ArtículosCine

Killers of the Flower Moon: Gran película de Martin Scorsese

La matanza de los indígenas de la Nación Osage en Oklahoma, durante la década de 1920, marcó una bisagra en la historia de la criminología de los Estados Unidos.

Las innovadoras técnicas de ciencia forense que se implementaron durante la investigación permitieron identificar a los responsables de los homicidios e impulsó la creación del laboratorio del FBI que J.Edgar Hoover fundó en 1932.

A quien les interesen estos temas les recomiendo buscar The FBI Story (1959), un muy buen drama policial producido por el propio Hoover, con James Stewart, que detalla los orígenes de la agencia y los procedimientos que se utilizaron en el caso de Oklahoma.

La nueva película de Martin Scorsese que recrea estos hechos desplaza a un rol muy secundario la participación de la agencia federal para elaborar una poderosa reflexión sobre el contexto de xenofobia en el que se desarrollaron los crímenes.

Un tema que tiene una enorme vigencia en el mundo del 2023 y va más allá de la cultura norteamericana.

A través de un film épico que trabaja el drama policial con algunos tintes de western el director explora la piscología de una serie de personajes turbios que manifiestan los peores rasgos de la condición humana.

No hay que tenerle miedo a las tres horas y media de duración de esta propuesta que ofrece uno de los mejores espectáculos del año en una temporada donde primaron las decepciones.

La verdad es que los 206 minutos se sienten en la butaca pero una vez que se estableció el conflicto central tras la primera hora el relato se vuelve cautivante y te olvidás por completo del tiempo.

La película se alarga en la primera mitad donde el director se toma su tiempo para desarrollar la dinámica de los vínculos entre los personajes principales y el contexto cultural que los rodea.

El tema es que si esas escenas fueran reducidas la experiencia que propone Killers of the Flower Moon no sería la misma.

A diferencia de los que suele ocurrir con la mayoría de los estrenos hollywoodenses de estos días la duración de la obra en este caso está justificada.

El film rescata al mejor Robert De Niro de los últimos años en una dupla extraordinaria que conforma junto a un inspirado Leonardo DiCaprio.

Dentro de la galería de personajes nefastos que abundan en la trama Lily Gladstone , a través de una interpretación más contenida, consigue establecer un vínculo de empatía con el público.

Su labor es fantástica y probablemente sea reconocida en la próxima temporada de premios cinematográficos.

Quiero destacar dos aspectos notables de esta película que me parecieron formidables.

Una sorpresa inesperada, debido a la naturaleza de la trama, la encontramos en el contenido cómico del guión.

El relato de Scorsese trabaja un humor muy negro y ácido que toma el riesgo de generar incomodidad en el público y contribuye a descomprimir la intensidad del drama, además de hacer más llevadera la duración del film.

Ese tipo de momentos funcionan a la perfección y se agradecen en estos tiempos donde el cine hollywoodense se encuentra bajo el yugo de la corrección política.

Dentro de los aspectos técnicos la obra del director presenta el nivel de calidad que solemos encontrar en su filmografía, sin embargo en este proyecto en particular sobresale la excelente banda sonora de Robbie Robertson, mítico miembro de la agrupación The Band que fue protagonista de esa obra maestra del cineasta titulada El último Valtz.

Robertson, quien falleció el pasado mes de agosto, colaboró en numerosas oportunidades con Scorsese pero en esta producción se despidió por la puerta grande con su mejor obra en este campo.

La musicalización no pasa desapercibida y fusiona de un modo efectivo el rock con la música indígena que desde mediados de los años ´90 cobró notoriedad en su discografía.

Mención especial para la vuelta creativa que le añade el director a la clásica secuencia de épilogo donde se narra el destino final que tuvieron los protagonistas en esta clase de películas.

Los asesinos de la luna claramente sobresale entre los grandes estrenos del año y merece ser experimentada en una pantalla de cine.

CALIFICACIÓN: A

 

8 comentarios en «Killers of the Flower Moon: Gran película de Martin Scorsese»

  • Era de esperarse que fue una joya esta película. Para mi, esta, Oppenheimer y Napoleón, tendrán nominaciones muy importantes en la temporada de premios.
    El sábado la veré, y si, pude encontrar funciones subtituladas para esta película en horarios accesibles.

  • Yo por ahora no pude tener la misma suerte de Mariano, aun queda ver que tal el cinepolis pero por ahora cinemark tiene subtitulada solo a las 22:20, pesimo horario para una pelicula de 3 hs y media, tienen toda la sala XD con la pelicula pero doblada, en fin, capaz espere un par de semanas, eso hice con Oppenheimer y la pude ver en su idioma original
    Sorprendente que con 3 horas y media se pudiera estrenar, siendo esa la principal razon por la que ningún estudio quería estrenar Irishman, bien por Apple tv por animarse, y por Scorsese que ahora si pudo tener estreno amplio en cines.

  • Despues de Irishman le habia perdido fe al viejo (me encanto la ultima media hora pero lo anterior fue bueno en el mejor de los casos). Espero que no decepcione por que con esa duracion hay que ir en ayunas.

  • Nunca descepciona Scorsese, no la vi, pero tengo ganas de esa peli. Al final, que tal estuvo el rol de Brendan Fraser?

  • Brendan tienen una participación cortita hacia el final pero no pasa desapercibido.

  • Buenas, para los que no encuentran horario que no sea a la noche y esten por capital federal o alrededores, ayer vi la película en el CineArte Cacodelphia a metros del obelisco, tiene horario a las 16:45 y 18:00.

    Una cosa que me encantó de la película fue toda la musicalización a lo largo de todo el film.

    Me sorprende como la película muestra lo peor de los seres humanos.

  • Ah! me olvidaba! en el momento que aparece Brendan en pantalla hice el meme de Dicaprio de Once Upon a Time in Hollywood jajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.