ArtículosCine

100 años de Warner Bros: La docu serie de HBO Max

Hace unos días me referí al documental Superpowered, centrado en la historia de DC Cómics, que me pareció decepcionante por la superficialidad de los testimonios y la narrativa confusa que presentaba la edición.

La misma directora, Leslie Iwerks, también fue responsable de 100 años de Warner Bros, una serie que detalla la historia del legendario estudio de cine en cuatro entregas de una hora de duración.

Así como le pegué a la propuesta de los superhéroes es justo resaltar en este caso que la directora hizo todo bien en la docu serie de Warner y su visionado no tiene desperdicio.

Si amás el cine es un material muy interesante que vale la pena explorar.

Me quedó la sensación que al  encarar estas producciones de manera simultánea Iwerks no les pudo dedicar la misma atención y la serie de DC quedó más descuidada.

Un caso muy loco porque todo lo que estaba mal en Superpowered en la otra serie se trabajó de un modo impecable, con un gran uso de las entrevistas exclusivas, el material de archivo y y los análisis de los contextos históricos .

Una cualidad que le rescato a esta propuesta es que la realizadora no covirtió al material en un burdo planfleto publicitario e incluyó también los aspectos oscuros de esta historia.

Sin ir más lejos, Jack Warner, uno de los padres fundadores de la compañía, queda retratado como un garca avaro que arruinó a su familia producto de sus mezquindades personales.

El film no esconde debajo de la alfombra la tiranía con la que trataba a los artístas y el famoso conflicto judicial que perdió con la actriz Olivia de Havilland que marcó una bisagra en la industria y el sindicato de actores.

El relato es narrado por Morgan Freeman y cuenta con muy buenos testimonios de Martin Scorssese, Christopher Nolan, Tim Burton, Oliver Stone, George Clooney, Mathew Modine, Patti Jenkins (que se anota en todas) Lynda Carter, Chris Columbus, Alfonso Cuarón, Baz Lhurman, Key, Hu Quan, Oprah Winfrey, Clint Eastwood, Keanu Reeves y los directvos que hicieron grande a la compañía en la segunda mutad del siglo 20.

El caso de Nolan es interesante y queda muy bien parado ya que el director en la actualidad no tiene la mejor relación con el estudio (que se quebró después de Tenet), sin embargo expresa su gratitud por las oportunidades que le dieron y aporta muy buenos análisis.

Los primeros dos episodios son fantásticos.

La entrega incial cubre los orígenes del estudio, la era del cine mudo y la era dorada de Warner hasta fines de los años ´60, donde también se incluye el surgimiento de los Looney Toons.

El segundo capítulo se mete de lleno en el período del Nuevo Hollywood y su visionado resulta apasionante y depresivo a la vez.

Es muy loco ver en el 2023 como Warner en su mejor momento fue una compañía que apostaba a los riesgos artísticos sin olvidar el entretenimiento.

Nolan y Sscorsese explican muy bien este tema.

Cuando ves en un compilado lo que fue el catálogo que tuvieron entre comienzos de los ´70 y fines de los ´90 la verdad que se te pone la piel de gallina.

Harry, el sucio, El exorcista, Dog Day Afrternoon,  Todos los hombres del presidente, The Outlaw Josey Wales, La naranja mecanica, Barry Lyndon, Mean Streets, Superman, Blade Runner, El resplandor, El color púrpura, Full Metal Jacket, Los Goonies, Beetlejuice, Batman, JFK, Goodfellas, la saga Arma mortal, Unforgiven y Matrix entre otras.

La serie detalla además la diversas fusiones que tuvo la empresa hasta estos días más las producciones populares que sacaron para la telvisión dede Wonder Woman a The Big Bang Theory.

El episodio final se centra en el siglo 21 y cubre desde la gesta de la saga Harry Potter a la actualidad.

Del universo DC se cubre muy poco y la película que más acapara la atención es Wonder Woman.

El Snyderverse es como que nunca existió y se pasa por alto.

En fin, 100 años de Warner es una gran propuesta para repasar la historia de un estudio legendario que tal vez hoy no atraviesa su mejor momento pero en su épocas de gloria marcó a fuego la cultura popular.

3 comentarios en «100 años de Warner Bros: La docu serie de HBO Max»

  • Veo el trailer, lo veo a LeVar Burton, que yo lo tenía como el oficial de la Enterprise en The New Generation Jordi LaForge, y digo «Qué onda? Si Star Trek no era de Warner?» Lo googleo y me doy cuenta que ERA KUNTA KINTE DE RAICES! Tantos años y nunca lo supe! Fue mi momento Homero diciendo «Debo haber parecido un idiota!»

  • La tengo agendada para ver (junto con el documental que acaba de sacar Netflix sobre la comida procesada).

    La verdad que en la actualidad nadie supera la decadencia de Disney, pero Warner hace méritos, ni hablar de Sony. Leí hace poco que Warner busca la reconciliación con Nolan y le regalaron un cheque con unos palos verdes escritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.