Top 25: Viajes en el tiempo

time-travel-clockDentro de la ciencia ficción esta fue siempre para mí la temática más apasionante del género.

Un tópico que ofrece infinitas posibilidades para construir buenas historias. No en vano se hicieron tantas películas y series de televisión relacionadas con este tema.

Si bien el escritor H.G.Wells creó el concepto de la máquina del tiempo con su obra de 1895, este tipo de propuestas ya se habían trabajado previamente en la literatura.

Pese a que se pueden encontrar relatos de este tema en distintas leyendas mitológicas, el primer antecedente oficial en la ficción fue la novela de 1733, Memorias del siglo 20, del escritor irlandés Samuel Madden.

Este libro se componía de cartas escritas en 1997 que eran recopiladas por un ángel, quien se las entregaba al narrador de la historia en 1723.

Con la aparición del cine los viajes en el tiempo tuvieron su primer antecedente en 1921, con la adaptación de la novela de Mark Twain, Un yankee en la corte del Rey Arturo.

Desde entonces se hicieron infinidades de producciones.

Una película que me recomendaron muchísimo es Hot Tub Time Machine, con John Cusack, que parece es buenísima, pero no la pude ver todavía y por eso está ausente en mi lista.

Estas son mis 25 historias favoritas de viajes en el tiempo.

MENCIÓN ESPECIAL: DOCTOR WHO .

Un auténtico fenómeno de la televisión inglesa que logró mantenerse vigente durante más de 50 años. En Argentina nunca pegó demasiado y otras producciones inglesas como Los Vengadores y Los profesionales fueron mucho más populares.

A partir del relanzamiento del programa en el 2005 comenzó a tener más seguidores y hoy cuenta con toda una base de fans.

En lo personal no soy fanático de esta historia y hay otras producciones televisivas que me gustan más, pero es una excelente serie que no se puede ignorar al trabajar esta temática.

Doctor-Who

.

25-CUESTIÓN DE TIEMPO (2013).

Comenzamos con una propuesta reciente que recomiendo ver si se la perdieron en el cine el año pasado.

Me encantó este drama romántico dirigido por Richard Curtis (Realmente amor).

Domhnall Gleeson (Harry Potter) y Rachel McAdams fueron los protagonistas de esta historia que estuvo entre mis favoritas del 2013.

Previamente McAdams había trabajado en The Time Traveler Wife, con Eric Bana, pero esta me gustó más.

24-FREEJACK (1992).

A esta película la mataron en la prensa cuando surgió en los ´90 pero a mi me gustó y me pareció entretenida.

Es una historia futurista de acción dirigida por Geoff Murphy, responsable de Young Guns II.

En este caso volvió a trabajar con Emilio Estévez, quien tenía que enfrentarse a Mick Jagger, en un divertido rol de villano.

Como ocurre con la mayoría de las películas que trabajan este tema, Freejack la pifió feo con el retrato que presentaba del año 2009.

23-TIMECOP (1994).

Probablemente una de las mejores películas que hizo Jean-Claude Van Damme en su vida.

Timecop estaba muy buena y representó el mayor éxito comercial de su carrera. Una lástima que no pudiera seguir luego por este camino.

La trama estaba basada en un cómic que había aparecido en una revista de antología de la editorial Dark Horse.

Me gustó mucho este film porque combinaba varios géneros en un mismo conflicto. Tenía que ver con la ciencia ficción pero también trabajaba la acción y la intriga policial.

22-TRANCERS (1985).

Esta es buenísima y tanto la trama como los personajes tienen un espíritu muy comiquero.

En este caso el viaje en el tiempo se practicaba a través del uso de una droga especial. La persona que la consumía lograba despertarse en otro tiempo, en el cuerpo de un ancestro familiar.

Una producción de Charles Band, el creador de la clásica saga de terror Puppet Master. Con este trabajo obtuvo un gran suceso comercial en su carrera que derivó en la producción de cinco secuelas, la última estrenada en el 2006.

