TOP 25: Lo mejor de Wesley Snipes

Wesley Snipes_a_p Sigue mi cruzada por homenajear a grandes figuras populares del cine que no tienen el reconocimiento que se merecen y nos brindaron muchas alegrías cinéfilas.

 .

Un actor talentoso que mucha gente suele etiquetar simplemente como “el tipo de Blade”, cuando se trata de un artista que a lo largo de su carrera brindó trabajos fabulosos en diversos géneros como la acción, el policial, la comedia y el drama.

Snipes tuvo su máximo pico de popularidad en los años ´90, cuando protagonizó varios filmes taquilleros que lo convirtieron en una estrella de Hollywood de fama internacional.

Su gran pasión siempre fueron las artes marciales donde es cinturón negro en las disciplinas de Shotokan Karate y Hapkido. También estudio Capoeira, Kung Fu y Jiu Jitsu.

Cuando tenía 23 años fue descubierto por un representante de actores mientras participaba en un torneo de Karate.

Este hombre se encargó de insertarlo en la industria del cine y no tardó en llamar la atención de los grandes estudios.

La carrera de Wesley es muy loca porque trabajó con directores grossos en muy buenas películas y partir del momento en que los productores de Hollywood lo encasillaron en propuestas de acción el nivel de sus filmes empezó a decaer.

En los últimos años se convirtió en un actor de cine clase B con películas realizadas exclusivamente para el dvd.

Luego vinieron sus problemas fiscales que lo enviaron a la cárcel y ahora reapareció en los cines gracias a Sylvester Stallone, quien lo convocó para Expendables 3.

Esta lista recopila lo que para mí son los 25 mejores trabajos de Snipes.

.

25- WILDCATS (1986).

El debut de Wesley en la pantalla grande donde conoció a otro debutante con quien haría una dupla memorable años después: Woody Harrelson.

Esta fue una película protagonizada por Goldie Hawn, cuando era una de las reinas de la comedia norteamericana los años ´80.

Los críticos destrozaron esta producción en su momento pero el publicó la recibió mejor y luego se convirtió en un clásico de la tele.

Goldie Hawn interpreta a una mujer que no entiende absolutamente nada de fútbol americano y consigue un  trabajo como entrenadora de un equipo.

Acá se gestó la excelente química entre Snipes y Harrelson que sería explotada más adelante.

24-STREETS OF GOLD (1986).

En su segundo film Snipes empezó a demostrar que era un actor versátil con el talento para trabajar en roles más dramáticos.

Esta película es muy buena y fue dirigida por Joe Roth, quien más tarde sería director de los estudios Walt Disney, Fox y Revolution.

La trama se centraba en un ex campeón de boxeo ruso que nunca pudo conseguir mayores logros deportivos, debido a que en la Unión Soviética era marginado por ser judío.

Años después se va a vivir a los Estados Unidos y se reconecta con su pasión cuando conoce a dos jóvenes que tienen chances de llegar lejos en el box.

23-BAD (1987).

El video clip de Michael Jackson, Bad, marcó una bisagra en la carrera de Snipes.

Una historia dirigida por Martin Scorsese que trascendió como uno de los mejores clips de los años ´80 y presentaba un cortometraje de 16 minutos.

A partir de Bad la carrera de Wesley se impulsó notablemente y su presencia empezó a ser más fuerte en Hollywood.

22-ZONA MORTAL(1994).

Esta película originalmente la iba a protagonizar Steven Seagal, pero el actor pidió un sueldo de 15 millones de dólares. Los productores decidieron hacerla con Snipes que no exigía salarios delirantes y venía de tener éxitos con sus últimos filmes estrenados.

Un clásico de Cinecanal que se conoció el mismo año que Terminal Velocity, con Charlie Sheen, que también tenía que ver con el ambiente del paracaidismo.

Está buena esta película y siempre me pareció una propuesta decente de acción.

No es una obra memorable pero brindó un buen entretenimiento.

