Top 25: Lo mejor de Kurt Russell

kurt russellHoy quiero rendirle un tributo a uno de mis grandes ídolos cinematográficos.

En el sector de la computadora de mi casa tengo un cuadro con una foto enmarcada de Snake Plissken.

Siempre fui un gran fan de y es uno de esos artistas que nunca se ganó un Oscar y ni suele estar nominado, pero es un actor popular con el que uno creció y lo disfruta en el cine.

En mi caso es uno de esos ídolos por los que tengo un enorme cariño.

Un bicho raro del cine norteamericano.

Kurt Vogel Russell nació el 17 de marzo de 1951 en una familia de artistas que ya tenía su reputación en Hollywood.

Su papá Bing Rusell fue un famoso jugador de béisbol, quien luego incursionó con éxito en la actuación, donde trabajó en numerosas series famosas y películas como Los siete magníficos.

Louise Julia Russell, su madre, era una bailarina que también estaba conectada con el mundo del arte.

kurtrussellRussell se crió en sets de filmación y desde muy chico manifestó interés por la actuación. A los 11 años debutó en la serie Daniel, el travieso con una breve participación donde su nombre ni siquiera apareció en los créditos.

A partir de ese momento comenzó a trabajar en más roles secundarios en distintos programas de televisión.

En la adolescencia le llegó su gran oportunidad para destacarse en Hollywood.

Entre fines de los años ´60 y comienzos de los ´70, Kurt Russell fue uno de los principales ídolos juveniles de Disney que enseguida se convirtió en una figura popular entre el público adolescente. Un caso muy similar a los que ocurrió hace años con Zac Efron.

Lo loco de la historia de Kurt es que fue una de las pocas estrellas infantiles importantes que jamás estuvo involucrado en algún escándalo y logró construir una gran trayectoria. Por otra parte, logró atravesar muy bien la transición de niño a adolescente que suele ser un problema para muchos actores que comienzan en Hollywood desde muy chicos.

han-solo_russell

En 1976 fue uno de los principales candidatos para interpretar a Han solo en Star Wars, pero George Lucas luego le dio el rol a Harrison Ford. En You Tube pueden encontrar su audición para esa película.

Otro rareza de Russell es que desde 1983 sigue en pareja junto a la actriz Goldie Hawn, con quien nunca se casó, pero logró formar una familia en un ambiente laboral donde los matrimonios duran muy poco tiempo. De hecho, Kate Hudson, la hija de Goldie, lo considera su padre.

Esta lista comprende los que para mí son los 25 trabajos esenciales de este artista. Los filmes que quedaron afuera me gustaron también (salvo por Death Proof), pero los considero menos relevantes dentro de su carrera.

RECOMENDACIÓN:

No se pierdan la yapa con la que termina esta nota luego del primer puesto.

.

25-LA TRILOGÍA DISNEY(1969-1975).

Es una pena que hoy existe toda una generación de espectadores que desconoce por completo estos filmes fabulosos de Disney que en los ´80 se editaron en video y también se pasaban en la televisión.

Kurt Russell hizo varios producciones para este estudio pero fue la trilogía con el personaje Dexter Riley la que lo catapultó en Hollywood, al convertirlo en una de las grandes figuras juveniles a fines de los años ´60.

Dentro de su filmografía estas son películas esenciales que no se pueden desconocer.

THE COMPUTER WORE TENNIS SHOES (1969).

Estas comedias presentaron historias muy similares a las que años después harían Bud Spencer y Terence Hill, con la particularidad que estos filmes tenían menos peleas.

En esta historia el joven Dexter Riley intenta modificar una computadora que donaron en su escuela y al recibir una descarga eléctrica su cerebro se convierte en un ordenador que puede registrar todo tipo de datos y eventos. La cosas se complican cuando descubre en su memoria los archivos de un negocio ilegal que involucra al empresario que donó la computadora.

NOW YOU SEE HIM, NOW YOU DON´T (1972).

