la vida casi al mismo tiempo que high kick girl y compare al instante. Me parece que no es correcto decir q HKG es una peli de las na minita q muestra la pollera, si opinas eso te recomiendo verla devuelta porque sinceramente la peli es íntegra sobre el Karate y sus valores. Esta hasta la clásica escena Karateka del maestro bajandose villanos repitiendo una kata!
    La secuencia de ella en pollerita y cazando cinturones se termina en los primeros 15-20 min de peli, justamente x eso no me gustó tanto, la arranqué a ver esperando un delirio animesco de una pendeja reventando tipos y me encontré con otra cosa diferente ( a diferencia de Kuro Obi que me dió lo q prometió el tráiler xP).

    2- Hugo sos esgrimista, terminala con decir que no haces artes marciales. Donde está escrito q un arte marcial tiene q ser asiática.

  • Coincido, no debe ser tan realista lo que vemos en pantalla, sino no es ficcion claro esta, para eso ponemos ESPN.

    Ahora perdon que lo diga y me lean devotos Norris-Lee pero.. Neo peleando con los smith al final de matrix me atrapo y gusto mas
    que la pelea epica de chuck y bruce. Ok, son epocas, contextos, y estilo de peliculas distintas.. pero bueno. Me atrapo mas lo otro!

    Y la muerte de Chuck de una.. Muy al pepe.

    Saludos!

  • Una vez un amigo me dijo algo que es cierto: las peliculas de artes marciales son como las porno, son todas iguales.
    Son historias generalmente de venganza y policiales, no sale de eso. Vos por ejemplo mencionaste a heroe… para mi una pelicula así es infumable. Ojo, no es q sea algo malo el producto, pero el paroxismo dramático con las camaras lentas y la musica dramatica, sumado a lo que odio del recurso de los cables y efectos para q vuelen como superman… Como esa pelicula china q ahora no me acuerdo el nombre hace años la estaba viendo conmi viejo y la piba protagonista corria sobre el agua (dejame de joder!) y me viejo decia «caminan sobre el agua como jesus cristo» o luchar en la punta de los bambu o luchar en el aire como dragon ball con las espadas y cuando caen al lago se impulsan al aire tocando con la espada el agua. Da asco ver eso disculpame, a quien mama esto de chico podra ser esteticamente lindo, etc pero para eso prefiero ver dragon ball que es más divertido y hasta me inspiré para entrenamientos, guillermo te lo puede decir q fue mi alumno y los mataba.
    Bruce fue el q salió del kung fu tradicional del cine para mostrar otra cosa, justo usando armas antiguas japonesas y peleando fuera de la ortodoxia. Después sí, hasta enter the dragon es una historia simple.
    Tenes peliculas de acción donde tienen lucha de AM, tenes peliculas historicas/dramaticas que tienen AM (va a salir mulán ahora y me pareció interesante eh, ojo, me gustó), pero las que tienen entrenamiento y filosofía del AM tendrían que ser más preponderantes. Las camaras de shaolin por ej tiene todo eso y sin duda es una de las mejores, pero gordon lui no es lo relevante como lo fue Bruce,a eso iba. Preguntale a cualquiera si sabe quien es bruce y si sabe quien es liu. Listo.
    Ultima cosa, por cierto a mi me gusta más practicar que ver, por algo no miré tantas peliculas q te pregunté si las miraste a todas porque muchas deben ser horribles. Yo si miro más q todo es para ver las tecnicas de ellos, como pegan, patean, como ponen el pié, cómo saltan, por algo me volvió loco Tony Jaa más que jackie porque éste ultimo es más acrobata.
    Cuando hiciste el informe de esgrima y contaste tu experiencia me encantó. Aprendí de algo q no conocia y es una actividad de lucha, a eso voy, me encanta también sacar provecho.
    Bueno basta, gracias por poner mis comentarios. Hasta a mi nene de 5 años le hago ver las escenas de pelea de bruce y ya practica karate jejeje imaginate si no me gusta el tema, teneme pacienca 😀

  • Hola Hugo debo admitir que estoy entre la opinión de yami y la tuya.
    Pero he visto las películas de la lista. Algunas no las conocía o no me acordaba.
    The quest es muy buena.
    Me encanta el respeto del boxeador americano a jean.

  • El tigre y el dragón es la película ja ja!!!!
    Yamil esta todo bien!
    El tema es que vos elegís una cosa o la otra de un modo muy intransigente como si lo único que existiera es el camino de Bruce Lee y la técnica purista y a mi me gusta el cine.
    Eso significa que puedo engancharme con diversos estilos de realización, más allá de los movimientos perfectos de las artes marciales.
    Kuro Obi por ejemplo me pareció un embole, pese a ser una buena película y en la puta vida la volvería a ver. No tengo una conexión emocional. Las escenas de karate y las filosofías podrán ser realistas y perfectas pero como espectador no me movió un pelo. Veo en Héroe el duelo de Maggie Cheung y Jet Li y me vuelvo loco. Eso que a vos te da asco se llama cine en su más pura expresión.