Helen Hunt, quien fue protagonista de la película original, volvió a interpretar su personaje en Trancers 2  y 3. Después cuando la pegó con la serie Mad About You se les hizo imposible a los productores pagarle el salario para la cuarta parte.

Su ausencia en los siguientes capítulos tuvo que ver también con que ella buscaba insertarse en producciones más importantes de Hollywood, cosa que hizo a partir de Twister y Mejor imposible, trabajo por el que ganó un Oscar.

Por el contrario, Tim Thomerson, el protagonista masculino apareció en todos los filmes de Trancers, menos en el último capítulo de la serie.

Una saga de culto del cine clase B que recomiendo explorar.

21-THE UNDEAD (1957).

Un clásico dirigido por Roger Corman, quien en este caso trabajó los viajes en el tiempo a través del terror.

Por medio de la hipnosis una mujer viaja a la Edad Media y descubre que en otra vida fue una bruja que la Iglesia condenó a muerte. La protagonista intenta modificar ese desenlace sin saber que al alterar los hechos podría cambiar también la historia de la humanidad.

Una muy buena propuesta sobre la reencarnación y las vidas pasadas.

20-LA CUENTA FINAL (1980).

Otro clásico de culto dentro de esta temática.

La trama tiene que ver con un portaaviones norteamericano que viaja en el tiempo al pasado, un día antes del ataque japonés de Pearl Harbor.

Una película muy entretenida que tuvo un reparto de lujo conformado por Kirk Douglas, Martin Sheen, Katharine Ross (El graduado) y Charles Durning.

19-RESCATE EN EL TIEMPO (2003).

Una muy buena contribución al tema del director Richard Donner (Superman, Arma Mortal), quien adaptó en este film la novela Timeline, de Michael Crichton (Jurassic Park).

En su momento la mataron en la prensa y fue un fiasco comercial en los cines. Nunca leí el libro, pero la película me pareció una buena propuesta de aventuras. No es un peliculón memorable ni lo mejor de Donner, pero era entretenida y tenía un muy buen reparto donde se destacaban Gerard Butler y Michael Sheen.

No se merecía el castigo que recibió de la prensa que me pareció completamente ridículo.

18-LA CHICA QUE SALTABA A TRAVÉS DEL TIEMPO (2006).

Un superclásico que brindó la cultura japonesa.

Esta es una historia que surgió en la novela homónima de Yasutaka Tsutsui en 1967 y tuvo un enorme suceso en Oriente.

Se hicieron varias películas live action basadas en este libro en 1983, 1997 y 2010, además de series de televisión.

Sin embargo, mi adaptación favorita es la que presentó el estudio Madhouse a través de la animación en el 2006.

Una gran historia que cuenta con la calidad artística que suele presentar esta compañía en sus trabajos.

17-TIMERIDER (1982).

Muy buena película de acción que dirigió William Dear, responsable de Pie grande y los Henderson.

Fred Ward fue el protagonista de esta producción donde los viajes en el tiempo se realizaban a través de una moto.

Hubo una época en que este film se pasaba bastante seguido por la televisión y hoy quedó en el olvido. Una lástima porque es una propuesta muy entretenida.

16-TIMEQUEST (2000).

Me encanta esta película con Bruce Campbell que trabajó una historia muy similar a la que presentó Stephen King hace poco en su libro 11/22/63.

La trama tiene que ver con un hombre que viaja al año 1963 para prevenir el asesinato de John F.Kennedy.

Si bien el concepto es exactamente el mismo que usó King, los argumentos del libro y el film se desarrollan por caminos diferentes.

La dirección corrió por cuenta de Robert Dyke, colaborador de Sam Raimi en los efectos especiales de Evil Dead 2.

15-VIAJEROS EN EL TIEMPO (1988-1993).

quantumUna excelente serie que en Latinoamérica pegó muchísimo más en la televisión que Doctor Who.

La trama tenía como protagonista al científico Samuel Beckett, interpretado por Scott Bakula, quien a través de una máquina lograba trasladar su mente a distintos cuerpos en el pasado.