21-MAYOR LEAGUE (1989).

Una de las mejores comedias deportivas de los ´80 donde Snipes se lució junto a Tom Berenger, Charlie Sheen y Dennis Haysbert (24).

Esta película es muy divertida y tuvo dos secuelas en 1994 y 1998.

Sin embargo, ninguna de las continuaciones pudo repetir en la taquilla el mismo suceso que la primera.

20-DOWN IN THE DELTA (1998).

Una producción independiente de Wesley que representó uno de los proyectos más elogiados de su carrera.

La trama giraba en torno a una mujer drogadicta que era enviada por su madre a vivir con un grupo de familiares en una zona rural de Mississippi.

A partir de ese hecho la protagonista ve afectada su vida al tomar contacto con una cultura diferente a la que ella conocía en la ciudad.

Snipes también trabaja como actor y se destacó en un rol secundario más dramático que no tiene nada que ver con los papeles por los que es popularmente conocido.

19-BOILING POINT (1993).

Muy buena película de acción, pese a que no es la más popular de su filmografía.

Acá trabajó con Dennis Hopper y Viggo Mortensen que eran los villanos.

Bolint Point fue dirigida por James B.Harris, responsable de un gran film policial como fue Cop, con James Woods, basado en una novela de James Ellroy.

18-LOS FEDERALES (1998).

Esta fue una secuela innecesaria de El Fugitivo que resultó entretenida gracias a los protagonistas.

Tommy Lee Jones y Snipes formaron una buena dupla en esta película.

La época en que las escenas de acción no abusaban de la animación computada. Cómo se extrañan esos días.

17-EL FANÁTICO (1996).

Tony Scott dirigió este thrille psicológico que resultó un fracaso en Estados Unidos pero le fue mucho mejor a nivel internacional.

Una película entretenida donde Snipes brindó una muy buena interpretación junto a Robert De Niro.

Me gustó este film y no me pareció tan terrible como indicaban las críticas en su momento.

16-EL REY DE NUEVA YORK (1990).

Otro gran film en los inicios de su carrera.

Acá trabajó junto a Lawrence Fishburne, David Caruso, Steve Buscemi y Christopher Walken, quien fue el gran protagonista de este drama policial dirigido por Abel Ferrara.

Como Dato Loco cabe destacar que el político Silvio Berlusconi bancó de su bolsillo la producción de este proyecto que tenía que ver con la Mafia y la corrupción. Paradojas de la vida.

Según el director Ferrara, Wesley Snipes dormía en un auto cuando le dio el papel para este film. Un trabajo que consiguió gracias a David Caruso, quien es un viejo amigo del actor  y lo convenció al cineasta de incorporarlo en este proyecto.

15-SOL NACIENTE (1993).

Uno de los mayores éxitos comerciales en la filmografía de Snipes, donde se lució junto a Sean Connery, Harvey Keitel y Steve Buscemi.

La película era una adaptación de la novela homónima de Michael Crichton, quien también trabajó en esta producción como guionista.

Algo loco de este proyecto es que la dirección corrió por cuenta de Philip Kaufman, un realizador que estaba asociado más con el drama.

Previamente había hecho Heny y June (Uma Thurman) y La insoportable levedad del ser (Juliette Binoche).

14-BLADE (1998).

Blade fue la película que resucitó a los estudios Marvel en Hollywood. Algo que se consolidaría un tiempo después con el primer film de los X-Men.

Esta fue una muy buena adaptación del cómic y logró ser un éxito pese a que por entonces el personaje sólo era conocido por comiqueros.

En este film Snipes pudo enfocarse en las artes marciales y trabajó además como el coreógrafo de acción del film.

Blade representó el primer éxito taquillero en la historia de Marvel en el cine luego de numerosos fracasos en los años ´80 y comienzos de los ´90.

La película se hizo con 40 millones de dólares y recaudó más de 130 millones de dólares.

