Noticias en general

Reseña de Aquaman

Acá está mi reseña de Aquaman.

Si llegan a verla en estos días después cuéntenme que les pareció y como la vivieron en la sección de comentarios.

CALIFICACIÓN: B

En los 20 minutos finales, cuando Jason Momoa gracias a la bendición de Neptuno se digna a interpretar a Aquaman, en lugar de emular el Thor chistoso de Chris Hemsworth, la película de James Wan ofrece una oda comiquera épica que genera que le perdones todas sus falencias.

De esta producción me quedo con esa gloriosa última imagen que se congela antes de los créditos y me da la esperanza que el director, quien ya se sacó de encima la obligada historia de origen, pueda brindar en el futuro una adaptación más cercana a las raíces de este personaje.

El resto de la película si bien cumple con el entretenimiento se presta para el debate. Hay cosas que están muy bien logradas y otras que no terminan de funcionar.

Aquaman, quien lleva más de 75 años de vigencia en el arte de la historieta, es por lejos el personaje más vapuleado dentro del género de superhéroes. Siempre fue considerado el bobo que hablaba con los peces y brindó material para burlas en series de animación y memes de internet.

Aunque recién a mediados de los ´80 las historias de Arthur Curry adquirieron un perfil más dramático no fue hasta el relanzamiento del 2011, a cargo de Geoff Johns, que la imagen de este clásico fue restaurada.

Aquaman se estableció como el gran antihéroe de la Liga de la Justicia con una psicología mucho más compleja que logró destacar a este cómic entre las grandes propuestas de DC de estas últimas décadas.

Lamentablemente la película de Wan consigue trasladar la esencia pura del personaje a medias, a través de una  película liviana pensada para el público infantil.

Algo que es entendible porque el estudio necesita recuperar su inversión.

En este proyecto el director enfocó toda su energía y talento en los aspectos visuales del film, donde consigue presentarle a los espectadores la enorme riqueza que tiene la mitología de Aquaman.

La reconstrucción de Atlantis y su cultura es de una opulencia visual impactante y en este punto encontramos la mayor fidelidad de esta producción hacia la historieta. Todo el trabajo que hicieron con el diseño de arte en la arquitectura de los edificios, las naves espaciales y en el vestuario con las armaduras la verdad que es brillante.

Wan le puso mucha pasión a este aspecto de su trabajo y en materia de acción, como era de esperarse, no defrauda en absoluto. Inclusive hasta se da el lujo en un momento de jugar con género de terror que impulsó su carrera.

Como suele ocurrir con esta clase de propuestas donde el CGI juega un factor clave, la película presenta algunas inconsistencias pero en general la calidad de los efectos digitales es muy buena.

La decepción de esta obra de Wam para mí es Jason Momoa.

El protagonista estanca a Aquaman en rol del forzudo bruto y nunca consigue darle vida al anti-héroe de DC, porque compone un personaje chato y lineal que hasta el clímax de la historia es un clon del Thor de Marvel.

El gigante bonachón que se la pasa haciendo chistes y no tiene ninguna complejidad. En Pantera Negra a T´Challa lo veíamos crecer a través de la caída y resurrección de su reino.

Aquaman en cambio no tiene ningún desarrollo y no se percibe ninguna diferencia notable entre lo que hace el actor en este film y el resto de sus trabajos en el cine. Momoa tiene carisma y eso no se discute pero es hora que empiece a darle otros matices a sus interpretaciones.

Henry Cavill y Gal Gadot al menos compusieron un personaje, el protagonista de este film hace siempre lo mismo y eso le resta mucho al rol principal.

Por otra parte, el retrato que se hace de Black Manta, el clásico enemigo del superhéroe, es directamente patético.

Un personaje interesante con un carácter complejo, debido a su ideología fundamentalista, que en la película terminó representado como el típico villano clase B de la serie de los Power Rangers y no le aporta nada a la historia.

El resto del reparto por suerte brinda una labor más decente donde sobresale especialmente Nicole Kidman como la princesa Atlanna, quien tranquilamente podría tener su propia película.