En esta ocasión Dexter se mete en problemas cuando descubre una fórmula para volverse invisible.

THE STRONGEST MAN IN THE WORLD (1975).

Esta fue la despedida de Kurt con este personaje. Para entonces ya era un actor famoso que empezaba a destacarse en Hollywood.

En esta historia Dexter tiene un accidente con una fórmula química que le otorga una fuerza sobrenatural. Terence Hill haría luego una película muy similar donde era un policía que por un accidente obtenía las mismas características.

24-ESCUELA DE SUPERHÉROES (2005).

Esta película resultó una grata sorpresa en el 2005 que para mí se destaca como una de las mejores propuestas live action de Disney de estos últimos años.

Es muy divertida y presenta una muy buena parodia de las historias de superhéroes. El film representó el regreso de Kurt a las comedias familiares de este estudio después de 30 años.

Linda Carter (la Mujer Maravilla) y Bruce Campbell tuvieron participaciones especiales en esta producción.

Disfruté mucho este film y lo recomiendo.

23-TEQUILA SUNRISE (1988).

Russell junto a Mel Gibson y Michelle Pfeiffer en un excelente policial dirigido por Robert Towne, el guionista de Barrio Chino.

El trío que formaron los tres protagonistas fue fabuloso y este film brindó una muy buena historia dentro de este género.

22-SILKWOOD (1983).

Una propuesta diferente.

Este es un drama dirigido por Mike Nichols (El graduado, Secretaria ejecutiva), con guión de Nora Ephron (Sintonía de amor).

En este caso trabajó junto a Meryl Streep y su interpretación le valió una nominación al Globo de Oro como Mejor Actor.

Los impresentables de la Academia de Hollywood lo ignoraron en los Oscars pese a todos los elogios que recibió de la prensa. Nominaron al director, a la guionista, a Meryl Streep y Cher, quien también fue parte de esta historia, y lo dejaron afueran a Kurt, algo que en su momento nadie pudo entender.

Muy buena película basada en un hecho real.

21-USED CARS (1980).

Una divertida comedia dirigida por Robert Zemeckis.

Una de las pocas películas del director que presenta desnudos y un humor más picante del que suelen tener sus filmes.

En su momento tuvo muy buenas críticas pero no funcionó en los cines y luego se convirtió en un film de culto de los ´80. Steven Spielberg y John Milius, el director de Conan y Red Dawn, fueron los productores de esta historia.

20-OVERBOARD (1987).

Esta fue la segunda película que hizo con Goldie Hawn.

Con esta producción pasó algo muy loco. En su momento los medios la mataron en las reseñas y hoy en internet tiene críticas positivas.

Con el paso del tiempo la evaluación del film cambió por c0mpleto. La verdad que los palos eran injustos porque se trata de una divertida comedia de enredos que sobresale por la tremenda química de los protagonistas.

En Netflix está disponible.

19-THE MEAN SEASON (1985).

Este fue un muy buen thriller basado en la novela de John Katzembach (El psiconalista) que se convirtió en best seller en 1982.

Kurt interpreta a un periodista que cubre casos policiales en Miami y está a punto de mudarse de la ciudad, harto de toda la violencia, cuando termina acosado por un asesino serial que lo llama por teléfono para avisarle los crímenes que va a cometer.

Es buenísima esta película donde trabajan también Mariel Hemingway, Joe Pantoliano y Andy García.

18-MOMENTO CRÍTICO (1996).

Todos quedamos shockeados cuando Steven Seagal moría en la primera parte de la trama. Algo totalmente inesperado.

En ese momento internet no estaba tan desarrollada y estas cosas las descubrías en el cine. Hoy esa situación enseguida hubiera sido quemada en la web.

Dato Loco: Durante el rodaje de este film Kurt y John Leguisamo terminaron a las piñas.

El problema fue que Russell no soportaba la constante improvisación de Leguisamo que descolocaba al resto de los actores, un día discutieron y se fueron a las manos. Después quedó todo bien entre ellos y fue el propio actor colombiano quien reveló este hecho en su autobiografía años después.

