ArtículosInformes

Top 250: Grandes comedias del cine (3)

240-236

240-ENCINO MAN (1992)

Brendan otra vez en un claro ejemplo que no a todos nos hacer reír lo mismo.

Cuando Encino Man se estrenó en cines la crítica la mató y al día de hoy sigo sin entender el ensañamiento.

Pauly Shore y Sean Astin interpretan a dos adolescentes que descubren a un cavernícola que despierta en el siglo 20 tras haber permanecido congelado durante siglos.

Los protagonistas intentan que se adapte a la sociedad moderna y eso da pie a una serie de enredos muy divertidos.

Frazer está genial y siempre me hizo reír esta producción que solía emitirse con frecuencia en la tele durante los años ´90.

Otras dos figuras del reparto secundario que luego cobraron notoriedad fueron Robin Tunney (de Jóvenes brujas) y Rose McGowan.

Filmada con un presupuesto de apenas siete millones de dólares la película recaudó 40 millones gracias a que pegó en la audiencia juvenil a la que estaba dirigida.

El año pasado se conoció la noticia que Disney planea una continuación para la plataforma de streaming que reuniría a los tres protagonistas.

239-THE FRONT PAGE (1974)

Una producción de Billy Wilder quien llegó a dirigir siete películas con la famosa dupla que integraron Jack Lemmon y Walter Matthau.

Some Like it Hot, que hicieron junto a Marilyn Monroe ya la incluí en la lista de cine gánster y otras comedias clásicas de este realizador que no tienen desperdicio son The Seven Year Itch, Kiss me Stupid (con Dean Martin), The Appartment y The Fortune Cookie.

Sunset Boulevard también es celebrada por su humor negro pero para mí se vincula más con el cine noir.

The Front Page me gusta muchísimo.

Recién la descubrí en la escuela de periodismo ya que se estudia mucho en institutos de todo el mundo por el retrato detallado que presenta sobre el funcionamiento de una redacción y la relación de los reporteros con los editores.

La historia es una adaptación de la famosa obra de teatro homónima de 1928 que tuvo varias versiones en el cine.

Otra versión muy divertida que no llegó a entrar en este informe por una cuestión de espacio es la remake de 1988, Switching Channels, que protagonizaron Burt Reynolds y Christopher Reeve.

En la versión de 1974 Matthau es un editor que intenta impedir el retiro de su mejor cronista (Lemmon) durante un día caótico en el que un condenado a muerte se presenta en el diario para convencer a la sociedad que es inocente.

Un gran exponente de la comedia screwball que se convirtió en un clásico con el paso del tiempo.

238-THE BAREFOOT EXECUTIVE (1971)

De todas las películas que hizo Kurt Russell en su larga etapa dentro de Disney esta siempre fue mi favorita y en su momento representó su transición a los roles adultos.

Se trata de una propuesta familiar que elabora una sátira de la industria de la televisión con un contenido un poco ácido para tratarse de un proyecto del estudio.

Kurt encarna al ejecutivo de un canal que corre el riesgo de perder su trabajo y un día descubre a un mono que puede predecir los proyectos exitosos en la programación.

Su rápido ascenso en la empresa despierta sospechas y las cosas se complican cuando unos colegas envidiosos descubren el secreto del animal.

La dirección corrió por cuenta Robert Butler, quien trabajó en la serie original de Star Trek y más tardé desarrolló la exitosa serie policial Remington Steele que hizo famoso a Pierce Brosnan.

En este film aprovechó muy bien el talento de Russell para la comedia en una historia que se burla de muchas cuestiones que siguen vigentes en el mundo de la televisión.

237-THE MAGIC CHRISTIAN (1969)

Un puesto muy especial ya que de diez personas a las que le recomendás esta película cinco te lo agradecen y la otra mitad te putea en arameo.

En este caso debo usar la frase, «no es una propuesta para todos los públicos».

Se trata de un film experimental que concibió Peter Sellers Junto a John Cleese y Graham Chapman antes de formar el grupo Monty Phyton.

El reparto contó con Ringo Starr en un rol protagónico y numerosos cameos de famosos como Raquel Welch, Christopher Lee, Richard Attemborough y Roman Polanski.

Paul McCartney contribuyó al proyecto con la canción Come and Get It.

Sellers interpreta a Sir Guy Grand, el hombre más rico del mundo, quien un día decide adoptar como hijo a un hippy indigente encarnado por Ringo.

Juntos salen por mundo para desarrollar un experimento social que consiste en probar que cualquier individuo puede vender su integridad  y convicciones personales por la suma adecuada de dinero.

The Magic Christian trascendió como un retrato contundente de la cultura psicodélica de fines de los años ´60 y el humor absurdo que se trabajaba en ese momento.

El tema con este film es que no tiene un argumento definido sino que se compone de una serie de sketches que trabajan diversas situaciones alocadas.

