ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 250: Grandes comedias del cine (37)

65-61
65-ANIMAL HOUSE (1978)
Siempre me pareció curioso el hecho que Ivan Reitman tuviera que producir las primeras películas de David Cronenberg ( Shivers y Rabid) para sobrevivir en la industria del cine tras fracasar en el género de la comedia.
Sus primeras obras como director Foxy Lady (1971) y Cannibal Girls (1973) no hicieron reír a nadie y la mala recepción que tuvieron en la prensa y el público generó que se alejara de esta temática durante varios años.
El proyecto que cambió su vida profesional recién llegó a fines de los años ´70 cuando se le ocurrió adaptar en el cine la revista de humor National Lampoon que tenía una llegada popular en los estudiantes universitarios.
La trama estaba inspirada por experiencias reales que tuvieron en las fraternidades colegiales Chris Miller (cronista de la revista) y Harold Ramis.
Reitman no sentía por entonces la confianza suficiente para dirigirla y delegó la tarea en John Landis, quien venía de destacarse con The Kentucky Fried Chicken Movie (1977), una antología de sketches escrita por los hermanos Zucker y Jim Abrahams.
Si bien esa película había tenido un contenido irreverente Animal House era mucho más transgresora por el modo en que retrataba el libertinaje de los ambientes colegiales.
Con esta película nace el subgénero de la comedia zarpada adolescente centrada en los contenidos sexuales y la escatología que dominaría los contenidos del género en la década siguiente.
El proyecto de Reitman catapultó a la fama a John Belushi e impulsó las carreras de Kevin Bacon y Karen Allen, quien luego quedaría asociada con la saga de Indiana Jones.
Cuando se estrenó en Estados Unidos fue destruida por la prensa al ser considerada una obra mediocre de mal gusto.
Sólo dos críticos salieron en su defensa; Frank Rich de la revista Time y Roger Ebert del diario Chicago Sun-Times, quien fue más lejos al calificarla con cuatro estrellas y destacarla entre las mejores producciones de 1978.
El tiempo y la recepción del público le dio la razón ya que Animal House obtuvo una taquilla de más de 140 millones de dólares, además de convertirse en un clásico de culto.
Puede no causarte gracia en la actualidad pero representa una producción muy importante del género por su enorme impacto en la cultura popular.

64-MEATBALLS (1979)

El comienzo de la leyenda de Bill Murray.
Meatballs demostró que el programa Saturday Nght Live le quedaba chico al actor y su éxito impulsó su carrera en Hollywood junto con Ivan Reitman, quien finalmente pudo trascender en el género.
Su evolución como realizador en esta propuesta es notable por el modo dinámico en que desarrolla el humor sin los baches narrativos de sus primeras películas.
La trama se centraba en los enredos disparatados que tenían lugar en un campamento de verano donde Murray era el irresponsable jefe de los consejeros adultos.
El contenido era mucho menos turbio que el de Animal House y por esa razón fue más apreciada por la crítica.
Meatballs fue un enorme suceso en los cines y a partir de su repercusión se gestó una saga con varias continuaciones que llegó a tener vigencia hasta 1992.
El personaje de Rudy Gerner que se introduce en esta historia luego lo interpretó Patrick Dempsey en la tercera entrega de 1986.

63-DOS PÍCAROS SIN VERGÜENZA (1988)

Tremenda película con Steve Martin y Michael Caine en una dupla extraordinaria que estaba para brindar más películas.
Frank Oz, la voz de Yoda, dirigió esta remake de Bedtime Story, que protagonizaron en 1965, Marlon Brandon y David Niven.
Nunca llegué a ver la original que dudo pueda superar lo que hacen Martin y Caine en esta película.
La trama tiene como protagonistas a dos estafadores que compiten por robarle a una mujer millonaria 50 mil dólares.
El nivel de ridículo al que llegan los personajes para cumplir sus objetivos brinda numerosas carcajadas.
Si bien cuando se estrenó tuvo una recepción positiva con el paso del tiempo llegó a ser más valorada y hoy sobresale entre los clásicos destacados de los ´80.

62-EL PELOTÓNN CHIFLADO (1981)

En la primera mitad de los años ´80 dentro del cine hollywoodense se pusieron de moda las historias centradas en cadetes militares con diversas perspectivas.
Taps (Tom Cruise) tuvo un enfoque dramático, La pícara recluta (Goldie Hawn) aportó un revisionismo feminista, el papá de Robert Downet Jr ofreció una propuesta más juvenil en Up the Academy (Ralph Macchio) y también estuvo presente el romance con Reto al destino (Richard Gere).
Ivan Reitman aportó esta comedia cuya premisa luego tendría una notable influencia en Locademía de policía.
Bill Murray lidera un reparto donde sobresalen también John Candy, P.J. Soles, Harold Ramis, Sean Young, John Larroquete y Warren Oates, quien por entonces estaba asociado con los filmes violentos de Sam Peckinpah.
En esta producción encontramos la génesis de los que más tarde será Ghostbusters (que también contó con la música de Elmer Bernstein) con la particularidad que el humor jugaba con más elementos de la comedia física.
La gran mayoría del contenido proviene de la improvisación del reparto y ese es otro elemento que la hizo especial.
Esta producción fue un gran éxito comercial y con el paso del tiempo se convirtió en un clásico de culto.
En el 2021 se celebró el 40 aniversario en una proyección donde participaron Ivan Reitman y Bill Murray.
Dato Loco:
El estudio Universal no quería saber nada con la inclusión de Harold Ramis en el elenco ya que los consideraban una figura desconocida.
Los productores intentaron imponerle a Reitman el casting de Dennis Quaid pero nunca se llegó a concretar ya que el director y Murray amenaron con abandonar el proyecto si su amigo quedara afuera del film.

61-LOS CONEHEADS (1993)

Los críticos detestaron los personajes, el público los ignoró en el cine y la película nunca obtuvo estatus de culto pero en lo personal la adoro y todavía me saca unas cuantas carcajadas.
Un Dan Aykroyd completamente desquiciado brinda un gran espectáculo en esta propuesta basada en un sketch de Saturday Night Live.
La trama narraba los enredos de una familia de extraterrestres que trataba de adaptarse en la sociedad humana.
Detrás del humor disparatado y los elementos bizarros se desarrollaba una analogía sobre el maltrato que podían recibir los extranjeros en Los Estados Unidos y el miedo a todo lo que desafiara las tradiciones de esa idiosincrasia.
La dirección corrió por cuenta de Steve Baron, responsable de la primera película de la Tortugas Ninjas.
Aunque el proyecto resulto un fiasco comercial los guionistas luego reciclaron el concepto argumental en la excelente sitcom 3rd Rock from the Sun que tuvo una recepción más positiva y llegó a durar seis temporadas.
Varios artistas que participaron del film de los Coneheads aparecieron en la serie como invitados.
Antes la pasaban con más frecuencia en la televisión pero desde hace años quedó en el olvido.
En mi caso me gusta mucho y no podía dejar de rescatarla en esta lista.

7 comentarios en «Top 250: Grandes comedias del cine (37)»

  • Dos picaros sinverguenza vale la pena solo por la escena de la rama, que ponen a prueba el dolor.
    Que manera de reir!!
    LPM!!!

  • Desconocía que los guionistas de Coneheads eran los mismos de Third Rock From The Sun, me la vi toda por Sony, estaba buenísima! Me acuerdo que acá Suar había hecho un choreo, no me acuerdo el nombre, pero estaba Mike Amigorena y Del Moro.

  • Adoro Coneheads. Es genial. La escena del parto es divertidísima. Hace poco leí que Dan Aykroyd (por esta película) y Leslie Nielsen por la Pistola Desnuda, fueron los únicos actores en aparecer en la tapa de la revista Playboy. Lo leí aca? Ya estoy viejo que me olvido algunas cosas? Muchas gracias Hugo por este viaje.

  • Dos Picaros… que genial esa dupla… dos grandes haciendo comedia … hace unos años hicieron una remake con Anne Hathaway y Rebbel Wilson que no le llega ni a los talones.
    Coneheads me parece que pertene a ese grupo de peliculas que no todo el mundo se acuerda pero fácilmente identifica… y ni hablar de la cantidad de gente que fue apodad «conehead» jajajaja
    Abz.

  • Toga! Toga! Dentro de la historia de la comedia, John Belushi fue lo más parecido a una estrella de Rock. Ya va más de una vez dentro del listado que leo la frase «Y Roger Ebert fue el único que salió a bancar la película».

    Dos pícaros sinvergüenzas, tremendo turro interpretaba Michael Caine. Lástima que después no hizo tantas comedias (incluso dentro de esa etapa donde aceptaba hacer de todo).

    El Peloton Chiflado, otro clásico de Canal 13. Una propuesta muy especial para los que somos fanáticos de Los Cazafantamas. Hermoso el dato de Harold Ramis.

    Los Conehead, acá es donde vemos claramente que este es un listado de autor jaja, demasiado bizarra para mi gusto, me gustaba más como sketch de SNL. Es verdad que está desaparecida, también la daban seguido en Canal 13. La serie Argenta que menciona Arquero se llamaba «Una familia especial», estaba Brandoni también. Un capo Mike Amigorena.

  • Dos pícaros sinvergüenzas tuvo su adaptación al teatro, con Suar y Francella. Creo que de lo más gracioso que hubo en cartelera, en el verano Marplatence.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.