ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 250: Grandes comedia del cine (16)

Los dioses blogueros me permitieron publicar una más.

175-171

175-AMERICAN PIE (1999)

American Pie fue a la comedia sexual adolecente lo que Scream representó al slasher de terror.

No sólo revitalizó el subgénero para una nueva generación de espectadores e impulsó la carrera de un semillero de nuevas figuras, sino que además estableció una fórmula de trabajar el humor que tendría una enorme influencia en la década siguiente.

La primera entrega es la más graciosa y luego la saga se desinfló notablemente con las continuaciones que no tuvieron la misma repercusión.

El estudio Universal le tenía tan poca fe a esta película que antes del estreno vendió los derechos internacionales de distribución ya que en la compañía estaban convencidos que nunca iban a recuperar los 11 millones de dólares destinados al presupuesto.

Su recaudación final fue de 235 millones de dólares y ningún analista de la industria pudo predecir el fenómeno comercial, sobre todo porque se trataba de un estilo de comedia que estaba muerto.

Creo que la química de Jason Biggs con el veterano Eugene Levi fue clave en la experiencia divertida que brindó el film y ambos ofrecen las mejores escenas.

174-DODGEBALL: A UNDERDOG STORY (2004)

Cuando Ben Stiller hizo esta película lo último que pasó por su mente es que a raíz de su obra el tradicional juego escolar del “quemado” se convertiría en un deporte con ligas profesionales.

De hecho en nuestro país tenemos la Federación Argentina de Dodgeball y desde el 2012 se realiza anualmente el mundial.

Este film jugó un papel clave en la difusión de esa actividad y representa una de las producciones más divertidas de Stiller como realizador.

La trama elaboraba también una sátira de la cultura de los gimnasios en una propuesta que parodiaba el cine deportivo hollywoodense.

Pasaron casi 20 años de su estreno y todavía me hace reír.

173-THE ODD COUPLE (1968)

Un clásico del género de esos que tenés la obligación de conocer si te gusta mucho el cine.

La historia es una adaptación de la famosa obra teatral de Neil Simon conocida en castellano como Extraña pareja que se adaptó en muchísimos países.

El argumento describe la complicada convivencia de dos hombres divorciados con personalidades opuesta.

Uno es un maníaco de la limpieza (Jack Lemmon) y el otro un mugriento desagradable (Walter Matthau) que se ven envueltos en enredos muy divertidos.

Dentro de las numerosas películas que hizo esta dupla The Odd Couple es una de las más populares y no en vano fue tan aclamada.

En 1998 se estrenó la continuación que fue un fracaso comercial y obtuvo críticas negativas.

Dato Loco:

Una popular adaptación de la obra en Argentina la protagonizaron Carlín Calvo y Pablo Rago donde revivieron la química del programa de los ´90 Amigos son los amigos.

172-THE PLAYER (1992)

Si nos referimos al subgénero de la sátira el director Robert Altman es un prócer de la producción independiente norteamericana.

La película que escogí para esta lista es una de mis favoritas de su obra y presenta a un Tim Robbins en modo Dios.

En esta propuesta interpreta al productor de un estudio importante que termina completamente paranóico a raíz de una serie de amenazas de muerte que recibe por parte de un guionista.

El problema es que rechazó a tanta gente que resulta imposible identificar al sospechoso.

A partir de esa premisa Altman desarrolla a una crítica despiadada y brutal de esa picadora de carne que es la industria de Hollywood.

Esta es una de sus obras más ácidas y en su momento fue una de las películas más aclamadas de los años ´90.

Como era habitual en sus trabajos el reparto cuenta con cameos de numerosas figuras famosas.

Cabe destacar el soberbio plano secuencia de siete minutos con el que abre el film.

No se dejen llevar por el tráiler vende humo que la promociona como una película seria porque en realidad es una comedia.

171-BUENOS DÍAS VIETNAM (1987)

Y si no referimos a directores notables otro que siempre me encantó es Barry Levinson, quien al igual que muchos colegas de su generación hoy se le complica gestar un proyecto.

En su época de gloria brindó filmes bárbaros: Rain Man, Diner, The Natural, Jimmy Hollywood (con un gran Joe Pesci), Sleepers y Bandits (Bruce Willis) entre otros.

En esta lista entraron dos que me encantan y representan sus obras más destacadas dentro de la comedia.

Buenos días, Vietnam además de contar una historia muy divertida, inspirada en un caso real, trascendió por el hecho que gran parte de la interpretación de Robin Williams fue improvisada.

