ArtículosTop Ten de preferidos

Top 100: Lo mejor del cine gánster (IX)

60-56

60-THE MOB (1951)

Esta película tiene más giros sorpresivos que una novela de Agatha Christie o una película de M.Night Shyamalan.

De hecho, llega un momento en donde se siente un exceso las continuas vueltas del argumento.

Más allá de ese detalle no deja de ser un tremendo thriller que en mi opinión califica entre los grandes exponentes del género.

The Mob es interesante porque brinda un film muy entretenido que te mantiene pegado a la pantalla por el suspenso y al mismo tiempo presenta una radiografía impecable de lo que era el poder de la Mafia en los muelles de New Orleans, donde controlaban literalmente la actividad portuaria.

Broderick Crawford, recordado por su labor en El político (1949), interpreta al típico policía duro, que parece salido de una novela de Mickey Spillane (Mike Hammer) y se infiltra en los muelles como un gánster para desbaratar las operaciones del Capo de la ciudad.

Esa sinopsis que parece sencilla el director Robert Parrish la convierte en una película de suspenso fascinante donde ninguno de los personajes resultan ser lo que aparentan.

En roles secundarios otros dos actores famosos del reparto son Ernest Borgnine y Charles Bronson en su primera aparición en el cine como extra.

59-VENGANZA (2009)

Sí, la trama es completamente trillada y previsible pero la dirigió Johnnie To y tuvo como protagonista a Johnny Hallyday, una de las más grandes leyendas del rock.

El cantante desde los comienzos de su carrera siempre incursionó en el cine, donde llegó a trabajar con realizadores prestigiosos como Jean-Luc Godard y Costa-Gavras.

De las interpretaciones que llegué a ver de él esta me parece la mejor y aunque la trama presenta un cuento clásico de venganza la maestría de To para narrar secuencias de acción la ubica en otro nivel.

Johnny interpreta a Costello (obvio guiño al director Jean Pierre Melville) un cocinero francés que en el pasado fue un asesino a sueldo que trabajaba para la Mafia.

Cuando un clan de la Tríada china asesina a sus nietos y cuñado además de herir a su hija, Costello emprende la búsqueda de los criminales para acabar con ellos.

Me encanta este film por la labor de Hallyday y toda la puesta en escena fantástica que está a la altura de la calidad que suelen tener las obras de To.

Esta no es tal vez su mejor película ni la más popular pero en mi caso me enganchó mucho y le tengo una gran estima.

58-¿POR QUÉ SE ASESINA A UN MAGISTRADO? (1974)

 

El subgénero del cine italiano conocido como Poliziottesco, sobre el que escribí varias notas, contó con numerosos exponentes del género gánster.

Sin embargo, ninguna de esas películas trabajó con tanta rigurosidad y realismo la degradación social que generaba la Mafia en ese país como lo hizo la trilogía del director Damiano Damiani con Franco Nero.

También conocida como La muerte de un fiscal o How to Kill a Judge esta película fue la entrega final de la serie creada por el realizador italiano.

Dentro de los tres filmes que hicieron los artistas sobre el tema este fue el más político de la serie.

Nero encarna a una director de cine que realiza una película sobre un magistrado corrupto que tiene vínculos con la Mafia. Un juez intenta prohibir el estreno de esa producción y al poco tiempo aparece asesinado.

Luego empiezan a morir los amigos cercanos del director, quien empieza a investigar por su cuenta los crímenes con la asistencia de la viuda del juez ejecutado.

Aunque la trama se desarrolla de un modo más pausado a lo que suelen ser los trabajos de Damiani, este film es muy interesante por el modo en que expone la impunidad con la que se desenvolvían los mafiosos italianos en ese momento.

 

57-EL DÍA DE LA LECHUZA (1968)

En este caso el director Damiani adaptó la novela homónima de Leonardo Sciascia que se convirtió en la obra más popular el autor con el paso del tiempo.

El libro se publicó en un momento donde la sociedad italiana y muy especialmente los medios de prensa locales se negaban a reconocer la existencia de la Mafia y preferían mantener silencio sobre el avance del crimen organizado.

Sciascia concibió esta historia para despertar conciencia sobre lo que estaba ocurriendo en su país y el éxito del libro consiguió ese objetivo.

Franco Nero encarna a un policía que investiga el asesinato de un camionero que sería parte de un ajuste de cuenta de la Mafia.

Sin embargo, a medida que el protagonista empieza a indagar en la vida de la víctima y sus vínculos se encuentra con que los testigos del crimen mienten o prefieren mantenerse en silencio por miedo a la represalia de los delincuentes.

La película de Damiani se centra en la extorsión psicológica que los gánsteres podían ejercer en la sociedad a través del miedo.

Otras dos grandes figuras que sobresalen en el reparto son Claudia Cardinale y Lee J.Cobb, el recordado detective cinéfilo de El exorcista.

56-CONFESIONES DE UN CAPITÁN DE POLICÍA (1971)

Un aspecto notable de esta producción es que el director le escapó al cliché de trabajar el género a través del enfrentamiento de buenos contra malos.

Hasta 1971 muy pocas obras del cine habían retratado los vínculos de la Mafia con el poder político como lo hizo Damiani en este relato.

Nos encontramos ante una película deprimente en la que básicamente se expresa que Italia es una nación controlada por la Mafia y no hay ningún tipo de esperanza que eso pueda cambiar alguna vez.

Franco Nero interpreta un fiscal que busca encarcelar al jefe de un clan mafioso a través de las leyes y Martin Balsan encarna un policía veterano entiende que la única manera de acabar con los gánsteres es a través de la justicia por mano propia.

Un film apasionante que despierta un debate moral muy interesante y en su momento representó un reflejo de lo que vivía Italia con el avance de la Mafia en el centro del poder político.

En mi opinión, la mejor película que brindó la trilogía de la dupla Damiani-Nero.

 

 

3 comentarios en «Top 100: Lo mejor del cine gánster (IX)»

  • Hola! Justo te iba a escribir acerca de algunas películas donde la mafia era el poder político y solo usaba a los gangster para lograr sus objetivos; o simplemente el poder político actuaba de forma mafiosa. No sé como se encuadra esto que digo en la lista. Te dejo 2 películas que me viene a la mente acerca de lo que me refiero. Son «I como Icaro» y «La salamandra» que se basó en una novela de Morris West; autor de «Las sandalias del pescador». Un abrazo.

  • Bueno justamente Ricardo la trilogía de Damiano Damiani lidia con esa cuestión. En las tres películas destacadas en la lista se tratan esos temas.
    Otro ejemplo es Giovanni Falcone que previamente destaqué en el informe.

  • Con tanta película italiana em esta entrega se me vino a la mente en qu posición estará Gamorra, si es que la tenés en la lista.

Los comentarios están cerrados.