Libros

El poder del perro

El-poder-del-perro-La más grande novela policial que brindó el género en la última década.

Hace mucho, pero mucho tiempo que no leía una propuesta de este género tan adictiva como El poder del perro.

La obra maestra de Don Winslow que brindó algo más que una simple historia policial, ya que se trata también de una auténtica enciclopedia del mundo del narcotráfico.

Este trabajo de Winslow es tan brillante que terminó por complicar la carrera del autor.

Es decir, en los próximos años seguramente nos sorprenderá con grandes historias, pero va a ser muy difícil que alguna vez pueda superar el nivel de excelencia que presentó en este trabajo.

El poder del perro es esa clase de obras que surgen una vez cada 20 años y no se vuelven a repetir con frecuencia.

La biografía de Winslow ofrece pruebas contundentes al respecto.

Si bien en los últimos años publicó muy buenas novelas como Muerte y vida de Bobby Z, El invierno de Franky Machine, El Club del Amanecer, Salvajes y Los reyes de lo cool, ninguna impactó tanto en el mundo literario como esta joya que recomiendo en el día de hoy.

Un libro que ya tiene ganado un puesto entre mis favoritos del 2015.

El poder del perro narra una historia épica que se desarrolla a lo largo de tres décadas.

En 1975 Art Keller es un joven agente de la DEA que consigue eliminar a un capo del narcotráfico en México.

Sin embargo, la operación le abre las puertas a la implacable familia Barrera para que obtenga más poder en la región y domine el mundo del tráfico de cocaína en las décadas siguientes.

A través de una historia coral que incluye a gángsters irlandeses e italianos, prostitutas de lujo, sacerdotes y políticos corruptos, Winslow construye un thriller fascinante que brinda un retrato escalofriante sobre la guerra contra las drogas y el crimen organizado.

La novela es alucinante porque más allá del dominio que tiene Winslow para trabajar el suspenso, el autor sorprende con la extraordinaria investigación periodística que presenta este proyecto.

Antes de sentarse a escribir, Don Winslow dedicó  seis años de su vida a investigar en profundidad el mundo del narcotráfico, donde entabló relación con personas relacionadas con los cárteles de México.

winslow_donEl poder del perro resulta muy didáctica en ese sentido por la claridad con la que Winslow explica el complejo mundo del crimen organizado, que poco tiene que ver con las cosas que se ven habitualmente en el cine.

Al finalizar el libro queda una sensación de tristeza porque el futuro no es muy prometedor, ya que es un tema que parece no tener fin.

Por cada Pablo Escobar que matan o encarcelan a prisión perpetua, luego surge un nuevo narco que es peor que el anterior y cuenta con la protección de los organismos políticos.

Si Estados Unidos hubiera querido terminar en serio con el narcotráfico ya lo podía haber hecho hace años, pero el poder de Washington también tiene su tajada en los negocios sucios.

Winslow no deja títere con cabeza y da a entender en su novela que tanto la Casa Blanca como el Vaticano colaboran para que las organizaciones del narcotráfico puedan conseguir sus objetivos.

Es muy interesante los que expresa la novela sobre la gran mentira de la guerra contra la drogas.

Si bien hay policías, fiscales y políticos honestos que quieren terminar con este tema en serio, son casos excepcionales que por lo general tienen que trabajar con las manos atadas.

Pueden acabar a lo sumo ( y con suerte) con un jefe de los cárteles, pero la organizaciones no se pueden destruir completamente mientras sigan protegidos por los grandes centros de poder político.

La novela tiene algunos pasajes muy duros de leer por algunas escenas de violencia extrema que retratan la subcultura del mundo de los narcos.

A diferencias de los mafiosos italianos tradicionales, que tenían sus límites a la hora de entablar una guerra con grupos rivales, los narcos mexicanos no respetan ningún tipo de código y pueden masacrar sin inmutarse a niños, mujeres o familias inocentes para demostrar el poder que tienen.

Varios momentos de esta novela me parecieron completamente aterradores porque presenta situaciones que suceden a menudo en el mundo real y no son producto de la imaginación de Winslow.

Durante el transcurso del conflicto, el autor hace alusión a varios hechos reales como la famosa Operación Cóndor de la DEA, de 1975, el terremoto de México de 1985 y el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, ocurrido en marzo de 1994.

Acontecimientos históricos que contribuyeron a darle un mayor realismo al conflicto y están muy bien insertados en la trama.

En el caso del narco Adán Barrera, el personaje estuvo inspirado por la historia real del líder del Cártel de Juárez, Amadeo Carrillo, más conocido como el «Señor de los Cielos«.

Uno de los delincuentes más buscados en las últimas décadas por la autoridades de México y Estados Unidos.

Hace poco se hizo una serie de televisión muy popular que trató en detalle esta historia.

Debo destacar también la excelente labor de Winslow en las descripciones de las escenas de acción.

Si bien no llega al nivel de maestría de Tom Clancy, le pisa los talones. Los párrafos donde se describen tiroteos están impecablemente escritos por la claridad y el detalle que tiene las acciones de los personajes.

No resulta extraño que no hayan adaptado esta novela en el cine todavía porque es una historia compleja para trabajar. Para contarla bien en la pantalla grande habría que hacer por lo menos dos películas. Creo que funcionaría mejor como una miniserie en cinco partes, tal cual se divide la trama en el libro.

De otro modo es complicado.

Había leído muchos comentarios positivos hacia este libro, inclusive de artistas conocidos del género como James Ellroy.

La verdad que todos los elogios son merecidos.

El poder del perro es una extraordinaria novela policial que después de leerla por primera vez quedará en tu mente durante un largo tiempo.

Conozco bastante bien este género y siempre estoy al tanto de las cosas que surgen.

Junto con Gángster, otra historia épica de Lorenzo Carcaterra que ya recomendé en el blog , les aseguro que esto es lo mejor que leí en muchos años.

A buscarla que no se van a arrepentir.

Para cerrar la nota los dejo con el testimonio subtitulado de Don Winslow en una conferencia que dio en España donde habló sobre este trabajo.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=pLIPVB4OPao[/youtube]

 

 

 

2 comentarios en «El poder del perro»

  • Te quería contar que esta novela la leí hace dos años y es una de las mejores novelas que leí en mi vida. Creo que sobre el tema del narcotráfico. Creo es incluso mejor que Traffic o las últimas novelas que se hicieron sobre el tema. Además, la notable de la novela es el tono épico; que esta a la altura de James Michener o James Clavell; sí se lo hubiera propuesto también podría haber realizado una saga del tono de «La caída de la República de Roma» de Collen McCougllagh. Es raro que todavía ningún productora lo tomo para hacer una gran serie. Un abrazo! Ricardo. Pd: Insisto que deberías leer «Jonathan Strange y el Señor Norrell».

  • La tengo que comprar! Cuando haga la nota te la voy a dedicar (inclusive si no me engnacha) porque hace años que me la venís recomendando y la vengo posponiendo.
    Abrazo!

Los comentarios están cerrados.