Momento crítico no es una joya del cine pero brindó una propuesta entretenida dentro del género de acción.

17-3000 MILLAS AL INFIERNO (2001).

Muy buena película de acción que reunió a Kurt con Kevin Costner en una historia relacionada con fanáticos de Elvis.

Los dos hicieron una gran dupla en esta producción que brindó logradas secuencias de acción.

Dato Loco: Costner y Russell no quedaron conformes con el corte final de la película y el estudio Warner les permitió editar sus propias versiones, que fueron testeadas en el público.

El corte de Costner se centraba más en la acción, mientras que el de Kurt se enfocaba más en el humor y en la relación de su personaje con el de Courteney Cox.

La versión que llegó a los cines finalmente fue la de Russell, ya que resultó la más favorecida en las funciones de testeo.

16-MILAGRO (2004).

Una de las mejores interpretaciones que brindó en los últimos años y por eso fue tan elogiado en Estados Unidos.

Otro gran trabajo que sumó también para Disney.

La trama está basada en un hecho real y tiene que ver con la hazaña de la selección estadounidense de hockey sobre hielo en los Juegos Olímpicos de 1980.

Esta película tuvo excelente reseñas y funcionó muy bien en la taquilla norteamericana. Sin embargo, como se relaciona con un deporte que no es popular en Argentina el film no pasó por los cines.

15-STARGATE (1994).

Uno de los más grandes éxitos en la carrera de Russell, que además consolidó en Hollywood al director Roland Emmerich.

Una película que generó todo un universo de ficción desarrollado en series de televisión y que cuenta con una importante base de fans en todo el mundo.

Me acuerdo que en los ´90 fue muy popular este film. Creo que también es el mejor trabajo de Emmerich dentro de este género.

14-DARK BLUE (2006).

Peliculón policial que me encanta por dos motivos.

Una rara ocasión donde pudimos ver a Kurt en el rol de villano y además la trama fue escrita por el maestro James Ellroy.

Una típica historia de este autor con el departamento de policía de Los Ángeles donde se destacó Russell en el rol de un detective corrupto.

Un excelente thriller dentro de este género.

13-WINTER PEOPLE (1989).

Una muy buena rareza en la filmografía de este artista.

Este es el único drama romántico que hizo en su carrera dirigido por Ted Kotcheff, responsable de Rambo, quien es un cineasta asociado con el cine de acción.

Una película donde Kurt hizo una muy buena pareja con Kelly McGillis y se puede disfrutar al actor en una faceta distinta.

12-THES BEST OF TIMES (1986).

Me encanta esta comedia que hizo con Robin Williams, cuya dirección estuvo a cargo de Roger Spottiwoode (El mañana nunca muere).

Williams interpreta a un hombre atormentado por haber cometido un error fatal en la final de un partido de fútbol americano, en la escuela secundaria, y treinta años después decide organizar la revancha entre los equipos para enterrar ese recuerdo.

La dupla que formaron Russell y Williams fue genial. Un film que no es tan popular pero es muy divertido.

11-PERSIGUIENDO UN SUEÑO (2005).

Otra excelente propuesta familiar donde tuvo una excelente química con Dakota Fanning.

Como amante de los caballos esta película además me pareció una de las más emotivas que se hicieron en los últimos años.

Tuvo un muy buen reparto este film donde también se destacaron Kris KristoffersonElizabeth Shue y Luis Guzmán.

Dato Loco: Kurt se llevó tan bién con Dakota Fanning que al finalizar el rodaje le compró un caballo palomino.

También está disponible en Netflix.

10-LA COSA (1982).

Ya lo escribí varias veces.

Esta es para mí una de la mejores remakes en la historia del cine. Una gran colaboración entre Kurt y John Carpenter que en 1982 fue masacrada en las reseñas de los diarios.

