ArtículosTop Ten de preferidos

Top 100: Grandes películas de fantasía (X)

55-51

55-AMOR EN COLORES (1998)

A veces ocurre.

Una película es aclamada por la prensa y el público cinéfilo pero la mayoría de la gente no se engancha con la propuesta y resulta un desastre comercial.

Ese fuel destino que tuvo Amor en colores (Pleasantville) que en 1998 pasó completamente desapercibida en los cines, pero luego adquirió más notoriedad cuando llegó a los canales de cable.

Esta historia es excelente y se centra en dos hermanos (Tobe Maguire y Reese Whiterspoon en los comienzos de sus carreras) que a través de un fenómeno sobrenatural quedan atrapados en una sitcom blanco y negro de los años ´50.

Cuando los jóvenes que provienen de la década de 1990 empiezan a interactuar con ese supuesto mundo idílico donde todo es perfecto, la rigidez y represiones (el blanco y negro) empiezan a caer y los habitantes de Pleasantville comienzan a expresar lo que verdaderamente sienten (los colores) y desean para sus vidas.

A través de una comedia muy entretenida, el director Gary Ross desarrolló una poderosa historia sobre los efectos peligrosos que puede acarrear una vida limitada por las represiones.

Todos los años se estrenan películas que presentan sátiras de la sociedad norteamericana pero esta sigue siendo una de las mejores que surgieron en las últimas décadas.

Los elementos fantásticos son originales, el humor es efectivo y además cuenta una buena historia de amor.

Cuando empecé a armar esta lista Amor en colores siempre tuvo un puesto asegurado.

54-EWOKS: CARAVANA DE VALOR (1984)

Antes de insultarme lean las siguientes líneas que al final todo tiene sentido.

El tema es así.

Si no vivieron a los Ewoks de niño es absolutamente imposible entender mis sentimientos por esta película.

Al mencionar las palabras «recuerdos de la infancia», entre las primeras imágenes que me vienen a la cabeza, enseguida aparecen los Fraggle Rock de Jim Henson y los Ewoks de Star Wars.

Tenía cinco años cuando me llevaron al cine a ver El regreso del Jedi, que por supuesto disfruté con total desconocimiento de los filmes previos.

Salvo por el recuerdo que Vader daba miedo, mi fascinación con la película tenía que ver con estos bichos que muchos fans de Star Wars odian y los entiendo.

George Lucas obviamente apostó a capturar la atención del público infantil con estos personajes y lo consiguió porque no fuimos pocos precisamente quienes quedamos fascinados con la tribu de guerreros de Endor.

En ese momento con cinco años no me importaba en absoluto los problemas de la familia Skywalker o la filosofía Jedi, yo quería ver a los Ewoks en acción. Obviamente después tuve el muñequito de Wickett.

Lo cierto es que estos personajes pegaron muchísimo y Lucas enseguida produjo junto a Marvel la serie animada de los Ewoks que tuvo una primera temporada brillante, más relacionada con el mundo de Star Wars. Luego cambiaron el perfil de las tramas con aventuras más simples, pero eso es un tema para otra nota.

El fenómeno por estas criaturas generó que en 1984 George desarrollara una película live action para la televisión, que en Argentina se estrenó en los cines.

Quienes fueron fans de los Power Rangers en los ´90 pueden comprender con facilidad mis sentimientos por este film y las razones de su inclusión en este ranking.

Si hoy de adulto ves la serie seguramente te va a parecer una idiotez pero en el momento en que eras chico esos personajes te hicieron feliz y por eso los recordás con cariño.

Ese es exactamente mi caso con las películas de los Ewoks.

Caravana de coraje no tiene absolutamente nada que ver con la saga de Star Wars y posee dos características especiales.

Por una lado se desarrolla en el terreno de la fantasía, en lugar de la ópera espacial, y además es una propuesta exclusivamente infantil.

Este film y su continuación fueron escritos, desarrollados y dirigidos para niños de entre cuatro y nueve años. Creo que los chicos que superaban esa edad probablemente se aburrieron bastante con esto, al igual que los adultos.

La historia era narrada como un cuento de hadas infantil y tanto la aventura como la acción estaba pensada para ese público.

Ahora bien, si en 1984 formabas parte de ese target de espectadores mencionado esta película era lo más. Me fascinó cuando la vi en el cine en su momento y luego la alquilé numerosas veces en video.

En esta primera entrega los Ewoks ayudan una pareja de hermanos a buscar a sus padres luego que la nave de la familia se estrellara en Endor.

Cyndel, interpretada por Aubrey Miller, era una niña de cinco años que representaba al público al que se dirigía este film y estaba acompañada por Mace su detestable hermano mayor (Eric Walker), quien se hacia odiar al comienzo del film.

Warwick Davies  por supuesto interpretaba a Wickett.

