Animación

Phantom 2040

phUna de las series de animación más aclamadas de los años ´90 que contribuyó a elevar la calidad de contenido en este arte.

Phantom 2040 fue una de las grandes joyas de este género junto con las series de Batman, Gárgolas y Spawn.

Esta producción presentó una versión futurista del famoso ícono de los cómics creado por Lee Falk en 1936.

Un concepto que años después sería copiado en otra gran serie como fue Batman Beyond.

La trama transcurría en el año 2040 y tenía como protagonista a Kit Walker, Jr. el fantasma número 24.

La particularidad de este personaje es que a diferencia de sus antecesores, el héroe llegaba a la adolescencia sin conocer la herencia de su familia.

Cuando cumplía 18 años conocía a Gurán, el  mentor de los justicieros que le revelaba su destino.

Lo interesante de este personaje es que a diferencia de los otros fantasmas, el Kit Walker del 2040 tenía que iniciar en la adolescencia el entrenamiento que otros miembros de su familia comenzaron de niños.

En este caso Kit no andaba a caballos como el personaje original, sino que se movilizaba con un mustang volador que se llamaba Hero, como el clásico compañero equino del Fantasma 21.

Un aspecto apasionante de esta serie fue que la historia tenía un alto contenido dramático y no era el dibujo animado tonto con superhéroes, como las porquerías que produce Marvel en estos días.

Por ejemplo, Gurán era representado como un hombre atormentado que se culpaba por la muerte del Fantasma anterior y a lo largo de la serie el personaje aprendía a lidiar y sanar esos sentimientos.

pbjQACGEste tipo de detalles generaron que en 1994 la serie resultara aclamada por toda la prensa norteamericana.

La verdad que fue un momento dorado de la animación Occidental.

En un breve período de tiempo aparecieron todas estas joyas juntas que no dejaban de sorprender por la calidad de los guiones.

Nos referimos a Batman, Spawn, X-Men, Gárgolas, The Maxx, que eran propuestas bastante dramáticas para lo que solían ser los dibujos animados hasta ese momento.

Phantom 2040 trabajaba dos clásicas temáticas que era habituales por aquellos días.

Por un lado el héroe se enfrentaba a una corporación y el cuidado de los recursos naturales del planeta también estaba muy presente en los argumentos.

Es importante destacar que este programa contó con un equipo de lujo.

Los guionistas fueron Garfield y Judith Reeves-Stevens, quienes eran conocidos en el campo de la ciencia ficción por sus novelas de Viaje a las estrellas.

La animación contó con los fabulosos diseños del artista coreano Peter Cheung, quien había creado años atrás la serie de culto, Aeon Flux.

200px-Ghostwhowalks2040Desde la estética, Phantom 2040 fue muy impactante por los numerosos detalles que presentaba las ambientaciones de los episodios.

Algo que es bastante común de ver en el animé, más que en las producciones norteamericanas.

En esta serie los artistas se tomaron el trabajo de diseñar en detalle la cultura de la ciudad de Metropia donde se desarrollaba la historia.

Como seguidor de este cómic lo que me encantó de esta versión animada es que la serie capturaba a la perfección el espíritu de las aventuras del Fantasma, con la diferencia que en este caso la propuesta se encaminaba más por la ciencia ficción.

Otra innovación importante de esta serie fue la idea de convocar a un reparto de actores profesionales que no tenían experiencia en el campo de los dibujos animados, como Margot Kidder (Superman), Scott Valentine (Lazos familiares) y Ron Perlman.

Esto le dio un realismo especial a las interpretaciones, ya que las voces de los personajes no sonaban como los dibujos animados infantiles.

Todos estos elementos generaron que Phantom 2040 tuviera una calidad superior frente a las propuestas de este género que se hacían a mediado de los años ´90.

Lamentablemente el programa no consiguió buenos índices de audiencia en la televisión norteamericana y apenas se hicieron 35 episodios que fueron divididos en dos temporadas.

Por esta razón también se trata de uno de los pocos clásicos de la animación de los ´90 que no se editó en dvd.

La serie completa sólo salió a la venta en Australia, el único país donde el programa fue un éxito, ya que El Fantasma es un ícono popular importante en ese lugar.

Para el resto del mundo, sólo sacaron a la venta los cinco primeros episodios que fueron editados en una película.

Actualmente es parte de la programación de Netflix.

Desde el año pasado en You Tube se puede ver la serie completa en inglés. Si no la conocían es una gran recomendación.

Phantom 2040 se emitió originalmente entre septiembre de 1994 y marzo de 1996.

A continuación pueden ver las dos aperturas que tuvo la serie.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Md0i8B_aPqk[/youtube]

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=XJfbnObTEkw[/youtube]

8 comentarios en «Phantom 2040»

  • Gran serie de mi infancia hugoooooo, gracias por el recuerdo¡ una lastima que hoy en día ningún canal animado pase esas series, aunque sea de madrugada. Las gárgolas también, me encantaban, te acordás de programa de las momias? Tenia un trasfondo histórico bastante bien laburando y me encantaba! No tenes idea si las gárgolas se consiguen en DVD?

  • Que buena serie la tenia olvidada pero ahora si me acuerdo que la veia de chico pero no recuerdo el canal que la pasaba. Gracias por traer esos viejos y hermosos recuerdos de la niñez

  • La de las momias era genial y fue un proyecto creado por el director de Los Cazafantasmas, Ivan Reitman.
    Sí, la serie de Gárgolas se edito en zona 1, en inglés, y no están caras.

  • Que te pareció la película con Billy Zane? Yo creo que estuvo bastante buena sin ser una genialidad.

  • Me encanta esa película. Tal vez podía haber tenido un guión mejor, pero es una gran adaptación del cómic y Zane estuvo perfecto en el rol.

  • Coincido!!! Pase años esperando la secuela…..

  • El de las momias creo que lo pasa el canal Tateti de la TDA

  • me tocas una fibra sensible hugo, yo esta serie me la vi entera en el magic kids y me cambio la vida literalmente, fue la primera vez que vi algo con contenido cercano al cyberpunk en mi tierna infancia, ademas de que cuando vi en un videoclub unas imagenes de aeon flux al toque note que se parecian los diseños…
    aun sigo esperando que salga en DVD…

Los comentarios están cerrados.