La cosa fue un fracaso comercial, pero se convirtió en un clásico de la ciencia ficción con el paso del tiempo y hoy las críticas hacia este film cambiaron por completo.

Carpenter hizo un gran trabajo con el suspenso en su narración y la manera en que abordó el tema de la paranoia.

9-OBSESIÓN FATAL (1992).

Me encanta esta película que presentó escenas fabulosas entre Russell y un brillante Ray Liotta, en el rol de un policía psicópata.

Jonathan Kaplan dirigió este thriller donde trabajó muy bien el suspenso. No en vano resultó un éxito comercial.

Madeleine Stowe también se destacó en la historia.

8-ESCAPE DE LOS ÁNGELES (1996).

¡Qué lindo poder decir yo vi a Snake Plissken en el cine!

Me encanta esta película y la banco a muerte.

Snake es el personaje favorito del Russell y fue él quien sacó este proyecto adelante para que se pudiera concretar.

En su momento la criticaron por ser demasiado violenta, algo que la verdad es incomprensible.

Tengo el recuerdo de haber salido del cine fascinado con este film que tenía escenas geniales. La parte en que Snake hacía surf junto a Peter Fonda era fabulosa.

Y cómo olvidar al villano que era igual al Che Guevara.

Pam Grier y Bruce Campbell fueron parte de esta historia que representó el primer trabajo de Kurt como guionista. Lamentablemente no funcionó en la taquilla y esto impidió que se hiciera la tercera parte donde Snake trataría de sobrevivir en un mundo plagado de zombies.

El era genial.

 7-MASACRE EN EL BARRIO CHINO (1986).

Otra joyita entre las colaboraciones con John Carpenter. Cómo me gustaría que hicieran algo más juntos, por los viejos tiempos.

Uno de los grandes fiascos en las carrera de Kurt y el director que sin embargo logró conseguir más notoriedad cuando se editó en video y llegó a la televisión.

Es un caso muy loco porque esta película hizo mucha plata en las ventas en video pero cuando llegó a los cines no la vio nadie. Una película muy divertida donde Russell pudo explotar su talento para la comedia, más allá del rol de héroe de acción.

6-ELVIS (1979).

La primera colaboración con el director Carpenter que representó una de las más grandes actuaciones de su carrera.

Esta es una biografía de Elvis que se hizo para la televisión dos años después de la muerte del artista y Kurt sorprendió con la tremenda interpretación que brindó de Presley.

Es impresionante lo que hizo porque logró capturó a la perfección la personalidad de Elvis en las distintas etapas de su vida.

Una película fabulosa que hoy es un clásico. En el siguiente clip pueden ver un gran momento de Russell en este film que en Europa se estrenó en los cines.

Dato Loco: El actor que interpretaba al padre de Elvis era Bing Russell, el papá de Kurt.

5-CAPITÁN RON (1992).

La comedia que reunió a dos de mis favoritos: Kurt y Martin Short.

Para sorpresa del propio Russell, Capitán Ron fue una de las películas más elogiadas de su filmografía donde se destacó su talento para la comedia.

La dupla que armó acá con el genial Short fue fabulosa. El film no fue un éxito comercial en los cines pero se convirtió en una obra de culto con el paso de los años.

En Estados Unidos existe un evento anual llamado Ron Con, que es una convención donde ser juntan los fans de esta historia a la que asisten con un parche en un ojo. Muy loco.

El parche del Capitán Ron fue una idea del actor como referencia a Snake Plissken. Me encanta esta película y no me aburro de verla.

4-LLAMARADA (1991).

Junto con Stargate esta fue su película más taquillera a nivel internacional.

Un excelente thriller sobre bomberos dirigido por Ron Howard en la que brindó, a mi entender, una de sus mejores interpretaciones dramáticas.

Acá hizo muy buena dupla con William Baldwin, un actor que tuvo una muy buena racha en los ´90 y hoy es raro encontrarlo en el cine.

