ArtículosCine

Red Sonja: Es lo que hay

Por estos días Red Sonja atraviesa un gran momento en el campo de los cómics con varias miniseries independientes, además de la colección regular.

En los últimos años se convirtió en el personaje favorito de las modelos cosplay que la representan en las convenciones y redes sociales y parte del suceso editorial de Dynamite se relaciona con la llegada que tiene la revista en el público femenino.

Por consiguiente, si había un momento perfecto para estrenar una película de Sonja, después de 40 años, era el 2025.

Sobre todo por el hecho que la propuesta se relaciona al subgénero del Sword and Sorcery que proponía algo diferente ante la sobrepoblación de superhéroes.

Lamentablemente, el personaje quedó en manos de la peor productora de cine que existe en Hollywood en la actualidad y las chances que el proyecto saliera bien eran muy bajas.

Aunque la película es deficiente tampoco creo que resultara un completo desastre y debo confesarles que en algunos momentos hasta la disfruté.

Con todas su falencias, que en breve resaltaré, el film se acerca más a la fuente del cómic que la producción de 1985, donde Brigitte Nielsen terminó desdibujada por la presencia de Arnold Schwarzenegger.

De heho, en los países de habla hispana esa propuesta se estrenó con el título de El guerrero rojo y la imagen de Arnold acaparaba la atención del póster.

El nuevo film acerca a la heroína a sus raíces con un par de guiños simpáticos pero eso no alcanzó para levantar un espectáculo que deja sabor a poco.

Veamos que salió mal.

 

En principio el hecho que la realización quedó a cargo de Millennium, una compañía del cine clase B con base en Bulgaria que debutó en el 2005 como una especie de sucesora de la vieja Cannon Films.

Una empresa que en los ´80 llegó a monopolizar el cine de acción independiente con los sucesos de Chuck Norris, Charles Bronson y los ninja de Sho Kosugi y Michael Dudikoff.

El tema es que los dueños de Cannon tenían una pasión genuina por el cine y ofrecían una diversa variedad de productos. Con la plata que generaban los exitos de Chuck y Bronson luego financiaron filmes de John Cassavetes y Norman Mailer (Though Guys Don´t Dance), además de la adaptación de Otello de Franco Zefirelli.

Por el contrario, en Millennium el único interés que tienen es gestar películas de medio pelo al menor costo posible para el nicho del mercado clase B.

Entre sus recientes fracasos se destacaron la horrenda entrega final de la saga Expendables, Hellboy: The Crooked Man y Dirty Angels, una de las peores películas en la carrera de Martin Campbell.

Ahora les pregunto angelitos de Dios.

¿Realmente esperaban que una película de Red Sonja en manos de esta gente saliera bien?

La verdad es que pudo haber sido mucho peor y para tratarse de una obra de Millennium hasta se deja ver.

Una vez que establecimos de donde surgió el proyecto vamos a centrarnos en el contenido.

Lo peor de este film en mi opinión no pasa tanto por los aspectos técnicos sino por el guión de Tasha Huo, responsable del bodrio de animación, Tomb Raider: The Legend of Lara Croft.

Un error garrafal con esta película fue presentar una innecesaria historia de origen, donde cometieron los mismos errores que tuvo Aquaman ( James Wan).

En lugar de desarrollar una aventura contenida con la heroína optaron por narrar una reimaginación mediocre que tarda una eternidad en establecer a la protagonista.

Dentro de una película que casi dura dos horas a Red Sonja recién la podemos disfrutar en los últimos 30 minutos, ya que durante la mayor parte del tiempo se desarolla un relato diferente que roba elementos de Gladiador.

Lo que hizo Huo es incomprensible y queda claro que nunca entendió de que iba esta historieta.

Inclusive en el primer acto el retrato de la heroína con su perfil espiritual, protectora de los animales, se acerca más a la Wonder Woman de George Pérez que a la guerrera de Hyrkania que tiene un perfil diferente.

Después tenemos el casting de Matilda Lutz, quien se destacó en la ópera prima de Coralie Fargeat (The Substance) Revenge.

No es fácil seleccionar una actriz que tenga las características físicas de un personaje que pertenece al mundo de la fantasía.

Desde hace años una tradición en los cómics de Sonja es que cada número contiene una cubierta realizada por una modelo cosplay.

Hay dos en particular que son las grandes favoritas y muchas chicas las toman como referencia en la convenciones de historietas a la hora de crear sus propias representaciones.

Amanda Deibert es increíble porque parece salida de las viñetas de la revista. Sus campañas gráficas suelen ser muy elogiadas y se venden en formato de cuadros.

Otra cosplay muy popular es Gracie McClung

El tema es que estas chicas  provienen del campo del fitness y aunque lucen fantásticas en una foto no suelen ser tomadas en cuenta por las productoras de cine.

