ArtículosTop Ten de preferidos

Top 100: Lo mejor del cine gánster (X)

55-51

55-GOMORRA (2008)

En el puesto anterior mencioné que en la película Confesiones de un capitán de policía, el director Damiano Damiani expresaba que el problema de la Mafia en Italia era imposible de resolver.

Aquella producción tenía una visión muy negativa del país y transmitía la sensación que el pueblo era un rehén eterno de los mafiosos.

En el año 2008 el periodista Roberto Saviano demostró con su libro de investigación, Gomorra, que Damiani no sólo tenía razón sino que la situación en el siglo 21 era todavía peor.

Ahora la Camorra, con la complicidad de la clase empresarial y política, había expandido su negocios en el exterior y se encontraba más sólida que nunca.

Debido a los hechos que se revelaron en esa obra Saviano fue condenado a muerte por la Mafia napolitana y desde hace más de un década no se puede mover a ningún lado sin custodia policial.

El libro vendió más de 10 millones de ejemplares y el mismo año de su publicación se adaptó en el cine en esta excelente película de Matteo Garrone.

El filma analizó la repercusiones que tenía en la vida cotidiana de los ciudadanos de Nápoles las actividades de los mafiosos que aparecen como los verdaderos dueños de la región.

Garrone construía la trama a través de cinco historias independientes tomadas del libro de Saviano que estaban inspiradas en hechos reales.

Hay dos relatos que me impactaron de este film en particular.

La historia de un chico adolescente que desea entrar en una pandilla vinculada con la Camorra y le encargan como tarea de iniciación matar a una vecina que conoce de toda la vida.

El otro argumento lo protagonizan dos jóvenes que buscan convertirse en gánsteres inspirados por los clásicos del cine hollywoodense y cuando establecen contacto con la Mafia de la vida real descubren que el mundo del crimen organizado tiene muy poco que ver con la ficción.

Excelente película.

54-MENACE 2 SOCIETY (1993)

Una de las producciones más relevantes del cine independiente norteamericanos de los años ´90 que representó un tremendo debut de los hermanos Hughes.

En la actualidad tanto Allen como Albert trabajan con los grandes estudios en producciones comerciales pero esta primera obra de ellos se convirtió en un clásico importante del género.

Al analizar este film es menester recordar el contexto en el que surgió.

Hasta 1993 ninguna otra película, con excepción del excelente policial de Dennis Hooper, Colors, y Boyz n the Hood, de John Singleton, habían retratado con tanto realismo la influencia del crimen organizado en la juventud de los barrios más pobres de Los Ángeles.

Menace 2 Society llevó el retrato de este tema a otra nivel con una película que se vivía prácticamente como un documental por el modo en que se trabajaba la violencia, el lenguaje obsceno y la realidad social de estos barrios que no tenían lugar en las producciones de Hollywood.

El argumento narraba la historia de Caine Lawson, un chico adolescente que estaba envuelto en actividades criminales y trataba de encontrar un futuro mejor para su vida.

Sin embargo, el contexto social que lo rodeaba y las personas que frecuentaba hacían que esto no resultara tan sencillo de conseguir.

Durante el desarrollo del film los hermanos Hugues establecen una analogía muy interesante entre los gánsteres del guetto moderno de Los Ángeles y los viejos mafiosos de Chicago de los años ´30 que terminaban involucrados con el crimen debido a un contexto de pobreza social similar.

Para estos individuos la posibilidad de llevar una vida normal no era tan sencilla porque provenían de entornos familiares violentos que ya estaban relacionados con la delincuencia.

La contracara de esta historia la encontramos en el personaje de Jada Pinkett, que está excelente en este film y encarna a una madre soltera que se esfuerza para darle a su hijo un futuro mejor.

Una película brutal y desgarradora que conseguía hacer reflexionar especialmente al público adolescente con un mensaje importante.

 53-DE PASEO A LA MUERTE (1990)

  Uno de los mayores fracasos comerciales en  la carrera de los hermanos Coen que no llamó la atención del público en el momento de su estreno, pero brindó un excelente exponente del género.

Miller´s Crossing, conocida en castellano como De paseo a la muerte, fue una película que homenajeaba las historias clásicas de mundo de los mafiosos en el cine y la literatura.

Durante el desarrollo del argumento se pueden encontrar referencias directas a los libros de Dashiell Hammett, como Cosecha roja, y producciones del cine como Manhattan Melodrama (el puesto número 100 de esta lista), Érase una vez en América y obviamente El Padrino.

El film describía la guerra entre dos facciones de gánsteres durante los años ´30, donde no faltaban las traiciones entre sus miembros y los triángulos amorosos.

Nunca entendí por qué no funcionó comercialmente este film ya que es una obra de los Coen que no decepciona en absoluto a cualquier fan del género.

Tiene un reparto tremendo donde sobresalen especialmente Gabriel Byrne, John Turturro y Marcia Gay Harden y la reconstrucción del período histórico es perfecta.

Además incluye en el elenco al director Sam Raimi en curioso rol donde interpreta a un pistolero mafioso.

Un dato loco: La producción de Miller´s Crossing generó otro proyecto famoso de los directores como fue Barton Fink.

Durante el desarrollo del argumento los Coen experimentaron un fuerte bloqueo creativo y de esa experiencia concibieron la historia del guionista de Hollywood que encarnaría John Tuturro y se relacionaba con este tema.

52-UNA HISTORIA DEL BRONX (1993)

Me encanta esta película que representó un gran debut como director de Robert De Niro.