Patrick Wilson como Orm, el hemanastro del héroe, le da un poco de seriedad al film y tiene sus buenos momentos junto a Willem Dafoe y Dolph Lundgren, mientras que Amber Heard está correcta como Mera pero nunca se come el personaje y tampoco se muestra muy apasionada por el rol.

En esta obra de James Wan por momentos se nota una tensión entre dos producciones diferentes que pujan entre sí por tomar el control de la narración.

Por un lado hay una película interesante cuando se concentra en la mitología de Atlantis y sus cuestiones políticas y después está el film más familiar  y exagerado, centrado en la comedia y la acción redundante, que no termina de funcionar.

Tras la quinta irrupción de los villanos con una explosión para acabar con los héroes, las peleas de Momoa se vuelven reiterativas y esto alarga la duración de la historia de un modo innecesario.

El humor en general es bastante pobre y parece muy forzado como si al director lo hubieran obligado a tener que hacer reír al público.

El tema es que todas estas objeciones surgen cuando te ponés a pensar la película, ya que a la salida del cine salís eufórico por ese acto final que levanta muchísimo una propuesta que se siente muy cómoda entre las convenciones del género.

De todos modos, después de Wonder Woman, que capturó mejor la esencia pura de la heroína, y el Man of Steel de Zack Snyder esto es lo mejor que presentó DC hasta el momento.

Lo positivo es que todas las debilidades del film tienen arreglo en potenciales continuaciones, debido a la riqueza que propone el mundo de Aquaman para narrar buenas historias.

Ojalá suceda.

 

 

28 comentarios en «Reseña de Aquaman»

  • Lo mas triste e indigno de DC no es que las películas no sean tan buenas, es que después 80 años de historia intente clonar los personajes de Marvel!!!! Y encima no al personaje original sino a su deformada versión cinematografica.

  • Para La Nación Aquaman es una clásico de Marvel….(?)

  • No me sorprendería, otro periodista de ese medio en la televisión lo describió como un mutante!
    No tiene la más remota idea sobre estas cosas.

  • Buena critica Hugo como siempre un placer leer

  • Encima, de las 3 peliculas de Thor la unica que me parecio buena fue la primera y fue la que menos exito tuvo, yo no entiendo mas nada a la audiencia

  • Tengo entendido que tiene una escena post-créditos ¿es así?

  • Me tienen los huevos llenos las escenas post crédito! !! Sobre todo las de DC que quedan en la nada como la de JLA o peor la de Linterna Verde jaja

  • Solamente iria a verla si pierde una mano.

  • Mención especial para el pulpo tocando los tambores. Saludos!

  • A mi la peli me parecio decente aunque si los ultimos 20 son lo mejor de la pelicula, en lo decepcionante para mi la musicalizacion le pasa el trapo a momoa por que no tiene como un tono claro y metieron lo primero que se les ocurria en las escenas para musicalizar

  • Gracias Hugo por la nota! La voy a ver en cuanto pueda.

    Mi descargo antes de ver esta peli es que me atrapo un superman de Reeve, la de Havill, Batman de Keaton, las de Nolan, Wonder woman coincido es una muy buena adaptacion y eso que no soy fan del comic ni nada por el estilo.

    Pero me pasa que me meto mas en propuestas como El protegido, ahora con Glass (que vi el trailer y pinta interesante) o Kick ass, El cuervo tambien, y hasta me atreveria a decir Matrix. Que a pesar de ser una obra de ficcion (la de superheroes lo son tambien, claro) no deja de tener un heroe/elegido y hasta que tiene poderes fuera de su propia ficcion que es la matrix.

    Quizas en parte sea porque los comics clasicos en general no dejan de tener raices de obras mitologicas traidas en distintos contextos lo cual no le quita riqueza pero le quita «algo» de originalidad (al menos para mi). Quizas de ahi me atrape mas un kick ass.. y despues el factor que mencionas, el fucking apto para todo publico que le quita madurez en TODO.

    Obvié algunas de Marvel, que por mas que plagieen a Dc con algunos personajes, hay ficciones totalmente originales, casualmente hablan de los Eternals que esta en camino que salga en algun momento, esa me parece una propuesta interesante para disfrutar.