13-BLADE 2 (2002).

Gran continuación de Blade dirigida por Guillermo del Toro que presentó muy buenas secuencias de acción.

Nuevamente Snipes estuvo a cargo de las coreografías de artes marciales y fue uno de los productores principales del este film.

Con la tercera entrega del vampiro de Marvel en el 2004 las cosas no salieron tan bien y el rodaje fue un caos.

Snipes no quería que David Goyer, guionista de los filmes previos, quedara a cargo de la dirección y la relación fue tan mala que se fueron a las manos y luego no hablaron más durante el rodaje.

Goyer le daba indicaciones a través de su asistente. Wesley luego demandó a la productora New Line porque no le pagaron el salario establecido y le cortaron escenas para favorecer la presencia de Jessica Biel y Ryan Reynolds.

Sin duda la pasó mejor en Blade 2.

12-LOS MEJORES DE BROOKLYN (2009).

Excelente drama policial que se destacó entre sus filmes más recientes. Acá trabajó junto a Richard Gere, Ethan Hawke y Don Cheadle.

Antoine Fuqua (Día de entrenamiento) estuvo a cargo de la dirección.

Gran película que recomiendo buscar si no la vieron.

11-ASALTO AL TREN DEL DINERO (1995).

Este es uno de los clásicos casos donde la crítica destruye un film y el público tiene una opinión radicalmente diferente.

El paso del tiempo convirtió a esta película en uno de los títulos más populares de Snipes. Como propuesta de acción era muy entretenida y el fuerte de esta producción se centraba en la excelente química que tenían los protagonistas.

10-¿REINAS O REYES? (1995).

Desopilante comedia donde Snipes interpretó a una drag queen junto a Patrick Swayze y John Leguizamo, quienes fueron nominados al Globo de Oro como Mejor Actor y Mejor Actor de reparto respectivamente.

Hay que tener huevos para hacer un film como este y salir bien parado del proyecto. Es muy interesante ¿Reinas o reyes? porque les permitió Swayze y Wesley, especialmente, demostrar el enorme talento que tenían en la actuación.

Los tres estuvieron excelentes y no fue casualidad que la película funcionara muy bien en los cines.

!El comienzo del trailer es de antología!

9-LOS BLANCOS NO SABEN SALTAR (1992).

Otro de los trabajos más elogiados en la carrera de Wesley que además se destacó como uno de los filmes más taquilleros de 1992.

Una película que la hicieron con dos mangos y terminó recaudando más de 90 millones de dólares sólo en los Estados Unidos.

El director Stanley Kubrick inclusive la destacó en los medios como una de sus grandes favoritas de la vida.

La dupla que formaron Snipes y Woody Harrelson era muy fuerte y sumado al buen guión que había escrito Ron Shelton (Tin Cup), un especialista en comedias deportivas, Los blancos no saben saltar reunió dos elementos esenciales para brindar una gran película.

Después se convirtió en un clásico de HBO. Son esos filmes que los enganchás empezados en la tele y los seguís viendo.

8-PASAJERO 57 (1992).

Esta película representó un arma de doble filo para el actor.

Por un lado lo consolidó como uno de los nuevos héroes de acción de los años ´90 y una figura popular que tenía convocatoria en los cines.

Sin embargo también generó que se alejara paulatinamente de los roles dramáticos con los que se había destacado en los comienzos de su carrera.

En la etapa decadente de estos últimos años todas las películas malas que hizo Snipes pertenecen al género de acción y le costó conseguir personajes en filmes de otros géneros. Esto se debió a que en Hollywood lo encasillaron como figura de acción.

Pasajero 57 originalmente la iba a protagonizar Sylvester Stallone pero el actor rechazó el proyecto para hacer Para o mi mamá dispara (hasta el día de hoy se quiere matar) y eso le permitió a Snipes entrar en este proyecto.

Wesley brindó una famosa frase dentro de este género: “Always bet on black” (Siempre apuesta al negro).

