ArtículosTop Ten de preferidos

Top 100: Grandes películas de fantasía (IX)

60-56

60-CINCO NIÑOS Y ESO (2004)

A comienzos del siglo 21 la familia Henson brindó esta excelente adaptación del clásico homónimo de Edith Nesbith, en mi opinión, una de las más grandes autoras del género infantil de todos los tiempos.

Esta fue su historia más conocida que luego tuvo dos continuaciones y aunque son relatos muy divertidos nunca llegaron a tener la misma repercusión de la novela original.

A comienzos de la Primera Guerra Mundial cinco chicos son enviados a un pueblo costero mientras su padre se encuentra en el ejército. Durante la estadía los niños encuentran una extraña criatura mágica llamada Psammead que les concede deseos.

El problemas es que cada deseo que piden complica sus vidas y los protagonistas terminan envueltos en numerosos enredos, donde deben lidiar con las consecuencias de los hechos que generaron.

Lisa Henson, hija de Jim Henson, fue la productora de este film que brindó excelentes interpretaciones de Freddie Highmore, Eddie Izzard como el Psamead y Kenneth Branagh en el rol del tío de los chicos que se creó para esta producción.

La película es muy interesante porque retrata de manera fiel el conflicto original de la novela y las personalidades de los protagonistas, pero también expande situaciones y temas que se trabajaban en la obra de Nesbith.

Todo el drama de la guerra y la preocupación de los niños por la ausencia de su padre estuvo muy bien elaborado y más allá de la comedia y las situaciones de fantasía, el film tiene momentos muy emotivos.

No tuvo mucho repercusión cuando se estrenó en los cines y es una lástima porque es una propuesta donde la compañía Henson le hizo justicia a este tremendo clásico de la literatura infantil.

Si bien los efectos digitales no envejecieron bien debido al avance de la tecnología CGI en los últimos años el relato de fantasía tuvo una gran adaptación.

Soy muy fan de la obra de Nesbith y esta película no podía quedar afuera.

59-EL LABERINTO DEL FAUNO (2006)

Tengo un serio problema con esta película.

Me parece una obra maestra dentro del subgénero del Dark Fantasy pero me cuesta muchísimo verla seguido porque me deprime completamente.

Entiendo lo que quiso hacer Guillermo del Toro y la relación que establece entre los elementos fantásticos y la crueldad del régimen de Franco en España es brillante.

Todo el diseño de producción te deja sin aliento y ese mundo mágico subterráneo que elaboró es imaginación creativa en estado puro.

Sin embargo, la historia es muy dura y cuando la descubrí en el momento de su estreno me impactó emocionalmente tan fuerte que me cuesta mucho repasarla con frecuencia.

Tengo que ser honesto en esta cuestión.

Creo que es una obra excelente pero no volví a verla muchas veces desde su estreno por esta cuestión que presenta el conflicto.

Al menos genera una reacción emocional, debido que tiene un relató sólido y personajes que están vivos y permiten que nos conectemos con ellos.

Todo lo contrario a ese infumable bodrio tedioso de Terry Gilliam que fue Tideland, donde su versión perversa de Alicia en el País de las Mararavillas está construida con monigotes acartonados.

El laberinto del fauno, que presentó una propuesta similar, tiene otra sensibilidad y si bien es un bajón al menos cuenta con un relato fascinante.

58-JACK, EL CAZAGIGANTES (2013)

Dentro del género esta fue una de mis películas favoritas de estos últimos años.

La producción Bryan Singer fusionó dos cuentos de hadas clásicos, Jack y la habichuelas mágicas y Jack el asesino de gigantes (relacionado con el mito artúrico) para brindar una obra fascinante que evocaba el cine de fantasía de los años ´80.

Toda la mitología en torno al mundo de los gigantes estuvo muy bien desarrollada y el relato central tomaba numerosos elementos de la cultura galesa y nórdica.

Me gustan muchos las secuencias de acción de este film y esa impronta de cine clásico ochentoso que en mi caso me compró por completo.

Suelo disfrutar mucho de esta producción y creo que se destaca entre los mejores trabajos de Singer.

57-WOLFHOUND (2006)

Puro orgasmo cinematográfico para los amantes del Sword and Sorcery.

Wolfhound es una obra magnífica del cine ruso inspirada por las mitología eslava y los relatos de Conan de Robert E. Howard.

La historia fue una adaptación de la novela homónima de la autora Maria Semyonava (fanática del cimmerio) que cuenta con gran popularidad en Europa.

El argumento se centra en las travesías de Volkodav, un guerrero de una tribu de los países nórdicos que busca vengarse de la masacre que se llevó a cabo con su familia.

A lo largo de su cruzada se encuentra con diversos personajes y termina involucrado en la búsqueda de una espada mística.

Las similitudes con Conan son notables a tal punto que los primeros 10 minutos del film de Nikolai Lebdev son prácticamente un calco de la obra de John Milius de 1982.

Luego Wolfhound adquiere su propia personalidad y deslumbra con este fabuloso universo de ficción que reúne todos los elementos que me fascinan dentro del género.

El tratamiento de la violencia es brutal y sádico y como suele ocurrir en el cine ruso, los realizadores de ese país se animan a mostrar situaciones que jamás llegaríamos a ver en las producciones de Hollywood.

Otro detalle que me fascina de este film es el modo en que el director transporta al espectador a ese universo de fantasía donde todo se ve real.

El hecho que los actores no sean conocidos para el público americano también jugó un papel importante en esta cuestión.

Si sos seguidor de la obra de Robert E. Howard es imposible que no disfrutes Wolfhound.

Por lejos, la mejor celebración del género que brindó el séptimo arte en los últimos años. En Rusia y varios países europeos fue un gran suceso de taquilla y eso derivó en la producción de una miniserie centrada en la infancia del personaje.

