DVD

Buenos Muchachos: Edición especial

Por lo general la gente suele elegir a El Padrino como la mejor película sobre gángsters.

Si bien ese un excelente film no es mi elección favorita.

Creo que la mejor obra cinematográfica sobre este tema es por lejos Buenos Muchachos, de Martin Scorsese que retrató el submundo de la cultura de la Mafia como no lo logró ninguna otra producción, salvo por Donnie Brasco.

El Padrino es muy buena pero no dejó ser un cuento de ficción que nació de la imaginación de Mario Puzo, quien contruyó su novela inspirada por algunos hechos reales.

Buenos Muchachos directamente es una recreación de acontecimientos verídicos con personas y crímenes que fueron noticia de los diarios y marcaron un hito en la historia del crimen de los Estados Unidos.

La historia de Henry Hill, interpretado en este clásico por Ray Liotta, no la concibió un guionista de Hollywood, pese que parece que el hombre tuvo una vida de película, y es por eso que Buenos Muchachos siempre me resultó más apasionante que otras propuestas de este estilo.

El film se basó en el excelente libro de Nicolas Pileggi «Wiseguy» que fue una investigación alucinante que describió como nadie lo había hecho a este ese momento los códigos de los mafiosos con una cantidad de detalles increíbles a los que Scorsese supo sacarle el jugo.

Una gran historia sumado al trabajo del reparto, que reunió un grupo de actores tremendo, no es ninguna sorpresa que esta película sea considerada una de las mejores obras realizadas sobre la mafia ítalo-norteamericana.

Scorsese suele brindar muy buenas ediciones especiales en dvd de sus trabajos y Buenos Muchachos no es la excepción.

Ningún fan de este film puede quedar decepcionado con la versión de dos discos después de apreciar el material extra que incluye.

El disco 1 presenta un nuevo transfer digital que presenta la película con mejor imagen y dos audiocomentarios.

1-Audiocomentario con el director Martin Scorsese, los actores Ray Liotta, Lorraine Bracco, Paul Sorvino y Frank Vincent, el co-guionista Nicolas Pileggi, productores Irwin Winkler y Barbara De Fina, el director de fotografía Michael Ballhaus y la editora Thelma Schhoomaker.

Acá podés ver una versión resumida de Buenos Muchachos donde los artistas comentan escenas puntuales. Todos los testimonios se centran en la realización del film y la experiencia del rodaje.

2- Audiocomentario de Henry Hill y el ex agente del FBI, Edward McDonald.

El mafioso sobre el que se basa la película y el ex agente federal que lo hizo caer. Me parece que está todo dicho.

Un material fascinante donde podemos conocer la historia detrás del film. Las cosas que no se mostraron en la obra de Scorsese y las que tuvieron que cambiar por cuestiones legales.

Hill y Edward en la actualidad son amigos intimos y ver Buenos Muchachos analizada por ellos es algo facsinante si te interesan estos temas.

Henry hace bastante hincapié en su relato sobre lo peligrosos que es vinvularse con ese mundo ya que son muy pocas las posibilidades de que no termines tu vida con una muerte violenta. También deja en claro que de no haber negociado con el FBI la mafia se lo hubiera cargado en ese momento.

Como la mayoría de las personas con las que trabajó están todos muertos hoy puede vivir un poco más tranquilo. Más allá de la parte seria del asunto, Hill narra anédcotas desopilantes que vivio con los gángsters que son muy locas porque resaltan la impunidad con la que se manejaban en la vida.

Por lejos uno de los mejores audiocomentarios que se hicieron para un dvd.

El disco dos se compone de los siguientes documentales.

Gettin Made: La historia de la realización del film.

Made Men: The Goodfellas Legacy.

Este es muy interesante.

Los directores Joe Carnahan (Brigada A, Narc), Jon Favreau (Iron Man), Antoine Fuqua (Día de entrenamiento) los Hermanos Hughes (Desde el infierno) y Richard Linklater (Antes del amanecer) analizan el film y la influencia que tuvo el trabajo de Scorsese en sus carreras.

The Wokaday Gangster:

Un material interesante sobre la vida real de los mafiosos pero que para mi resultó demasiado corto. Apenas llega a los diez minutos y el tema se cubre sin demasiada profundidad.