Cada vez que  tomaba el lugar de otra persona su misión consistía en mejorar los eventos que habían causado tragedias en la vida de esos individuos.

Una serie apasionante porque cada capítulo era distinto y no se limitaba a trabajar un género específico.

Viajeros en el tiempo (Quantum Leap) obviamente presentaba una propuesta de ciencia ficción, pero las trama de los episodios abordaban el drama, la comedia de enredos y el policial, entre otros géneros.

Lamentablemente la historia quedó inconclusa al final y esto generó una enorme decepción en los espectadores de todo el mundo.

La serie también trabajó el tema del asesinato de JFK como el libro de Stephen King. Uno de mis episodios favoritos pertenece a la última temporada donde Sam saltaba al cuerpo de Elvis Presley y tenía que ayudar a una chica a convertirse en cantante.

En el 2010 el creador de esta producción, Donald Bellisario, anunció en la Comic-Con de San Diego que estaba trabajando en el guión de una película que cerraría el final abierto que tuvo el programa, pero hasta ahora no hubo novedades.

En Netflix está disponible esta gran serie con todas las temporadas completas.

14-BANDIDOS DEL TIEMPO (1981).

Esta es una mis grandes favoritas dentro de la obra de Terry Gilliam.

Por razones que no puedo explicar Bandidos del tiempo y Popeye, de Robert Altman, las vi en el cine cuando era muy chico. Tenía casi tres años y me quedó grabado en la memoria esas salidas. Es impresionante porque en el caso de este film de Gilliam tengo muy claro el recuerdo de algunas escenas cuando las vi en la pantalla grande.

Desde muy chico me llevaban al cine porque me quedaba embobado frente a la pantalla, aunque no pudiera entender las historias.

Este film lo vi luego centenares de veces en video porque me encanta y creo que brinda el mejor arte de Terry Gilliam.

Dentro del reparto se destacaron John Cleese, Sean Connery y Shelley Duvall en una tremenda propuesta de fantasía.

Por cierto, este trailer 100 por ciento Gilliam me parece una obra maestra.

13-TERMINATOR (1984).

Una joya del cine de ciencia ficción que trabajó de manera original el tema del viaje en el tiempo.

El futuro que presentaba James Cameron era completamente aterrador y la trama lograba atraparte desde las primeras escenas.

Pese a todo, los sabios de la crítica la mataron cuando se estrenó en los cines. Para variar, el público opinó distinto y el film de Cameron se convirtió en un clásico del género.

12-BILL Y TED (1989).

Otro clásico de los ´80 que ofreció uno de los filmes más divertidos de Keanu Reeves.

Esta comedia es fabulosa y no podía faltar entre mis favoritas dentro de esta temática. Una película que además brindó una gran serie animada en los años ´90.

La secuela también estuvo buena, pero esta primera entrega tenía un guión muy delirante y me gusta más.

11-LA MÁQUINA DEL TIEMPO (1960).

El gran clásico del director George Pal, quien previamente había adaptado La guerra de los mundos, de H.G.Wells.

Un film que convirtió en algo aterrador la experiencia de viajar por el tiempo y capturó muy bien el espíritu de la obra original.

En su momento los efectos especiales de esta producción fueron revolucionarios en Hollywood y por ese motivo obtuvo un Oscar en 1961 dentro de ese campo.

Hay escenas de esta película que se convirtieron en momentos históricos en el cine de ciencia ficción.

10-EL EXPERIMENTO FILADELFIA (1984).

Un clásico de los ´80 con Nancy Allen que siempre me fascinó y por eso es parte de mi top ten.

Una propuesta inspirada por una vieja leyenda urbana en los Estados Unidos.

La historia se refería a un experimento secreto relacionado con la teletransportación que la marina norteamericana supuestamente realizó el 28 de octubre de 1943.