7-MO´ BETTER BLUES (1990).

Luego de verlo en el video clip Bad, de Michael Jackson, el director Spike Lee convocó a Snipes para este proyecto y es a partir de este trabajo que empezó a recibir más ofertas en Hollywood.

Un drama sobre músicos de jazz donde el actor integró un reparto conformado por Denzel Washington, Giancarlo Esposito y John Turturro.

6-ONE NIGHT STAND (1997).

Otra gran labor dramática que le valió el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia.

Mike Figgis (Leaving Las Vegas) dirigió este film donde trabajaron también Robert Downey JrNastassja Kinski y Kyle MacLachlan (Twin Peaks).

Un caso loco el de esta película que no fue bien recibida por la crítica en su momento. Sin embargo, los mismos detractores destacaron la interpretación de Snipes.

Está muy bien en esta historia y pudo demostrar una faceta distinta como actor.

5-JUNGLE FEVER (1991).

Segunda colaboración con Spike Lee ya como protagonista de este excelente drama que se relacionaba con la relaciones interraciales en los comienzos de la década del ´90.

En este film Wesley trabajó con Anthony Quinn, Samuel Jackson Annabella Sciorra, John Turturro y Frank Vincent, recordado actor de Los Soprano.

Jungle Fever fue uno de los filmes más elogiados de 1991 y contribuyó a consolidar la carrera de Snipes en Hollywood.

Acá estuvo excelente y esta producción se destaca claramente entre sus mejores trabajos.

4-SUGAR HILL (1994).

Tremendo drama de gángsters donde trabajó junto a Michael Whright, el recordado Elías de la serie Invasión extraterrestre.

Una película interesante porque pese a que la historia ya se contó numerosas veces, el film logra trascender por la intensas interpretaciones de los protagonistas.

En esta producción también se destacaron Clarence Williams III (estrella de la serie Patrulla Juvenil) y Ernie Hudson (Los cazafantasmas).

Snipes es un gángster que vende drogas y  se termina hartando de toda la violencia que rodea a su negocio. Cuando decide retirarse del mundo del crimen se genera una gran tensión con su hermano y la bandas rivales.

Las escenas que tienen juntos Wesley y Whright son impresionantes y la trama se enfocó más en el drama que en el género policial.

3-THE WATERDANCE (1992).

Si alguien tiene dudas todavía del talento de Wesley Snipes debería ver esta película donde brindó uno de los mejores trabajos de su filmografia.

Una historia basada en un hecho real que se centraba en la rehabilitación de un joven escritor, interpretado por Eric Stoltz, que quedó parapléjico en un accidente y logró salir adelante con el apoyo de su pareja y amigos que conoció en un centro médico.

Lo genial de esta propuesta es que no es un dramón con golpes bajos, todo lo contrario, y brinda un mensaje muy positivo.

Otra revelación de este film fue William Forsythe, el villano de Furia salvaje (Steven Seagal) que es otro gran actor completamente subestimado.

Ojalá Snipes pueda revivir su carrera para volver trabajar en filmes de este tipo, en lugar de hacer películas malas clase B.

2-EL DEMOLEDOR (1993).

Esto es lo genial de Snipes.

El tipo te conmueve con un film como The Waterdance y al año siguiente te sorprende con una labor radicalmente diferente en una propuesta de acción con Stallone.

Simon Phoenix creo que va a ser recordado como uno de los grandes personajes de su carrera.

Me acuerdo que la vimos con amigos en el cine cuando se estrenó y salimos fascinados.

Una auténtica fiesta pochoclera donde llamó la atención Sandra Bullock, quien no era muy conocida por entonces.

La verdad que el productor Joel Silver (Arma Mortal, Matrix) la tiene clara con este género. La idea original era que la protagonizaran Jean-Claude Van Damme o Steven Seagal, pero ambos rechazaron el personaje principal que quedó en manos de Stallone, quien resucitó su carrera luego de varios fracasos consecutivos.

