ArtículosTop Ten de preferidos

150 grandes películas de artes marciales (V)

130-126

130-GOOD GUYS WEAR BLACK (1978)

¿Chuck por qué tendríamos que financiar esta película? ¿Qué ganancia tendríamos nosotros?

Las preguntas del productor Allan Bodoh eran justas ya que se trataba de una inversión de un millón de dólares, que era una suma considerable en la industria cinematográfica de 1978.

Norris, quien la tenía clara como nadie no titubeó con la respuesta y fue al grano.

Simple. Actualmente hay cuatro millones de estudiantes de karate en los Estados Unidos y todos me conocen. Si la mitad de ellos van al cine vas a tener una ganancia de seis millones de dólares con una inversión de un millón.

Chuck y Bodoh cerraron el trato con un apretón de manos y lo que ocurrió a continuación habla de la grandeza de esta leyenda como persona.

Para ayudar a los productores, el actor se cargó la promoción en sus hombros y desde la pre-producción hasta el estreno se involucró en un tour de publicidad durante un año por todo el país, donde realizó cerca de 2000 entrevistas. (Sí, leyeron bien.)

Chuck terminó en el hospital con una laringitis pero los resultados finales fueron mejores de lo esperado.

Good Guys Wear Black recaudó 18 millones de dólares y catapultó al artista marcial como la nueva gran figura del cine de acción en Hollywood.

Si bien Breaker! Breaker! un año atrás había sido su debut protagónico, a partir del suceso de este proyecto Norris se convirtió en una estrella del género.

Al revisar la filmografía del actor, sus mejores trabajos centrados en las artes marciales los encontramos en el comienzo de su carrera, antes que las películas se enfocaran más en la acción militar.

Esta producción en particular fue una movida muy inteligente de Chuck, quien buscaba gestar un proyecto con un mejor contenido, para evitar ser encasillado como el karateka de Hollywood que sobresalía en las secuencias de pelea.

La trama tenía su complejidad y lidiaba con una temática polémica que empezaba a cobrar fuerza en los medios de comunicación estadounidenses por aquellos días.

Me refiero a la teoría de los supuestos prisioneros de guerra abandonados por el ejército norteamericano en Vietnam. Una cuestión que luego explotaría con Desaparecido en acción y muy especialmente Rambo 2.

John T Booker (Norris) era un veterano de esa guerra que se desempeñaba como docente en la Universidad de California. Eventualmente terminaba involucrado en una conspiración política cuando sus compañeros del ejército con los que había rescatado prisioneros en Asia empezaban a ser asesinados.

El rol de Chuck estaba claramente inspirado en Harry, el sucio y no fue una casualidad que el director escogido resultara Ted Post, quien previamente había trabajado con Clint Eastwood en Hang ´Em High (1968) y Magnun 44 (1973).

Por otra parte, el reparto secundario tuvo muy buenas figuras como Anne Archer, Jim Backus (Rebelde sin causa) y Dana Andrews (Laura).

En esta película también debuta el bigote setentoso que acompañaría a Norris hasta mediados de los años ´80.

Good Guys Wear Black combinó de un modo efectivo el thriller político con el género de artes marciales donde se lucía el protagonista en las secuencias de pelea.

129-SHAOLIN SOCCER (2001)

Una de las grandes propuestas relacionada con el género de  la comedia en las artes marciales.

Aunque Stephen Chow es una figura muy popular en el continente asiático desde fines de los años ´80 recién consiguió notoriedad internacional gracias a esta propuesta estrenada en el 2001.

El film estuvo inspirado por la popular serie de animé, Los super campeones, cuyos protagonistas solían hacer piruetas delirantes con la pelota de fútbol que eran imposibles de recrear en el cine live action sin el uso de los efectos digitales.

A Chow entonces se le ocurrió crear un film que llevara  ese disparate a un nivel mucho más extravagante.

La trama tenía como protagonista a un monje Shaolin que participaba en un torneo de fúbol con sus discípulos para difundir el kung fu en las masas que seguían ese deporte.

A veces cuesta conectarse con el estilo de humor que suele tener el cine asiático y la gran virtud de Chow es que logró romper las barreras culturales a la hora  de trabajar la comedia y los elementos absurdos del argumento.