En la prueba habrían logrado hacer desaparecer a un buque de guerra que luego reapareció en el océano. Los tripulantes del barco luego murieron en extrañas circunstancias y otro desaparecieron para siempre en la teletransportación. Por ese motivo el ejército canceló el experimento desarrollado en Filadelfia.

Esa es la leyenda urbana que por supuesto el gobierno de Washington desmintió. Lo cierto es que el tema sirvió para brindar una muy buena película que trabajaba esta cuestión

Me encanta este film.

9-HECHIZO DEL TIEMPO (1993).

Una joya que brindaron dos cazafantasmas.

El director Harold Ramis y Bill Murray. Son esas películas que uno puede ver 100 veces y no te aburrís nunca.

Me pasa de engancharla a veces empezada en la tele y me la quedo viendo hasta el final.

Murray está brillante y la historia es fantástica.

8-PEGGY SUE, SU PASADO LA ESPERA (1986).

Una de las grandes joyas de la filmografía de Francis Ford Coppola, quien hace décadas que no logra brindar una película de este nivel.

Kathleen Turner, nominada al Oscar como actriz por este trabajo, es una mujer a punto de separarse de su marido, quien tiene una relación extramatrimonial.

La protagonista asiste a una fiesta organizada por sus viejos compañeros de la escuela secundaria y en ese evento sufre un ataque cardíaco. Cuando se despierta descubre que se encuentra en la década de ´60, donde tiene la posibilidad de modificar todos los hechos que la llevaron a ser infeliz.

El reparto está integrado además por Helen Hunt, Nicolas Cage y Jim Carrey, cuando todavía no era famoso en Hollywood.

Excelente película.

7 FRECUENCY (2000).

Me encanta este film con Dennis Quaid y Jim Caviezel porque trabaja este tema desde el thriller policial.

El director Gregory Hoblit, responsable de Poseídos (Denzel Washington) y La verdad desnuda (Richard Gere), construyó muy bien este relato que también tenía sus momentos emotivos.

6-12 MONOS (1995).

Otra extraordinaria película de Terry Gilliam.

Lo que siempre me gustó de este film es que el director volvió a convertir el tema del viaje en el tiempo en una experiencia aterradora, como lo había hecho George Pal en los años ´60.

12 monos presentó además uno de los mejores trabajos en el cine de Brad Pitt, quien estuvo brillante en esta historia.

Me acuerdo que el boca en boca de este film fue muy fuerte cuando llegó al cine y todo el mundo te la recomendaba.

5-TIME AFTER TIME (1979).

TREMENDA película que quedó en el olvido y es una de mis grandes favoritas dentro de esta temática. No es parte del top cinco por casualidad.

El escritor H.G.Wells viaja al siglo 20 para detener a Jack, el destripador en la ciudad de San Francisco.

Malcolm McDowell interpreta a Wells y David Warner (Titanic) al famoso asesino inglés.

En este trabajo McDowell conoció a la actriz Mary Steenburgen (Volver al futuro 3), quien al finalizar el rodaje se convirtió en su esposa. Ambos luego trabajaron juntos en la serie de Shelley Duvall, Faerie Tale Theatre, en el episodio de Caperucita Roja.

Nicolas Meyer, quien luego hizo varios filmes de Star Trek, estuvo a cargo de la dirección de este gran thriller.

Si nunca la vieron recomiendo que la busquen porque es excelente.

4-ETERNAMENTE JOVEN (1992).

Una gran producción romántica de Mel Gibson, quien contrató como guionista de la película a J.J.Abrams, cuando nadie daba dos pesos por él.

La dirección corrió por cuenta de Steve Miner, productor de la saga Martes 13 y el clásico de Wes Craven, The Last House on the Left (1972).

En realidad el protagonista de esta historia no viaja en el tiempo, sino que permanece congelado y se despierta en otra época, pero igual la incluí en la lista.

Este film es muy especial para mí por dos motivos.

1- Representó mi primera salida romántica con la chica que me gustaba cuando tenía 14 años. Junio de 1993. No teníamos muchas opciones. Era esto o el film de Mario Bros. Optamos por el romance y no nos equivocamos.

