ArtículosCine

Aquaman 2: Pudo haber sido peor

Bajo la premisa “hagamos cualquier cosa que está todo pago y la película no le importa a nadie”, el director James Wan presenta una de las obras más olvidables de su carrera junto con la entrega previa que tuvo este personaje.

En realidad no se la puede considerar una producción de Wan ya que se trata de otro producto Frankenstein insípido y si alma intervenido por el estudio Warner.

La diferencia es que si la comparamos con la aberración de Flash, la continuación de Shazam y Blue Beetle, la nueva entrega de Aquaman tiene un poquito más de dignidad y por consiguiente queda mejor parada dentro de lo que fue un año desastroso para la franquicia DC.

Cabe destacar que El reino perdido tampoco es el desastre que auguraban los rumores negativos de las funciones de testeo.

La versión que algunos espectadores abandonaron la sala indignados por el contenido del film suena a cortina de humo chapucera de you tubers.

Creo que el público que disfrutó la película del 2018 puede pasar un momento ameno con la continuación y quienes la detestaron encontrarán un pantallazo de lo que podría haber sido una saga que tenía la intención de acercarse un poco más a la fuente de los cómics.

En esta oportunidad Wan al menos hizo un mínimo esfuerzo por expandir la mitología del mundo que rodea al protagonista.

En la nueva película se puede ver una pincelada de lo que hubiera sido una introducción a la historia de Geoff Johns, Throne of Atlantis,  que desarrollaba una guerra entre Atlantis y la humanidad.

Queda claro que el director no planeaba estancar al personaje en el terreno de la comedia familiar pero con la debacle de la franquicia y todos los cambios corporativos que atravesó Warner la saga de Aquaman terminó distorsionada en un espectáculo diferente.

De este modo nos encontramos con este pastiche audiovisual donde la exploración del mundo de Atlantis se combina con una buddy movie bobalicona protagonizada por Arthur Curry y su hermanastro Orm (Patrick Wilson) que ahora juega el rol de anti-héroe.

La película tiene la estructura de un video juego donde estos dos personajes atraviesan diversas pantallas hasta que llega la batalla final con el enemigo principal.

No pidan más porque es lo que hay.

Yahya Abdul-Mateen presenta un trabajo digno en el rol de Black Manta, pese a que el guión no le permite desarrollar su rol, mientras que Amber Heard tiene mucha más escenas de lo que dieron a entender los avances y queda la sensación que su participación en la continuación no fue reducida como se esperaba tras el litigio judicial con Johnny Depp.

Si bien cuenta con una intervención secundaria Mera tiene su peso en el primer acto y no pasa desapercibida.

En lo referido a los campos técnicos la película ofrece un trabajo irregular en los  efectos especiales.

Hay secuencias de acción cuidadas que quedaron muy bien en los aspectos visuales y otras que son un desastre y se puede percibir que los actores fueron reemplazados por monigotes de CGI que parecen salidos de un video juego.

Lo peor de esta producción, más allá del guión Frankenstein y la edición realizada con el cuchillo de Michael Myers es Jason Momoa.

Nunca dio pie con bola en este personaje y todo lo que hizo fue tomar el mismo rol que suele tener en el cine y adaptarlo al género de superhéroes.

Su labor ni siquiera se puede considerar una interpretación ya que no hay diferencias en el modo en que encara a Aquaman y sus intervenciones en cualquier programa de entrevistas.

Si esta continuación fuera un cómic se la podría representar como esos números auto-conclusivos olvidables que suelen publicarse entre arcos argumentales extendidos.

Aunque se trata de una propuesta mediocre al menos consigue ser entretenida y queda mejor parada frente a todo lo que presentó DC durante el fatídico 2023.

Calificación: B-

15 comentarios en «Aquaman 2: Pudo haber sido peor»

  • Mi pibe prefiere ir a ver Mete gol gana, con eso te digo todo. Triste lo que hicieron con Arthur

  • Nunca puede ver completa la primera, me duermo
    Qué garantías hay de que con esta no ocurra lo mismo?

  • Crónica de una muerte anunciada, en el medio de esta producción hubo dos cambios de gestión, así que es fácil de identificar aquellas modificaciones forzadas metidas con calzador en las escenas con CGI a medio cocción. En el camino quedó la participación de Ben Affleck por ejemplo.