  • Coincido. La musicalización es horrenda. El tema es que Wan eligió canciones que no pegan con la película ni las imágenes donde las inserta.

  • Se nota a leguas el choque de enfoques que impuso DC/Warner y el que tenía Wan para la peli, por lo que es una peli que no se termina de definir, igual en los aspectos de los efectos visuales y las escenas de lucha mejoraron un montón. Yo todavía no termino de entender que tiene que ver la versión popera de «África» de Toto con que estén en el Sahara más allá de que estén en África o «its no good» de Depeche Mode con Black Manta. Son malos poniendo playlist los de DC/Warner. La peli igual está bien, pero si lo dejaban laburar a Wan tranquilo hubiese estado mejor porque los momentos serios de la peli son 100% Wan. Veremos la próxima.
    Saludos!

  • Tengo la sensación de que Warner/DC otra vez metió mano pór lo que decían los gurúes de Marketing y por eso arruinó una película que con la mirada 100% de Wan sería otra cosa.

    Los chistes cada 2×3, la música de los 80 con toque moderno… cliché. Y Momoa tenía todo para comerse el personaje y terminó siendo el Thor «Café Fashion» de Waikiki.

    Honestamente ya el universo DC está para mí en la lona. Que se encierren a todos -actores incluidos- a ver la serie animada de Justice League a ver si aprenden un poco.

  • A estas alturas, ya ni importa que tan buenos sean los directores como Wan, si al final es claro que la decisión (que no imposición) de agregar boludeces como musicalización pobre o chistes es la de Warner. Si incluso James Wan terminó siendo controlado por el estudio como se nota en el film, entonces temo por Wonder Woman 1984 y a Shazam con tan solo un trailer que salió hasta ahora le pierdo fe cada día más.

  • La vi en la Avant Premiere de mi ciudad, a la mayoria de la sala le encanto y terminaron aplaudiendo. Fui con mi sobrino de 7 y sobrina de 8, ambos le gusto. Lo que destaco también es una película completa, no mal editada como BvS. Lo malo es que éxito de Aquaman y de Venom puede provocar que no me filme película como la saga de Batman de Nolan o Man of Steel. Odio tener conformarme ver a Superman en Elseworld el crossover anual del Arrowverse, la batalla de Amazo contra Superman, Supergirl, Flash y Green Arrow me gusto pesar que se nota el bajo presupuesto.

  • Me parece que efectivamente está entre un 7 y un 8. Tiene momentos altísimos pero también puntos flojos. Y ni hablar de la escena que me descolocó y no entendí: la salida de arthur y mera del mar con un cover horrendo de áfrica de Pitbull. Creo que rápido y furioso se subió un poco a la cabeza de Wan.

  • La verdad que pese a sus falencias la disfrute y me dejo satisfecho.

    Me gusto :
    – La reconstrucción de Atlantis que es soberbia en todos los aspectos. Visualmente la película es redonda.
    – La dinámica en las escenas de acción y gran uso de cámaras (que Wan aprendió en Rapido y Furioso)
    – El elenco soporte, como Nicole Kidman o Willem Dafoe, que sin importar el tamaño de su rol el tipo siempre cumple.
    – El protagonismo de Momoa, le falta bastante para hacer un Aquaman hecho y derecho pero con el carisma y la destreza física es comprador (como la introducción en el sub-marino).

    No me gusto :
    – El uso y abuso de canciones pop, con este personaje y un tipo como Momoa con toda la pinta de motoquero ¿a quien corno se le ocurrió utilizar esa bocha de canciones feas? (y te hablo a vos Pitbull) hace falta rock al palo papa!. Por otro lado la música orquestal me gusto un poco más pero se pasaron con los sintetizadores (bizarra coincidencia con Thor Ragnarok).
    – Si bien las escenas de acción en general me gustaron, no me convenció la forma en que se introducen en la trama, de un momento dramático se corta bruscamente a uno de acción, esto puede funcionar bien una o dos veces pero no durante toda la película como hace Wan.
    – Estoy muy de acuerdo con el asunto de Mera, Amber Heard es correcta y punto pero con un personaje femenino tan fascinante, se nota que la mina lo aborda como un laburo mas y al final del dia a otra cosa.
    – Los villanos, yo creo que tanto como Patrick Wilson como Yahya Abdul-Mateen II actuaron dignamente con lo que tuvieron a su alcance pero ninguno de los dos termina de cumplir, Orm es un villano interesante y uno comprende sus acciones pero lo vi muy clichero y con diálogos cutres durante toda la película y Black Manta es peor porque tiene un gran detonante y eso fue todo, después su desarrollo es mínimo.
    – No sentí una abundancia de chistes pavos (gracias a Zeus) pero la escena del soldado Atlantiano metiendo la cabeza en el inodoro me pareció el colmo de la pelotudez, imposible no sentir vergüenza ajena.

