ArtículosCine

George Romero (1940-2017): Mis cinco películas favoritas

Cuando me enteré el domingo de la muerte de George Romero, a los 77 años, dos pensamientos pasaron por mi cabeza en el acto, al margen de la tristeza que genera la pérdida de un artista querido.

En primer lugar reflexioné en lo vacío que queda el género de terror con su ausencia.

Si bien estaba casi retirado desde el 2009, cuando estrenó Survival of the Dead, Romero era un referentes enorme y siempre resultaba interesante escucharlo en entrevistas o documentales.

Su análisis y mirada del cine era muy enriquecedor y se lo va a extrañar muchísimo.

Por otra parte pensé que chiste idiota es el premio Oscar.

Romero revolucionó literalmente un género cinematográfico y cambió la cultura popular para siempre con películas que iban más allá del simple entretenimiento. Sin embargo, la Academia de Hollywood nunca lo reconoció en vida.

Este año premiaron al director Barry Jenkins por ese bodrio trillado de corrección política que fue Moonlight, un film que quedará en el más completo olvido a nivel popular.

Debido a que el género de terror es denostado entre los supuestos intelectuales a Romero nunca se lo reconoció por su trayectoria.

El único premio que recibió por su carrera fue el Screen Awards, en el 2009 ,que al menos tuvo una presentación sentimental y honesta de Quentin Tarantino.

Afortunadamente el arte del cine es más grande que los premios y pone las cosas en su sitio.

En un par de años nadie va a recordar filmes como Moonlight pero siempre quedará grabado en la mente el primer encuentro con los muertos vivos de Romero.

Al director le diagnosticaron cáncer de pulmón hace un tiempo y la enfermedad avanzó tanto que ni siquiera tuvo tiempo de dar batalla.

George falleció mientras dormía escuchando la banda sonora de una de sus películas favoritas, The Quiet Man (1952), el clásico de John Ford.

Dentro de la saga de zombi su gran favorita era Day of the Dead (1985), que casualmente es la entrega que menos me enganchó.

Tal vez tendría que verla de vuelta y darle otra oportunidad.

A continuación paso a destacar mis cinco películas favoritas de George Romero que resumen para mí lo mejor de su obra como realizador.

Mención especial: Knightriders (1981)

Esta la destaqué en la retrospectiva Camelot ya que representa una de las producciones más originales que se hicieron con el mito artúrico.

Un trabajo más dramático del director donde trabajó los elementos clásicos de esta leyenda a través de una historia de motoqueros.

5-THE CRAZIES (1973)

Una de sus grandes películas olvidadas que fusionó de un modo original el cine de terror con la ciencia de ficción y el género de acción.

La historia trabajaba muy bien la temática de la paranoia y la ineptitud del gobierno de Washington para manejar una crisis de gran escala.

El film no era predecible y hasta el final el espectador nunca sabía que personaje lograría sobrevivir.

Las escenas de acción eran brutales y había varios momentos sangrientos que resultaban impactantes.

En el 2010 Romero produjo la remake protagonizada por Timothy Olyphant, que en lo personal me gustó mucho y mejoró en varios aspectos la película original.

4-MARTIN (1978)

Por lejos, una de las películas más originales que se hicieron con la temática de vampiros.

En pleno furor por la producciones del estudio inglés Hammer, George sorprendió con esta propuesta que despojó a los vampiros de todos los clichés que tenían en el cine para brindar una experiencia diferente.

Una de sus historias más maduras que abordó la psicología de un asesino serial con un relato escalofriante.

Con este proyecto nació la gran sociedad laboral entre Romero y Tom Savini, quien fue el encargado de los efectos especiales.

Creo que esta es una de las películas más perturbadoras de la carrera del director y hoy en pleno 2017 supera a la gran mayoría de los estrenos mediocres que se estrenan en el género.

3-CREEPSHOW (1982)

Juntó con Stephen King en esta producción ofreció la más grande carta de amor que se le escribió a los viejos cómics de la editoriales E.C. y DC, como Tales From the Crypt, House of Mistery y The Vault of Horror entre otros.

Romero hizo un gran trabajo con la estética del film que evocaba el arte de estas historietas que había sido populares en los años ´50.

Me encanta esta película y es uno de esos clásicos que sigo disfrutando con el paso del tiempo.

2-NIGHT OF THE LIVING DEAD (1968)

La primera vez que vi esta película recuerdo que logró asustarme con ese primer plano que mostraba un camino desolado.

Las únicas referencias que tenía hasta ese momento era El regreso de los muertos vivos.

Night of the Living Dead era mucho más seria y la tensión que se generaba entre los personajes me atrapó por completo.

Con esta obra Romero reinventó el concepto de los zombis, que hasta 1968 eran personajes relacionados con la magia negra africana.

La nueva generación de muertos vivos presentaba un concepto más aterrador que funcionaba como una alegoría del fin de la civilización.

Un detalle que genera que estos personajes sean tan interesantes.

Recomiendo buscar la edición definitiva en dvd que vienen con el audiocomentario del director y excelentes documentales.

https://www.youtube.com/watch?v=0TAGtIQvebs

1-DAWN OF THE DEAD (1978)

La más grande película de zombis que vi en mi vida y nadie pudo superar hasta la fecha.

Dudo que eso vaya a suceder en un futuro cercano.

Hace poco la reseñé en el blog y recomiendo en este conseguir el corte definitivo de Romero que presenta la mejor versión que existe de este film.

La intensidad de los primeros 15 minutos califican entre los grandes momentos del cine de terror.

El concepto de la historia y su critica al consumismo era brillante y hay varias escenas de esta película que hoy son consideradas momentos históricos del género.

George Romero ya no está con nosotros pero dejó una filmografía enorme y su nombre se encuentra entre los grandes del género de terror y el cine independiente.

 

6 comentarios en «George Romero (1940-2017): Mis cinco películas favoritas»

  • Un gran director que se fue. Vi todas sus peliculas de zombies, por suerte las ultimas en el cine. Survival of the dead me parecio bastante mala y aburrida, pero Diary of the Dead me habia gustado bastante. Me llama la atencion que nunca veo que las pasen en cable o netflix. Diary of the dead sacando el cine no la enganche mas en ningun lado. Habra una cuestion de derechos?

  • Es muy posible porque desde el estreno en los cines, al menos en los canales rara vez la emiten.

  • El fin de semana tambien fallecio el Genial Martin Landau…un fin de semana para males para los que somos cinefilos.

  • Diary of the Dead es muy interesante verla hoy, un par de años despues de su estreno, ya que tiene mas vigencia que nunca ya que las ansias de popularidad y convertir todo en viral es un tema mas presente hoy en dia. La idea de los protagonistas de filmar todo y tomarse el tiempo en medio del caos para subirlo a internet no difiere mucho de los youtubers que hacen bromas o se filman disparandose entre ellos como pruebas locas y que son noticia cuando su idiotes genera muertos.
    Al final, hay mas zombies en nuestro mundo, en frente de pantallas que en toda la filmografia del maestro romero

  • Me parecio muy acertado tu comentario sobre los oscars y me fue inevitable recordar a Stallone y sus personajes.
    Importa mas el premio o el reconocimiento del publico?
    Claramente estoy de acuerdo con vos.

  • Lamentablemente no tuvo la mejor de las despedidas del cine con su ultima peli pero su legado es innegable. Se te va a extrañar, George!

Los comentarios están cerrados.