Por ese motivo Shaolin Soccer logró recaudar más de 50 millones de dólares alrededor del mundo, algo que no habían conseguido otros realizadores chinos.

128-DRAGON LEE VS. THE FIVE BROTHERS (1978)

Esta película es un ejemplo contundente de lo que podría haber sido la carrera de Dragon Lee si hubiera intentado buscar su propia identidad como héroe de acción en lugar de limitarse a copiar a Bruce Lee.

La verdad es que tampoco tuvo muchas opciones porque únicamente lo contrataban con este objetivo y es una lástima ya que era un tipo habilidoso que podría haber tenido una destino laboral diferente.

Entre los clones de Bruce, Dragon fue el más carismático y esta es una de sus mejores películas que lleva su nombre en el título. Un detalle que retrata la popularidad que llegó a tener en su momento.

La trama se desarrolla durante el período de la Dinastía Ming y el protagonista tenía la misión de entregar al Emperador chino una lista con los nombres de cinco rebeldes que buscaban gestar una rebelión.

Sin embargo, durante la travesía Dragon se unía a los renegados y terminaba por enfrentar al régimen tirano.

Una particularidad de este film es que presenta un interesante equilibrio en la acción entre los personajes masculinos y femeninos, algo que no era tan común de ver en el cine occidental.

En esta aventura Dragon forma una dupla estupenda con una ninja interpretada por Yuen Qiu, una actriz más conocida en la actualidad como la mujer del cigarrillo en Kung Fu Hustle.

Cuando hizo esta película tenía 28 años y sobresalió en las secuencias de acción donde estaba a la par de Dragon Lee.

Sus habilidades probablemente tienen que ver con el hecho que fue compañera de clase de Jackie Chan y Sammo Hung en la Ópera china donde compartieron el mismo instructor de artes marciales.

Para tratarse de una producción de bajo presupuesto este film es realmente muy bueno.

El argumento y los diálogos tal vez no son precisamente notables pero en lo referido a la acción representa lo mejor que brindó un clón de Bruce Lee durante ese período.

Un fragmento del film con la colaboración entre Dragon y Yuen Qiu.

127- ENTER THE NINJA (1981)

Siempre me pareció gracioso que el fenómeno de los ninjas en el cine norteamericano se iniciara con una película de Franco Nero, quien era el actor menos creíble  que uno se podía imaginar para este tipo de personajes.

Así como es una leyenda indiscutida del western y el cine italiano en general no hay modo de comprarle en esta producción que es una gloria de las artes marciales.

Seguramente él lo debe de tener claro y se debe matar de risa al recordar esta película.

En un punto ese es también el atractivo que tiene este clásico de la productora Cannon que fue la pionera en explotar a los ninjas en la cultura popular de los años ´80.

El propio Menahem Golan, fundador de la compañía, se encargó de la dirección, cuyo rodaje se llevó a cabo en Filipinas.

Nero interpreta a un justiciero que no tiene apellido y sólo se lo conoce con el nombre de Cole. Un veterano de la Guerra de Angola experto en ninjutsu que viaja a ese país para visitar a un compañero del ejército.

Durante su estadía descubre que su amigo es extorsionado por un terrateniente para quedarse con su propiedad y eso da lugar al enfrentamiento entre los ninjas.

Sho Kosugi obtuvo su primer trabajo en el cine con este proyecto. Originalmente lo contrataron como coreógrafo de acción pero Golam quedó tan impresionado con sus habilidades que luego le dieron el rol del villano principal.

El artista marcial se encargó de entrenar a Franco Nero, quien pese a la ridiculeces del guión lograba quedar bastante bien parado en sus duelos con Kosugi.

Un delirio que no tiene sentido es el hecho que Cole elija un traje blanco para pasar desapercibido en la jungla, pero Golam quería establecer a través de los colores el enfrentamiento entre el bien y el mal.

Pese a todo Enter the Ninja fue un gran suceso comercial, especialmente en Europa, y a partir de su repercusión Canon comenzó con su saga de los ninjas que brindarían filmes muy entretenidos.

