ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 250: Grandes comedias del cine (17)

¡De regreso otra vez tras la pesadilla técnica!
Aunque todavía no está todo resuelto puedo seguir publicando cosas que es lo más importante. Para febrero/marzo estaré relanzando el blog, tal vez con otro diseño. Por lo pronto este funciona mejor y me permite seguir en contacto con ustedes.
Continuamos con la lista de comedias.


170-166
170-TOMMY BOY (1995)
A mediados de los años ´90 Chris Farley trascendió como uno de los comediantes más prometedores del programa Saturday Night Live.
En el pico de su popularidad llegó a ser catalogado por la prensa como el heredero de John Belushi.

Por esas paradojas trágicas del destino ambos comediantes murieron muy jóvenes a la edad de 33 años producto de una sobredosis de droga.
Entre las pocas películas que llegó a filmar Tommy Boy es la más celebrada y en las últimas décadas adquirió estatus de culto.
El film fue elogiado por la dupla que conformó junto a David Spade que tenía un enorme potencial para continuar en más producciones.
Más allá de la comedia física y la situaciones ridículas que involucraban al protagonista, la trama tenía un mensaje positivo sobre la autoestima, una temática muy personal para el comediante con la que lidiaba permanentemente debido a su imagen física.
Otro detalle genial de este film es que nos permitió disfrutar a un tremendo actor como Brian Dennehy (el inolvidable sheriff Tisdale de Rambo) en un rol humorístico.
Farley luego hizo otras películas simpáticas como Blak Sheep y Beverly Hills Ninjas pero esta producción creo que fue su mejor obra.

169-BORAT (2006)

Borat solía ser gracioso hasta que la popularidad se lo fagocitó por completo.
Su segunda película estrenada en el 2020 en la plataforma Amazon no tuvo la misma repercusión y Sacha Baron Cohen declaró hace poco en Variety que piensa retirar al personaje y no habrá futuras películas.
Una idea acertada ya que uno de los motivos que hicieron funcionar a la primera entrega fue el factor sorpresa y el hecho que la cámara capturaba reacciones espontáneas de la gente frente a Borat.
A raíz a de su repercusión masiva esto no ya no se puede conseguir en la actualidad y en consecuencia la sátira desprejuiciada que propone el comediante no genera el mismo efecto.
La entrega original contaba momentos desopilantes y surgió en un momento donde la tiranía de la cultura de la cancelación todavía no tenía influencia en los contenidos de Hollywood.
Una de las producciones destacadas dentro de la primera década del siglo 21.

168-THE SANDLOT (1993)

Un clásico de los años ´90 que combinó a la perfección la comedia de enredos con el subgénero del coming of age.
La trama narraba las vivencias de grupo de chicos de quinto grado fanáticos del béisbol durante el verano de 1963.
La química del reparto juvenil sumado al tratamiento del humor generó que esta película fuera popular fuera de los Estados Unidos.
Podés cambiar la cancha de béisbol por un potrero de fútbol y el argumento funciona en cualquier cultura porque trabaja conflictos universales.
Sus constantes emisiones en la televisión la convirtieron en un clásico de culto de ese período y aunque después se hizo una continuación y una precuela, ninguna de esas propuestas tuvo el mismo impacto de la original.
En la actualidad se encuentra en producción una serie para Disney+ que reunirá el reparto de 1993.
Esperemos que esté más cerca del relanzamiento de los Mighty Ducks que de la continuación de Willow.

167-OFFICE SPACE (1999)

Tremendo debut en el cine live action de Mike Judge (el creador de Beavis and Butthead), quien desarrolló una sátira brillante de la vida laboral dentro de las grandes corporaciones.
Buena parte de las situaciones graciosas que se retratan y el reparto de personajes estuvieron inspirados en experiencias reales de Judge durante los años ´80, cuando trabajó por tres meses en una empresa de Silicon Valley.
El célebre personaje de Milton no sólo existió en la vida real sino que además tuvo una serie de cortos animados en 1991 que luego el realizador expandió en este film.
Con Office Space se dio una situación muy particular.
El film tuvo buena reseñas pero pasó sin pena ni gloria por los cines.
Cuando se estrenó fue una enorme decepción para Judge ya que duró muy poco tiempo en cartel.
A partir del 2003 con sus emisiones en televisión empezó a cosechar un fandom de culto y con la explosión cultural de internet muchas escenas y diálogos de la película se volvieron memes virales.

