ArtículosCine

Diez películas filmadas sin guión (Parte 1)

Una costumbre tradicional de los estudios de Hollywood, en lo referido a las grandes producciones, es que suelen tener lista la fecha del estreno antes que la película sea realizada.

Cuando el proyecto no está bien organizado, en ocasiones los directores enfrentan la presión de terminar la filmación a las apuradas para entregar la obra a tiempo.

Una situación que incluye comenzar un rodaje con los elementos disponibles aunque no haya un guión definido.

El resultado final es imposible de predecir, alguna veces esto deriva en un fracaso comercial y en otras oportunidades la película se convierte en un éxito taquillero e inclusive se lleva un par de Oscars, sin que el espectador tenga noción del caos que hubo detrás de escena.

La verdad que es impresionante la cantidad de películas famosas que se centraron muchísimo en la improvisación porque no contaban con un guión terminado.

En esta nota seleccioné algunos de los casos que me parecieron más curiosos, pero debo destacar que existen muchos más, especialmente en el cine norteamericano.

10-ARMA MORTAL 4 (1998)

A diferencia de las entregas previas de la saga, Richard Donner apenas tuvo seis meses para entregarle al estudio Warner, Arma Mortal 4, cuando la compañía decidió de la nada que en julio de 1998 estrenarían un nuevo episodio.

Un tema que tal vez en una producción independiente de bajo presupuesto no genera inconvenientes, pero en un blockbuster importante programado para el verano norteamericano puede ser una odisea.

Como no había tiempo de pensar la película, en enero del ´98 Donner comenzó el rodaje sin un guión definido. La historia se construyó a medida que se desarrollaba la filmación y casi todas las escenas se centraron en la improvisación de los protagonistas.

El pobre Jet Li que debutaba con este proyecto en Hollywood nunca tuvo claro cuál era su rol en la trama y lamentablemente el director no lo pudo aprovechar mejor porque no hubo tiempo para desarrollar su personaje.

Arma Mortal 4 tuvo cuatro guionistas, entre ellos Alfred Gough y Milles Millar (los creadores de la serie Smallville), quienes elaboraron el conflicto de la trama en pleno rodaje.

Esto ocasionó que el argumento y los personajes secundarios tuvieran constantes modificaciones.

Por ejemplo, el rol original de Chris Rock era un detective gay cuya presencia incomodaba a Roger Murtaugh (Danny Glover), quien no veía con buenos ojos en principio estos cambios sociales en la fuerza policial. Había toda una subtrama relacionada con la tolerancia, pero como los chistes sobre gays resultaban homófobicos al policía Butters luego lo convirtieron en la pareja de la hija de Murtaugh.

De hecho, nunca vemos escenas de Rock con Traci Wolfe, ya que durante la mayor parte del rodaje Butters fue interpretado como un hombre gay y por lo tanto no tenía relación con la hija de Murtaugh.

Pese a todo la improvisación de los protagonistas especialmente brindó algunos momentos espectaculares como la recordada escena del dentista.

Esta película la vi en el cine y en esta parte recuerdo que la sala se venía abajo de las risas.

Improvisación pura de Glover, Gibson, Rock y Kim Cham, como el tío Benny. Presten atención hacia el final la cara de Joe Pesci tentado cuando ve que la escena derrapó por completo.

Tal vez el mejor momento de Arma Mortal 4.

 9-IRON MAN (2008)

Hoy se habla bastante de esa planificación elaborada que tiene el Universo Marvel en el cine pero la franquicia nació del más completo caos.

Pocos después del estreno a Jeff Bridges le salió el Dude (El gran Lebowsky) del alma y reveló esta cuestión en una recordada declaración a la prensa.

«They had no script, man. They had an outline (no tenían un guión, apenas un boceto

Jon Favreau tenía claro que la película se centraba en el origen de Iron Man pero cuando empezó a filmar no había un guión terminado y los actores buscaban ideas y armaban los diálogos en los descansos.

Casi todas las escenas de Robert Downey Jr. como Tony Stark fueron improvisadas por él, ya que sus expresiones no estaban escritas en un guión.

El autor de cómics Brian Michael Bendis se sumó al rodaje para aportar diálogos entre los personajes que fueron escogidos por los protagonistas.

Pese a que el rodaje fue desorganizado el resultado final después rindió sus frutos.

Iron Man recaudó más de 500 millones de dólares y dio inicio a una de las franquicias más rentables de Hollywood en la actualidad.

 8-SUNSET BOULEVARD (1950)

Probablemente una las películas más importantes en la historia del cine.

Billy Wilder brindó una obra maestra del cine policial y el humor negro, pero cuando empezó a filmar Sunset Boulevard no tenía el guión terminando ni sabía como iba a resolver el misterio de la trama, que es lo más curioso.

El conflicto fue tomando forma con numerosas reescrituras durante el rodaje. Alguno historiadores opinan que Wilder y su colaborador Charles Brackett en realidad tenía claro la trama que deseaban narrar, pero trabajaron de esta manera para evitar que los organismos censores aniquilaran el guión, por los temas oscuros que trataba.