Algunas funcionan mejor que otras pero si conectás con el humor que propone Sellers te saca varias risas.

Una cuestión graciosa es que el rol del millonario Grand trata a Ringo como si fuera un chico cuando es un vago de 30 años.

The Magic Christian es muy fumada y en el momento de su estrenó la crítica mainstream la aniquiló al considerar de mal gusto los chistes de humor negro que contenía el argumento.

Un tiempo después cosechó sus defensores, sobre todo por la participación de Ringo, quien logra ser gracioso sin la necesidad de componer un personaje.

Si vieron el documental de los Beatles, Get Back, de Peter Jackson, queda la impresión que el baterista hizo de sí mismo y lo acompañó a Sellers en el delirio.

236-Don’t Be a Menace to South Central While Drinking Your Juice in the Hood (1996)

Sin educación en la vida terminás como proxeneta de mujeres o guardaespalda de Eddie Murphy.

Genios absolutos.

A comienzos de las década de 1990 el cine norteamericano ofreció numerosos películas que retrataban con un realismo crudo las problemáticas sociales de la comunidad negra en los barrios más humildes.

Entre esos títulos surgieron joyas como Do The Right Thing (Spike Lee), Boyz N The Hood (John SInglenton), Menace II Society, Dead Presidents, ambas de los hermanos Hughes, y New Jack City (Mario Van Peebles), entre otras.

Unos años después aparecieron los hermanos Wayans con esta joya de sus filmografías.

El modo en que generan humor con la sátira de los drama sociales y estereotipos de la comunidad negra es brillante, ya que exponen a través de la comedia conflictos reales que se trabajaban en los títulos citados.

Cuando se estrenó en 1996 dividió las opiniones en la prensa sin embargo pegó muchísimo en el púbico y con el paso de los años adquirió estatus de culto.

Hoy lamentablemente se perdió bastante esta clase de humor debido a la cultura de la cancelación donde la gente ultra sensible se ofende por cualquier cosa.

4 comentarios en «Top 250: Grandes comedias del cine (3)»

  • Gracias Hugo por este TOP, sirve para ver muchas de las pelis que recomendas ya que actualmente me cuesta mucho encontrar comedias entre los estrenos de cine o incluso streaming y ni hablar de calidad. Quiza por la correcion politica que nombras en los comentarios de la ultima peli o quiza es sensacion mia.
    Pero en una epoca siempre tenias una vez al año los estrenos comicos de Ben Stiller, Jim Carrey, Adam Sandler entre otros y ahora no veo que haya algun nombre actual que sea el «rey de la comedia». Espero con ansias los otros puestos!

  • Ante todo Hugo, Feliz Año !!
    Muy buena la propuesta de comedias y acertada la aclaraciòn de como puede caer cierto tipo de humor en las personas ( sobretodo hoy dìa…donde esta cada vez mas limitado y restringido para no «ofender a nadie» )
    Celebro q como bien aclaraste en el principio vas a abarcar varias nacionalidades y dècadas.y sabiendo de tu conocimiento gral, de seguro no te vas a limitar solo en propuestas angloparlantes.
    De las q pusiste acà .No lleguè aun a ver Magic Christian, pero en breve lo harè ( mas aun c el aliciente de la colaborac c Monty Pyhton ), ya q estoy repasando gran parte de la filmo de Peter Sellers ( me viene a la mente UNA q seguro estara en el Top, la cual no se podrìa filmar hoy dia x eso de la..»apropiacion cultural» ) La de Billy Wilder no la vi, pero todas las otras q nombraste de su autorìa ( seven year, some like it y apartment geniales todas ).
    A esperar y seguir atento como se va desarrollando el Top.

    Abratzo

  • Uh!!! ENCINO MAN la tenía borrada de la mente! que gran recuerdo, eran las mejores peliculas para cuando tenias 12 / 13 años.
    Los hermanos Wayans debe ser de lo mejor que dio el cine de los 90/00 … conecté mucho mejor con Scary Movie
    Abz.

  • Encino Man! No me la acordaba y ahora me la hiciste caer. La cantidad de personajes freak que hizo Brendan en sus inicios! O sea es un tipo fachero para siempre hacer de neanderthal, o de un tipo de la selva o de un flaco que está en un refugio antibombas de los 50 o para ser el guitarrista de Airheads (Que espero esté bastante alto, para mí lo está), recontra polifacético en esa etapa.

    UN EJECUTIVO MUY MONO, que grandes los traductores de títulos, que especie especial esos muchachos, creo que merecen un post, aunque creo que ya lo hiciste, el alemán que me esconde las pastillas me tiene mal…

    Don´t be a Menace es una joya y lástima que no tuvieron los huevos por acá de pasarla más seguido, creo que le hubiera servido a varios de los que se hacían los gangsta y quedaban como unos ridículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.