ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 250: Grandes comedias del cine (12)

195-191

195-EL CHANFLE (1979)

Un super clásico del cine mexicano que en su momento convocó en los cines más de nueve millones de espectadores.

En plena época de gloria el comediante Roberto Gómez Bolaños hizo este film con todo el elenco de Chespirito y la dirección de Enrique Segoviano, realizador del Chavo y El Chapulín Colorado.

La trama desarrollaba una comedia de enredos que tenía como protagonista al aguatero del club América del que era hincha el humorista.

En lo personal siempre fui más fan del humor absurdo del Chapulín que del Chavo, que me aburría bastante cuando en ocasiones se encaminaba por un terreno sentimental.

El Chanfle combina las fórmulas de comedia implementadas en los mencionados programas de televisión y su atractivo pasaba por disfrutar a los artistas en una propuesta diferente.

Esta producción resultó un enorme suceso de taquilla en Latinoamérica y en México su popularidad fue tan grande que el club de fútbol le dedicó una estatua al personaje principal.

En 1982 se hizo una continuación que tengo menos presente.

194-EL DESCANSO (2002)

Esta película nunca me falló cuando se la recomendé a alguien que la desconocía y es una joya subestimada del cine argentino.

La trama tiene como protagonistas a Freddy Fassano  (Juan Ignacio Machado) y Osvaldito (Fernando Miasnik) dos jóvenes que se desvían en la ruta, debido a un accidente tonto, mientras viajan a la provincia de Córdoba de vacaciones.

A raíz del incidente terminan en un pequeño pueblo donde descubren un viejo hotel abandonado de los años ´30.

Freddy no tiene mejor idea que ocuparlo ilegalmente con el fin de abrirlo otra vez para el turismo.

El proyecto delirante se complica cuando aparece un poderoso abogado de la zona que se opone a los planes del protagonista.

El descanso es desopilante por la manera en que trabaja el humor absurdo y el grotesco con un reparto de personajes extravagantes muy divertidos.

Machado está excelente y tiene muy buenos momentos junto a un genial Rául Urtizberea,,el gran Javier Lombardo y José Palomino (padre del actor Juan Palomino), la gran revelación del reparto.

La dirección corrió por cuenta de Ulises Rossell, Rodrgo Moreno y Andrés Tamborino, quienes lamentablemente no volvieron a trabajar juntos en una propuesta de este estilo.

193-NO LLORES POR MÍ, INGLATERRA (2018)

Me gusta mucho el estilo de humor que maneja Néstor Montallbano, un realizador que fue parte de esa camada que renovó el humor argentino en la televisión a comienzos de los años ´90, con programas de culto como Cha, Cha, Cha y De la cabeza.

En 1999 fue guionista y director del mítico Todo x dos pesos y dentro del cine ofreció películas muy divertidas con Diego Capusotto y Luis Luque como Soy tu aventura (2003) y Pájaros volando (2010).

No llores por mí, Inglaterra en mi opinión es su mejor obra hasta la fecha y desarrolla una sátira muy divertida del cine histórico argentino que se hacía en los años ´70.

La trama es un delirio hermoso que imagina el negocio del fútbol argentino durante las invasiones inglesas en 1806.

Por lejos la mejor comedia argentina que vi en estos últimos años.

Aprovecho para volver a recomendar el canal del You Tube del director donde tiene una fantástica serie de video documentales que repasan la historia de nuestro país desde 1940 a 1995.

192-BEKAS (2012)

Una propuesta de Irak.

Si, ya sé que suena loco, pero si no la vieron tienen que darle una oportunidad a esta película que es excelente.

La trama está inspirada en hechos reales y se desarrolla en los comienzos de la Guerra del Golfo en 1990.

Dos chicos huérfanos de diez y seis años que viven en la calle idean un plan para viajar a los Estados Unidos con el fin de conocer a Superman.

La idea que tienen es que el hombre de Acero les resuelva sus problemas y castigue a las personas que los maltrataron.

A través de ese disparador argumental el director Karzan Koder construye un coming of delirante que con el desarrollo de los personajes resulta más emotivo de los esperado.

Todo el reparto se constituye de personas que no tenían ninguna experiencia previa en la actuación y sorprenden con la espontaneidad de sus interpretaciones.

Bekas es muy divertida y llega al corazón sin caer en golpes bajos.

191-IL  MOSTRO (1994)

Hasta 1994 la película más taquillera del cine italiano había sido la obra de Roberto Benigni, Johnny Stecchino.

El director rompió su propio récord con Il mostro y un año después volvió a lograr lo mismo con La vida es bella.

Esta es mi gran favorita de Benigni y la considero una joya dentro de la comedia de enredos.

En esta producción interpreta a un joven desempleado que a raíz de sus conductas excéntricas es confundido con un asesino serial que busca la policía.

Benigni le rinde homenaje a Buster Keaton en una película muy entretenida donde elabora una sátira de los thrillers policiales a través de la comedia física y el humor negro.

La manera en que desarrolla los enredos y las confusiones es muy creativa y si te gusta su estilo de humor te saca unas cuantas carcajadas,

 

 

 

 

 

 

 

10 comentarios en «Top 250: Grandes comedias del cine (12)»

  • hola Hugo..Gran sorpresa esta entrada. Mexico, Argentina, Italia e Irak
    Me dieron ganas de ver todas..Se q no se pueden poner links de descarga pero donde conseguiste la de Montalbano? La vengo buscando hace rato y no encontre torrent ni link DD..

    Gracias de antemano…saludos

  • El Descanso y No llores por mi Inglaterra son dos peliculas que voy a tomar tu recomendación y ver.
    Ahora… Bekas, posta que es una comedia? leí tu comentario, vi el trailer… y me dieron mas ganas de llorar que de reir jajajaja!

  • La magia de Bekas es que te hace reír dentro de un contexto triste y dramático que rodea a los personajes, pero no es para nada una película depresiva.

  • Si, No Llores por mi, Inglaterra! Como me hizo cagar de risa esa película, Capusotto haciendo de DT es una cosa de locos y hasta Chatruc tiene sus buenos momentos. Amigorena también y encima está la Busnelli que cuando aparece, la descose. Una película que para mí también fue altamente subestimada.

    El resto no las vi, así que quedan anotadas

  • se ve q la subieron hace poco..bajo bocha de pelis raras de youtube y esta se ve q se me paso…jejej

    Thx de nuevo

  • Jeje… aparecieron las argentinas… te recomiendo si no viste «El Dedo», de Sergio Teubal… la fui a ver al gaumont sin mucho ánimo y me reí muchísimo. No es muy conocida, pero fue una sorpresa hermosa. No la volví a ver, ni se donde poder encontrarla, pero si la encontrás dale una oportunidad.

  • Imagino que en algún momento le habrán preguntado a Bolaños porque sus creaciones siempre empezaban con CH. Chavo, Chapulin, Chespirito, Chanfle, ¿Cábala?. Nunca la pude ver al Chanfle, por alguna razón no la pasaron en la tele tantas veces como las series.

    Es verdad que a veces se zarpaban con el sentimentalismo en el Chavo (ratero!) pero hay cosas que veo hoy en día y siguen siendo muy graciosas, como ese capítulo donde el Chavo le lee una carta a Don Ramón con dislexia.

  • Estoy con vos Huguito. Tanto el Chavo como el Chapulín son 2 obras grandiosas pero siempre me tiró más el superheroe mas querido de todo Latam. Era una bizarreada hermosa que además parodiaba mas géneros que el chavito.

  • Como es posible q nunca me di cuenta!? Dr Chapatin! El Chompiras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.