126-HAPKIDO (1972)

A diferencia de lo que ocurrió con muchas otras ramas del cine de género, la temática de las artes marciales fue la más progresista de todas al darle a los roles femeninos un papel destacado.

Inclusive en aquellas películas chinas donde la gran figura es un hombre, siempre hay una mujer que aparece para sorprender con su desempeño en las artes marciales.

Dentro de las grandes actrices de esta temática Angela Mao es una de las más relevantes.

Considerada en los años ´70  la versión femenina de Bruce Lee, esta artista de Taiwán no sólo sobresalía por su desempeñó físico sino que además era una estrella que convocaba al público de ambos géneros en los cines.

Desde los cinco años fue instruida en la rama del Hapkido y su larga preparación generó que sobresaliera en la competencia a la hora de conseguir un trabajo, ya que sus habilidades estaban en otro nivel.

Entre 1970 y fines de los años ´80 trabajó en más de 40 películas por lo que no es sencillo escoger un solo trabajo de ella en una lista de este tipo.

Un film que me gusta muchísimo de su filmografía y recomiendo es Hapkido, donde trabaja junto a Sammo Hung y Carter Wong, recordado actor de Masacre en el Barrio chino de John Carpenter.

La trama se desarrolla en 1934 durante la ocupación japonesa en Corea.

El conflicto se relaciona con la clásica rivalidad entre escuelas de artes marciales donde tres alumnos chinos, Angela, Carter y Sammo, ayudan a los estudiantes locales a enfrentar a los diabólicos japoneses que son representados como la peor escoria de la humanidad.

El sentimiento anti-japonés era muy común en estas películas en ese momento y los villanos siempre eran retratados de un modo despectivo.

Al margen de esta cuestión, Angela es la gran figura de esta propuesta donde tiene secuencias fabulosas que además son graciosas de ver por la energía que le otorgaba a sus personajes.

Y si esto no fuera poco encima trabaja junto a Sammo con quien conforma una buena dupla.

El film cuenta además con los cameos especiales de Jackie Chan y Cory Yuen como estudiantes de artes marciales.

 

32 comentarios en «150 grandes películas de artes marciales (V)»

  • Cuanto más leo de Chuck más se convierte en mi ídolo absoluto, es el ejemplo del self made man perfecto. Nacido en la pobreza destinado a una vida miserable el dio vuelta su destino. Y sus películas son apenas una actividad más en su rica vida.

  • Lo que tienen las películas de Stephen Chow es que no le temen al ridículo o al humor más bizarro pero el tipo tiene mucha habilidad para dirigir y escribir ese tipo de escenas, incluso algunos chistes terminan siendo más inteligentes de lo que aparentan a simple vista.

    Pero si no entendés y aceptas ese estilo te quedas afuera de la divertida experiencia que resulta ver sus películas. Me veo obligado a preguntar porque es mi favorita de Chow e incluso la mencionas ¿va a estar en la lista Kung Fu Hustle?

  • Hugo, esa primer pelicula de chuck puede ser q iba a ser destinada para bruce lee? Creo q habia leido eso, ya q con enter the dragon se le abrio las puertas a hollywood lo q tanto buscaba. Igual lo mejor de chuck q vamos a ver toda la vida fue la lucha con bruce en el coliseo… Esa pelea fue la más icónica del cine de artes marciales en la historia.
    Con enter the ninja me vas a haver llorar. Esa peli mis viejos la alquilaron en vhs cuando tenia 7 años creo, o sea era el año 84 (tengo uno más q vos, hugo). La vi como 5 veces y la tuvieron q volver a alquilar otra vez porq quede fascinado sobre todo con sho kosugi. Franco bien patadura pero dd pibe no entendia nada, ahi empezo mi amor por los ninja ylas AM.
    Gracias por incluirla

  • No Yamil, Good Guys Wear Black fue concebida exclusivamente para Chuck, muchos años después de la muerte de Bruce.

  • Tremendo el trailer de Hapkido!!! No termina mas!!! jajaja te pasaron media pelicula
    Se ve muy buena la tengo que conseguir.

