Los clones fallidos de las Tortugas Ninjas

clonesTodo fenómeno popular tiene que cargar con esta cruz.

La aparición de los clones truchos que intentan conseguir el mismo éxito de un producto exitoso.

Scooby Doo y Tarzán lo vivieron en el pasado. En el caso del legendario hombre mono es justo destacar que sus clones no fueron tan terribles como los del perro gran danés y las Tortugas Ninjas. Aunque eso lo desarrollaré mejor en la retrospectiva de este personaje que retomaré pronto.

Cuando las tortugas explotaron en los Estados Unidos a partir de la segunda temporada de la serie animada, en 1988, productoras de televisión, video juegos, editoriales de cómics y empresa de juguetes intentaron desbancar a estos personajes con propuestas similares.

A los alumnos mutantes de la rata Splinter les tiraron con toda la artillería posible, pero no hubo caso.

El público infantil seguía eligiendo a las tortugas y salvo por un par de excepciones, los clones no funcionaron. En el caso de las producciones animadas cuando intentaron competir en el rating perdieron miserablemente.

En esta nota voy a recorrer todos esas creaciones que quedaron en el olvido, debido a que eran productos mediocres concebidos por personas que estaban más preocupadas en hacer plata que en presentar una idea original.

 HAMSTERS ADOLESCENTES RADIACTIVOS CINTURÓN NEGRO (1986).

Este fue el primer clon que surgió de las tortugas en los cómics, antes que los personajes explotaran en la televisión.

Los hamsters radiactivos fue una propuesta creada por Don Chin, que contó con ilustraciones de artistas grossos de la historieta como Sam Kieth (The Maxx) y Ty Templeton (Batman).

La revista era una parodia burda de los cómic originales de las tortugas pero el chiste no funcionó. La serie apenas llegó a durar nueve números y enseguida la cancelaron en 1986. Algo divertido de los personajes es que sus nombres estaban relacionados con íconos del .

Los hamsters se llamaban Chuck (Norris), Clint (Eastwood), Jackie (Chan) y Bruce (Lee).

En el 2007 la editorial Dynamite relanzó a los personajes con una nueva miniserie y mal no le fue, inclusive terminó editada en castellano.

hamster

THE CHEETAHMEN (1991).

El mundo de los videos juegos no se quedó atrás y en 1991 la compañía Active Enterprises presentó a los Cheetahmen que eran como las tortugas pero en versiones felinas.

Un juego espantoso que obviamente fue un fracaso porque no brindaba ningún elemento atractivo. En 1996 salió de manera clandestina la segunda parte que nunca se llegó a terminar porque el proyecto no funcionó. Sólo se podían jugar los primeros seis niveles que los productores habían llegado a terminar.

Acá pueden ver un ejemplo de lo que era el juego.

Nada que ver con el primer video juego de las tortugas que Konami sacó en 1989. Si sos de mi generación seguro jugaste a esto en el Family Game.

Este juego me volvió loco. Tenía un nivel que me costó meses poder completarlo hasta que le encontré la vuelta.

Un clásico.

LAS RANAS PUNK (1988).

Ante tantos clones truchos que ya empezaban a manifestarse en los medios , los productores de la serie animada de las tortugas parodiaron este tema en el octavo capítulo de la segunda temporada titulado, “La invasión de las Ranas Punk”.

Los alumnos de Splinter en este caso se encontraban con cuatro ranas que tenían nombres de personajes históricos.

Gengis, Rasputín, Napoleón y Atila luego se convirtieron en aliados de las tortugas.

Lo loco de este caso es que terminó por impulsar a uno de los clones más infames que aparecieron en los ´90 como fue Battletoads.

Tmnt2_2_004

BATTLETOADS (1992).

La productora DIC estaba obsesionada por opacar el suceso de las tortugas y en los ´90 realizaron varios clones con el objetivo de capturar la atención del público infantil.

Battletoads resultó el más grande fracaso de la animación en las últimas décadas.

El concepto era una copia burda de las tortugas que previamente había aparecido en un video juego imposible de terminar. Los productores de DIC estaban convencidos que con esto iban a aniquilar por completo al dibujo que lideraba los índices de audiencia en aquellos días.