Ese mismo año también estrenó Riesgo total que fue otro éxito popular.

Cuando Stallone entró en el proyecto el rol del villano se lo ofrecieron a Jackie Chan, quien no se enganchó con la idea de interpretar a un psicópata asesino.

El personaje de Phoenix no hubiera sido lo mismo con Jackie. Snipes estuvo increíble en esta película.

1-NEW JACK CITY (1991).

220px-New_jack_cityEn mi opinión LA PELÍCULA de Wesley Snipes.

El rol de villano en El Demoledor fue genial, pero el mejor personaje de su carrera fue sin duda el inolvidable gángster Nino Brown de New Jack City.

Una obra maestra del cine policial de la década del ´90 dirigida por Mario Van Peebles.

El American Film Institute la seleccionó entre las 100 mejores películas de suspenso y las 100 mejores historias de gángsters. La verdad que es imposible excluirla de esas listas.

Como mencioné en otra nota, siempre vi a este film como uno de los títulos esenciales de lo que fue la segunda movida del Blaxploitation en Estados Unidos a comienzos de los años ´90.

Junto con Los chicos del barrio, de John Singleton, estas producciones retomaron el verdadero espíritu que había tenido originalmente el Blaxploitation antes que se convirtiera en un subgénero grotesco.

No fue casualidad que la película resultara dirigida por el hijo del hombre que había iniciado esa movida en los años ´70, Melvin Van Peebles.

En New Jack City también se destacaron Judd Nelson (El club de los cinco), el rapero Ice-T y Chris Rock en un rol dramático.

Tremenda película que hoy es recordada como uno de los grandes clásicos policiales de los ´90.

Quiero que Wesley Snipes vuelva a protagonizar filmes de este nivel.

Es un actor que tiene mucho para dar todavía. Ojalá pueda remontar su carrera y brindar nuevamente trabajos de calidad como lo hizo en el pasado.

 

 

 

24 Comments on TOP 25: Lo mejor de Wesley Snipes

  1. Un groso Snipes. Ojala tenga una nueva oportunidad para volver a interpretar a Blade. Es verdad, en los últimos 10 años trabajó en muchos en pelis directas para Video. Algunas safan. Rescato una con Jason Statham, CHAOS, del 2005 que acá la estrenaron en un par de salas como 4 años mas tarde. Hace poco ví Gallowwalkers, mala con ganas. Una especie de western sobrenatural de terror y acción, con una idea bastante copada pero bastante mal hecha. Mi favorita es El Demoledor, Snipes se roba la película. Saludos.

  2. Muy buenas peliculas hizo…Los Blancos no Saben saltar, la vi en HBO, Asalto al Tren del dinero tambien me gusto mucho ( creo que hacia de hermanos) y ni hablar de Sol Naciente.

  3. Para mi Wesley siempre será estas tres películas:
    * Los Blancos no Saben Saltar
    * Mo’ better blues
    * El Demoledor
    Es verdad que hace un tiempo que no lo veo en algo nuevo. Se lo extraña.

  4. Muy loco que nadie cite New Jack City, una de las películas más importantes de los años ´90 dentro de su género.
    Es claro que Simon Phoenix es su personaje más popular.

  5. Que grata sorpresa este post!! Uno de mis actores preferidos. La que me gustó mucho tambien es “El Arte de la Guerra” y tambien “Undispucted 1”

  6. Y concuerdo con la mayoría, para mí él siempre será Blade y Simon Phoenix!!!

    Off-topic: daría para hacer un Top de Jason Statham??

  7. muchas de estas peliculas las desconocia, gracias hugo
    cambiando el tema, leiste alguna vez algun comic de “diabolik”? o viste la pelicula de 1968?
    estuve en rosario la semana pasada por la CBB5 y proyectaron la pelicula y quede encantado, el personaje ya lo conocia de antes pero la peli la tenia pendiente.

