ArtículosInformes

Top 250: Grandes comedias del cine

¡Feliz año nuevo!

Cuando se me ocurrió iniciar una nueva temporada del blog  con otra lista épica pensé que la comedia era ideal para contrarrestar la temática de terror del 2022 y el desquiciado mundo que nos rodea plagado de negatividad, amenaza de guerra nuclear, inflación, violencia política, etc.

El humor tiene un efecto sanador, el tema es que no a todos nos hace reír lo mismo.

Filmes que para mí pueden ser desopilantes a otras personas no les mueve un pelo y viceversa.

Motivo por el cual completar esta lista fue una tarea muy complicada.

La intención de este viaje por el género es explorar filmes de distintas nacionalidades y décadas que trabajaron el humor desde diversas perspectivas.

Tienen que tomarlo como un catálogo de cosas que me gustaron mucho y recomiendo.

Me interesaba más que nada abarcar los numerosos subgéneros que integran este tipo de cine que van desde la sátira, al absurdo, la escatología, los contenidos políticos y la comedia física.

Como ocurre con todas mis listas siempre hay un par de excluidos que dejé afuera por una falta de empatia o conexión con esas obras.

En esta oportunidad hubo dos casos específicos que aclaro de entrada así me saco el tema de encima.

1-Películas de Olmedo y Porcel.

Entiendo que son próceres de la comedia argentina pero nunca pude conectar con sus películas.

No las encuentro graciosas y se relacionan con un estilo de humor que me parece no envejeció bien.

2-Películas de Pedro Almodóvar

También comprendo que es un cineasta icónico del cine español que marcó una era pero lamentablemente no pude sintonizar con su estilo de humor.

Me aburren muchísimos sus películas y lo mismo me pasa con sus incursiones dramáticas.

Un caso muy diferente al de Woody Allen de quien tampoco soy fan pero cuenta con un montón de producciones divertidas que entraron en la lista.

Comenzamos.

TOP 250

250-EL VENGADOR TÓXICO (1984)

Muy pronto conoceremos la remake protagonizada por Peter Dinklage, Kevin Bacon y Elijah Wood que traerá de regreso a este clásico del cine bizarro.

La obra de Michael Herz y Lloyd Kaufman, fundadores de la productora Troma (un emblema de la producción clase B) fue una sátira del género de superhéroes que en este caso se combinaba con esa comedia zarpada que primó en los años ´80.

Filmada con apenas 500 mil dólares esta producción adquirió estatus de culto a raíz de su popularidad en las funciones de medianoche en los cines y luego con la edición en video.

El personaje era un delirio muy divertido y lo más loco de todo es que en los años ´90 se convirtió en un héroe infantil con una serie animada que tenía un marcado perfil ecológico.

De este programa surgió además una colección de muñequitos y un video juego de 8 bits que tengo en mi consola retro.

Pueden ver el avance original del film en este link.

249-THREE O´CLOCK HIGH (1987)

Probablemente la producción de Steven Spielberg más olvidada de su carrera.

El concepto de este film era muy bueno y tenía la intención de adaptar el western High Noon en un contexto colegial.

Casey Siezmaszko encarna a un estudiante geek que trabaja para el diario de su escuela.

Un día le encargan hacer una nota sobre el nuevo alumno del instituto, Buddy Revell, interpretado por un gran Richard Tyson, quien tiene un aspecto intimidante.

Buddy no se mete con nadie pero por alguna razón que nunca se explica en la trama odia que lo toquen.

Cuando Casey le da una palmada en el brazo, Revell lo desafía a una pelea a la salida de la escuela.

De ese modo se desata una carrera contra el tiempo donde el protagonista intenta buscar una salida al conflicto, para evitar el enfrentamiento que no tiene chances de ganar.

Phil Janou desarrolla una comedia de enredos muy divertida que tenía un contenido un poquito más oscuro frente a otras propuestas juveniles de aquellos días.

La dirección de fotografía corrió por cuenta de Barry Sonnenfeld, quien luego desarrolló la saga Men in Black.

Cabe destacar el plano secuencia que presenta Janou al principio de la historia con el fin de retratar las diversas tribus urbanas en las escuelas de los ´80.

Cuando le mostraron la película terminada a Spielberg el director quedó tan disgustado con el contenido que pidió que se retirara su nombre de los créditos.

Hubo dos cosas que le molestaron profundamente.

La violencia de la pelea final que enviaba un mensaje equivocado en torno a bullying y una relación completamente inapropiada que se daba entre una profesora y el protagonista que sería imposible de replicar en el cine de la actualidad.

Steven no se equivocó ya que los críticos luego le pegaron a la película por esos motivos.

Pese a todo tuvo una muy buena recepción en el público juvenil y hasta fines de los años ´90 se la pasaba con frecuencia en la televisión.