Tanta fe le tenían a estos sapos que habían organizado una gran campaña de merchandising que incluía muñecos, disfraces y golosinas.

Sin embargo, las empresas que iban a desarrollar estos productos antes le exigieron a DIC que estrenara la serie en los canales de televisión.

La compañía realizó un piloto y para asegurarse que fuera un éxito contrató al principal creativo de la serie de las tortugas, David Wise.

El amigo Wise evidentemente no estaba inspirado cuando escribió esto porque fue un fracaso descomunal. El piloto de Battletoads fue rechazado por todas las cadenas de televisión de Estados Unidos.

Era tan malo el dibujo que nadie lo quiso comprar. Finalmente el piloto fue editado en video en 1994.

Si son valientes y se animan a verla pueden encontrar esta producción en You Tube. Ya de entrada los créditos iniciales eran horribles y anticipaban el bodrio que vendría después.

 CY-BOARS (1996).

“Muchachos, esto es una mina de oro. Si lo sacamos adelante nos hacemos millonarios. ¡Hagamos lo mismo que las Tortugas Ninjas pero con jabalíes!”

Siempre imaginé que pudo haberse dado de esa manera la concepción de este horrendo clon.

Los Cy-Boars fueron creados por la compañía de juguetes Imaginary Limitz y tenían como protagonistas a cuatro jabalíes alienígenas que se estrellaban con su nave en la Tierra, donde eran convertidos en máquinas cibernéticas por una organización secreta. Ya la historia era malísima.

Los nombres de los héroes eran Bush Hog, Hog Kong, Chop Suey y Stampede.

Imaginary Limitz no tenía el presupuesto para hacer una serie animada entonces optaron por una colección de cómics. Después del primer número la revista fue cancelada porque no la compró nadie. Los muñecos terminaron en oferta en Estados Unidos en los locales de Wall-Mart, ya que ni las jugueterías querían estos productos.

Los muñecos tenían aspectos de villano y la verdad que no eran para nada atractivos.

Z0043258BARNYARD COMMANDOS (1989).

barnyard_commandosLa empresa American Greetings tuvo éxitos comerciales importantes en los años ´80 con personajes infantiles que fueron un suceso internacional en su momento como Frutillita y Los Ositos Cariñosos, que siguen vigentes en la actualidad con nuevos dibujos animados.

Sin embargo, cuando intentaron emular el éxito de las tortugas con una propuesta similar la pifiaron feo.

Barnyard Commandos era una serie que tenía como protagonistas a los animales de una granja que tomaban contacto con desechos radioactivos y se convertían en animales inteligentes que terminaban formando un grupo paramilitar.

No es un chiste.

Los enemigos de los Barnyard eran un ejército rebelde de ovejas y otro comando de chanchos que se proponían alterar la paz en el mundo.

American Greetings le confió la serie animada a la productora Wolf Films, responsable del dibujos de las Tortugas Ninjas, pensando que tenían un éxito asegurado.

Sin embargo, el proyecto no funcionó en la televisión y el programa fue cancelado después de 13 episodios.

El problema con los Barnyard Commandos fue que presentaba un concepto extremadamente bizarro y se enfocaba más en el humor que en la aventura.

Estoy convencido que si esta serie se estrenaba a mediados de los ´90, cuando surgieron Las Chicas Superpoderosas, El laboratorio de Dexter Coraje, el perro cobarde, que tenían el mismo estilo de humor,el programa hubiera funcionado mucho mejor.

Estos eran los créditos iniciales.

WILD WEST C.O.W-BOYS OF MOO MESA (1993).

Un clon loco porque fue creado por Ryan Brown, uno de los primeros entintadores que tuvo el cómic original de las Tortugas Ninjas.

En este caso el concepto de los justicieros de Nueva York fue trabajado a través del género del western.

A esta serie  le fue muy bien en Estados Unidos y logró llegar a la segunda temporada. Inclusive los personajes luego compartieron una aventura con las tortugas en el número 21 del cómic Tales of TMNT. También salió a la venta un video juego y una línea de juguetes.