  8. Amo estos comentarios porque me hacen acordar de cosas quería trabajar y después me olvidé por completo por no anotarlo. Gracias!
    De Diabolik tenía pensado reseñar la serie animada de Saban y después me olvidé mal.
    Nunca fui muy seguidor del personaje en los cómics, pero obviamente lo conozco porque es un clásico. Siempre me enganchó más Dylan Dog o Martin Mystery entre los policiales europeos que tenían otra onda.
    Está buena esa película que en su momento no fue tan bien recibida por la prensa porque la consideraron un clon de Bond.
    Creo que fue una decente adaptación del cómic.

  9. la serie de saban la veia cuando era chico en fox kids, solo duro 13 episodios, casi no hay info en la web de la misma (segun mis intentos de buscar algo), obviamente fue una version mas light del personaje ya que no era una especie de antiheroe y no mataba. aun asi no era tan infantil, tenia unas historias copadas algunos capitulos. me acuerdo de uno en el que le hace creer a un delincuente que habia quedado en coma 20 años despues de una accidente y era todo un simulacro. si olvidar los artilugios que tania como ese auto con capacidades submarinas onda bond, una moto con lanzamisiles y una camioneta 4×4 que podia volar como un helicoptero.

  10. No hay info porque nadie se calentó en laburar y hacer algo. Hay varias cosas para destacar en el equipo técnico que tuvo la serie animada.
    Para mi fue un buen programa de Saban. Ya voy a retomar el tema.

  11. Es muy loco haber visto varias de las pelis que mencionás en los últimos puestos, y no registrar a Snipes en el reparto! Me encanta El Demoledor, ahí fue cuando lo registré. Siempre me quedó la duda de cómo se usaban los caracolitos del baño jajajaja.
    Ayer fui a ver Expendables 3, me había quedado con pocas ganas de verla después de tu crítica pero salí contenta. La pasé re bien a pesar de que todo lo que dijiste era cierto, es lo bueno de ir sin ilusiones je. Indignante lo de Jet Li, la verdad. Saludos!

  12. Es que en realidad no la pasás mal, pero podrían haber hecho algo mejor. En mi caso me molestó mucho el abuso de CGI en las secuencias de acción y lo de Jet Li que es terrible. Es Jet Li, no un cuatro de copas.
    Saludos!

  13. Hay dos opciones o Sly considera las críticas y se pone las pilas para la próxima (pero que se apure porque están cada vez más viejos) o el fracaso de taquilla unde la franquicia por siempre. Esta peli es rara porque se nota que la hicieron sin tantas ganas, en las otras los veías chochos de verdad, y sí, los FX’s lamentables. En esta época no podés escatimarle presupuesto a ese aspecto.

  14. volviendo con wesley snipes, dicen que volvera a ser blade, dado que marvel recupero los derechos del personaje.
    en cuanto a lo de diabolik animado espero tu reseña con ansias hugo.

  15. Expendeables 3 me gustó, pero parace mas una peli de Sly que del grupo en si. Tendria que bajar un poco el ego y repartir un poco mas el protagonismo. Pido mucho, no?

  16. Coincidimos, con esta tomó muy mala decisiones como productor y la pifió. Al margen del abuso de la animación computada que en lo personal me molesta mucho en el cine de acción, el resto de los actores quedaron muy pintados.

  17. Un grosso wesley. Ojala que pueda resurgir porque ha sabido trabajar muy bien. Hugo estaba convencido de que las coreografias de blade 2 las habia hecho donnie yen, que loco saber que fue wesley.

  18. me vi casi todas las pelis de el, desde las comedias hasta las pelis de accion, por eso no entendi para que lo llamo stallone si se iba a enfocar en los impresentables actores (si se les puede llamar asi) en expendables 3.
    aca falto la primera de invicto,que en la pelea final se enfrenta con ving rhames,aunque seguro no la viste,jejeje.
    saludos!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: