DVD

Nosferatu: El clásico de F. W. Murnau

nosferatu

Es un poco lamentable escribir esto, pero es verdad.

Nosferatu, junto con El Exorcista,  es la propuesta clásica de terror que logró asustarme como espectador.

Es loco porque si tenemos en cuenta la historia de este film es un auténtico milagro que en la actualidad podamos disfrutarla en dvd.

Nosferatu: Sinfonía del Horror es uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán, tema que traté la semana pasada.

Friedrich Willhelm Murnau dirigió en 1921 esta adaptación clandestina de la famosa obra de Bram Stoker, Drácula.

El director se puso a trabajar en esta producción sin importarle que no tuviera los derechos ni el permiso de la familia del autor para recrear la historia en la pantalla grande.

Para evitarse problemas cambió el nombre de los personajes principales de la novela  descarademente: Conde Orlock (Drácula), Knock (Reinfield), Thomas Hutter (Jonathan Harker), Ellen Hutter (Mina Harker), Ruth Harding  (Lucy Westerna), Profesor Bulwer (Profesor Van Helsing), etc.

Un ladri de aquellos que después la pagó caro.

En 1922 cuado el film llegó a los cines la esposa de Stoker demandó a los productores de Nosferatu por plagio.  El film terminó levantado de las salas y la mayoría de las copias fueron destruidas.

Como la película había tenido un estreno internacional algunas copias fueron conservadas por coleccionistas, que permitieron que hoy podamos disfrutar de esta historia y que la obra de Murnau no se perdiera para siempre.

Ahora es loco, porque más allá del pleito con la esposa de Stoker, quien tenía razón y actuó como corresponde, para cuidar la obra de su marido, Nosferatu es una de las mejores adaptaciones que se hiceron de Drácula.

Si bien se tomaron muchísimas libertades, el film mudo capturó a la perfección la escencia siniestra del vampiro, que es totalmente aterrador.

Toda la estética gótica que carecterizaba al expresionismo fue clave en la producción del film que presentó excelentes ambientes y climas tenebrosos.

A mi siempre me sorprendió lo jugado que fueron las primeras propuestas del género del terror. Acá el vampiro mata sus víctimas y el espectador lo puede ver en la pantalla.

orlock

Años después el cine se puso más pacato y en la primera versión sonora de Drácula con  Bela Lugosi nunca se ve al protagonista mordiendo los cuellos de sus víctimas, ya que sólo se insinúa los asesinatos.

Nosferatu tuvo excelentes críticas cuando se estrenó e inclusive en algunos países como Suecia fue prohibida por que la consideraban demasiado violenta. Recién se exhibió en 1972.

Más allá de la estética del expresionismo que fue perfecta para la historia, en mi opinión,  la obra de Murnau se destaca por la soberbia interpretación de Max Schreck como el Conde Orlock.

Nueve minutos en pantalla  (ese es todo el tiempo en que aparece) le bastaron a este maestro de la actuación para componer a uno de los personajes más fascinantes y queridos de la historia del cine.

Schreck fue uno de los actores más importantes  en la era del cine mudo. Su vida personal fue tan misteriosa que con el tiempo surgió la leyenda urbana que el actor era un vampio real y Murnau lo contrató para darle mayor realismo a su película.

Pueden reirse si quieren pero durante mucho tiempo este fue un asunto que se tomó muy en serio en los  medios.

Como su apellido en alemán siginifica «susto» muchos diarios en los años ´20 creían que era un nombre falso.

El tipo se llamaba así realmente y estaba casado con la actriz Fanny Normann, quien también trabajó en varios filmes de aquella época.  El tema es que su extremo bajo perfil  contribuyó a alimentar la leyenda.

Lo cierto es que era un actorazo y su trabajo en Nosferatu fue espectacular. La escena en que se presenta el vampiro por primera vez en la trama para mi es aterradora.

Existen varias versiones de este film en dvd. Por una cuestión involuntaria, ya que no se especificaba en la caja, yo tengo la edición especial remasterizada con una nueva banda de sonido compuesta por James Bernard que se hizo especialmente para el Festival de Cine de Londres de 1997.