2- Eternamente joven significó además la primera reseña que escribí en mi vida para un medio de comunicación cuando tenía 17 años. La hice para la revista del Centro de estudiantes del colegio Mariano Acosta, donde cursé la primaria y el secundario. Yo era el freak del cine en el aula y un amigo, que era el director de esa publicación, me pidió que le escribiera una crítica con una recomendación para ver en video.

En ese momento no tenía idea que en el futuro me esperaban muchas reseñas más. Hasta la fecha ya superé las 500 en Cineargentinos.com.

3-PIDE AL TIEMPO QUE VUELVA (1980).

Tremenda película romántica con Christopher Reeve, basada en una novela de Richard Matheson (Yo, leyenda).

Este es uno de los casos donde la adaptación cinematográfica para mí supera a la obra literaria.

El libro de Matheson está bueno pero es mucho más frío en lo que se refiere a los conflictos sentimentales que enfrentan los protagonistas.

Pide al tiempo que vuelva es un vicio y forma parte de esas producciones que nunca me aburro de ver. Ya la reseñé en el blog.

No me sorprendió que en Estados Unidos se convirtiera en un fenómeno de culto y sus fans celebren convenciones dedicadas a esta película.

2-LA TRILOGÍA VOLVER AL FUTURO (1985-1989).

El gran clásico del cine en esta temática que hasta el día de hoy no pudo ser superado.

Mi gran favorita dentro de la trilogía es Volver al futuro 2, que me parece una obra maestra en materia de continuaciones.

El concepto de la historia está muy bien construido y me encanta como se vuelve a revivir el conflicto del primer film desde una óptica diferente.

En materia de viajes en el tiempo esta trilogía es brillante, sin embargo, mi principal producción favorita es otra.

1-VIAJEROS (1982-1983).

255px-Hexum_PeluceUna de las más grandes series de televisión realizadas en los ´80 de la que soy fanático.

No me perdía ningún episodio cuando la pasaban por la tele y muchos años después descubrí que en realidad el programa tenía muchos menos capítulos de lo que yo pensaba.

La trama tenía como protagonistas a un aventurero (Jon-Eric Hexum), que pertenecía a una sociedad de viajeros en el tiempo, y con la ayuda de un adolescente (Meeno Peluce) se transportaban con un dispositivo especial a distintas épocas para reparar errores que se manifestaban en algunos hechos históricos.

Phineass Bogg era un hombre de acción que estaba más interesado en conquistar mujeres que en resolver las misiones que le encargaban y el joven Jeffrey Jones era el cerebro del equipo.

Viajeros era excelente y brindaba un gran entretenimiento que además tenía su contenido educativo.

Al final de cada episodio se alentaba a los espectadores a buscar más información en los libros sobre el tema tratado en el capítulo.

Lamentablemente sólo se hicieron 20 episodios y el programa duró una sola temporada.

Sin embargo, logró convertirse en un fenómeno de culto con el paso del tiempo.

El protagonista Jon-Eric Hexum falleció en 1984 a raíz de un accidente en el set de filmación de la serie Cover Up.

Hexum se infligió una herida mortal cuando disparó sobre su sien un revólver Magnum 44. Si bien el arma estaba cargada con balas de fogueo, el actor cometió la imprudencia al ponerse el revólver muy cerca de su cabeza. La carcasa de la bala le fracturó el cráneo y estuvo en coma unos días hasta que falleció el 18 de octubre de 1984.

Su familia donó sus órganos y un tiempo después se supo que su corazón se trasplantó a una paciente de Las Vegas.

Meeno  Peluce fue uno de los niños actores más famosos de los años ´70. En el cine trabajó en el clásico de terror El horror de Amityville y en la tele en infinidades de series populares como Brigada A, Blanco y Negro, Remington Steel, El crucero del amor, Kojak y El increíble Hulk, entre tantas otras.

La muerte de su amigo y compañero en la serie Viajeros lo afectó mucho en su momento y generó que se alejara de la actuación.

