ArtículosTop Ten de preferidos

150 grandes películas de artes marciales (XX)

55-51

55-GAME OF DEATH-VERSIÓN INTEGRAL (1978)

A comienzos de 1973 Bruce Lee trabajaba en una nueva película como realizador cuando recibió la oferta de protagonizar Operación Dragón para Warner Bros, un proyecto que le daba la gran oportunidad de acceder a un público internacional.

El artista llegó a filmar las secuencias del clímax de lo que sería el film Game of Death y suspendió el rodaje hasta completar la película que lo inmortalizaría en la cultura popular.

Sus planes eran terminar el proyecto personal que había gestado pero su repentina muerte a los 32 años, producto de un edema cerebral, dejó esa producción inconclusa.

En 1978 cuando el género de artes marciales atravesaba su peor momento con el Bruceploitation, la productora Golden Harvest también se sumó al fenómeno con una película que representaría una de las peores ofensas a la memoria de Lee.

Game of Death era una producción estúpida que explotaba la imagen de Bruce de un modo ofensivo como nunca se había hecho hasta ese momento.

La obra dirigida por Robert Clouse (Gymkata) contaba una historia nueva que no tenía nada que ver con la idea original de Lee y en los 20 minutos finales incorporaban parte de las escenas que había llegado a filmar el actor antes de morir.

El argumento giraba en torno a una estrella del cine de artes marciales llamado Billy Lo, quien era intimidado por unos mafiosos y terminaba involucrado en una guerra personal con los criminales.

Para el papel principal los productores escogieron a uno de los peores clones de Bruce como fue el coreano Kim Tai-Chung, un artista marcial especializado en Taekwondo, que no podía actuar ni tenía carisma.

De hecho, todas las piruetas que hacía su personaje y las escenas de riesgo fueron interpretadas por el gran Yuen Biao, quien debió tener el rol protagónico ya que para el caso Tai-Chung tampoco se parecía tanto a Lee.

El coreano luego interpretó al espíritu de Bruce en Retroceder Nunca, Rendirse jamás, antes de retirarse del cine.

Game of Death estaba plagada de escenas tontas que al menos te hacían reír pero lo más indignante era el modo en que se le faltaba el respeto a Bruce, algo que la familia curiosamente nunca objetó, probablemente porque recibieron plata por el film.

En esta película había un momento donde cubrían el rostro del actor coreano con una imagen del verdadero Lee que parecía un pedazo de cartón pegado a su cara.

En otra pésima expresión de mal gusto luego mostraban imágenes del funeral del artista e inclusive su cuerpo en el sepelio.

Pese a todo, la película fue un suceso de taquilla por las secuencias de acción donde Bruce aparecía con el emblemático conjunto deportivo amarillo.

Sin embargo, por motivos que no tienen mucha explicación, los realizadores no usaron todo el material original que tenían disponible.

Recién en el 2001 se conoció la secuencia completa del clímax en el documental Bruce Lee: A Warrior´s Journey.

Desde entonces Game of Death se convirtió en un experimento interesante para los editores que intentan construir un corte perfecto del film.

Hace unos años surgió una versión pirata realizada de modo independiente que presenta en mi opinión el mejor corte de este film.

Se trata de un experimento similar a los que hicieron con Superman Reedemed, que unificaba en una misma película las entregas 3 y 4 de la serie.

En este caso Game of Death Integral ofrece una versión extendida que expande a 25 minutos la secuencia del clímax con el material de Bruce que dejaron afuera.

La música fue restaurada por la banda sonora del corte japonés que era superior, además de quitar todas las escenas de mal gusto.

En este caso desaparecieron las imágenes del sepelio y la infame cara pegada sobre el actor Tai-Chung fue reemplazada con un plano del rostro de Bruce.

Los gritos del coreano y su mala imitación también se modificaron con los gritos reales de Lee.

Esas son algunas de las alteraciones que al menos consigue que el film sea mucho más pasable.

Sobre todo en la secuencia de acción con Kareem Abdul-Jabar que había sido masacrada en el corte original de 1978.

La versión integral se consigue fácilmente en internet y es la mejor manera de disfrutar esta película que no era buena pero tenía momentos grandiosos con el verdadero Bruce.

54-IP MAN 2 (2010)

Cuando el director Wilson Yip y Donnie Yen realizaron la biografía del maestro de artes marciales Ip Man, estrenada en el 2008, lo último que se les pasó por la cabeza era que el film se convertiría en un fenómeno internacional.

Sobre todo por el hecho que el proyecto no había logrado conseguir distribución en Europa y los Estados Unidos.

Los artistas jamás habían planeado hacer una saga y el final de la entrega original lo dejaba claro.

La presión comercial por continuar la historia era muy tentadora y en el 2010 estrenaron la segunda entrega que contó con la participación de Sammo Hung.

Sammo, quien fue responsables de las coreografías de pelea en el film original, retomó la misma función en la segunda parte además de sumarse al reparto como actor.

Poco después de someterse a una cirugía de corazón volvió a trabajar para ofrecer una secuencia espectacular como la del siguiente fragmento.

A los 56 años sorprendió con un desempeño físico notable pero después del estrenó del film declaró que no quedó conforme con su performance, ya que habría sido superior de no haber tenido que pasar por el quirófano.

Para el resto de los mortales su labor fue soberbia y el suceso de esta continuación generó que Ip Man se convirtiera en una de las mejores sagas que se concibieron en este género en los últimos años.

53-THE GRANDMASTER (2013)

The Grandmaster fue un proyecto personal del director Wong Kar-Wai que gestó durante 14 años.

El artista atravesó una odisea en la que tuvo que lidiar con todo tipo de adversidades para narrar la historia de Ip Man.

Cuando empezó finalmente con la producción, después de numerosas postergaciones, aparecieron Wilson Yip y Donnie Yen con otra biografía del mismo personaje que fue un suceso comercial y durante el rodaje Tony Leung, la estrella principal, se quebró un brazo durante una práctica de Wing Chun.

Un accidente que demoró el rodaje y el estreno del film.

Luego llegó a las salas con la desventaja que el público ya había adoptado a Yen como la versión cinematográfica del famoso maestro de artes marciales y ver otra propuesta sobre el mismo tema no parecía tan atractivo.

Sin embargo lo fue, ya que Kar-Wai trabajó esta historia con un enfoque diferente.

A diferencia de Ip Man, que seguía el formato de la biografía tradicional, The Grandmaster exploraba más a fondo las filosofías de las artes marciales y el contexto histórico en el que se desenvolvió el protagonista.

Desde los aspectos visuales tenía la calidad de una obra de este realizador, donde cada fotograma parece una pintura para enmarcar con esos planos increíbles, el desplazamiento de las cámaras y la música que ofrecían un espectáculo fantástico.

Sumen las coreografías de Yuen Woo-Ping, la presencia de la actriz Zhang Ziyi en uno de sus mejores papeles y salvo que no te guste el cine es difícil no disfrutar un momento como este:

Wong Kar-Wai le otorga un romanticismo a las escenas de acción donde cada duelo tiene un impronta intimista que es rara de encontrar en otras películas.

Por eso me gusta tanto esta temática, ya que a diferencia de lo se cree popularmente (tal vez por una ignorancia en el tema) el cine de artes marciales tiene una enorme variedad de estilos y formatos para contar historias.

Algunos te pueden gustar más que otros pero tenés opciones para elegir y hasta podés disfrutar una mismo relato con diversas interpretaciones.

52-WING CHUN (1994)

Yim Wing Chun es una legendaria heroína de la historia china, quien trascendió por ser la primera alumna de la monje budista, Ng Mui, quien desarrolló la disciplina de artes marciales que siglos después difundiría el maestro Ip Man.

A mediados de los años ´90 Yuen Woo-Ping hizo esta gran película que consolidó a Michelle Yeoh entre las  figuras del género, inspirada vagamente en la juventud de Wing Chum.