248-BEACH PARTY (1963)

La película que impuso la moda del bikini en todas las playas del mundo, además de gestar uno de los mayores fenómenos comerciales de la década de 1960.

Si bien esa prenda de vestir femenina fue concebida en los años ´40 en un principio no tuvo una gran recepción entre las adolescentes, hasta que apareció Annete Funicello en esta producción.

Ursula Andress había sido la pionera en Dr No un año antes pero la moda explotó con Beach Party, una película que además dio origen a un nuevo subgénero.

Esta producción de Roger Corman se filmó con un presupuesto de 300 mil dólares y recaudó más de dos millones de dólares.

En su momento fue una locura que ningún analista pudo predecir.

El film fue una especie de adaptación live action de los cómics de Archie con la particularidad que tenía un humor un poco más picante. Al menos para lo que era la cultura de 1963.

Cuando llegó a los cines fue una propuesta que se animó a retratar la sexualidad de los adolescentes como no lo había hecho ninguna producción mainstream de Hollywood.

Annette Funicello, a quien Walt Disney por contrato no le dejaba mostrar el ombligo, compuso una pareja icónica junto a Franky Avallon que se convirtió en un emblema de la cultura juvenil de esa década.

El éxito de este film derivó en un saga de once películas, la última estrenada en 1967.

Otra dos entregas de la serie que me gustan son The Ghost in the Invisible Bikini (1965), que se centra en la comedia de terror e incluye a Boris Karloff y Dr Goldfoot and the Bikini Machine (1966), una sátira del cine de James Bond con Vincent Price.

En los años ´60 estas producciones fueron tan populares que hasta Elvis terminó copiando la fórmula en sus trabajos para el cine.

El ejemplo más claro es Girl Happy donde interpreta al típico personaje que encarnaba Avalon en la saga oficial.

247-THE RETURN OF BRUNO (1987)

En 1987 explotó la carrera de Bruce Willis con Duro de matar y la serie Moonlighting liderando los índices de audiencia en la televisión.

Durante ese período el actor además editó su primer disco centrado en el blues y el soul, que contó con la colaboración de los Temptations The Pointer Sisters.

Para acompañar el lanzamiento del álbum Bruce gestó con su productora Hudson Hawk una sátira muy divertida de los documentales de rock, donde convocó numerosas figuras famosas que lo apoyaron en el proyecto.

Entre ellos Jon Bon Jovi, Elton John, Ringo Starr, Paul Stanley, Crobsy , Still y Nash, Joan Baez, Brian Wilson, Grace Slick, los Bee Gees, Phil Collins, el dj Wolfman Jack y Michael J Fox.

Willis interpreta a Bruno Radolini, el hombre que contribuyó a la creación de los Beatles, la cultura psicodélica, el festival de Woodstock y el género disco entre otros eventos históricos de la música.

Un delirio muy divertido donde los artistas recuerdan la influencia que Bruno tuvo sobre ellos.

La mitad de este especial de HBO desarrolla una sátira  del género documental y luego se presenta un show del actor en vivo donde sorprende con su dominio de la armónica.

Por entonces se encontraba en la plenitud de su carrera y la energía que tiene en el escenario y el modo en que maneja la comedia nos recuerda la mejor faceta de un artista que siempre fue mucho más que un simple héroe de acción.

Pueden ver este material completo en You Tube.

246-SOUL MAN (1986)

Una de las comedias más controversiales del cine norteamericano que generó un debate en el momento de su estreno.

C.Thomas Howell interpreta a un estudiante de abogacía que se hace pasar por un joven negro para acceder a una beca en la Universidad de Harvard.

Debido a las políticas de diversidad de la institución si su piel es más oscura tiene una mayor facilidad de conseguir la ayuda económica que un joven blanco.

Ya el disparador era polémico y sumado al hecho que Howell aparecía maquillado con la cara pintada el film, antes de ser estrenado, dio pie a un escándalo con numerosas campañas de boycott por el tema del «blackface».

Spike Lee se desgarró las vestiduras en los medios de comunicación y lideró las protestas.

Curiosamente, años después cuando los hermanos Wayans estrenaron White Chicks, donde dos policías negros se hacían pasar por un par de chicas blancas se calló la boca y no objetó nada.

La vieja doble vara de siempre.

Spike quedó en ridículo ya que la película se jugaba en exponer el absurdo del racismo y el modo en que en una persona puede ser percibida en la sociedad por el simple hecho de tener un color de piel diferente.

El reparto contó los trabajos de Leslie Nielsen y James Earl Jones y el tema central que titula el film fue grabado por Sam Moore y Lou Reed.