Hoy a los 44 años está casado, tiene dos hijas y sigue trabajando en Hollywood como fotógrafo.

Viajeros fue maravillosa y no somos pocos los fans de esta gran serie que en la actualidad se puede ver por el canal TCM.

Estos eran los créditos iniciales.

48 Comentarios

  1. Coincido plenamente con el ranking! sobre todo con el número 1! que gran serie! About Time también me parece una hermosa película. Lo que si no te recomiendo Hot Tub Time Machine… si bien a mi me gustan este tipo de películas, se que a vos el humor Appatow no te convence demasiado y es una peli de ese estilo… la que si me gustó mucho es Frequently Asked Questions About Time Travel… es cortita pero muuuuy buena! http://www.imdb.com/title/tt0910554/

  2. “experimento filadelfia”! que buena peli, tambien la segunda que esta buena dentro de todo, no te gusto la adaptacion de “la maquina del tiempo” con guy pearce? una de mis favoritas tambien es “si tuviera 30” con jennifer gardner aunque esa no se si entraria en la lista.
    para mi “volver al futuro 2” es la mas flojita de la trilogia, tambien en “donnie darko” se habla de los viajes en el tiempo.
    a “cuestion de tiempo” aun no la vi y eso que la compre! es que con tantos partidos,criticas que tengo que hacer para la pagina española no puedo mirar muchas pelis.
    OFF TOPIC! ya pude ver “la redada 2” y es muy buena tambien,aunque el conflicto se encamina para otro lado,me sorprendio que las escenas de lucha son mucho mas sangrientas y violentas que la primera, el amigo Rama esta super sacado! un buen trabajo de gareth evans, aunque eso si,preparate para la duracion de la peli: 2 horas y media! jejeje me gustaria saber tu opinion cuando la veas.
    saludos!

  3. Coincido, es mi temática favorita dentro de la ciencia ficción. Pensé que Looper estaría incluída en el Top!. Recomiendo humildemente la española Los Cronocrímenes, que aborda el tema de una manera bastante bizarra. Muy buen ranking. Saludos!

  4. Seeeee… ¡qué buen tema y qué buen post! También soy fan de las historias de ciencia ficción de viajes en el tiempo. Excelente que aparezca “Frequency” (traducida por “el hombre que traduce las películas” como “Frecuencia mortal”).
    Hot Tub Time Machine es divertida, pero nada del otro mundo.
    Agrego mis favoritas de viajes en el tiempo que no vi en el top:

    – “FAQ about time travel” (2009), comedia inglesa DELIRANTE y DEMASIADO DIVERTIDA. Tiene TODO lo que tiene que tener una peli de viajes en el tiempo. Me voló la cabeza.

    – “Cronocrímenes” (2007), película española de Nacho Vigalondo. MIRALA hugo. Te va a encantar. Un lujo del cien independiente.

    – Donnie Darko (2001): me extrañó mucho que no la agregaras. No solo es de mis favoritas, sino que además se considera peli de culto a esta altura.

    – Looper (2012). ¿No te gustó Looper? Me pareció lo mejor del sci-fi del 2012. Rarísimo me pareció no verla ahí.

    – Primer (2004). LA ODIÉ. Es un caos total, pero creo que hay que reconocerle su mérito.

    ¡Saludos!

  5. Todavía no la pude ver! Me soprendiste con la duración, no había reparado en ese detalle.
    Donnie Darko tiene que ver con el tema, pero no está entre mis favoritas. Me parece una buena película, pese a que la inflaron a niveles extremadamente exagerados.
    Saludos!

  6. Me sacaste la duda Luciano! Estaba buscando el título de Frequency y no lo encontraba. Cuando ponía en google Frecuencia mortal, que es como yo la recordaba, me aparecía la de Paul Walker. Antes la duda dejé el nombre en inglés.
    Como mencioné antes no soy fan de Donnie Darko, que me pareció una buena peli. Es interesante y está bien construido el misterio, pero hay gente que se va al carajo mal con los elogios. Me parece que no es para tanto.
    Cronocrímenes, no la la tenía, la voy a buscar.
    Saludos!