A mediados de los años ´80, el actor Chazz Palminteri junto con Dolph Lundgren trabajaban como «patovicas» de diversos bares de Hollywood mientras trataban de conseguir una oportunidad en el cine.

Ante la falta de trabajo Palminteri escribió un espectáculo unipersonal basado en su juventud durante los años ´60 en el barrio del Bronx.

La obra de teatro se estrenó en circuito independiente de Broadway y fue un enorme suceso comercial. La carrera de Palminteri no sólo se impulsó como actor sino que además todos los grandes estudios intentaron comprarle los derechos de la obra.

Finalmente se los vendió a Robert De Niro con la condición que lo dejara interpretar el rol del mafioso Sonny, que había tenido una profunda influencia en su vida.

De Niro compró los derechos a fines de los ´80 pero recién pudo concretar el proyecto en 1993.

La trama sigue la juventud de Calogero (el verdadero nombre de Palminteri) un joven que se ve seducido por el mundo de los gánsteres a raíz de su amistad con un mafioso que vive cerca de su casa.

Su padre, interpretado por Robert De Niro, intenta alejarlo por todos los medios de ese ambiente y el desarrollo del joven termina influenciado por las lecciones que le brindan estos dos hombres que provienen de círculos sociales diferentes.

Un detalle interesante de este film es que el personaje de Palminteri no es retratado como el villano de la historia. Por el contrario, pese a que proviene de un mundo diferente del padre de Calogero, a medida que el chico crece lo guía para que no termine enviciado por la vida violenta de los gánsteres.

La narración de De Niro presentaba una notable influencia de Martin Scorsese que eraimposible de ignorar, muy especialmente en lo referido a la edición y musicalización de la historia.

La gran revelación de Una historia del Bronx fue el actor colombiano Lilo Brancato, quien tenía un parecido increíble con el propio De Niro, algo que le otorgaba una credibilidad mayor a la relación que tenían sus personajes.

Lamentablemente, Lilo nunca pudo manejar la popularidad que le dio este film y pese a la contención y consejos que le dieron Palminteri y el propio director, el joven artista arruinó su carrera debido a una profunda adicción a la drogas.

Brancato empezó abusar del alcohol y diversos estupefacientes a los 17 años durante el rodaje de este film y para el momento en que cumplió 20 ya estaba completamente perdido por la cocaína y la heroína.

Tuvo una segunda oportunidad de resurgir con la serie Los Sopranos, donde le dieron un rol secundario, pero los problemas que le causaba su adicción generaron que dejara de recibir ofertas de trabajo.

Tras su partida de la serie la vida de Brancato se centró en la delincuencia y en el 2005 fue condenado a 10 años de prisión por un robo que terminó con la muerte de un policía. Si bien él no cometió el homicidio tuvo que cumplir la condena por ese hecho.

Hace un tiempo reapareció en los medios para promocionar el documental Wasted Talent que narra la caída de su carrera y el largo proceso que le llevó abandonar las drogas.

En una entrevista reciente que le hicieron para la televisión reveló que trabajó en Los Sopranos completamente drogado y manifestó su arrepentimiento de no haber seguido la guía que le dieron en su momento Palminteri y De Niro.

51-BROTHER (1997)

Una obra maestra del cine ruso independiente que trascendió como una de las películas europeas más populares de los años ´90.

El gánster Danila Bagrov tiene en ese país el mismo estatus de culto que Michael Corleone o Tony Montana en Estados Unidos.

Probablemente el personaje europeo de este género más famoso en las últimas décadas.

La historia tiene como protagonista a un joven conscripto que abandona el ejército para incorporarse a la Mafia de San Peterbursgo.

Este es un film apasionante que describe el impulso que tuvo el crimen organizado en Rusia tras la caída de la Unión Soviética.

El director Alexis Balakbanov le añadió un enorme realismo a la narración donde se detalla toda la subcultura que rige a los gánsteres de ese país que son bastante particulares.

La película es bastante brutal por momentos pero la violencia no es gratuita sino que forma parte del contexto social en el que se desenvuelven los personajes.

Esta es problablemente la única producción de la lista donde no van a encontrar mafiosos millonarios, ya que todos los delincuentes son pobres y pertenecen a las clases sociales más bajas.

Brother se filmó con un presupuesto de apenas 20 mil dólares y los miembros de reparto trabajaron gratis para poder concretar el proyecto.

El suceso comercial a partir de su llegada al video generó que el director pudiera hacer la continuación en el 2000 con una producción mayor.

 

 

4 comentarios en «Top 100: Lo mejor del cine gánster (X)»

  • Espectacular este ranking!! Estoy esperando ver si aparecen algunas que creo pueden estar pero no me quiero adelantar!
    Miller’s Crossing esta fuertemente inspirada en Yojimbo, verdad?

  • En realidad por la novela Cosecha roja de Hammmett, que fue la fuente en la que se inspiró Yojimbo.

  • «Una historia del Bronx». ¡Cómo no recordar la maravillosa escena de los motociclistas en el bar! ¡Saludos, Hugo!

  • Cuantas cosas me entero con una historia del Bronx que loco todo. Si bien me gustaba mucho ahora la aprecio de otra forma. La peli rusa no la conocía, gracias. Voy a ver si la ubico. Viendo una de las fotos me acordé de los intocables que ganó un Oscar donde también está DeNiro un groso.

Los comentarios están cerrados.