Soul Man la rompió en la taquilla al recaudar 35 millones de dólares y los más loco de todo es que fue muy bien recibida entre los jóvenes de la comunidad negra que no la tomaron como una propuesta racista.

Si bien tiene un humor irónico y algo zarpado que sería imposible de concebir en la actualidad también expresaba un buen mensaje en torno al racismo.

C.Thomas Howell siempre defendió el film y hace unos años declaró lo siguiente.

Estoy sorprendido de lo verdaderamente inofensiva que es esa película y de cómo el mensaje contra el racismo fue malinterpretado.

En su momento me hizo mucho más consciente y sensible sobre los problemas que enfrentamos con este tema. Las personas que la juzgaron sin haberla visto se equivocaron. De hecho, Soul Man representa eso todo el tiempo.

Creo que es una producción realmente inocente con un mensaje muy poderoso y es una parte importante de mi vida. Estoy orgulloso de mi actuación y de las personas que trabajaron en ella. Mucha gente me pregunta: «¿Se podría hacer esa película hoy?»… ¡Robert Downey Jr. acaba de hacerlo en Tropic Thunder!.

La diferencia es que en esa historia la lupa no está puesta en el racismo que es tan frecuente en nuestro país. Supongo que eso es lo que hace que la gente se sienta más incómoda con Soul Man, pero creo que es una película importante.

Tiene razón y como propuesta cómica sigue siendo desopilante después de tantos años.

 

20 comentarios en «Top 250: Grandes comedias del cine»

  • En lo personal me gustan las pelis de Olmedo y Porcel, quizás porque las vi cuando era chico y a mi viejo también le gustaban. Obvio que es un humor de otra época, pero hay algunas que si las veo hoy me sacan una sonrisa como ¨Rambito y Rambon primera mision¨, ¨Las mujeres son cosa de guapos¨. Pero hay algunas que eran un bodrio, como la de monguito.

    Espero que haya lugar en el ranking para la Brigada Explosiva. Esas me re gustaban cuando era chico.

    La del Vengador Tóxico la vi hace 1 o 2 años en youtube… una bizarreada hermosa

  • «A las tres en punto» (así la conocí yo) la tengo grabada en mí mente de niño. La daban seguido en Canal 13!. Recuerdo claramente como lograba angustiarse logrando que empatizaras con el protagonista y como el reloj era también un personaje más en la narración. El malo (bien malo y ochentoso) me acuerdo también apareció años más tarde casi en el mismo papel en «un detective suelto en el kinder» con Arnold! ( Una flojita que me encantaba también jaja)

  • Así se arranca un año, Hugo! De las cinco vi tres, el Toxic Crusader! Me acuerdo que lo descubrí por los dibujitos y la línea de muñecos y en el capítulo de las Tortugas Ninjas de The Toys That Made Us uno de los creadores decían que se inspiraron en él un toque. Es más, cada muñeco que sale de la línea es asimétrico por definición, como el Toxic y sus amigos. Y después me enteré que gente que estuvo metida en el dibujito de las Tortugas también lo hizo en el del Toxic así que todo quedó en familia.

    La del secundario me la acuerdo de haberla visto en la tele y para mí tiene un homenaje en Los Simpsons del capítulo que Nelson queda en pegarle a Bart en el recreo, no recuerdo si era a la misma hora, pero sí que era una situación similar.

    Y Soul Man clasicazo del VHS, posta que hablaron bastante al pedo, porque la peli estaba buena y en ningún momento recuerdo que fuera ofensiva, pero como solamente soy morocho no puedo hablar, jajaja!

  • Las pelis de olmedo y porcel las tengo poco vistas.. pero olmedo haciendo no toca boton es bizarrisimamente hermoso… El tipo tenia un nivel de improvisacion realmente muy bueno (o al menos eso me pareció a mi)…
    Pd:lastima que no coloques series porque it crowd es algo poco conocido y al nivel de seinfield para mi..

  • Sí Jonathan por alguna razón Olmedo es mucho más divetido en los sketches televisivos de No toca botón que en el cine. Al menos para mi.
    No puedo decir lo mismo de Porcel con el jamás conecté en ningún formato.

  • Jonathan Jorge.. pero con IT Crowd hay que ponerse de pie (?). El tema es que es tan de nicho, más para los de ese palo, que algunos chistes para el user común escapan.

    Soul Man los dejó en offside a varios. Y banco que así sea. Aunque hoy en día con la moralina barata y quemada de Hollywood, sería imposible de hacer.

    Feliz año Hugo!

  • Prefiero las películas de los Extermineitors con Francella a Rambito y Rambon, son más graciosas y tienen un tremendo laburo de dobles.