  7. Que buena lista! yo también pensé que ibas a incluir Looper.
    Como aporte sugiero Medianoche en París, que trató el tema de los viajes en el tiempo de una manera muy original y poética.

  8. Me reconozco un completo obsesivo con la temática. Lo de Quantum Leap fue una tremenda lástima por que la trama subyacente de la serie trascendía por mucho la ciencia ficción. El último episodio es un claro ejemplo de eso. Lo que me encanta del género y por eso me sorprende que no esté Donnie Darko o el Efecto Mariposa es el concepto de la paradoja.
    Por otro lado, para los mas veteranos, ¿ustedes recuerdan lo que fue ver Volver al futuro 2 en cine?. Después de la 1 que fue un éxito descomunal se mandaron ese tanque que directamente la superó. Lo que mas me sorprende hasta el día de la fecha es que es una película que te tiene al borde de la butaca durante los 108 minutos que dura la película.

  9. Una pregunta la de Bruce Willis, q se encuentra con el de niño, encuentro conmigo, se llamaba??. Califica como de viajes en el tiempo?.
    “La chica que saltaba atraves del tiempo”, es genial una nmuy buena pelicual de ciencia ficcion y romantica, lass otras 2 de Mamoru Hosoda son todavia mejores Hugo, busca “Sumers Wars” y “Los niños lobo”
    Esperimento Filadelfia, es muy buena. Creo q tiene una continuacion, o no?

    Y no se para mi la q define los viajes en el tiempo es Doctor Who.

  10. A mi también se hubiese gustado que entre Looper, la esta dando HBO, la película para DVD Stargate: Continuum y la serie Continuum con Rachel Nichols tratan sobre el tema, son entretenidas. ¿Podrías hacer un post con el inicio de la Casita del Horror 24 de Los Simpson, que la hizo Guillermo Del Toro, tiene referencia sus películas y a clásicos del terror?. Para los próximos TOP 25, sugiero películas de acción y serie de los 80.

  11. Los Cronocrimenes de Nacho vigalondo que menciona Luciano es una Muy buena ( excelente) pelicula con la tematica de viajes en el tiempo… Espero que algun dia se haga una pelicula digna del ETERNAUTA, que tiene que ver con algo de eso.

  12. Como en los comentarios ya mencionaron las que “quedaron afuera” te recomiendo encarecidamente que leas “Timeline”. Yo lo hice DOS veces, para que te des una idea cuanto me gustó.

    Saludos Hugo

  13. Hugo!!! No te olvides de recomendar o hacer lista de libros. Hace mil que no haces y quiero leer algo interesante. Un abrazo!

  14. La peli basada en Time line no es mala, pero TENES que leer el libro que es infinitamente superior. Yo me senti defraudado cuando la vi porque deja muchisimas cosas interesantes afuera.
    Vuelvo a recomendar que si te haces un tiempo leas el libro que es exelente!
    Muy bueno el top, para cuando uno de anime exclusivamente? 😛

  15. Muy buen ranking. Es una temática complicada. Time Cop me parece lo mejor que hizo Van Damme en su vida, y FRECUENCY una de las que más me gustan después de las de Volver al Futuro (me encanta la 3, por los guiños a los westerns) por como maneja las consecuencias de los cambios en la línea de tiempo. Si Pide al tiempo que vuelva es un caso de “película mejor que libro”, Rescate en el tiempo es lo contrario. La novela de Crichton le pinta la cara a la película, que evidentemente por un tema de presupuesto no le pudo seguir el tren al libro, que tiene mucho más despliegue y un paneo muy grande de la sociedad feudal. La de Mel Gibson me parece espectacular porque combina con un tema que me encanta que es la aviación (el b-25 es otro personaje más). Me pasa lo mismo con la cuenta final (hay una remake japonesa desconocida)… y El día de la Marmota, es el Día de la Marmota. No vi aún Al Filo del Mañana, su variante de acción.
    PD: aunque sea por la insistencia, debería haber alguna mención a Viaje a las Estrellas, que se la pasa viajando en el tiempo. La de Kirk rescatando ballenas es bastante graciosa (IV) pero para mi la mejor es Primer Contacto (VIII), ya con la nueva generación. La movida del relanzamiento es, como mínimo, cuestionable… Perdón por el momento trekker. Saludos

