DVD

Donnie Brasco: Edición especial

e_coverPor lo general cuando se hablan sobre películas relacionadas con la Mafia la gran mayoría de la gente elige El Padrino como la gran obra relacionada con este tema.

No es mi elección.

Si bien el film de Francis Ford Coppolla fue una gran adaptación, de la novela de Mario Puzo, los mejores filmes relacionados con el mundo de la mafia para mi son Buenos Muchachos y Donnie Brasco.

No sólo porque recrearon historias reales, sino que además retrataron a la perfección el verdadero mundo de estas organizaciones criminales, muy especialmente Donnie Brasco.

He leido mucho sobre este tema y llegué la conclusión que son escasas  las películas que lograron internarse en el ambiente del crimen organizado como Brasco.

De hecho el 90 por ciento de los filmes realizados sobre gángsters poco tienen que ver con la verdadera  subcultura de los mafiosos.

Lo que ocurre es que El Padrino es más popular y consolidó en la cultura popular todo el folclore de la Cossa Nostra, pero no deja de ser un brillante trabajo de ficción.

Donnie Brasco, en cambio, recrea un hito en la historia de la Mafia. Me refiero a la infiltración del agente del FBI, Joey Pistone, en la Familia Bonano donde casi llega ser nombrado miembro oficial del grupo.

Una hazaña que jamás pudo realizar ningún otro agente (al menos que se sepa oficialmente) desde entonces.

Hablamos sobre un policía que penetró como nadie lo había hecho en el pasado la cúpula de una de la familias más importantes de Nueva York y que tranquilamente podría haber terminado convertido en capo!

Una locura.

Esta es una historia que me impactó mucho cuando la vi por primera vez en el cine, allá por 1997, porque describía como nunca lo había visto en el cine el verdadero infierno que significa laburar como agente encubierto y el mundo real de los gángsters.

La película está basada en el libro «Donnie Brasco: Mi vida como agente encubierto en la Mafia» de 1987 que el director Mike Newell (Harry Potter y el Caliz de Fuego) adaptó en la pantalla grande.

Como si esto no fuera poco, esta producción reunió un elenco de puta madre integrado por Al Pacino, Johnny Depp, Michael Madsen, Anne Heche y Bruno Kirby.

Lo que me gustó siempre de este film es que el director logró retratar el podrido mundo de la mafia desprovisto totalmente del glamour que Hollywood le dio a este mundo históricamente.

DonnieEn la Mafia no existe la lealtad y quien puede ser hoy tu hermano mañana te ejecuta de un tiro o te vende al FBI como si no te conociera.

Ese ambiente aterrador de tensión, donde nunca sabés quién es el que te podría a llegar a ejecutar y los jefes hacen todo lo posible por seguir escalando puestos sin importarles los medios, en Donnie Brasco se trabaja a la perfección.

No tiene nada de cool ser mafioso y quienes ingresan a ese mundo saben de entrada que van a terminar su vida asesinados o en la cárcel.  No hay otra salida.

Claro que están las alternativas de la enfermedad o la muerte por causas naturales pero no todos tienen esa suerte. La vida en ese ámbito no es para nada sencilla.

Basta con revisar la historia para comprobarlo.

El laburo de los actores es realmente soberbio. Depp tiene escenas brillantes con Anne Heche y Pacino.

Michael Madsen, por otra parte acá tuvo la oportunidad de lucirse como actor y demostrar otro perfil más allá de los personajes que interpreta en el género de acción.

La edición especial editada en dvd es bastante completa y brinda muy bueno extras.

Audiocomentario del director Mike Newell:

Un relato muy interesante donde el cineasta explora cada aspecto del film y narra su encuentro con gángsters reales de Nueva York que le dieron una clara visión de cómo es el verdadero mundo de la mafia.

El comentario de Newell es muy didáctico y me encantó que le enseña al espectador a observar con detalles las actuaciones del film.

Donnie Brasco: Out of shadows:

Acá tenemos un documental muy bueno que presenta una entrevista nueva realizada para este dvd a Joey Pistone, el ex agente del FBI, que habla sobre la película y su vida en la actualidad.

Los extras se completan con otro documental sobre el detrás de escena del film, donde se cuenta cómo surgió el proyecto y el trailer original.

Donnie Brasco es un thriller de gángsters inteligente que se destaca entre las mejores producciones realizadas sobre la Mafia y es de visión obligatoria para quienes les interesen estos temas.

2 comentarios en «Donnie Brasco: Edición especial»

  • Como andas Hugo? Hace un tiempo que quiero comprar esta película y no puedo conseguirla. En Musimundo no la tienen y siquiera la conocen jaja. Vos me podrías recomendar un lugar para poder comprarla??

    Muchas gracias!!

  • Sabés cuánto deseo conseguir esta película, la vi solo una vez en el cine allá por 1997 y nunca más….. Incluso no hay mucha gente que la haya visto, creo que en su momento no tuvo mucha repercusión…..Siempre la nombro, para el que la pueda conseguir la vea. Me quedé tan encantada de la película que al poco tiempo conseguí el libro y lo leí en un parpadeo, es una historia muy atrapante…. Deep realiza un excelente papel. Yo sigo buscando…. ahora que salió esta nueva edición, tal vez la consiga, eso espero.Saludos.

Los comentarios están cerrados.