Sin embargo resultó un clon fallido a nivel internacional donde la serie no pegó en ningún otro país.

STONE PROTECTORS (1993).

Este fue genial porque los productores quisieron matar dos pájaros de un tiro.

A principio de los años ´90 se habían puesto de moda los muñecos de troll que fueron un furor comercial. Los encontrabas en todas partes.

Eran figuras simpáticas que venían con colores de cabello coloridos.

220px-Wizard_troll_doll-low_resMichael Hack, productor responsable de la serie animada de Mr.T y Alvin y las ardillas desarrolló este prograna que fusionaba a los troll con el concepto de las Tortugas Ninjas.

Las estética del dibujo era muy similar al de las tortugas y también se enfocaba en la fantasía y la aventura, pero no funcionó en la televisión.

Después de 13 episodios la serie se canceló en Estados Unidos.

Sin embargo, Stone Protectors tuvo mejor suerte en las ventas con la línea de muñecos y el video juego para Super Nintendo.

TOXIC CRUSADERS (1990).

La productora de la serie de las tortugas intentó replicar el mismo fenómeno con Toxic Crusaders, una propuesta animada inspirada por la película de culto, El vengador tóxico, que había sido popular en los ´80.

Este dibujo seguía la misma línea ecológica de Capitán Planeta y los planetarios (que era muy superior) y La cosa del pantano.

La bajada de línea sobre la protección al medio ambiente era muy fuerte, pero los personajes no eran atractivos y luego de 13 capítulos la serie terminó cancelada.

AVENGERS PENGUINS (1993).

Los ingleses también se colgaron de las tortugas y en 1993 la compañía Cosgrove Hall presentó a los Avengers Penguins.

Una propuesta que se enfocaba más en el humor. La trama giraba en torno a unos pingüinos motoqueros que defendían una ciudad de un científico criminal.

La serie es recordada por haber tenido muchos guiños hacia los adultos con referencias a películas y series de televisión.

El programa logró tener dos temporadas y en total se hicieron 26 episodios. En Inglaterra funcionó bien pero en el resto del mundo resultó un fiasco.

ROAD ROVERS (1996).

El estudio Warner también intentó sacarle rédito al fenómeno de las tortugas que para 1996 se acercaba a cumplir una década en la televisión liderando los índices de audiencia en la televisión, dentro del segmento de programación infantil.

Tom Ruegger, quien brindó auténticas joyas de los ´90 para esta compañía como Histeria, Animaniacs, Pinky y Cerebro, Fenomenoide, además de Un cachorro llamado Scobby Doo, para Hanna-Barbera, consiguió su peor fracaso profesional cuando intentó copiar a las Tortugas Ninjas.

El clon en este caso presentaba la misma propuesta de acción y aventuras trabajada con perros.

Lo que no terminaban de entender los estudios es que los chicos seguían eligiendo a los personajes originales en lugar de estas copias burdas.

Obviamente la calidad de la animación era muy buena porque había una compañía importante detrás de este proyecto, sin embargo, Road Rovers no funcionó.

Luego de 13 episodios el dibujo fue cancelado.

DINOPLATIVOLOS (1987).

images (3)La productora DIC es como esos equipos de fútbol que van perdiendo 2 a 0 y siguen atacando al rival hasta que empatan el partido.

Después de varios intentos fallidos por clonar a las tortugas lograron pegarla con Dinoplativolos que trabajaba un concepto similar con dinosaurios.

No existe un niño en el planeta al que no le atraigan estos personajes. Puede haber alguna excepción pero es ínfima, en general los dinos siempre garpan en el público infantil.

Me acuerdo que era chico cuando apareció en los ´80 esta serie que me gustaba muchísimo.

La trama giraba en torno un grupo de dinosaurios intergalácticos que venían a la Tierra para evitar que el planeta fuera invadido por los Tyrannos (brillante nombre), que eran los temibles villanos.