Paper is cheaper than film:

Esto es algo que aparentemente le encanta a Scorsese, ya que lo incluye en todas sus ediciones especiales, y son las comparaciones entre los storyboards y las escenas filmadas.

Tal vez para los estudiantes de cine resulte apasionante, pero a mi me parecen un embole y rara vez les doy bola.

El dvd se completa con el trailer original.

Si sos fanático de este clásico el audiocomentario de Henry y el tipo del FBI vale por si solo la adquisición de esta edición.

Al margen de ese gran material, la versión de dos discos de Buenos Muchachos cumple con la calidad de extras que Scorsese suele ofrecer en este medio y vale la pena conseguirla.

10 comentarios en «Buenos Muchachos: Edición especial»

  • Wooow, ya me pongo en campaña para conseguirlo…

    Un abrazo Hugo!!

  • Excelente pelicula. Debe estar entre mis 5 favoritas. La musica excelente. Ah mirar el capitulo de los simpson donde Bart es el mejor amigo de Nelson, en una parta recrean una escena (la de Henry entrando al Copacabana en NY) esta genial.

  • Que buena edcion! Me encanta Goodfellas y las historias de mafia italo-americanas asi que voy a tener en cuenta esta recomendacion pronto. Esta muy cara???
    Besos

  • Creo que estaba 65 pesos cuando la compré yo. Por lo que ofrece no es caro. Si sos fan de la peli vale la pena.
    Saludos!

  • Bueno, que El Padrino no este basada en hechos reales no quiere decir que no sea una obra maestra, a mi la primera y la segunda me parecen un pedazo de vida, un retrato historico y de una epoca absolutamente impagable, Goodfellas tambien por supuesto, aunque no tiene absolutamente nada que ver una con otra, para mi tambien son una cumbre Casino, Miller’s Crossing y Los Sopranos, que para mi es una pelicula, una larguisima y genial pelicula. Aunque el gran cine siempre ha amado en genero de Mafias y esta lleno de peliculas excelentes, tambien de muchas idioteces.

  • LA verdad q por 65 pesos es una ganga, donde la compraste?, soy fanatico de esta pelicula, tengo la edicion normal, y cada vez que la engancho la tengo q terminar de ver(si aveces he estado hasta las 4 de la mañana de un martes). Justo ahora que me termine el Mafia 2(si te gustan estas historias jugale al 1 q es el mejor juego que podes encontrar), me dieron ganas de hacer un repaso de la peli.
    Hugo que paso con Ray Liotta,¿cuando su carrera cayo, que desaparecio de las grandes producciones?.
    Otro comentario, vi el avance de la nueva serie de Scorsese y el guionista de los sopranos para HBO, protagoniza Steve Buscemi y es sobre la mafia en Athlantic CIty en los años 20. Se ve genial, vuelven los gansters!

  • Para mi El padrino es una película exgeradamente sobrevaluada.
    Está muy buena pero tampoco es para tanto.
    Batallas sin Honor y Humanidad, la saga de de Kinji Fukasuku sobre la Yakuza (filmada en la misma época)es totalmente superior desde varios puntos de vista, pero no tiene tanta prensa.

    Igual dentro de las producciones occidentales estas son propuestas muy distintas que tienen en común un mismo tema.
    El padrino juega con el folclore de la mafia.
    Buenos Muchachos y Donnie Brasco directamente retrataron el mundo real dela Mafia.

  • La mandé a pedir en una casa que trabaja con meterial de zona 1.
    Igual eso fue hace dos años el precio de losta ahora es de 30 dólares que tampoco es tanto si sos coleccionista.

    Lo de Ray Liotta no lo entiendo. Es un gran actor pero evidentemente debe haber manejado mal algunas cosas porque es llamativo que de cayera de esa manera en Hollywood.

  • Bueno, seguramente para los gustos los colores, a mi los 2 primeros Padrinos me encantan no por que lo digan los demas,me da igual, si no por que gozo muchisimo cada vez que las veo y me parecen 2 obras maestras,punto, pero, siguiendo con el tema de la serie Los Sopranos que opinas?

  • Los sopranos es una de las mejores series que se hicieron en los últimos tiempos. Coincido con vos,es como que es una larga película, dividida en episodios. A mi me encantó.
    Con este tema es lo mejor que se hizo en años y no va a ser fácil de superar.

Los comentarios están cerrados.