Lamentablemente en el continente americano no tuvo difusión y se conoció directamente en dvd.

Una recomendación para quienes nunca la vieron y les interesa la propuesta.

Traten de conseguir la versión original hablada en ruso con subtítulos, ya que en la versión doblada en inglés se pierden muchísimo las interpretaciones originales y los personajes suenan horribles.

Algo similar a lo que ocurre con las viejas películas chinas de artes marciales que no se pueden ver en inglés.

Tremendo exponente del género.

56-PETER PAN (2003)

Al César, lo que es del César.

Me aburre mucho el cine de Harry Potter y en especial sus fanáticos fundamentalistas que creen que la literatura de fantasía la inventó J.K.Rowling.

Disfruté la saga literaria cuando la leí por primera vez pero no volví a repasarla. Siempre me molestó el tratamiento de los elementos fantásticos y el hecho que los magos sean una comunidad amish que no le aportan nada al resto de la humanidad.

Todavía me sigo preguntando de qué sirve ser diferente a los muggles si tus habilidades mágicas sólo las podés utilizar en el entorno de un country y no le suma nada al resto del mundo. Es un debate para otra nota.

En este ranking no van a encontrar ninguna película de Potter porque me aburrieron todas, con excepción de la tercera que considero la mejor de la saga.

En un primer borrador de la lista El prisionero de Azkabán ocupaba un puesto pero después la cambié por otra propuesta que me gusta más.

Luego de la quinta entrega directamente dejé de verlas en el cine.

Ahora bien, sería una gran estupidez desconocer el enorme consecuencias que tuvo Potter tanto en la literatura y como el cine de fantasía.

Sin el suceso comercial de esos primeros filmes nunca se hubieran filmado Cinco niños y Eso y esta brillante adaptación de Peter Pan.

Una película excelente que pasó completamente desapercibida en el 2003.

La gran desgracia de esta producción fue que se estrenó en el peor momento posible. El estudio Universal cometió la tontería de salir a competirle a la conclusión de El señor de los Anillos y el resultado fue un desastre.

Si bien Peter Pan fracasó miserablemente en la taquilla a nivel internacional eso no desmerece sus logros artísticos.

Esta fue la más grande adaptación que se hizo del personaje de J.M.Barrie y estoy completamente convencido que nunca podrá ser superada.

Es imposible mejorar esta labor del director P.J.Hogan que trasladó los mejores elementos de la novela original e inclusive corrigió algunos elementos que hacían ruido.

Entre ellos la irritante personalidad nefasta de Peter.

En esta película tiene un perfil mucho más ameno y la labor de Jeremy Sumpter fue impecable.

Sin embargo quien se robó esta adaptación fue Rachel Hurd-Ward en el rol de Wendy. Cómo olvidar además las excelentes participaciones de Jason Isaacs en el papel de Garfio y Ludivine Sagnier como Tinker Bell.

Para aquellos que no nos enganchamos con Hook en los años ´90, película que hoy el propio Steven Spielberg considera una decepción de su carrera, esta versión de Peter Pan fue un acto de justicia al personaje de Barrie.

En esta adaptación hicieron todo bien y por eso es insuperable. Evoca a la perfección la magia de la obra original y es un gran exponente del cine de fantasía.

8 comentarios en «Top 100: Grandes películas de fantasía (IX)»

  • Que pelicula el laberinto del Fauno.
    Creo que esta entre mis peliculas favoritas. Tiene magia, emocion y un relato que si bien es duro, no te es indiferente. Cuando una pelicula produce todo eso, claramente hablamos de algo distinto.

  • Coincido totalmente con tu análisis del Laberinto del Fauno , de hecho forma parte de mi lista de películas «que me dejan como el culo», entre las que están Eden Lake , Henry ,retrato de un asesino y Gattica de Favio

  • Me pasa los mismo con los títulos que mencionaste Matías. Las tres en los suyo son excelentes pero te dejan bajoneado emocionalmente y son complicadas para repasarlas con frecuencia.

  • El laberinto del Fauno me gusta mucho pero no la he vuelto a ver porque estoy peleada con el español de España. No es que no me guste, pero todas las películas españolas que he visto se escuchan mal!!! :/ Y no es cuestión de descarga o televisor o lo que sea, las he visto en Netflix, descargadas, el cable, diferentes aparatos, siempre entiendo la mitad jajajaa

  • El Laberinto del Fauno…es la OBRA MAESTRA de Guillermo del TORO. Me ocurre exactamente lo mismo que comentas Hugo..recuerdo haber salido del cine lagrimeando y con un nudo en la garganta que me duro al menos media hora post pelicula…En algún punto, creo que eso es el CINE ( con mayúsculas)…Espero que The Shape Of Water ea un poco mas optimista.

  • Me sorprendió cuantas películas del siglo XXI!!!

  • Ya me voy a referir a esa cuestión en el epílogo del informe con las estadísticas. Un tema muy interesante.

  • A mi también me cuesta ver el Laberinto del Fauno desde mi último año de secundaria, cuando en mi curso analizamos la película, yo hice un análisis de tres páginas, y el profesor me puso un 8. El hecho que falle en expresar a la perfección el significado y simbologia de una de las mejores películas de fantasía de este siglo me acosa hasta el día de hoy.

    ¡Peter Pan! Telefe solía pasarla casi siempre en los fines de semana, y es, sin exageración alguna, la adaptación perfecta de la obra de Barrie; ignoro como sera para el resto, pero yo no puedo imaginar Nunca Jamás con otras imagines o rostros que no sean los que se ven en este film. Jeremy y Rachel con solo 12 años eran una dupla con mas química que prácticamente todas las parejas adultas de Hollywood.

Los comentarios están cerrados.