Los Dinoplativolos contaban con la ayuda de un grupo de chicos que formaban el Dinoescuadrón Secreto. Era imposible que tuvieras nueve años y no te engancharas con esto. La animación además era muy buena y los personajes tenían diseños atractivos.

Hoy al recordar esta serie como adulto creo que el motivo por el que funcionó tan bien a nivel internacional se debió a que era un dibujo animado con identidad propia.

DIC utilizaba el concepto de las tortugas pero la propuesta no era exactamente la misma.

Por ese motivo Dinoplativolos fue un gran éxito y Road Rovers no pudo superar los 13 episodios.

Se hicieron 65 capítulos de esta serie que fue creada por Michael Uslan, quien produjo todos los filmes de Batman, desde 1989, además de la serie de Bruce Timm.

STREET SHARKS, LOS TIBURONES DE LA CALLE (1996).

Otro acierto de la compañía DIC que realizaba cualquier cosa con tal que los pibes dejaran de ver a las Tortugas Ninjas.

Este clon fue mucho más burdo y tenía a un grupo de tiburones como protagonistas.

La serie la crearon para impulsar una línea de juguetes de Mattel. Si bien Street Sharks no estuvo ni cerca de superar a las tortugas le fue mucho mejor que a otros clones.

Esta serie llegó a hasta la tercera temporada y en total se hicieron 42 episodios.

 

EXTREMODINOS (1997).

 La productora DIC sumó otro clon burdo con esta serie que surgió a raíz del éxito de Street Sharks.

Los Extremodinos no duraron demasiado. Hicieron una temporada larga de 52 episodios y después no la renovaron.

Acá podemos ver claramente lo que mencioné antes. A diferencia de Dinoplativolos que tenía un poco más de trabajo en el argumento y el concepto de la propuesta, Extremodinos carecía de identidad propia y era una copia de otras producciones que se habían visto antes.

DINO SQUAD (2007).

DIC siguió robando hasta hace poco con sus clones en productos infantiles para las nuevas generaciones.

Dino Squad retomó el estilo de historia de las tortugas y lo fusionó con lo que había sido en los ´80 Dinoplativolos.

Pese a que llegó a tener dos temporadas esta serie no funcionó demasiado a nivel comercial.

 

LOS MOTORRATONES DE MARTE (1993).

En mi opinión, el mejor clon en la animación por afano.

¿Quién produjo esta serie?

DIC, obviamente. Yo creo que en las oficinas de esa productora había un polígono de tiro con la cara de las tortugas.

Este dibujo animado ya lo reseñé en detalle en la siguiente nota

 http://www.hugozapata.com.ar/2012/03/los-motorratones-de-marte/

En Europa el programa fue un fenómeno importante que funcionó muy bien.  Si bien era obvia la copia a las tortugas, la serie fue mucho más entretenida que otros clones.

También tenía excelentes créditos iniciales que vendía muy bien esta propuesta.

Como habrán podido ver las Tortugas Ninjas dentro de la animación enfrentaron una terrible competencia con clones que no pudieron conseguir el mismo suceso, si bien algunos funcionaron mejor que otros.

Por ese motivo el logro de haber permanecido una década al aire con capítulos estrenos es mucho más valioso todavía y no se exagera cuando se afirma que fueron uno de los grandes fenómenos populares de los años ´90.

21 Comments on Los clones fallidos de las Tortugas Ninjas

  1. Los motorratones sin dudas fueron los mejores…Hugo la duracion de los capitulos, en cada caso, tambien era de media hora?…Creo que ese tambien es un factor para jugar a favor o en contra. Saludos.

  2. Buen punto. Sí, al menos en todas estas series los capítulos duraban media hora. Igual fracasaron porque las ideas que presentaban no conectaron con el público.Más allá que duración del programa pudiera influir. No tenían chances de ganarles a las tortugas.
    Saludos.