  • ¿Qué le pasó a James Wan con la musica?
    Porque como bien indican en los comentarios, ni siquiera la canciones escogidas pegan con la película. Aquaman estaba más para Motorhead que Pittbul y Depeche Mode con Black Manta te desconcierta por completo.

    Recomiendo que repasen los capítulos 8 y 9 (The Enemy Below) de la primera temporada de la Liga de la Justicia donde Bruce Timm y Dan Riva en apenas 22 minutos dan cátedra sobre cómo adaptar a los héroes de DC en un medio audiovisual.

    Miren lo que hacen con Aquaman en una serie que también está dirigida al público infantil y la película de Wan pierde muchísimo valor. Además de demostrar que Warner está completamente perdido.

  • Hugo el sábado se cumplieron 40 años del estreno de Supermán, la que creo es la primera película de superheroes de la era moderna. Después de 40 años y de decenas de peliculas de superheroes, te animas a hacer un top ten??

  • No este año Guille, Ja ja! Ya tengo todo cerrado en el blog hasta febrero de 2019 pero prometo hacer esa nota porque está buena. Sobre todo a modo de balance de lo que fueron estas últimas décadas.

  • OK, me la debes!! Jajaja la voy a esperar ansioso

  • Después de leer tu reseña fui a ver esta película preparado apra odiarla. no se si habrá sido por eso, pero la verdad la disfruté bastante. Arranca bien y sigue así un buen tramo, salvo algún que otro comentario demás. Entonces lel escape de Atlantis. Todo lo que sigue entre ese momento hasta que llegan a la fosa es horrendo. Parece como si hubieran dicho «está muy aburrida esta película, metamos algunos chistes». Por suerte el tramo final de la película es tremendo y te deja contento al salir del cine.

  • Ayer vi Aquamán y me gustó, y me hubiese gustado muchisimo si tendría 10 años. Me parece que apunta a ese target, publico infantil. Es como un cuento con chistes tontos cada tanto. O como se dice «pelicula para toda la familia», frase que detesto. Pero me gustó la acción, buena y mucha y visualmente me pareció un espectaculo impactante. Oscar a mejor diseño de produccion, no?

  • Debería Guillermo, lo que hicieron con Atlantis fue espectacular. Me encantaría tener el libro de arte de Aquaman. El Wonder Woman fue excelente, supongo que el de esta película va a tener el mismo nivel.

  • La vi ayer. Visualmente es excelente. Me gusto y la disfrute a pesar de tener sus errores. La banda de sonido es muy mala. Hay humor Marvel del tonto, pero por suerte no llega a los niveles de Thor Ragnarok o Guardianes 2. El guión tiene sus fallas, pero levanta bastante en la última media hora. Después de Wonder Woman me parece lo mejor del DCEU.

  • De acuerdo con tu crítica, y también con lo que dice Nicolás, sobre todo en lo negativo (lo del inodoro, una huevada sin arreglo). La musicalización irregular y simplona, pero por suerte no es Escuadrón. Momoa en piloto automático, y soltando chistecitos cada dos por tres; había empezado bien en La Liga, pero apenas logra transmitir algún tercio de lo que pretende ser el personaje. Las escenas de acción están geniales, pero nada memorables, quizá solo un poco en el acto final remontan, al mismo tiempo que desaparece el Momoa Odinson modelo MCU, por suerte. Con Warner a la cabeza ya no se que esperar.

Los comentarios están cerrados.