Una propuesta muy interesante donde el realizador abordó el cine de acción a través de un argumento que exploraba la construcción social de los roles de género.

El personaje de Michelle era una mujer que se sentía más cómoda vistiendo ropas masculinas y tenía la presión de su entorno por ser más femenina para que encontrara un futuro esposo.

La protagonista encima era la gran justiciera de la aldea donde vivía, algo que generaba que los hombres se vieran intimidados por ella.

Eventualmente aparecía Donnie Yen, quien interpretaba a un viejo amigo de la infancia de la joven que la aceptaba por su personalidad en lugar de su vestimenta.

Wing Chun luego pasaba a adoptar una estética más femenina, pero su carácter no se alteraba y le pateaba el trasero a cualquiera que la desafiara.

Una trama muy interesante donde no faltaban los enredos humorísticos y la creatividad del director para elaborar secuencias de peleas increíbles.

El film brindó una de la escenas más famosas de la filmografía de Michelle Yeoh que pueden ver en el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=IdE-Ovlmxrw

Cabe destacar en el reparto la presencia de Chen Pei-Pei, quien interpretaba  a la famosa maestra de Wing Chun.

51-RETURN OF THE SISTER STREET FIGHTER (1975)

Sister Street Fighter fue la saga que catapultó a Etsuko Shiomi como la gran heroína de acción japonesa a mediados de los años ´70.

La trilogía, que representa mi saga favorita del género, presenta historias independientes con la misma protagonista que no tienen relación entre sí.

Los argumentos siguen una misma formula y eran muy simples por la sencilla razón que Toei los realizaba con un régimen de rodaje de apenas diez días.

Durante ese plazo los realizadores debían entregar la película terminada.

Sólo en 1975 Etsuko apareció en siete producciones del mismo estudio, entre ellas las destacadas Karate Bull Fighter y The Defensive Power of AIkido , con Sonny Chiba.

Pese a que se filmaban con una velocidad desquiciada, el director Kazuhiko Yamaguchi le encontró la vuelta para darle a esta franquicia su propia identidad.

En esta tercera parte Etsuko sobresalía con su belleza y una mayor confianza en las secuencias de acción que eran un delirio absoluto por el sadismo que tenía la violencia a medida que progresaba la historia.

El modo en que desnuca a villano en el clímax, por ejemplo,  no volví a verlo en ninguna escena de otra película.

Para el delirio de los fans japoneses en esta entrega se sumaba con un cameo especial la actriz Michi Love, la protagonista de la serie de superhéroes Blitzkrieg Squad, una de las tantas inspiraciones que tuvieron los Power Rangers décadas después.

Etsuko había trabajado con ella en un par de capítulos y en esta película la convocaron como invitada especial en una secuencia de acción.

Me encanta esta escena porque Michi irrumpe de la nada con un descarado fan service y al final reaparece el loco de la espada, al que la protagonista ya había matado en los filmes previos, pero ahora regresaba con otro personaje.

En esta entrega tenemos además la presencia de un falso Lee Van Cleef que aparece vestido como un proxeneta de los años ´70, un villano principal que vio demasiadas veces Operación Dragón y el genial Yasuaki Kurata, quien la rompe en otra gran colaboración junto a Etsuko.

El siempre presente Jack Palance japonés, Masashi Ishibashi, reaparecía con otro papel pese a que Etsuko ya lo había matado dos veces en sus encarnaciones previas como villano.

Son un vicio estas películas y creo que nunca me cansaré de verlas.

La mas grande de todas las heroínas.

 

12 comentarios en «150 grandes películas de artes marciales (XX)»

  • Je je, en la reseña de Grandmaster creo detectar cierto palo para cierto usuario que viene comentando en estos post.

  • La aparición de Love en moto en Return of The Sister Street Fighter, se cuenta como un Deux Ex Michina?

    Si, malísimo, pero lo tenía que tirar

    Que loco los de Golden Harvest y ese abuelo del FaceApp que usaron, pensar que ahora lo pueden hacer tranquilamente. Ojo que no salga una versión 2020

    Este ranking es un vicio, Hugo!

  • Si, ya se q fue para mi. Iba a preguntar una cosa pero mejor voy a dejar de comentar mas para no recibir palos indirectos tratandome de ignorante… De cine no sabre tanto, claro, de artes marciales es otra cosa. Por eso no voy a estar de acuerdo q aparezcan unas pero aparezcan otras q nada q ver, pero bueh, es blog «personal».. En fin. Mejor no posteo mas nada y me dedico a leer. Saludos

  • Yamil mientras no te metas con Etsuko Shiomi escribí lo que se te cante!
    Ahora cuando me salís con que te da asco el wuxia, un término un poco fuerte («no me gusta», «No me engancha» era más amable) no la puedo dejar pasar ja ja.

  • Si, no cambio de opinion cuando veo chinos volando como superman, eso no es arte marcial, es acrobacia donde le ponen golpes y patadas. Es bobada
    Para eso me quedo con matrix q tiene un contexto argumental para q los.tipos vuelen. Simple.
    Pero recibir un palo asi no me va. No debería estar contestando esto tampoco… Pero te entiendo porq no sos artista marcial, no lo ves por ese lado. Para mi un ong bak es mas superior q un tigre y el dragon de ver a la bailarina devenida en artista marcisl para la pantalla de shan ziyi saltando como hulk y caminando sobre el agua. Si eso es ser ignorante y bueh… Ahora si, la paro

  • Los personajes que vuelan también forman parte de un contexto específico, relacionado con la mitología china y clásicos de la literatura de esa cultura.
    Por eso las historias no se desarrollan en un contexto moderno.
    Sigue siendo cine de artes marciales, como género, pero trabajado con un tratamiento diferente.

  • Pero esto también tiene justificación argumental, en el universo cinematografico del Wuxia las artes marciales desarrolan el chi y eso te da superpoderes, al igual que los rayos gamma, los soles amarillos, los anillos conectados a una bateria central propulsada por la fuerza de voluntad, la speed force, ser de Atlantida,la mutacion genética y la formula lograda por la investigación de Stanley Tucchi.

    La esgrima es tan arte marcial como el kendo

  • Che Hugo, a la familia de Bruce le hizo falta un abogado que les dijera «gente privatizen la imagen del finado y llenense de plata cobrando por los derechos»
    Muy loco me parece esto de sacar jugo a más no poder del actor, por eso te lo pregunte en un post anterior

  • Si totalmente, igual me parece que en este caso cobraron por ese tema, lo que pasa que nunca se imaginaron el desastre que harían después.

  • Hugo el fin de semana hice los deberes y miré por Netflx Five Elements Ninja y Five Venoms. Y que te puedo decir, la de los ninjas me divirtió pero me parecieron los tatarabuelos de los power ranger y la otro me pareció infumable, fast foward todo el tiempo para llegar a las escenas de accion que daban risa en algunos casos. Que se yo, tendre un gusto mas occidental (digamos) de cine, pero prefiero mil veces peliculas como Perfect Weapon con Jeff Speakman o The Octagon con Chuck Norris antes que estas chinadas. Y mirá que le pongo ganas por si me estoy perdiendo de algo, pero no.

  • Si por eso disiento y me parece bien que se cuestione su relevancia como una de las diez mejores películas clásicas del género.
    Tal vez lo era hace 50 años pero hoy cuesta más engancharse con este tipo de narración.
    En un informe como este no la puedo ignorar por la influencia que tuvo en muchas cosas que vinieron después pero la posición que obtuvo fue más que justa.
    Sí Five Element ninja tiene su toque Powe ranger pero como película tiene más creatividad y arte que toda la filmografía completa de Chuck.
    Hay que darle su crédito.
    Igual soy más fan del cine de los ´90 con las coreografías de Yuen woo ping o Jackie, tal vez porque crecí con eso y la siento más cercanas.

Los comentarios están cerrados.