166-FAST TIMES AT RIDGEMONT HIGHT (1982)

La ópera prima de Amy Heckerling con guión de Cameron Crowe básicamente sentó las bases de la comedia adolescente moderna con una enorme influencia en todo lo que se estrenaría en las décadas siguientes.
El realismo con el que retrataba la sexualidad y la cultura juvenil en los comienzos de los años ´80, sumado a una popular banda de sonido, hicieron de esta producción un éxito instantáneo apenas tomó contacto con el público en las salas.
Si bien trabajaba algunas temáticas serias como el aborto y consumo de drogas, los momentos humorísticos eran brillantes.
Muy especialmente todas las escenas que protagonizaba Sean Penn como el surfer Spicoli.
La escena en que le entregan una pizza en el aula todavía me hace reír y de hecho cada vez que el personaje aparece en escena la película te saca una carcajada.
Esta producción además presentó un semillero de artistas que luego construyeron una larga carrera en el cine, como los casos de Nicolas Cage, Forest Whitaker, Anthony Edwards Jennifer Jason Leigh y Judge Reinholdt.

26 comentarios en «Top 250: Grandes comedias del cine (17)»

  • Chris Farley, otra de esas pérdidas repentinas tan trágicamente habituales en Hollywood…En lo personal, disfrutaba más Un Ninja en Beverly Hills porque me gustaba la dupla que hacía con Liu Kang, el haberlo visto tan recientemente en Mortal Kombat y después ahí como que me causaba más gracia.

    Borat fue como el Proyecto Blair Witch pero de la comedia, como que se fue conociendo primero al personaje por sus intervenciones totalmente fuera de contexto y después supimos lo de la película. Y si, la continuación no tiene el mismo efecto, cosa diferente con El Dictador que creo que sí es superior a la secuela.

    Cuidado, Hércules vigila! Cada tanto sale una noticia o alguna foto del cast reunido, parece que mantuvieron el contacto y esa química de la pantalla se trasladó a la vida real. La historia de la pelota que cae en un lugar prohibido donde hay más leyendas que certezas es universal, quien nació en un barrio alguna vez tuvo que pasar por cosas así.

    De Office Space hace poco vi esta noticia, que un tipo se había hecho con bastante guita imitando el truco que hacían los protagonistas, así que inspiró a muchos en más de un sentido, jajaja!

    https://www.excelsior.com.mx/global/en-eu-sentencian-a-programador-por-robar-302-mil-dolares-inspirado-en-un-pelicula/1561452

  • Faa… que sorpresa ver a borat tan lejos de los primeros puestos. Para mi es de las mejores comedias creadas, no solo porque es increiblemente graciosa, sinó también por la locura de haber estado 1 mes en personaje… es una de las cámaras ocultas más elaboradas que debe haber existido.
    La segunda es buena pero no llega a lo que fue la primera (aunque tiene momentos que generan bastantes carcajadas… pasa que estuvo muy politizada y funciona más como una propaganda anti trump que como una peli de humor)

    ¿Soy el único que detesta a Chris farley?

  • No Leo para nada es un actor que como Will Ferrel generó divisiones.
    Hay gente que no se lo bancaba y otros los disfrutaban.

  • La verdad, la verdad, la ultima no la tenia, pero las primeras 4 son superclasicos de esos que podrian aparecer tambien bastante mas adelante en el top de muchos.

  • Farley, otro gordo querible que se fue demasiado joven. Creo que lo que separaba de otros comediantes es que tenía un estilo de humor risueño y casi infantil, como si por dentro siguiera siendo un niño que mantenía la inocencia, más que nada en las películas que llegó a hacer. Después tenes sketches épicos en Saturday Night Live como el que hizo con Patrick Swayze.

    Borat, tremendo clásico que sigue vigente y que cuenta con un catálogo de momentos inolvidables como el de vendedor de autos por citar solo un ejemplo. No sé si viste la secuela, pero es horrible, lo domaron al personaje y lo convirtieron en una propaganda progre y democrática. En ese sentido, es mucho mejor «Who Is America?», una serie que hizo Baron Cohen que recupera bastante el tono de la primera Borat y donde interpreta 6 personajes diferentes para que no lo reconozcan las personas.