    Bruce Lee fue una figura muy importante pero hace más de 40 años que se murió y el cine evolucionó con manera diversas de trabajar las artes marciales. Eso no significa desmerecer su obra y legado pero pretender que todo lo que hizo es sagrado y perfecto es infantil. Por eso su obra debe ser analizada dentro de su contexto temporal.
    Otro caso.
    Tony Jaa podrá ser perfecto en su técnica pero después de la tercera película donde lo veo matando gente con su golpe de rodilla me aburrí.
    Cómo va a ser superior a Jackie que dio vuelta el género, se reinventó con el paso del tiempo y concibió secuencias históricas que no se repetirán en la historia del cine.
    Dudo que a la gente cinéfila le importe si pone el pie de un modo perfecto o hace más acrobacias, nos brinda CINE=FANTASIA y de eso se trata todo esto.
    Ahí está el tema.
    Vos no salís de cuestiones técnicas muy finas para la gente que practica artes marciales y yo analizo cine. Son dos visiones diferentes.

  • Es una discucion sin fin, para los artistas marciales no es imposible mirar estas pelicualas sin la mirada de un artista marcial!!! A vos por ejemplo te gusta la pelicula del Zorro de Tyrone Power por el duelo de espadas y el 99% de la gente debe preferir la de Antonio Banderas. O un guitarrista ve Crossroad y se caga de risa por como Ralph Macchio pone los dedos en el diapasón. Es imposible no verlas tecnicamente.
    Por ejemplo la pelea entre Bruce Lee y Bob Wall es una genialidad, tiene un desarrollo un argumento ese combate. Como el le ataca la guardia, lo desconcentra, despues hace valer su velocidad, etc. Da cátedra en un minuto. Para nosotros eso es mil veces mas lindo de ver eso que a los chinos colgados de cables volando por el aire caminando sobre maderas que le arrojo el otro con un supergolpe.
    Y cinematograficamente y tecnicamente me parece una gran pelicula Kuro Obi. Si no es divertida, es medio densa pero desde cuando eso es defecto en una pelicula si no intenta ser algo ligero y divertido?
    Pero bueno sobre gustos no hay nada o al contrario hay mucho escrito.

  • Karate Bullfighter es un embole tambien, no jodamos!!! jajaja

  • Sí, la pequeña diferencia es que yo no considero un asco todo lo que no sean secuencias de acción de Tyron Powers.
    De hecho me encanta el Zorro de Banderas que tiene escenas fantásticas.

    Por otra parte, los supergolpes de los chinos volando no es mas fantasioso que las escenas de acción del Bruce Lee Jesús que vence a todo el mundo sin problemas con dos raspaditas en el rostro.
    No me jodan, es un bodrio ese tipo de personajes.
    Por eso me conecto más con el cine de Jet Li y Jackie Chan que interpretaban roles menos omnipotentes.
    Igual muchachos tienen un lindo quilombo entre ustedes porque los artistas marciales desbancaron hace un tiempo en Estados Unidos al duelo de Chuck y Bruce en Way of the Dragon como la mejor pelea de la historia dentro del cine. Ya fue.
    Hoy la elegida por artistas marciales y realizadores, algo que se hizo a través de las revistas Karate y Black Belt es otra, más adelante la destaco. Concuerdo que la nueva elegida es la mejor por afano. Sobre todo en términos de realización.
    El tema con Bruce Lee, más allá de los gustos, también pasa por una cuestión generacional.
    Para la gente que tuvo su primer contacto con el cine de artes marciales a través de él siempre tendrán una devoción que no necesariamente se aplica a todas las generaciones posteriores.
    Operación Dragón tiene escenas formidables como la que destacás.
    Ahora considerar la mejor del género a una producción mainstream hollywoodense donde Bruce fue el propio Kato de su película es como mucho y afortunadamente lo que antes era sagrado e intocable hoy se debate. Algo que me parece muy saludable.
    Por cierto, no es ningún defecto que una película de artes marciales no sea ligera y divertida, motivo por el cual me apasionan más los wuxias de Zhang Yimou, Ang Lee y King Hu que tienen otra onda.
    Si no podemos disfrutar y emocionarnos en el cine con dos personajes que se baten a duelo en una rama de bambú explícame en que otro medio lo vamos a hacer.
    Todo bien con la técnica pura y el realismo pero el cine es en esencia fantasía y un tratamiento del género no invalida al otro.
    Esa es mi discusión.

  • Yo no dije que era todo una porquería lo no realista, El Tigre y el Dragón me encantó era poesia en movimiento.

Los comentarios están cerrados.