De ese modo ellos podían filmar la película que deseaban y después negociaban las objeciones en la edición.

Aunque la producción fue desorganizada, por esas paradojas de la vida, el film se llevó el Oscar al Mejor Guión Original.

7-MEN IN BLACK 3 (2012)

 

Dentro de este tema la tercera entrega de Men in Black es un caso famoso ya que tuvo una amplia covertura en los medios.

La producción fue muy conflictiva porque los productores, Will Smith y el guionista Ethan Cohen (Tropic Thunder) no se ponían de acuerdo con la trama que querían contar.

El tiempo empezó a correr, el presupuesto fue aumentando y los directivos del estudio Sony, cansados de perder plata, ordenaron al director Barry Sonnenfeld que comenzara a filmar cualquier cosa mientras entregara el film listo para el 25 de mayo de 2012.

La falta de organización llegó a tal punto que el guionista Mike Soccio terminó sentado en un banquito en el set, escribiendo en el momento los diálogos, mientras los protagonistas interpretaban las escenas. Un locura absoluta.

Sobre todo porque complicaban muchísimo a los artistas de los efectos especiales.

El guionista creaba una situación, el equipo de FX trabaja en los aspectos visuales de la escena y después todo quedaba en la nada, cuando eliminaban la escena o la re-escribían por completo.

Obviamente este ritmo no se pudo sostener y luego la filmación se detuvo un par de semanas hasta que el guión finalmente se completó.

Lo loco de todo esto es que Men in Black 3 fue un ñexito comercial y tuvo mejores críticas que el segundo episodio de la trilogía.

6- CASABLANCA (1942)

Otro clásico del cine que fue filmado sin un guión terminado.

El rodaje de esta película, a diferencia de como se trabaja habitualmente en Hollywood, se firmó según al orden cronológico que determinaba el guión, ya que la trama estaba escrita por la mitad.

El director Michael Curtiz tuvo que realizar el film con los elementos que tenía disponible, mientras cuatro guionistas trataban de darle forma a la historia.

La ventaja que tenían a diferencia de los otros casos mencionados es que Casablanca estaba basada en una obra de teatro,  por consiguiente el director tenían una idea general de como terminaba el conflicto.

5-TANGO Y CASH (1989)

En la historia del género de acción hubo pocas películas que tuvieron tantos problemas como este clásico con Sylvester Stallone y Kurt Russell.

La particularidad del caso es que la fuente del conflicto tuvo un único responsable: El productor Jon Peters.

Un hombre muy excéntrico que tiene devoción por incluir elementos ridículos en sus películas. Seguramente recordarán la famosa anécdota de Kevin Smith con la araña gigante en la fallida Superman lives que nunca se llegó a filmar.

Su nunca escucharon esa historia en You Tube hay un gran video.

El inconveniente en este proyecto fue que Peters quería hacer una comedia tonta mientras que Stallone y el director Andrei Konchalovsky (Escape en Tren) preferían encarar la trama con un enfoque más serio.

Como no se ponían de acuerdo, para el desconcierto de los actores, Peters decidió empezar a filmar sin un guión definido, algo que generó una gran tensión entre los miembros del reparto y el director.

El productor además demandaba todo el tiempo incluir elementos estúpidos y Stallone tuvo que frenarlo para que Tango y Cash no resultara un desastre.

Sly terminó siendo el productor y guionista principal que se encargó de escribir las escenas a medidas que completaban el rodaje.

Eventualmente Konchalovsky fue despedido y terminó reemplazado por Albert Magnoli, conocido realizador del film protagonizado por Prince, Purple Rain.

Las secuencias de acción fueron filmadas por Peter Mcdonald (Rambo 3) y también colaboró Stuart Baird, quien se encargaría además de editar el film y darle cierta coherencia a la improvisada trama.

Años después el actor Byron James (Blade Runner) comentó en una entrevista que la filmación fue un caos desorganizado donde Stallone tomó el timón de la producción para completar el proyecto.

La película se encaró por el lado del humor pero sin llegar a la comedia ridícula que proponía Peters. Para sorpresa de todos los artistas involucrados Tango y Cash terminó siendo mejor de lo esperado.

En Estados Unidos fue un éxito moderado pero tuvo mayor repercusión alrededor del mundo. En el caso de Rusia, el film  se convirtió en uno de los vhs más pirateados en la historia de ese país durante la etapa de la Unión Soviética.

Con todos estos problemas pueden hacerse una idea por qué nunca se hizo una continuación.

18 comentarios en «Diez películas filmadas sin guión (Parte 1)»

  • Tango y Cash, creo que da mas hoy para una continuacion , que hace algunos años…Sera Genial Ver a Kurt y Sly retomar sus papeles con el tiempo que paso…a mi modesto entender, seria algo asi como un vino añejado, pero claro, todo dependeria del guion ( Shane Black de Director :))

  • Hugo, con respecto a la anécdota de Superman Lives existe un documental hecho por el ya fallecido Jon Schnepp, se llama «The death of Superman Lives; what happened?»
    ¿Lo habías visto?