El diseño de producción estuvo a cargo de Joe Johnston, quien luego dirigiría Rocketeer y Capítan América y en esta producción hizo un gran trabajo con la ambientación del mundo de los Ewoks. 

Esta es una de las grande películas de mi infancia que recuerdo con mucho cariño y su aparición en este ranking se debe a motivos sentimentales y nostálgicos.

53-EWOKS: LA BATALLA POR ENDOR (1985)

Cuando menciono que los Ewoks fueron un fenómeno en los ´80 no es broma.

Caravana de valor funcionó muy bien a nivel internacional y al año siguiente regresaron en La batalla por Endor.

Esta película me gusta más porque es mucho más oscura y se mete de lleno en el terreno de la fantasía.

Luego que Cyndel encontrara a su familia, la niña es testigo del asesinato de sus padres y su destestable hermano Mace, cuando la aldea de los Ewoks es atacada por un grupo de monstruos denominados Maraunders.

Esto fue terrible de ver porque era inesperado, debido al tono infantil que había tenido la entrega anterior.

La muerte de varios Ewoks era triste y la protagonista quedaba muy sola con los sobrevivientes liderados por Wickett.

Tras el ataque a la aldea, el film se convierte en una remake lisérgica (pero muy divertida) de Heidi, que no por casualidad en ese momento era una de las series de animación más populares de aquellos días.

Cyndel pasa a ocupar el rol de la famosa niña de los alpes y el papel del abuelo gruñón en este caso lo interpreta un viejo hermitaño que se parecía a Gandalf.

La villana detrás de los ataques a los Ewoks en este caso es la bruja Charal, que parecía salida de una historia de la saga de Oz.

El film es un delirio absoluto y si bien mantenía su perfil infantil, en este caso se incrementaron la secuencias de acción, dirigidas por Joe Johnston.

Hoy los efectos artesanales de La batalla por Endor son completamente arcaicos ya que se desarrollaron con marionetas y animación stop motion, una técnica que ya no se implementa más.

Hace un tiempo volví a verla a propósito de este ranking y me reí mucho con las situaciones ridículas que tiene.

Sin embargo es parte de mi infancia y la quiero sin vergüenza.

52-MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS (1998)

Hay que tener un grado de cinismo importante para burlarse de esta película que generó un gran impacto emocional en un montón de gente.

En lo personal soy defensor de Más allá de los sueños y aunque reconozco que en algunos momentos se excede con el melodrama, me parece una gran historia dentro de su género, que además ofreció una de las mejores interpretaciones de Robin Williams.

Recuerdo que cuando llegó a los cines las secuencias de efectos especiales fueron de vanguardia y no sorprendió por ese motivo que tuviera un Oscar en ese campo en 1999.

También sobresalió la soberbia labor del artista argentino Eugenio Zanetti, en el diseño de producción, por la que también fue nominado dentro de esa categoría.

Dentro de esta temática sobresalió entre las producciones más impactantes en lo referido a los aspectos visuales, además de presentar una historia muy emotiva.

 51-MIRANDA (1948)

Las sirenas no podían quedar fuera de esta lista y aunque cuentan con una extensa filmografía que se remonta a los inicios del séptimo arte, en lo personal tengo tres selecciones favoritas que considero brillantes.

Empezamos con Miranda, una excelente comedia romántica que presentó a una de las sirenas más hermosas y populares del cine, interpretada por Glynis Johns, recordada actriz de Mary Poppins.

 Griffith Jones encarna a un medico inglés que viaja a un pueblo pesquero para distenderse de su trabajo.

Mientra disfruta de la pesca encuentra a una sirena que lo atrapa en una cueva. Miranda no está interesada en los hombres de su especie y está obsesionada en intimar con los hombres de la superficie.

La sirena amenaza al médico con dejarlo atrapado en la cueva al menos que la lleve a recorrer la ciudad de Londres.

En lo primeros minutos del film queda claro que no estamos ante la sirenita de Disney y en este caso nos encontramos con una protagonista que tiene un actitud agresiva a la hora de seducir hombres.

Algo que no era tan común de encontrar en el cine Hollywoodense de fantasía de los años ´40.

En este caso la principal trama romántica se desarrolla entre el doctor y su esposa, cuya relación se ve afectada por la aparición de la sirena que seduce al protagonista y todos los tipos que se le cruzan en el camino.

Aunque la criatura marina es la femme fatale de la historia, durante el desarrollo del film Miranda aprende literalmente que la ninfomanía nunca conduce a buen camino.

Lo interesante de este film es que el director Ken Annakin (El día más largo) hizo desarrollo un cuento bastante picante disfrazado de comedia romántica de fantasía.

La sirena Miranda fue un enorme suceso en 1948 y volvió en 1954 para la continuación en Mad About Men, donde la referencias sexuales eran mucho menos sutiles.