Frente a estas representaciones Matilda Lutz queda opacada porque tiene una contextura física mucho más menuda.

La escena en la que aparece con el clásico bikini metalizado parece encarnar a una Sonja desnutrida.

La crítica que le faltó más trabajo en el gimnasio es válida porque carece de la presencia física que demanda este personaje.

Pese a todo, su interpretación no es mala y en el tramo final de la película creo que encuentra finalmente a la heroína. En la última escena, antes de los créditos, está genial pero llega demasiado tarde porque el film se perdió en el relato de origen.

Algunas mínimas cuestiones para destacar.

Me gustó mucho la fotografía de Lorenzo Senatore (The Princess) con los tonos rojizos que remite a las ilustaciones de Mel Rubi y hay un par de tomas que quedaron muy bien cuando se presentan las fortalezas de los villanos.

Pese a sus limitaciones técnicas, la película consigue evocar el mundo de fantasía de Sonja y hay varios guiños a las etapas recientes del cómic, como el maquillaje de guerra que usa la protagonista, establecido en el ciclo de Gail Simone, que son simpáticos.

La directora M.J. Bassett hizo lo que pudo con un presupuesto marginal donde tampoco tenía numerosos recursos.

Ponerse a criticar el CGI mediocre en una película de Millennium es como quejarse de la violencia en una entrega de John Wick.

No obstante, no puedo ignorar que la labor de la realizadora en materia de acción se lució más en su adaptación de Solomon Kane que en esta versión de Red Sonja.

Algo que rescato de este film es que por lo menos retomó el Sword of Sorcery en el cine que en lo personal extrañaba bastante.

En el pasado vimos adaptaciones de cómics peores como Gatúbela, Elektra, The Spirit, She-Hulk y las aberraciones de Taika Waititi.

Tampoco hay que exagerar con los palos.

Veremos si tenemos mejor suerte este mes con la remake de Deathstalker.

Calificación: C+

16 comentarios en «Red Sonja: Es lo que hay»

  • Hola Hugo. Disculpa lo desubicado, pero que tal esta la etapa de Tom King en Wonder Woman?

  • Para mi una Red Sonia perfecta hubiera sido Lucy Lawless (Xena). En los años 90 daba el físico justo, solo faltaba teñir el pelo
    Lástima que se haya desperdiciado la oportunidad
    Brigitte Nielsen daba con el físico pero entre su mala actuación y la mala película se perdió todo

  • ¡Exacto Joanna!
    Increíble como se perdieron ese casting.

  • A mi no me gustó David, me aburrió muchísimo. Tiene el vicio de King con su exceso de exposicion donde usa 500 palabras para expresar cosas que se puede decir en 15.

  • La injustamente ignorada Calabozos y Dragones (de 2023) también tenía bastante Sword and Sorcery.

    Ahora me quedé con ganas de leer tu reseña de la serie animada de Lara Croft porque es una que tengo pendiente para ver.

  • Un bodrio Nico, al punto que ni me dio ganas de hacer una nota porque no la terminé.

  • Aguardo ansioso Deathstalker sobre todo porque la protagoniza el gran Daniel Bernhardt que participó en mas de 70 peliculas pero siempre como secundario si no me equivoco, se merecía un protagónico aunque sea clase Z!!!

  • Por algo la mataron en imdb. La vi el sabado con mi mujer y me aburrí muchisimo. Ella ni aguanto q se fue a dormir.
    Lo del cuerpo de ella me sacaste todas las pañabras de la boca. A ver, no es dificil preparar por unos meses a un actor o actriz. Esa chica es muy linda pero obviamente no cumple el physique du rol de sonja. Tal cual cuando usa el bikini es simple y seamos directos: no tiene culo, no tiene caderas y no tiene pechos. Red sonja es una mina de gimnasio, es en categoria bodybuilding una bikini o casi una figure.
    Fijate jessica biel en blade trinity el
    Cuero lindo q sacó y no demanda tanto esfuerzo. O sea no se calentaron con matilda lutz ni ella se calentò… las cosplayers estan mejores.
    No hubo ni un actor conocido, y si hay algo q me revienta de una pelicula épica son los tipos de pelo corto moderno… macho, o pelo largo o pelados, simple. El villano pésimo actor. La piba tb es de madera para actuar.
    La verdad no le rescato nada. Arruinsron un lindo personaje con una productora q siempre te hace entender q todo es barato y choto. Entiedno por un lado porq no es un personaje ultra conocido para invertir buena guita desde una productora como la gente, sobre todo con elfracaso de conan de momoa. Por eso siempre digo, si vas a haver algo choto mejor no lo hagas, esperá a q se de una mejor oportunidad porq sinceramente arruinaron la oportunidad de hacer una posible continuaciòn.
    Encima estoy temblando con la he man del año q viene q no tuvieron mejor idea q ambientsrla en la tierra… mira si hay q ser boludos para tener un argumento asi… y la teela menos sexy q vi en mi vida

  • Si lo de He-Man genera dudas porque parece que cometerá el error de la película del 87.
    Supongo que es por una cuestión de ahorro de presupuesto, ojalá no sea toda así.