    Con respecto a Olmedo, la clave está en lo que menciona Jonathan. En las películas tenían que seguir un libreto y había poco lugar para su fuerte que era la improvisación -que muchas veces terminaba siendo más gracioso que lo que estaba escrito en el guion-. Por eso un programa como No toca Boton está lleno de momentos delirantes que quedaron en la historia Argentina.

    Three O’Clock High, un clásico de la tele de aire y cable, que tenía al protagonista de uno de los capítulos más recordados de Cuentos Asombrosos y también estuvo en Volver al futuro. Como dijo Arquero, tuvo su homenaje en Los Simpsons, también en Family Guy y hasta en Bob Esponja.

    Que interesante The Return of Bruno, la desconocía por completo. El estilo me hizo acordar a Dewey Cox con John C. Reilly, que es muy graciosa. No sé si habrá entrado en el listado.

  • Mientras Esperando a la Carroza este en el top 5 y alguna Extermineitors rasque top, creo que voy a estar contento.
    Igual es un genero que no despierta las pasiones que despiertan otros (siempre esta pero no se lleva casi nunca los flashes salvo hace pòco mas de una decada) y resulta tan abierto y disperso que si juntas a 100 tipos no se si se repiten mas de dos o tres peliculas en los top 3 personales.

  • THREE O´CLOCK HIGH era un clásico d canal 13. Era una película q si la ves d adolescente, t va a gustar más q si la vez d adulto. Soul Man tamb es otro clásico del cable. La escena más graciosa es cuando todos lo querían en su equipo d Básquet, xq al ser negro, era obvio q iba a jugar bien. Y resultaba ser un desastre

  • Es un caso extraño el de Olmedo y Porcel una cosa eran en TV y teatro y otra muy distinta en el cine, supongo que la improvisacion y la gracia era el fuerte de ellos y eso se perdia en la peliculas y la edicion y sonido de mierda del cine nacional pedorro de esa epoca.

  • Ni de casualidad Esperando la carroza es un top cinco para mí Alquiimista.
    Te acompaño a la salida y te doy la bolsita de souvenir.

  • Feliz año Hugo!!!
    Excelente la aclaracion inicial, que es algo que se da de manera mas marcada en la comedia respecto a otros generos.
    Adhiero a Olmedo y Porcel por lo mismo que indicas, y lo mismo a muchas comedias ochentosas estilo Bañeros, etc. Pero no viene al caso.
    Recuerdo la pelicula del maloso del colegio, era muy buena la interpretacion del malo porque realmente uno tenia miedo de ese tipo. Es decir, era imposible no empatizar con el protagonista. Muy buena.
    Respecto a las demas, y es algo que se va a dar seguro en muchas peliculas. Es como, muchas de las que mencionas no se podrian hacer hoy en dia. O si lo hicieran, estarian sujetas a una criticas despiadas por el tema de la correccion politica.

    jonathan jorge
    Te banco fuerte con It crowd, pero todavia no logre convencer a Hugo! jajajajaja. Algun dia espero lograrlo y espero que le guste, sino me va a mandar a la mierda por pesado. Para mi, tiene capitulos que los tengo en mi top 5 de momentos en los que mas rei en mi vida. El de la obra de teatro, no necesito decirte mas nada.

    Excelente top Hugo, te sigo leyendo.
    Saludos

  • a las 3 en puto como dice el chino, tambien la conoci la vi de chico, tb la conocia porque a uno de mis hnos le gustaba esa peli. Me parecio siempre una comedia un tanto «dura» y rara en ese sentido, por eso lo entiendo a spielberg, pero tambien por eso tiene su «encanto» no al ser distinta. No sabia que spielberg estaba metido en la produccion!

    Feliz año nuevo Hugo, saludos y gracias por este top!

  • «A las tres de la tarde» es un peliculón clásico q daba canal 13, gran comedia y sobretodo buenos momentos de tensión

  • ¿Volvemos varios a mencionar The It Crowd?, volvemos a mencionar The It Crowd. Hace poco terminé de verla por completo por segunda vez, qué buena serie.

  • No recordaba la controversia de Soul Man. A las tres en punto recuerdo que la dan seguido en el canal 13.

  • No son santos de mi devoción, pero los Sofovich sacaron en cine lo mejor de Olmedo y Porcel, particularmente encuentro mucho más divertidas sus películas para adultos que las familiares, Las mujeres son cosas de guapos en una joyita, se alinearon los planetas y salió una maravilla, sin exagerar, de lo mas gracioso del cine nacional. Porcel me parece un artista infravalorado, el tipo cantaba, hablaba inglés a la perfección, era bueno para el drama, en las películas en solitario sin Olmedo salió bastante bien parado también. Pero bueno, dicen que era una basura el gordo como persona, y eso te termina manchando

  • Me sumo a la recomendación de The It Crowd. Excelente serie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.