Un fragmento de este entretenido clásico.

https://www.youtube.com/watch?v=zyflltAqxBE

 

17 comentarios en «Top 100: Grandes películas de fantasía (X)»

  • todavia recuerdo como sali fascinado del cine luego de ver mas alla de los sueños.
    Realmente es una pelicula que a nivel visual me impacto aunque concuerdo que por momento demasiado dramatica.

  • Que pena que la carrera de Tobey Maguire no remonto mas después del Hombre Araña, deberían convocarlo para hacer alguna serie.
    Muy loco que en El Regreso del Jedi se muere un solo Ewok y en La Batalla por Endor se la jugaron mas en ese sentido.
    Ver Mas Allá de los Sueños ahora debe ser mas fuerte, después del triste final de Robin Williams la temática de la película cobra otro sentido.

  • para que no se te piante un lagrimon con mas alla de los sueños tenes que estar mas duro que el chano. tremenda

  • Se ve que a mi los Ewoks me agarraron mas grandecitos porque los detesté casi al nivel de Jar Jar Binks!!!

  • MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS!! ♥♥♥ Peliculón! Mi película favorita sobre arte, Dante, la vida misma, mi concepción personal del cielo y el infierno es tal cual, lo que he llorado y lo que lloro y lo que lloraré cada vez que la veo. Ay ahora me dieron ganas de volver a verla!

  • Si los agarraste de grande a los Ewoks eran más complicado aceptarlos, es muy cierto eso.
    De todos modos son más decentes que Jar Jar y tiene más estrategias militares que los nuevos rebeldes ja ja!

  • Hugo… La desolación me atrapo hoy, cuando ingrese en CinesArgentinos y no estaba tu critica de «El Pasajero» la nueva de Neeson – Serra

  • Con lo de los Ewoks me hiciste acordar a un episodio de How i met your mother en el que deducen la edad de una persona segun si le gustaban o no los Ewoks jaja.

    Mas alla de los sueños es una pelicula con muy lindas imágenes y muy poetica, no es perfecta pero es buena, o al menos a mi me gusto.

    Voy a anotar Amor en colores para verla.

  • Ja ja no llegué a verla para hoy, el fin de semana va a estar publicada Danilo!

  • Creo que «más allá de los sueños» se merece una nota. Es una excelente película que trata algunos temas espinosos como el suicidio y la muerte de los hijos. Además esta basada en un libro de Richard Matheson. Ya por eso merece su propia columna.

  • Yo en 1984 tenía 14 años y me hubiese encantado ver a Terminator matando ositos cariñosos galácticos!!! Jajaja Un abrazo

  • Todavia me acuerdo cuando de adolescente, una tarde de primavera estaba haciendo zapping recostado en mi cama y para mi sorpresa estaba «gratis» hbo (como suelen hacer para promocionar el canal). Como era costumbre me vi todas las peliculas que dieron ese dia pero solo una me marco.Mas alla de los sueños. Creo que nunca en mi vida una peli y me hizo lagrimear como esta. Yo la considere siempre como la peli depre de drama por excelencia al menos por muchos años.

  • Te doy la derecha con Pleasentville, sumale que la banda sonora era muy buena y pego muy bien después de estrenada la película. Ahora, no puedo evitar comparar las propuestas lobotomizadas de esta década con una obra como Pleasentville que por momentos parece naïve y boba y a lo largo de la película va desarrollando un conflicto fuerte.
    What dreams may come es una de mis películas preferidas por que tiene un diseño de producción y fotografía que te vuelan la cabeza y sobre todo eso lo tenes al gran Robin Williams que se ponía al hombro todas las películas que protagonizaba.
    La verdad que lo extraño mucho a ese tipo..

  • Buenas Hugo! Excelente informe. Como lector tuyo, te puedo pedir un favor? En todos los puestos, más o menos se describe de que va la peli, pero en el puesto 52 «MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS (1998)» no hay ni una linea para saber de que se trata… Al menos en los próximos puestos podes poner un pequeñísimo resumen de que trata la pelicula? Gracias de ante mano!

  • Lo hice en las menos conocidas, esa supongo que di por sentado que la vio todo el mundo por eso no me extendí. Lo voy a revisar en las próximas entregas Emanuel. De todos modos por ese motivo también incluy los trailers, ya que ahí se muestra de que va la película y me evita tener que describir las sinopsis.

  • Yeah!!!! Los Ewoks eran lo mas cuando eramos chicos. En lo personal me caían muy bien, pero no me parecían tiernos, de hecho siempre pensçe que la cara no era muy agradable que digamos.
    Mas allá de los sueños es una película que tuve la posibilidad de presentarle a mi mujer una tarde para hacerla llorar el resto del día.
    Es muy buena, medio depre pero esperanzadora a la vez. (Recien volví de vacaciones y me estoy poniendo al día con los post)

Los comentarios están cerrados.