  3. Hugo excelente post debo decir que la mayoria de las series las desconocía por completo excepto los Dinoplativolos y los Motorratones, en cuanto a los comics el que mencionas lo conocí ayer en una pagina de comics, por cierto se te fue otro comic (no se si lo publico la misma editorial que el comic de los Hamsters) llamado pre-teen dirty-gene kung-fu kangaroos (algo así como canguros pre-adolescentes genéticos kung fu) igual o mas bizarro que los demás que mencionas. En otras noticias Dynamite es una experta reviviendo personajes. Saludos

  4. La verdad q vi varios de la lista, el que para mi te falto y era tan bueno como la de los motorratones era “La tropa rex”, era muy buena en ves de 4 eran 5 T-Rex q vivian en una ciudad onde NewYork años 20, la verda q cuando la descubri me engancho mucho.

    BattelToads, en video juegos creo q estan al nivel de las tortugas, el de familil era extremadamente dificil y el cruze con duble dragon es genial!. Despues si la serie es horrible.

    Los comics de IDW de las tortugas son muy buenos la verdad q mantiene el tono de los originales y con muy buenos dibujantes

  5. los dinoplativolos,streetsharks y los motorratones fueron los mejores clones! david wise para mi en un acto de lealtad hacia las tortugas hizo el peor trabajo posible con Battletoads!
    otra cosa no se me ocurre.
    saludos!

  6. Sí me olvidé de los canguros, que bueno que lo mencionaste. Era una parodia muy similar al de los hamsters y resultó un fracaso peor porque duró apenas tres números. Salió cuando las tortugas no habían explotado a nivel popular y es una historieta independiente que quedó en el olvido.Salvo que la resucite Dynamite!
    Por cierto, era otra editorial la de los canguros.

  7. Me acabo de enterar de la existencia de la Tropa Rex por vos Emanuel. Mirá que vi un par de dibujos pero ese la verdad que no lo tenía! De hecho, no tengo recuerdo de haberlo enganchado en la televisión.
    Acabo de descubrirlo por You Tube y buscar información.
    Es un animé que hizo la gente de Kitty Films, los mismos de Ranma 1/2 en 1993. ¿Quién se encargó de distribuirlo en Estados Unidos?
    DIC!!! Increíble. Compraban animés para competirle a las tortugas, una cosa de locos. Aparentemente tampoco funcionó porque hicieron una sola temporada.
    Muy buen aporte!

  8. Sí claramente! En el otro comentario me referí al respecto. La verdad que no la tenía a la Tropa Rex por eso no los incluí.
    También forman parte de este tema.

  9. ja ja! Muy buena teoría. Fuera de joda, cuando repasás la carrera del tipo, Battletoads desentona con todo lo que hizo en la animación. Es muy raro.
    Saludos!

  10. Hugo saliendo del tema quería hacerte una pregunta; ya que caricaturas como las tortugas ninjas, pokemón,scooby doo, tarzan, entre otros. ¿Los Simpsons también tuvieron sus clones? (aparte de las series de Seth MacFarlane). Saludos

  11. Hugo conocés Megas XLR?? Fué una serie de mechas de Cartoon Network y con el tiempo se volvió de culto debido a todas las referencias a series anime del mismo género!!! Daría para una buena reseña, no?? 😀

  12. Nunca la vi esa serie Franco. Por lo general no miro Cartoon Network pero estoy al tanto de las cosas que hacen y esa la verdad que se me escapó. Voy a buscarla porque me encanta el género mecha.
    Saludos.

  13. La dieron en CN hace cómo 10 años… se me olvidó de mencionar ese pequeño detalle XD

    Pero sí, te va a gustar y encima son solo 26 episodios!

    Saludos!!!

  14. Hugo,te falto mencionar “Momias Aquí” que como el titulo lo dice los protagonistas eran momias,me acuerdo que de chico me divertían,combinaban muy bien la comedia con la acción,es del 97′ ,duro 42 episodios y adivina quien la produjo? claro que si,DiC.

  15. No me olvidé, la excluí porque me parece que no califica como un clon de las tortugas. En un momento la iba a incorporar y después me di cuenta que no tenía nada que ver con el tema.
    Esa fue una producción de Ivan Reitman que tenía un concepto original que lamentablemente no funcionó, pero no era un robo burdo a las tortugas.
    Momias aquí la destaqué en la lista de Grandes fracasos de la animación.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: