ArtículosTop Ten de preferidos

Top 10: Corresponsales de guerra en el cine

Diez películas más relevantes que el cine hueco de Alex Garland donde se les hace justicia a los corresponsales de guerra en el cine.

En otra palabras, historias con contenido que despiertan discusiones interesantes y evitan los personajes acartonados que se limitan a presentar un catálogo  de lugares comunes.

 Top 10

10-A PRIVATE WAR (2018)

Rosemund Pike y Jamie Doman se lucieron en esta gran biografía de la corresponsal norteamericana Marie Colvin , quien cubrió numerosos conflictos bélicos para el diario brítanico Sunday Times.

La periodista fue asesinada en el 2012 mientras cubría la guerra civil Siria.

Lejos de presentar una mirada inmaculada de la protagonista este film cubre con honestidad un tema que suele aparecer con frecuencia en esta clase de películas.

La adicción por la adrenalina que lleva a los profesionales de este género a terminar atrapados en un circulo vicioso de autodestrucción.

Lo interesante de este film es que expone la dos miradas de esta cuestión y también se retrata la perspectiva de los periodistas que escogen asumir ese tipo de riesgos.

 9-A THOUSAND TIMES GOOD NIGHT (2013)

Una propuesta muy interesante donde el tema de la adicción a la adrenalina se trabaja desde la mirada de los familiares de los corresponsales.

Una excelente Juliette Binoche encarna a una reportera gráfica que desarrolla una obsesión enfermiza por la cobertura de hechos bélicos.

Eventualmente su esposo le da un ultimátum a la relación para que escoja entre su familia o la profesión.

Aunque en un principio ella opta por alejarse del peligro las cosas se complican cuando se lleva a su hija mayor a una cobertura en Kenia.

En esta propuesta también se retratan las dos perspectivas del conflicto con mucho realismo y humanidad.

Por un lado entendés la postura y desesperación del esposo de la protagonista pero también se detallan la causas que impiden a los corresponsales abandonar esa línea de trabajo.

8-LIFE FROM BAGHDAD (2002)

Peliculón protagonizado por Michael Keaton y Helena Bonham Carter, quienes encarnan a los periodistas de CNN que participaron en la cobertura de la Guerra del Golfo de 1990.

Un film muy interesante debido al rol trascendental que tuvo la televisión dentro del conflicto.

Una particularidad de esa guerra fue que los canales de noticias pudieron transmitir imágenes en tiempo real con coberturas de 24 horas en el lugar de los hechos.

La tarea de CNN eventualmente fue muy criticada por el modo en que convirtieron las crónicas en un entretenimiento pochoclero.

Roger Waters se refirió a esta cuestión en la canción The Bravery of Being Out of Range del disco Amused to Death de 1992.

7-THE HUNTING PARTY (2007)

Un film terriblemente subestimado con un gran Richard Gere inspirado en una desquiciada historial real.

Otro ejemplo contundente de la particular mentalidad de los corresponsales que pasaron demasiado tiempo en contacto con situaciones de violencia extrema.

En una noche de borrachera (esto fue verdad) un grupo de periodistas extranjeros que se encontraban en Sarajevo unieron fuerzas para intentar capturar al genocida fugitivo Radovan Karadzic.

A partir de esa premisa el director Richard Sheppard elabora un thriller apasionante que contiene una mirada bastante ácida sobre este género periodístico.

Dato loco: En la vida real Karadzic cayó un año después del estreno de ste film y fue condenado a cadena perpetua.

6-THE BANG BANG CLUB (2010)

Películón criminalmente ignorado que hoy se exhibe en muchas escuelas de periodismo gráfico debido a la honestidad brutal con la que se retrata esta profesión.

La trama narra la historia del Bang Bang Club un grupo de cuatro fotógrafos que cubrieron entre 1990 y 1994 las barbaridades que se cometieron en Sudáfrica en los días previos  a la caída del Apartheid.

Este film plantea una discusión interesante en torno a los límites éticos y morales que en ocasiones violan los periodistas en la obsesión por conseguir una imagen notable.

Despojada de todo romanticismo exagerado, la obra de Steven Silver retrata algunas cuestiones turbias relacionada con la labor de los corresponsales.

Además de la adicción a la adrenalina se trabaja la demencial competencia que se gesta entre fotográfos por obtener un material superior al de la competencia y el alto índice de suicidios que tiene la profesión, producto del estrés post-traumático que padecen los periodistas.

Esta producción dividió las opiniones en el ambiente de los corresponsales.

Algunos la criticaron negativamente debido a la mirada despectiva que presenta el argumento en torno a esta profesión y otros por el contrario la defendieron por animarse a mostar ciertas zonas oscuras del periodismo que tienden a ser ignoradas en el cine.

El reparto incluye muy buenas interpretaciones de Ryan Phillipe, Maline Akerman (Watchmen) y Taylor Kitsch.

 5-WELCOME TO SARAJEVO (1997)

En la actualidad esta obra de Michael Winterbotton es más apreciada de lo que fue en el momento de su estreno.

La trama está basada en una historia y real y sigue a un grupo de periodistas en la guerra de Bosnia a comienzos de la década de 1990.

El film retrata con mucha crudeza todas las aberraciones que se cometieron en esa región y que al cine le costó bastante trabajar durante un tiempo.

A partir del estreno de esta producción, a fines de los ´90,  surgieron otros proyectos que se centraron en esta guerra.

Una propuesta cuyo visionado no es sencillo por su contenido pero sobresale en esta temática por las interpretaciones de Stephen Dillane, Woody Harrelson y Marisa Tomei. 

4-EL AÑO QUE VIVIMOS EN PELIGRO (1984)

Gran película de Peter Weir, el director de Capitán de mar y Guerra y The Truman Show, con excelentes trabajos de Mel Gibson, Sigourney Weaver y Linda Hunt, quien obtuvo un premio Oscar por su encarnación del fotógrafo Billy Kwan.

Un casting excéntrico que el director hizo funcionar de un modo impecable.

La trama se ambienta en 1965 y sigue a una corresponsal que viaja a Indonesia para cubrir la inestabilidad política del gobierno del presidente Sukarno.

Durante los años ´80 las historias de los periodistas especializados en temas bélicos tuvieron su gran apogeo y esta producción sobresalió entre las más destacadas.

3-UNDER FIRE (1983)

Otra joya con un gran Nick Nolte, Gene Hackman y Joanna Cassidy.

La trama en este caso sigue a un grupo de periodistas de la revista Time que cubre la Revolución sandinista en Nicaragua durante las últimas semanas de la dictadura de Anastasio Somoza.

El director Roger Spottiswoode (Tomorrow Never Dies) presenta una de las secuencias de ejecución más parturbadoras que se registraron en este género.

El famoso momento estuvo inspirado en el asesinato del periodista norteamericano Bill Stewart, del cana ABC, que fue registrado por sus colegas y generó un incidente internacional que aceleró el final del dictador.

2-LOS GRITOS DEL SILENCIO (1984)

Rolan Joffe, el director de La misión debutó en el cine con esta extraordinaria ópera prima basada en un hecho real.

La trama narra la historia de amistad que se gesta entre dos periodistas durante el régimen de los Jemeses Rojos en Camboya, la fuerza dictatorial comunista que ocupó la región tras la partida del ejército norteamericano de Vietnam.

De todas las películas que integran esta lista, The Killing Fields (su título original) fue la más taquillera a nivel internacional.

Además de recibir la aclamación de la prensa y el público tuvo una enorme popularidad comercial y consiguió siete nominaciones a los premios Oscar.

El film se llevó dos estatuillas en la categoría de Mejor fotografía y actor de reparto por la recordada labor del actor chino Hang S.Ngor.

Un artista que fue asesinado durante un robo en 1996 en la ciudad de Los Ángeles.

Si nunca la vieron los espera una de las producciones más importantes que se gestaron durante la década de 1980 y sobresalió por el realismo con el que se aborda la tarea de los corresponsales de guerra y la historia emotiva que se presenta.

Dentro de esta temática es una obra de visionado obligatorio.

Dato Loco:

En el 2009 el criminal de guerra que lideró a los Jeneres Rojos confesó en la cárcel  que el fallecimiento del actor se relacionó con un asesinato por encargo debido a su vinculación con este film.

Si bien Ngor recibió numerosas amenazas de muerte por esta cuestión que lo obligaron a mudarse a los Estados Unidos en ese país desestimaron esa versión de los hechos.

Los delincuentes que participaron del crimen fueron condenados a cadena perpetua.

1-SALVADOR (1986)

Dentro de esta temática es mi gran favorita y la considero una de las mejores obras de Oliver Stone.

La trama está inspirada en las experiencias que vivió el corresponsal norteamericano Richard Boyle durante su cobertura de la guerra civil en el Salvador.

Lejos de retratar al reportero como un arcangel salvador la película de Stone presenta una mirada ambigua sobre el protagonista y su ética que se contrapone al rol de John Savage, quien compone a un reportero gráfico con mayor integridad profesional.

James Woods en el rol de Boyle está impeacable y todo su arco argumental además de ser muy atractivo está impecablemente desarrollado.

Su interés comercial por cubrir esos hechos luego cambia notablemente cuando es testigo de lo que ocurre en el lugar.

Otras figuras destacadas del reparto son Jim Belushi y Elpidia Carrillo, recordada actriz de Depredador.

 

 

 

 

 

 

7 comentarios en «Top 10: Corresponsales de guerra en el cine»

  • Hay una que se llama «Whiskey Tango Foxtrot» con Tina Fey, Martin Freeman y Margot Robbie que no la vi pero tiene la particularidad de incluir momentos comicos dentro de la trama, una rareza.

  • Si Nico esa película fue producida por Lorne Michael el creador de Saturday Night Live.
    Es una película rara donde no queda claro si querían hacer una comedia o una peli seria.
    No es para incluir en un top ten de la temática pero se deja ver.

  • Gracias por sugerir esta temática, no la tenía en el radar, no he visto ninguna de estas películas pero me engancharon todos los argumentos! Mi novio es muy fan de las películas bélicas y yo no así que le voy a proponer estas opciones que son un buen punto intermedio además que ambos venimos del palo de la comunicación social y nos copan las pelis sobre investigaciones periodísticas.

  • A taxi driver, de Corea del Sur, también relata un caso real y como la labor de un reportero gráfico alemán pone en conocimiento del mundo algunas de las atrocidades de la dictadura surcoreana de los años 80. Con el gran Song Kang-Ho y ese tono casi tragicómico que tienen muchas películas coreanas.

  • Vos me estás diciendo que Nelson Castro necesita saciar su sed de adrenalina con esas coberturas mediáticas? Y yo que pensaba que en TN lo querían matar, que mal pensado que soy…

    Hay una comedia con Ricky Gervais y Eric Bana, que el segundo es como un periodista de esos que viven para la primicia y cubría para una radio estos conflictos y por un error del primero con los papeles, no pueden viajar, pero simulan estar ahí transmitiendo desde un local en frente del laburo. Tenía sus momentos

  • «The Killing Fields» tiene la combinación de escuchar la música de Mike Oldfield (entiendo que estuvo nominado al Oscar también) con la interpretación de Sam Waterston, que luego quedó inmortalizado como el fiscal Jack McCoy en «Law & Order»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.