    La dinámica entre Aquaman y Orm es un choreo de la relación de Thor con Loki. Está más que cantado que la película va a ser otro fracaso de taquilla de DC que corona este año como el peor del género, no solo en calidad sino en convocatoria, y lo mismo va para Marvel.

    Tal vez Momoa tenga más suerte con Lobo que es igualito a él, cosa que nunca pasó con Arthur. Hay que darle 10 años de cárcel al genio que se le ocurrió la escena post créditos. Hubo gente que hizo un paralelismo con la primera escena de este universo DC, el nacimiento de Kal El y años después termina todo con otro chiste boludo.

  • la verdad es que despues de la salida de zack snyder este universo quedo a la deriva (y no estoy diciendo que con snyder estaba bien) ya no tenia direccion ni cabeza y los personajes eran muy intrascendentes, en fin veamos que nos traen gunn con su universo, al menos sabemos que estaran pesos pesados como superman y batman.
    esperando la reseña la ultima pelicula del supuesto salvador del DCEU

  • O sea resumiendo, es peor q la primera?

  • Aquaman de 2018 me parece una de las mejores películas de superheroes, es muy buena y su producción me volvió loco.
    Desde que me enteré de todos las re filmaciones, cambios de guión, el quilombo de Amber Heart (punto culmine del interés de la gente en este proyecto) y demás cosas, el «hype» que alguna vez le tuve, se fue al carajo.
    Llegue a los 20 minutos, y la saque (la mire pirata, no me gusta hacer esto con las películas, pero acá lo tenia que hacer) y si es verdad que algunos youtubers se fueron de la sala, no los culpo, porque yo haría lo mismo. Que linda forma de cerrar el peor año que DC ha tenido.
    ¿Que esperar del DCU de Gunn? Yo nada. No me agrada el humor que le metió en su escuadrón suicida, siento que no va con DC. Pero bueno, si el grupo de youtubers que siempre le tiraron flores a Marvel y al nuevo DC esta contento con eso, pues DC no cambiará nunca.

  • Por tu critica, la mejor película del año de DC (o la menos mala), es Blue Beetle, me entretuvo y el actor principal tuvo respeto por el personaje, lo que no paso con SHAZAM 2, Flash, Aquaman 2 (no la vi todavìa). La primera de Aquaman la salvaba la batalla final, pero tenìa chiste tontos y era larga.

  • La dos son flojas Yamil, la verdad que es difícil elegir.
    En la primera se la pasaba corriendo por el desierto, esta le da más espacio a Atlantis pero no alcanza para recomendarla con entusiasmo.

  • Igual el menor problema que tiene esta película Mariano es Amber Heard que de hecho fue lo único rescatable de la primera, ya que era cualquier cosa como propuesta de Aquaman.
    Momoa fue un desastre en este rol.
    En esta metieron mano los diversos ejecutivos del estudio y quedó un pastiche audiovisual raro.

  • Estoy en desacuerdo con que Momoa fue un pésimo Aquaman, el tipo será personalmente más parecido a Lobo, pero no tiene la culpa de que el estudio jamás supo que hacer con el tono de su universo. Es por eso que fracasó el Snyderverse.

  • Jonatan Daniel Lombardini Negri

    Nunca fue Arthur este tipo, y para mi fue lo mismo todos los castings del Znyderverso salvo excepciones en personajes secundarios. Tengo la sospecha que Gunn los va a encajonar un tiempo a los JL principales y empezar con la JLI que creo que le queda como anillo al dedo a Gunn. La verdad tristisimo lo de DC, Man of Steel tenia todas mis espectativas. BvS las mato. No podes matar a Superman en su segunda aparicion. Ni siquiera mataron al Cap en Civil War. Hicieron todo mal

  • No Mariano fue un desastre épico. Ni siquiera lo interpretó, nunca fue Aquaman, se limitó a copiar lo que hace siempre en todas sus películas.
    Hasta en Conan presentó una mínima composición.

  • A mí me gustó. Cómo sea de expande un poquito la visión de Atlantis.
    Momoa exagero con sus frases en hawaiano pero es lo que hay
    Y Amber Head apareció mucho de lo que esperaba
    Después me pareció que le robaron a Star wars con el bicho gordo onda Jabba the Hut

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.