  16. La de Bruce Willis es dudosa, la verdad Emanuel que no terminé de definirla. Está más en la línea de Quisiera ser grande, me parece.
    El experimento Filadelfia tuvo una continuación, pero no está al nivel de la primera.

  17. La verdad que no recuerdo el relazamiento de viajeros.
    El túnel del tiempo en mi caso no me enganchó tanto como otra series, por eso no está entre mis 25 favoritas, pero está perfecta la mención porque es un verdadero clásico.

  18. Para eso están los comentarios, Juana Pablo! No soy trekker y la verdad no domino las historias clásicas de esa serie, porque no la seguí.
    Me quemaron todos la cabeza con Timeline!
    Ahora me quedé intrigado por como será la novela.

  19. Leí bastantes cosas de michael crichton. Siempre salí conforme salvo con una historia de piratas que publicaron póstuma, que deja claro el por qué había quedado en el olvido. Timeline no defrauda, cuando la empezás a leer y pasás la parte científica (sello inevitable en el escritor) no podés parar.
    Me paso algo parecido cuando leí El Mundo Perdido, secuela de Jurassic Park, del mismo flaco. Mucho mejor el libro, con mucho menos despliegue que la película, pero más acción y suspenso. Spielberg metió mucha mano en la adaptación. Tiene muchas adaptaciones al cine (casi para un ranking propio) Jurassic Park y El Mundo Perdido, El Guerrero 13 (la de banderas), Acoso Sexual, El gran robo al tren, esfera, congo, sol naciente. Un groso.

  20. Hugo a mi también me atrae el tema a pesar de que no he visto tantas películas sobre el tema; quería proponerte como punto para otro top películas sobre casinos o desastres nucleares (reales como Chernobil, Hiroshima y Nagasaki, Fukushima, entre otros, o ficticios). Buen ranking, saludos.

  21. Y El Tunel del Tiempo??? No es el papa de casi todo lo que vino despues?? Aguante Tony y Douglas con sus poleras sesentosas!!

  22. Hugo, se que es raro, pero las hay por ejemplo Ahora son 13 (la trilogia), Casino Royale, Casino (de Martin Scorsese), Blackjack: 21 , Revolver, Rounders, una película española llamada The Pelayos, entre otros. Sino se puede bueno como dije anterior mente un top de películas de desastres nucleares o películas de aventuras espaciales también estaría bueno. Saludos.

  23. Fue una opción sacrificada en la producción de la lista, pero vale la mención. En materia de serie de tv siempre me gustaron más Viajeros y Quantum Leap. Si hubiera hecho una nota sobre la historia de los viajes en el tiempo en la ficción la hubiera incluido obviamente. Esta es una lista de favoritos.
    Sí, en el continente americano El túnel del tiempo influyó a otras series que vinieron después, si bien ya existía desde hace años Doctor Who. En Latinoamérica al menos los muchachos de las poleras fueeron muchos más populares que Who, que directamente no se consumía.

  24. falto demolition man con Sylvester Stallone, Wesley Snipes y Sandra Bullock.q es en el futuro tambien es como un viaje en el tiempo XD

  25. Perdon por el offtopic. Hay post de “Dangerous Liaisons” o de “Valmont”. Y de peliculas que compitieron casi directamente por un mismo tema/historia. Gracias, me disfruto mucho tus reseñas.

1 Trackback / Pingback

  1. TOP 100: Grandes series de la vida (IV) | HUGO ZAPATA

Comentarios cerrados.