Todas las secuencias donde habla frente a un micrófono son rutinas cómicas que inventaban en el momento.

Las reacciones que se ven del resto de los actores son genuinas ya que nadie sabía lo que iba a hacer Williams durante el rodaje.

En este film encarna a un dj de radio que contratan para levantarle el ánimo a los soldados durante la Guerra de Vietnam y los comentarios irreverentes que hacen lo meten en problemas con los superiores del ejército.

El rol de Williams estuvo basado en las experiencias del dj Adrian Cronauer durante ese conflicto bélico.

 

13 comentarios en «Top 250: Grandes comedia del cine (16)»

  • Pensar que en Dodgeball aparece Lance Armstrong dando un discurso motivacional de cómo nunca hay que darse por vencido…

  • Dodgeball! Qué grande! Un peliculón! La encuentro de casualidad en el cable y obvio que la dejo. «Gracias, Chuck Norris!». Genial. Me mataste con el dato de la asociación argentina de dodgeball y el Mundial de este deporte. Vos sabés cómo se puede seguir este deporte para ver los partidos? Está en Youtube? Obvio que no por ESPN el 8. :⁠-⁠) Gracias, Hugo. Saludos.

  • American Pie, película copiada hasta el hartazgo con pocos resultados felices. También hay que decir que esa película le debe bastante a Porkys y Fast Times at Ridgemont High. Eugene Levy se roba todas sus escenas, a veces simplemente con un gesto.

    Es verdad que las secuelas no son igual de buenas, pero son simpáticas y las podes volver a ver, a diferencia de las continuaciones de Que Paso Ayer, por ejemplo. Tengo entendido que están preparando una nueva entrega de American Pie.

    Dodgeball, esa es una que siempre me hace reír, ESPN 8 jaja. 20 años de vigencia en el cable. El villano de Stiller es un punto aparte. También quieren hacer una secuela, el tema es que si se hace tantos años después se corre el riesgo de perder la magia, por eso Ben Stiller tiene sus dudas luego de lo que fue la experiencia de Zoolander 2.

    Goooodmorning, Vietnam!… nada más para decir, clásico inoxidable.

  • La verdad que no tengo idea Eugenio, habría que buscar en you tube porque no creo que la pasen los canales de deportes.
    Saludos.

  • A partir de 2017, ESPN en uno de sus canales de Estados Unidos, por lo general ESPN 2, un día al año lo transforma en ESPN 8: The Ocho y pasa deportes raros.

  • Tuve que fijarme un par de veces que ibamos por el 175.
    Queda un Domingo para rezarle a los dioses blogueros.

  • Con American Pie me pasa algo raro, porque soy casi cogeneracional con los protagonistas pero nunca la tuve tan endiosada como se la tuvo. Es divertida pero no me mata, pero hay que reconocerle el mérito de ser casi un mojón que sirvió para el relanzamiento de comedias picarescas de ese estilo, como Euroviaje Censurado, a la cual estimo más que a esta. También hay que reconocerle que inventó un género en las páginas porno.

    Dodgeball es buenísima y el chiste del Ocho casi se volvió real, hoy tenés al menos cuatro señales de ESPN al mismo tiempo, si les sumás el streaming el número te cierra. mirá que loco cómo impulsó el deporte, buenísimo eso!

    A Good Morning Vietnam la evadí mucho tiempo, porque pensaba (mal por mí) que era más dramática, me venció el prejuicio. Pero como mi esposa es fanática de Robin, un día le empecé a hacer una compilación de sus películas y cuando la vimos no daba más de darme azotes mentales por dejarla tan de lado. Peliculón. Datazo el de la improvisación de Williams! Con los años hizo algo similar con Una Señal de Esperanza, aunque esa sí apelaba fuerte al golpe bajo

  • Arquero! que grande Eurotrip! que buena esa peli!

  • Ufffff Euroviaje censurado… mucho mejor que la primera

  • No sé si será permanente pero quedó lindo el refresh, ya sé que cuando es obligatorio es medio choto pero está piola el sitio así.

    Yo escribo en un blog de WordPress y suele mandarse esas cagadas de cambiar los formatos para escribir los post y demases, siempre con algo tenés que pelear

  • Muy lindo el nuevo diseño Hugo! 😀

  • La verdad que es una apariencia provisoria mientras se busca una resolución al quilombo técnico.
    Puede llegar a cambiar por otro más nuevo.

  • American pie un clásico. La mejor como decis es la primera el resto no destacan.
    Dodgeball es genial. Además participa Kevin Porter (el mejor batman?) como parte del equipo de Stiller.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.