ArtículosDVD

Los siete magníficos: Edición de colección

Una de las mejores remakes que se hicieron en la historia del cine.

Esta versión western del clásico de Akira Kurosawa, Los siete samuráis, es una película emblemática de este género porque marcó el comienzo de una nueva era.

No son pocos los historiadores que coinciden en que las raíces del spaguetti western se encuentran en esta producción de 1960 que tuvo un reparto inolvidable.

Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, James Coburn, Eli Wallach,  Horst Buchholz,  Robert Vaughn y Brad Dexter.

Si bien hoy todos estos nombres prácticamente son sinónimos de grandes actores de Hollywood, cuando se estrenó la película el único groso era Brynner, quien ya era un veterano con un Oscar ganado por El Rey y yo y además había trabajado en clásicos como Los diez mandamientos.

El resto eran figuras nuevas que recién empezaban a destacarse en la pantalla grande.

La trama, para los que no la recuerdan, giraban en torno a un pueblo mexicano que era explotado por una banda de malhechores, liderados por Eli Wallach, y los habitantes terminaban contratando a un grupo de pistoleros para combatir a los villanos.

En esa sinopsis sobresalen dos elementos muy importantes que representan probablemente los mayores aportes de este film al género.

En primer lugar el rol de los pistoleros. En Los siete magníficos los protagonistas son cazarecompensas y mercenarios que se mueven por el dinero. Después en la historia se comprometen más con la causa de los campesinos mexicanos, pero en un principio el motivo por el que aceptan el trabajo es la plata.

Hasta que apareció este film el rol del cazarecompensa no estaba bien visto en Hollywood. Por lo general se los retrataba como lacras de la sociedad que eran psicópatas o tenían problemas mentales.

Esta película cambió la imagen de estos personajes en el western al presentar como protagonistas a un grupo de antihéroes que poco tenían que ver con los cowboys inmaculados del viejo cine estadounidense que interpretaba John Wayne, pero que sin embargo tenían sus códigos morales.

lossietemagnificos

El director John Sturges presentó una importante contribución al género con este tema que años después explotó con la aparición de personajes como Django (Franco Nero), Sartana (Gianni Garko) o El Hombre Sin Nombre (Clint Eastwood) en el spaguetti western que se manejaban por la vida con ideales parecidos a los magníficos.

De hecho,  John Wayne, en lo que representa una maravillosa paradoja, se llevó el único Oscar de su vida por el cazarecompensas que interpretó en Temple de acero, en 1969.

Antes no había encarnado a este tipo de personajes porque como mencioné antes no estaban bien vistos en Hollywood y por lo general eran roles oscuros.

Otro punto interesante es que en esta película no hay un héroe único, sino que el gran protagonista es el equipo que forman los pistoleros.

Es una típíca historia de comandos, pero desarrollada en el western.

Si a esto se le suma el trabajo de los protagonistas y la memorable y potente banda de sonido que compuso Elmer Bernstein, era de esperarse que esta producción se convirtiera en un fenómeno importante cuando llegó a los cines por primera vez.

De hecho, el propio Akira Kurosawa era fan de esta película y felicitó al director Sturges por el trabajo que había realizado.

Se hicieron varias secuelas de este clásico.

El regreso de los Siete Magníficos (1966), escrita por Larry Cohen (It´s Alive), La furia de los Siete Magníficos (1969), con George Kennedy, y El desafío de los Siete Magníficos (1972), que protagonizó Lee Van Cleef.

Todas fueron fiascos comerciales que nunca pudieron igualar a la original y contaron con distintos repartos. Sólo Yul Brynner regresó para la primera secuela.

La última versión de este clásico se hizo para televisión en una muy buena serie que protagonizaron Michael Biehn (Terminator) y Ron Perlman (Hellboy) en 1998.

La edición de colección en dvd de este clásico es ideal para fans del género.

El film viene remasterizado en imagen y sonido en una cuidada presentación que incluye un disco adicional de extras y un librito con información e imágenes de esta producción.

casting-brad-dexter

Materiales extras

Disco 1:

Audiomentario con los actores James Coburn, Eli Wallach, el productor Walter Mirisch y el asistente del director, Robert Relyea.

Esto es una gran material porque nos permite ver el film analizado por los artistas formato parte de esta producción, donde comparte anécdotas interesantes y datos locos.

James Coburn llegó a grabar este material antes de morir en el 2002 y la verdad que el comentario termina siendo un interesante documento.

Audiocomentario del historiador Sir Christopher Frayling.

Un clásico! Si es un western Frayling se anota en todas. Ya no sé en cuantos dvds lo tengo en audiocomentarios. Una vez más vuelve a demostrar por qué es uno de los historiadores que más saben del tema y no en vano lo convocan para los dvds.

Acá ofrece su típico análisis que se destaca por las anécdotas y data loca que tira. Es muy interesante lo que cuenta sobre la competencia que había en sel set entre Yul Brynner y Steve McQueen, quien de acuerdo a Sir Christopher era un actor mucho más inseguro de lo que se creía y acudía a trucos de todo tipo para destacarse en escena más que sus compañeros.

Disco 2:

Guns for Hire: La realización de Los Siete Magníficos.

Este es un completo documental que analiza en profundidad la historia de cómo se hizo esta película. Está bueno porque reunieron a todos los artistas que trabajaron en el film y todavía están vivos.

Christopher Frayling sobre Los Siete Magníficos:

El historiador en este caso analiza la importancia que tuvo el film dentro del género.

Elmer Bernstein y Los Siete Magníficos:

Un muy buen documental que se centra en la memorable banda de sonido y el trabajo del compositor  Elmer Bernstein.

The Linen Book: Imágenes perdidas de Los Siete Magníficos.

Este es un muy interesante material donde el espectador puede acceder al imponente y tremendo archivo de los estudios MGM, que se encuentra en una cavernas acondicionadas con temperatura especial, donde hay miles de objetos y materiales sobre los grandes clásicos del cine. En este caso muestran unas fotos inéditas que los actores hicieron para la promoción de la película. Eli Wallach rememora la sesión de fotos al tiempo que vuelve a tomar contacto con esos documentos después de tantos años.

El lugar es impresionante y creo que cualquier cinéfilo se moriría por tener una visita turística a esos archivos.

El dvd se completa con galerías de fotos.

Una excelente edición especial que realmente es para coleccionistas por todas las cosas interesantes que brinda.

El avance original de este clásico.

2 comentarios en «Los siete magníficos: Edición de colección»

  • Yo solo he visto la primera.
    Que tal son las siguientes secuelas?
    Esta para verlas?…

  • Ya las estaré reseñando pronto. No están a la altura de la original pero se dejan ver.

Los comentarios están cerrados.