    Prohibido pasar, Hércules vigila!, otra vieja confiable de Telefe. ¿No conoces a Babe Ruth, el bambino?, el elenco es excelente, los pibes son muy carismáticos. Desconocía que se estaba preparando una serie, interesante idea.

    Por esas cosas de la vida nunca vi Office Space, una cuenta pendiente.

    Fast Times at Ridgemont High tiene uno de los desnudos más recordados de las últimas décadas del cine. Es muy loco verlo a Sean Penn acá porque después hizo una carrera con papeles intensos o dramáticos.

  • Aganté 15 minutos de Borat 2 Nico y la abandoné. Lo domesticaron y perdió la gracia.

  • Hugo vamos a tener reseña de Willow? Necesito un hombro para llorar y descargar bronca

  • Ja ja! Si la saco la semana que viene Darío.
    Va a ser una nota ideal para hacer catarsis.

  • Ya que los nombraste, viste la última de Mighty Ducks? Qué te pareció? Fue distinta, pero no me disgustó tanto

  • ¿Viene con calificación R la reseña de Willow?, porque en mi caso tengo que ver si voy a resistir las ganas de putear. ¿Hugo tenes pensado echarle un vistazo a The Last of Us?, tiene un comienzo tremendo.

  • No pude nunca conectar con el humor de Borat, no le encontré nunca la gracia!
    Office Space gran película! y Sandlot también la disfruté muchísimo en las cientos de repeticiones por Telefe!
    Que buen ranking Hugo! espero puedas resolver pronto los problemas del blog! abrazo grande!

  • Más que R una Z. No se cual es peor si esa o Velma que entra directamente en el terreno de la aberración.
    No me llamó la atención The Last of us que parece un gran cliché de cosa que ya vi en el pasado. Tal vez la vea más adelante tengo un montón de series en la lista de espera para comentar que me quedaron del año pasado.
    Nico contame algo que en vos confío.
    Me aburrieron mucho los primeros dos episodios de Andor.
    ¿Mejora después o es un bodrio intrascendente que se puede esquivar y no te perdés nada?
    No termino de entnder el concepto de «un gran star wars para adultos» que califican muchos como si la saga del cine hubiera sido una obra de Tarkvosky.

  • Si te aburrieron los primeros episodios de Andor no sigas porque es así hasta el final. A mi personalmente me encantó, pero entiendo que es muy diferente al resto de las series y por eso es difícil de recomendar.

  • Es que esa es la clave con The Last of Us, no inventa nada (toma prestado de lo lindo) pero te cuenta la historia de una manera redonda. Y te lo digo como alguien que no jugó al videojuego. El primer capituló dura 80 minutos y los primeros 40 son de una solidez que disfruté mucho porque el 2022 para mí estuvo repleto de decepciones en materia de series. La segunda mitad no es que decae, pero baja el tono para establecer el resto de la temporada. Ojalá que se mantenga esta calidad en los demás episodios.

    Por lo que veo Willow te pareció mucho peor de lo que mencionaste el otro día, ¿Viste que era horrenda?.

    Gracias por no dejarme solo con Andor!, la verdad que me parecieron incomprensibles los elogios. A ver, es un producto correcto, pero entre que la historia es terriblemente lenta y tarda una eternidad en llegar a donde quiere, cuesta demasiado conectar con los personajes y encima hay que fumarse escenas y subtramas con diálogos intrascendentes para mí fue demasiado. Remonta allá por el capítulo 8 con la historia más interesante de la temporada, pero no alcanza, le jugó en contra la cantidad de capítulos. Si esto se considera adulto y profundo, déjame con el Star Wars de los niños y la seguimos en marzo con El Mandalorian.

  • Chris Farley hacía una excelente dupla con David Spade. Cómo llore con la canción que Adam Sandler le dedico en un especial de Netflix. Después The Sandlot tuvo dos secuelas, la tercera flasheo bastante porque no había perro pero si un viaje en el tiempo bastante extraño. Me intriga la serie de que puede ir.
    Borat, la verdad que no le pareció la gran cosa, la secuela fue bastante peor. Las otras dos no opino porque no las vi

  • Coincido con Glyptodon Hugo. El tono de la serie va a ser siempre así.
    A mí me enganchó desde la primer escena en ese planeta lluvioso, decadente con luces de neon (me remitió mucho a Blade Runner) dónde el «héroe» mata a un soldado desarmado… Ya de entrada te dejan claro cuál es el tono de la serie.
    Y después la historia la sentí súper cercana, creo que el público latinoamericano se puede sentir fácilmente identificado con todo lo que pasa en la serie.
    Me encanta que al imperio te lo muestren como una dictadura hecha y derecha que da asco por como oprime al pueblo.
    El desarrollo de personajes y los distintos estratos dónde se mueven, el nivel de realización técnica, me gustó todo de esta serie.
    Pero entiendo que haya gente que la considere aburrida, incluso es la serie de Star wars que menos éxito tuvo.