  • La que mas me sorprende de la lista es MIB3. Mas alla de considerarla a la par de la original (si, lo dije y van a tener que convivir con ello el resto de sus vidas) si hay algo que parece transmitir es una idea y coherencia dentro de si misma. Lo unico que se me ocurre que si pueda haber tenido algun inconveniente es a la hora de como iniciar la trama que es claramente lo mas flojo de la pelicula.

  • Muy buen informe!!!
    Pense que ibas a demorar mas desde que se te encendio la lamparita en alguno de los comentarios y esta primer entrega.
    Aguardo la segunda parte!!!
    Saludos

  • La de sunset boulevard no trata tb del mundo del cine (justamente)?

    Que increible (y que garron) vivir cualquiera de estas situaciones. Por mas que alguna termine bien, en el momento te queres matar.

    Ahora me dejo pensando… en los casos donde el guion SI existe pero es un desastre, o hay «diferencias creativas» entre todos (en el caso DC x ej.) apelan al mismo accionar?
    Y si no lo hicieron, piensan uds, que hubiese pasado si lo hacian? Habria salido mejor?

  • Arma Mortal 4 recuerdo haber ido a verla al cine con amigos y la escena del dentista nos descostillamos de risa, como la otra en la que Chris Rock y Joe Pesci discuten sobre las llamadas por telefono celular.

  • Genial nota! Cuando uno lee cuánto cobra un determinado actor (llámese Mel Gibson, Glover, Downey Jr. o Sly) es en éste tipo de películas, en las que todo puede «malir sal», que te das cuenta lo tremendos profesionales que son. «No está el guión, no problem, te hago la escena igual». Obviamente, no se puede prescindir de los guionistas, pero éstos grosos te salvan las papas. Cambiando de tema, hiciste algún tópico sobre películas donde comienza con un supuesto protagonista, y andá a saber por qué (yo como espectador, Hollywood tendrá sus razones) lo matan y otro actor agarra la batuta. Te pongo como ejemplo la peli «Decisión crítica», en la que arranca con todo Steven Seagal y a los 15 minutos muere, quedando el personaje de Kurt Rusell como «principal». Otra peli que se me viene a la mente es GI Joe 2, que ocurre lo mismo con Channing Tatum. Abrazo.

  • Me preocupa coincidir con vos Alquimista, deber ser el eclipse que se viene. MIB 3 en efecto está a la par de la original, opino lo mismo. Se valora más todavía después que descubrís los problemas que tuvieron.

  • Si Diegue tiene que ver con el mundo del cine, lo que hace que todo este tema sea más loco todavía.

    Supongo que sucede lo mismo, de ahí que filmen escenas adicionales que a lo mejor antes no estaban en el guión, aunque no lo sé con certeza. Es una buena pregunta para gente que trabaje en el cine.

  • Esa es muy buena Mario! La tengo que pensar.El tema es cómo título esa nota ja ja!

  • Permiso, te tiro estos de prepo. Capaz ayuda:

    Heroes de repuesto

    Prota backup

    Heroe de backup

    El backup del heroe

    Nuevos heroes

    Heroe de alquiler (claro homenaje a luke cage y iron fist)

  • «El heroe que todos llevamos al costado/ al lado»

    jajaj me quedo picando

  • No sé qué pensas vos Hugo pero SIEMPRE me pareció re loco que en Ronin al personaje de Sean Bean se lo saquen de encima tan ridículamente. Claramente era una estrella e iba perfecto en ese casting de tanta gente grosa. Cómo que queda rarisimo que antes de la acción desaparezca y si no recuerdo mal no aparece más! Nunca te pareció medio descolgado? Saludos.

  • Es verdad lo que mencionás Claudio sobre Sean Bean, que no aportaba nada en Ronin, era más que nada un personaje de relleno. La verdad que desconozco que habrá pasado en ese caso y si se relaciona con el tema de la nota por algún problema con el guión

  • Genial nota. No tenía idea toda esta info! Lo de arma mortal que loco ahí es cuando valoras más las pelis, con estos datos de trasfondo. Para mí es la 2, 1, 4 y 3 en orden de gustos. Me sigo quedando con arma mortal 2, tan genial como la uno o superior no se!! Shane black si mal no recuerdo mata a Riggs en un primer borrador del guión de la 1. Tanto Glover como Gibson decían que les gustaba más la 2 que la uno, hace mucho lo leí en una nota. Gracias por nutrirnos con tus notas, uno de los mejores blogs para cinéfilos. Saludos

  • Lo de Iron Man si no lo leo, no lo creo. Cuando uno ve esa película hay un gran desarrollo de historia y personajes y una excelente dirección, diez años después sigue en el podio del UCM y lo último que uno se imagina es que la trama se hizo sobre la marcha.

Los comentarios están cerrados.