  • Travis Knight es un muy buen director que hasta ahora no cometió ningún pifie. Pero con He-Man pareciera que copia todo lo que ya hizo con Bumblebee, veremos.

  • Con las cosplayers siempre esta el dilema de que se ven bastante bien para el rol, pero no son actrices. Las habilidades entre una foto de cosplay y una filmación son muy diferentes, pero tal vez es más factible enseñar actuación a una cosplayer que una actriz profesional con una agenda muy apretada como para lograr el físico.

    Con respecto a lo que vienen comentando de Tomb Raider, debo decir que también me decepcionó. A duras penas la ví como a lo largo de 3 meses, en huecos donde no tenía nada mejor que ver y esa necesidad mía (masoquista) de terminar series que empiezo.

    Como fan de la trilogía de videojuegos de Crystal Dynamics, es un embole, ya que esos tenían una buena historia (especialmente el primero). En lugar de Tasha Huo, hubiesen contratado a los guionistas de los videojuegos.

    La animación, las ambientaciones y el diseño de los personajes tampoco ayudaron. Hasta ahora me había gustado lo que había sacado la casa de animación Powerhouse, por lo que es probable que el rol de Tasha como showrunner tuviese un efecto aquí.

  • Encima la minusválida mental de Tasha Huo está escribiendo el guion para el live action de «Naruto»…La que les espera a los fans del ninja rubio y portador del zorro de las 9 colas!
    Se nota que para esta peli no encontraron a alguna actriz que se animara a ponerse el famoso bikini de hierro y pusieron a esa cosa sin vida de Lutz a interpretar a una Mary Sue torpe que no es capaz de usar sus habilidades obtenidas por el guion (nunca se explica como las obtubo) y sin carisma alguna. La pifiaron feo con la elección de la italiana. Da bronca que a Red Sonja no le puedan encontrar loa vuelta en el cine…

  • Esta lejísimos de ser una Mary Sue Christian. Justamente eso estuvo bien trabajado.
    ¿Conocés al personaje?
    Si fuera una Mary Sue le hubiera salido todo perfecto de principio a fin sin un rasguño y no es el caso.
    Tiene otro quilombos la película pero una vez que se consolida la presentación del personaje Matilda está bien.

  • Como te dije en un comentario pasado, no conozco mucho del personaje pero Lutz casi no da la talla como una heroína convincente, hasta actúa muy mal. No es un punto de partida para que la gente conozca al personaje.
    Saludos

  • Son dos cosas diferentes Christian, una cosa es que la actriz no de la talla y otra muy distinta que el personaje sea representado como una Mary Sue, algo que no sucede. A eso me refería.
    Saludos.

  • Voy a aclarar que no la vi, pero si vi un resumen del genio de Mariano Rodriguez. Y a Red Sonja la conozco por vos Hugo y por haber investigado un poco por mi cuenta, más leer algo suelto por ahí.

    Lo de Hollywood es increible ya lo idiotas que son. Acá tenés un personaje femenino ESPECTACULAR para explotar, con un fandom donde tenés bocha de cosplayers mujeres las cuales no sólo la representan, sino que tienen su lguar propio en el mismo comic (una buena actriz debe haber entre tantas). Mina fuerte, que se la banca sola y encima tiene sus seguidores masculinos. Cuando a uno le dicen Red Sonja, uno imagina: cuerpo de la puta madre, una luchadora excepcional, un pelo rojo como el fuego y la bikini de metal. No necesitas mucho, sumale una OST compuesta de bandas de rock y metal femenino (Halestorm, Dorothy, Burning Witches, Dogma, Plush, etc) y tranquilamente podés ofrecer una gran peli, humilde en el presupuesto, pero fiel y con pasión.

    Hay fans en YT que con 2 mangos del crowdfunding te hacen maravillas y cosas mucho más respetables y serias que esta.

    Pero metieron una Sonja desnutrida y sin una pizca de gracia, un villano más sobreactuado que novela de Suar y un CGI lamentable. La historia medio boluda, pero vaya y pase. Encima de guionista a una persona que claramente no entiende el target del público, porque Tomb Raider es el mismo y tuvo los mismos resultados.

    Últimamente pienso que es choreo o lavado, porque amor al cine y contar historias no es.

    En fin, una decepción más y van.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.