También sobresalieron en roles secundarios Robert DeNiro, Scott Glenn y Donald Sutherland. Lo que hizo Howard con las secuencias de acción de los incendios fue increíble. Me encanta este film que también está disponible en Netflix.

3-TOMBSTONE (1993).

PELICULÓN.

Uno de los mejores y más populares western de los años ´90. La interpretación que brindó de Wyatt Earp fue brillante y acá tuvo una gran química con Val Kilmer, quien también la rompió en el rol del pistolero Doc Holiday.

Técnicamente esta fue la ópera prima de Kurt Russell, ya que el director George P. Cosmatos en realidad trabajó bajo las órdenes del actor. Una producción muy complicada llena de problemas, donde Sylvester Stallone le sacó las papas del fuego al protagonista.

En mi reseña del film narré toda la historia.

http://www.hugozapata.com.ar/2011/03/tombstone-el-corte-del-director/

Pese a todo funcionó muy bien esta película en los cines y cada tanto la vuelvo a ver porque me encanta.

2-TANGO & CASH (1989).

Gemas del cine de acción que jamás me aburriré de ver.

Un gran exponente de las buddy movies, donde pudimos disfrutar a Kurt Russell junto a Stallone y Jack Palance.

En su momento los sabios de la crítica de cine norteamericana la masacraron con argumentos completamente ridículos. La vieja historia de siempre. Era una película de acción y esperaban ver un drama de Shakespeare.

La realidad  es que el film fusionó a la perfección el humor con la acción y brindó un gran entretenimiento. Más allá de lo que pudieran decir los críticos, la gente adoró esta película que se convirtió en uno de los filmes más populares de estos actores.

Un verdadero clásico donde Russell estuvo brillante.

Película que dejó en claro además que como travesti se hubiera muerto de hambre!

1-ESCAPE DE NUEVA YORK (1981).

escapLa película favorita de Kurt Ruseell y la mía también dentro de su filmografía.

Esta es una de las obras maestras de John Carpenter que brindó a un personaje memorable como Snake Plissken.

El concepto de la historia era alucinante y el trabajo que hicieron con la ciudad futurista de Nueva York, tuvo una enorme influencia en el 90 por ciento de las películas post-apocalípticas que se hicieron en los años ´80.

Especialmente las italianas que pronto reseñaré. Un film que Carpenter escribió junto al querido Michael Myers. Me refiero al guionista Nick Castle, quien interpretó al famoso asesino serial  en Halloween.

No se puede obviar el tremendo reparto que reunió el director con artistas de primer nivel como Lee Van Cleef, Ernest Borgnine, Donal Pleasence, Harry Dean Stanton, Isaac Hayes y Tom Atkins. 

En estos días sigue en pie la idea de la remake. Se habla de Jason Statham y Tom Hardy para el rol de Snake.

Hay películas que no deberían tocarse y esta es una de ellas. Kurt Russell fue, es y será Plissken para siempre y es completamente ridículo pensar a otro actor en ese rol.

Fue tan grande la producción original que no tiene sentido hacer una nueva versión y menos con otro artista a cargo del personaje principal.

A continuación la yapa que cierra el tributo a este grosso del cine.

En 1970 Disney hizo un especial de televisión donde reunió a sus principales figuras juveniles.

Entre ellos estuvo obviamente Kurt quien interpretó una canción en vivo. Hoy se debe querer matar si ve esto, pero es muy divertido.

¡SNAKE PLISSKEN CANTA EL TEMA DE LOS ARCHIES, “SUGAR SUGAR”!

Gracias Kurt Russell por tantas películas que me dieron muchas alegrías.

 

15 Comments on Top 25: Lo mejor de Kurt Russell

  1. Otro dato loco para agregar, es que Snake Plisken y la caracterizacion de Russell, inspiraron al personaje principal de la Saga de Video Juegos Metal Gear Solid, que se llama Solid Snake …

  2. Hugo no entendi, Death Proof quedo afuera porque no te gusto? Recuerdo que le habias puesto un buen puntaje en cinesargentinos.