  • Gran pelicula Enter the Ninja!!! Yo tenia 11 años y recuerdo estabamos cenando en casa viendo el noticiero y de pronto el que comentaba los estrenos de cine empieza a pasar el trailer mientras hablaba y yo no podia creer lo que veía. Que eran estos tipos? El ninja blanco saltando desde una catarata espada en mano!!! Me voló la cabeza pero tuve que esperar un par de años para poder verla, era prohibida para menores de 18 en el cine y las videocasseteras no se hicieron populares hasta mediados de los ochentas. Por suerte despues puede verla en un viejo cinde de Av Cabildo alla por el 83 u 84 calculo. Me impactó casi tanto como Star Wars calculo jajaja

  • ¿Ha habido películas de Cynthia Rothrock en esta entrega que estás haciendo, de películas de artes marciales? Recuerdo ese movimiento en que pasaba un pie por encima de su cabeza.

  • Demiurgo este informe está lleno de películas de Cynthia, ya desde la primera entrega.
    Faltan varias por destacar todavía.

  • No, ya se q murio antes. Pero, no se donde lo leí fue hace mucho, lo q.decia q era para bruce y como murio se pospuso y luego fue para chuck, por eso te preguntaba si sabiaz algp de eso, no es tan importante no te preocupes

  • No sé de donde habrán sacado eso Yamil, pero te puedo confirmar que es falso porque el proyecto lo gestó el propio Chuck en 1977 con un amigo de él, que escribió el guión.

  • Shaolin soccer, como no recordarla si después los zapallos de mis amigos quería recrear esas tonterías en la cancha ja este tipo de cine de artes marciales junto a cgi extremo y grandes cuotas de carisma es tan bizarro pero tan simple que es imposible no engancharse, sin embargo hay realizadores que intentaron emular a chow y pasaron o desapercibidos o pasándose de la olla porque saber equilibrar esto parece fácil pero creo que no todos pueden hacerlo sin morir en el intento.
    Bueno este dato de chuck no lo sabía, y veo que el tipo no era sólo un karateka convertido en actor xq alguien lo decidió.

  • Hugo una pregunta, me quede pensando que yo en los 80s vi en el cine peliculas de artes marciales que tenian varios años de estrenadas como Enter the Ninja (ni hablar las de Bruce Lee que tenian mas de 10 años) y las seguian dando en los cines. En la actualidad cuanto hace que en Argentina no se estrena una pelicula de artes marciales en el cine??? Yo la ultima que recuerdo es Ninja Assasin.
    Como cambian las epocas…..

  • Sí, tal cual, si no me equivoco, tal vez se me escapa alguna, creo que la última fue The Grandmaster, de Wong Kar Wai (que aparece más adelante en esta lista) y se estrenó en el 2013.
    Después no hubo más estrenos que recuerde. Las entregas de John Wick tienen artes marciales pero hablamos de pelis puras del género supongo.
    Deprimente.

  • Hola! te consulto. Hay alguna biografía de Chuck Norris para leer? Gracias!

  • Buena cuestion. Hoy las AM las tenes incluidas en las de accion como john wick por ej, matrix. Fijate q las de tony jaa en su epica dorada siquiera tocaron los cines. Me salta a la cabeza man of tai chi pero creo q ni llegó.
    Como habia dicho tuvieron su apogeo en los 80 y luego la onda se fue desvaneciendo. En los 90 aparece el primer ufc y ahi lo tradicional medio q va siendo dejado de lado.
    Una pena, porq el AM bien enseñado por alguien q promueva buenos valores podria ser fundamental para formar buenas personas. Te puede encauzar bien, ademas de desarrollarte fisicamente y crearte habitos de salud, higiene, respeto (una vez aun alumno le pedi al oído gentilmente q se lave los pies q estaba con un olor a queso insoportable jeje)
    Tal cual, hugo, deprimente… Lo bien q nos vendria a esta sociedad q cadi todos practiquen AM

  • Ahi me acorde otras, más reciente fueron las remake de kickboxer de van damme, la primera con dave bautista y la segunda con el islandes gigante. Asi y todo nada che.

  • hola hugo, me encanta la lista, no sabes cuanto la estoy disfrutando, y lo que mas me gusta es que hasta ahora las he visto todas. te queria hacer una pregunta. viste magic to win? esta en la lista?. un abrazo desde madrid!

  • Hola Ricardo, no estoy al tanto de una biografía de Chuck. Seguramente debe haber algo, pero no leí nada del tema. Saludos.

  • De Magic to win Leandro vi diez minutos que fue todo lo que pude tolerar. Creo que es una película que refleja muy bien la profunda crisis y perdida de identidad que vive la industria del cine chino en la actualidad.
    Efectos digitales deplorables, secuencias de artes marciales patéticas y una contaminación del cine pochoclero malo hollywoodense. El cine de artes marciales para mi va por otro lado, especialmente si se tratan de propuestas chinas.
    Saludos!

  • La biografía oficial de Chuck se llama «Against All Odds» o como dice su titulo en español «Contra viento y marea» co-escrita entre Chuck y Ken Abraham y publicada en el 2004.

    Y de yapa hay uno muy divertido, «The Official Chuck Norris Fact Book: 101 of Chuck’s Favorite Facts and Stories» que recopila todos esos datos desternillantes y proezas logradas por Chuck de «dudosa veracidad» que pueblan en internet desde hace varios años, pero desconozco si este último está disponible en español.

  • Excelente dato Nico, gracias. Lo voy a buscar.
    Actualmente estoy leyendo Never Grow Up , la biografía de Jackie Chan y no tiene desperdicio.

  • Yo tengo un librazo de Chuck Norris que se llama Soluciones Zen a los Problemas Cotidianos, que es buenisimo. En cada capitulo trata un tema y habla sobre su experiencia de vida y bastante autobiografico. Cuenta anecdotas con Bruce Lee y montones de cosas. Altamente recomendable se consigue en Mercado Libre, barato y en español. Es como un libro de autoayuda pero escrito por el maestro Norris.
    Te das cuenta la sabiduria y el calibre de persona de este hombre leyendo ese libro.

  • Otro tema, Hugo lo tenes a Marko Zaror? Es chileno, trabaja en varias peliculas con Scot Adkins. Es el malo de Undispucted III por ejemplo. Y la curiosidad es que el tipo hace peliculas en Chile de artes marciales!!! Como Kiltro (2006) o Mirageman (2007) son de bajo presupuesto. Una rareza, todavia no vi ninguna.

  • No Guille, no lo tenía a Zaror. Voy a pegarle un vistazo. Es interesante eso porque no hay antecedentes notables dentro del género en Latinoamérica. Y no me vengas con exterminators ja ja!
    Me refiero a películas donde haya por lo menos una coreografía grossa.

  • Exterminators es una garcha como peliculas, pero participaron artistas marciales argentinos muy respetables como Nestor El Dragon Varze y Hugo Kato Quiril. Yo creo que merece una mencion.

  • En exterminators ademas de sensei varze estaba como secundario sensei miguel ramos. Era segundo del famoso sensei jorge brinkman, senseis pioneros del karate argentino. Ramos era espectacular en las pelis, pelea en la primera con un gordo creo.
    Que epocas!
    Y no nos olvidemos de echavarria.
    Eso es lo lindo, q aunq sean horribles como actores eran verdaderos artistas marciales. Varze y ramos siguen dando clase hoy día por ej

  • Enter The Ninja habrá sido el pilar que estableció que el ninja blanco era el bueno y el negro el malo? Paradigma que se me derribó cuando en Gi-Joe Snake Eyes era el bueno y Storm Shadow el malo. No creo que el pochoclo de las live action haya merecido un lugar en el ranking, pero las peleas entre Ray Park y Lee Byung Hun la verdad que levantaban las pelis.

    También habrá sido la inspiración para el nacimiento de Kato, El Ninja Blanco? Dudas

    Y Shaolin Soccer, que gran peli! El arquero vestido como Bruce Lee era buenísimo

    Y de Chuck no puedo hablar, no se usa el nombre de Dios en vano

  • Tal cual Aquero, Larry Hamma fue el responsable de dar vuelta el concepto del ninja blanco (héroe) y el Negro (villano) en los cómics de G.I.Joe.

  • Espero el epílogo con la película de exterminators, ni sabía que en la saga trabajaron artistas marciales Posta, del único que tenía referencias era de Héctor Echeverría

Los comentarios están cerrados.