Por si el nombre no les suena les cuento que Bernard fue el responsable de la música de las  viejas películas clásicas de la productora Hammer, con el Hombre Lobo, Frankenstein y Drácula. Un grosso.

Me parece que son cuestiones de gustos.  Si sos un purista es probable que la nueva música no te guste.

Ahora si tenés abierta un poco la cabeza y estás dispuesto a disfrutar de algo distinto esta versión es  una gran recomendación.

En lo personal me encantó. Bernard intensificó los momenstos de suspenso e inclusive trabajó en algunas escenas con heavy metal que hace  la visión del film una experiencia muy particular.

Desde hace un tiempo se consigue en un pack excelente que viene también con Metrópolis.

Yo había visto Nosferatu con la banda sonora original y me gustó mucho más la nueva versión con la música de Berrnard.

250px-batmannosferatucover

En 1979, el director Werner Herzog hizo una muy buena remake con Bruno Ganz y Klaus Kinski como el vampiro que sobresalió por un espectacular trabajo de fotografía.

Basicamente se trató de un gran homenaje a la obra de Murnau con la particularidad que en el film de Herzog se utilizaron los personajes verdaderos de Bram  Stoker.

En 1988 se estrenó la secuela de este film, Nosferatu en Venecia, con Klaus Kinski y Christopher Plummer que fue un fracaso enorme.  Esa película, por cierto,  nunca la  pude encontrar.

Por supuesto si nos referimos a este vampiro la mejor  vesrsión es  la original.

Aprovecho para hacer un par de recomendaciones si les interesa este tema.

La sombra del vampiro es un excelente film con Nicolas Cage, John Malkovivh  y Willem Dafoe que recrea la filmación  de Nosferatu de 1922 y juega con la idea que Max Schrek fue un vampiro real.  Me encantó este film que no puedo encontrar en dvd. Maldita sea.

En el 2001 se estrenó en los cines argentinos.

Si son seguidores del Hombre Murciélago traten de conseguir el cómic Batman: Nosferatu.

Es un historia que forma parte de una serie de historietas de la editorial DC relacionada con el expresionismo alemán.

Esta es la seguna parte de una trilogía que comienza con Superman: Metrópolis y finaliza con Wonder Woman: The Blue Amazon.

En el caso de Batman los hechos transcurren tras los eventos de El gabinete del Dr. Caligari y la trama se relaciona con el film de Murnau.

La trilogía es mortal si sos además fanático del cine. Las historias, que se desarrollam en un universo alternativo,  fueron escritas por Jean-Marc y Randy Lofficier y cuentan con los dibujos de Ted McKeever.

En fin, la obra  de F. W. Murnau es otra de las grandes joyas del terror cuya visión es obligatoria para los fans del terror.

4 comentarios en «Nosferatu: El clásico de F. W. Murnau»

  • Max Schreck?? me suena de algun lado… ah si, en batman regresa!

  • Es una excelente pelicula, yo la tengo en dvd con la musica d bernard. Un clasico de aquellos que siempre es necesario ver. La actuacion es soberbia, y la verdad que da miedo. La epoca del expresionismo fue gloriosa. Una de mis pelis favoritas de aquellos años. La escena con la sombra de nosferatu que se proyecta en la pared mientras sube la escalera es mortal.
    The Shadow Of The Vampire tambien es muy buena, la actuacion d willem dafoe como max schreck me encanto. Tambien la quiero conseguir en dvd, pero por ahora no tuve suerte. Si la llegas encontrar en algun lugar, avisame que hugo que la quiero para mi videoteca ;).
    Me dieron ganas de verla de nuevo, capaz despues le vuelvo a echar un vistazo a este peliculon, q nunca viene mal.

  • Tuve la oprtunidad de ver la pelicula La sombra del vampiro en cine, y es verdad es genial como juegan con la idea de que el tipo realmente era vampiro. Dafoe hizo un laburo increible en la piel de Schreck. En el trailer que pusiste, la musica me hizo acordar mucho a la banda de sonido de la Drcula de Coppola, puede ser?
    Saludos

Los comentarios están cerrados.