  • Chris Farley y David Spade hicieron una muy buena dupla. Quedo pendiente una con Adam Sandler, ya que eran muy amigos. La cancion que este ultimo le dedico en el especial stand up de Netflix fue muy triste. Los viste Hugo?
    Despues no sabia que The sandlot iba a tener una serie, crei que iba a ser una precuela. Las pelis en tanto, las tengo frescas, la 2 es un calco de la 1, pero la 3 no habia perro pero si un viaje en el tiempo bastante extraño.
    Borat? No era santo de mi devocion pero si, la 1 tuvo un gran impacto, la 2 paso muy desapercibida. Mientras que las otras dos peliculas, no las llegue a ver

  • El problema con Andor es que además de ser aburrido es menos que un asterisco dentro la saga. Toda su historia se resune en una línea de diálogo en una película.
    Si no vas a contar un relato que sea atrapante cuesta que la mayoría de la gente se enganche, sobre todo en estos tiempos con tantas ofertas.
    La primera etapa del Imperio y la opresión que ejerció en diversas civilizaciones se trabajó de un modo más interesante en la serie de cómics de Darth Vader, de Charle Soule, que retoma la trama desde el final de episodio 3.
    Ahí surgió un personaje buenísimo como Dr Aphra que es incompresible que no haya tenido hasta ahora una adaptación live action, cuando es una heroína mucho más interesante que el bodrio de Andor.

  • Ese especial que menciona Alan debe ser lo mejor de Sandler en materia de comedia de los últimos 15 años, sin mencionar Hustle que todavía la tengo pendiente, pero es más comedia dramática si no me equivoco.

  • Respecto a Andor, me sumo a lo que dice Glyptodon y Alejandro. Si los primeros dos episodios los encuentras aburridos, entonces esta serie no es para vos.

    En mi caso, solamente la encontré entretenida, pero nada más. Curiosamente le encuentro cosas a rescatar, que al mismo tiempo atentan contra la propuesta:
    – El tono de la serie, donde no tenemos chistes estilo Marvel que cortan el drama. Sin embargo, también esto también a veces es una debilidad, donde les faltó buscar un equilibrio con el entretenimiento en algunos tramos de la temporada.
    – La capacidad de contar una historia sin Jedis y explorar otras facetas del universo Star Wars. Sobretodo del punto de vista del ciudadano de a pie, con ángulos políticos y de espionaje. Aunque, se extraña la ausencia de especies alienigenas o mas robots, que imagino que obedece a la falta de presupuesto y/o la visión de los creativos.
    – Darle cierta tridimensionalidad al Imperio y no quedarnos en esa carne de cañón que los heroes pueden despedazar a gusto con fuerza de rayo laser. Solo hubo un exceso en una subtrama relacionado con un guardia de seguridad, que no lleva a nada esta temporada (sobretodo las escenas de él comiendo cereal espacial!).

    Estaré viendo los primeros episodios de la segunda temporada, pero si no se ve un arreglo a algunos de estos desbalances, probablemente la deje.

  • Otro momento épico en embole dentro de Andor son todas las escenas donde los senadores imperiales se ponen a debatir… Ahí es donde se nota que tenían que llegar a los 12 capítulos a costa de la paciencia y el sentido común.

  • No entiendo por qué no optaron por hacer una serie con Vader post episodio 4 en sus comienzos como en los cómics que es mucho más apasionante y entretenido.
    Andor es intrascendente como personaje y le queda demasiado grande un programa propio.

  • Tal cual!!, unas ganas de ver una serie de Vader y más después de la participación que tuvo en Obi-Wan, incomprensible y sobre todo teniendo en cuenta que es el personaje más popular de la franquicia. En fin, le pongo unas fichas a Acolyte, que va a ser la primera serie protagonizada por siths.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.