  3. Buen punto. En el 2009 cuando la reseñé me había parecido buena, pero hoy cuando la veo otra vez encuentro que es el trabajo más flojo de Tarantino. Hace poco la volví a ver y me aburrí mucho. Demasiados diálogos sobre la nada. Kurt Russell tiene mejore películas, por eso no entró en la lista.

  4. Muy buen TOP. Mi favorita es Masacre en el barrio chino, le tengo un cariño especial a esa peli. La vi muy de chico la primera vez, recuerdo que me asustaron muchísimo esos tres chinos con poderes, los dioses!, jaja. Tenía varios elementos esta peli que me hacían dar miedo. Hoy la sigo viendo y la disfruto mucho, sobre todo el humor que tiene. Saludos

  5. Uy me vi unas cuantas de esta lista! No sabía el dato de que era un niño Disney, quién lo hubiera pensado! Me encanta Kurt Russell y ahora me diste ganas de volver a ver varias de sus películas 🙂

  6. …Gracias Hugo, está bueno que te dediques a resaltar la carrera de gente que quizás hoy estén un poco olvidadas, me parece una tarea muy noble, te tomo la palabra y espero con ansias el informe de Bronson, tipo duro si los hay! Abrazo.

  7. “sin rastro” un film de suspenso con jamie lee curtis (creo que era ella) estaba muy bueno, al menos que yo recuerde ahora no?

    Muy buen post hugo! Tenes pensado algun top de terror? (sin especificar el “tema”…asi como viene jajaja)

    Uno que habia pensado una vez y, en modo homenaje, es de los actores que ya no estan. Pero en este caso, no cumplir a rajatabla el numero de peliculas (asi no seria tan complicado quizas). Este lime lo habia pensado cuando me entere que habia fallecido philip seymur hoffman. Pero seria un lindo (e interesante) “tributo” creo yo

    Ah! y una ultima y no jodo mas, decime si michael clark duncan no hubiese sido el perfecto “apocalipsis” para la proxima x men

    Un abrazo y perdon el choclo!

  8. Sí, el de terror tengo pensado hacerlo, pero más adelante. Es para un top 50.
    Me gusta el de los actores que ya no están, puede funcionar.

    No se me había ocurrido a Duncan como Apocalipsis, sin duda era un personaje que tranquilamente podría haber interpretado. otro actor que se fue demasiado pronto.
    Abrazo.

  9. “death proof” es un asco! y encima es un robo descarado a “highwaymen” de robert harmon solo que “death proof” no le llega ni a los tobillos.
    me gusto siempre kurt,tanto que no se como stallone no lo convocó para expendables! como snake plissken la rompe! tambien en “la cosa”,muchas de estas pelis que estan aca son buenisimas, solo no me gusto “vanilla sky” si bien no fue protagonista.
    con mi viejo cuando miramos “waterworld” siempre decimos lo mismo por el papel de kevin costner “este personaje le hubiera quedado pintado a kurt russell” y vos que pensas hugo?
    saludos!

  10. Primero aclaro que banco a muerte a Waterwolrd. Tengo una nota pendiente al respecto. Coincido con ambos. El tema es que si Kurt hubiera hecho Waterworld seguramente le hubieran pegado por refritar a Snake Plissken, pero sí, el rol de Costner es un personaje muy Kurt Russell, era ideal para él.
    Saludos!

  11. muy bueno el post Hugo, impecable como siempre , gracias por traer tantos recuerdos de vuelta, el hombre más fuerte del mundo la vi cuando era un pibe de una pequeña ciudad del sur (hoy está cerrado ese cine una lastima).

    Recuerdo de KURT una película que fue un fracaso comercial pero a mi me encanto SOLDIER se llama, del género de ciencia ficción-bélica.

  12. Es genial, la trilogía de Mi cerebro electrónico no la encontré por ningún lado para ver. Por otro lado, quería hablar con vos Hugo, por el tema del libro de Tom Cruise. Saludos

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: