ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 250: Grandes comedias del cine (36)

70- SILENT MOVIE (1976)
Amo esta película de Mel Brooks que elabora una sátira de la industria de Hollywood con una premisa delirante.
Un productor busca conseguir el financimiento de un estudio importante para filmar una película muda en los años ´70.
Brooks lidera un trío fantástico junto a Don Deluise y Marty Feldman que te compran por completo desde las primeras escenas.
La primera vez que descubrí esta película en la televisión todavía no tenía experiencia con el cine mudo y me pareció un espectáculo inusual que me atraía muchísimo.
El director logra sostener la comedia sin diálogos en un tributo apasionado a la primera era del séptimo arte y sus grandes glorias como Buster Keaton y Chaplin.
Más adelante cuando empezás a estudiar estos temas y podés disfrutar todas la referencias que incluye el argumento te das cuenta que es un título enorme que sobresale entre lo mejor del realizador.

69- VALLEY GIRL (1983)

Una de las grandes comedias románticas de culto de los ´80 inspirada por la canción homónima de Frank y Moon Unit Zappa y la obra de Shakespeare, Romeo y Julieta.
El tema musical era una cargada a la cultura adolescente del Valle de San Fernando en California y en especial a las chicas materialistas que habían inventado su propio dialecto.
La trama narraba una historia de amor entre una joven de estas características, interpretada por Deborah Foreman, y el punk más bueno del mundo, encarnado por Nicolas Cage en su primer rol protagónico.
Frente a las cosas que se hacían por aquellos días en el cine juvenil la obra de Martha Coolidge tenía un poco más de contenido y no se estancaba en las referencias sexuales.
Este film tuvo un enorme impacto por la popular banda de sonido que incluyó a numerosas bandas del género New Wave.
La mayoría de los temas fueron hits radiales a tal punto que el costo de los derechos de las canciones fue de 250 mil dólares. Una locura.
La película se filmó con 350 mil dólares.
Hace poco se estrenó una remake que ignoré ya que la considero un sacrilegio.

68-AUSTIN POWERS (1997)

Antes del estreno de este film la parodia del cine Bond conformaba un extenso subgénero que por entonces estaba desaparecido.
Ya reseñé varias de esas producciones y me quedan algunas por comentar.
En mi opinión Mike Myers superó a todas esas películas con la saga de Austin Powers.
La particularidad de la obra es que la sátira va más allá de Bond y extiende la comicidad a la cultura popular de los años ´60.
Myers está excelente en los diversos roles que interpreta y conforma una gran dupla con Seth Green.
El fenómeno comercial que se dio con esta saga es muy interesante y retrata como en ocasiones una película necesita un tiempo determinado para conectar con el público.
Cuando se estrenó en cines la primera entrega la verdad que no despertó pasión de multitudes y tuvo una recaudación moderada de 67 millones de dólares.
Austin Powers recién cobró más notoriedad con la edición en video donde se difundió gracias a la recomendación del boca en boca.
Cuando New Line Cinema se dio cuenta que tenían un nicho de espectadores interesado en el personaje le dieron luz verde a la continuación que generó una ganancia de 300 millones de dólares.
La segunda entrega con Heather Graham fue la más exitosa de la saga.

67-EL MUNDO SEGÚN WAYNE (1992)

A Wayne y Garth los descubrimos sin anestesia.
Por entonces no teníamos contacto con el programa Saturday Night Live (eso ocurrió a fines de los ´90 con la llegada del canal Sony) y en consecuencia los protagonistas del film eran completamente desconocidos.
La película primero hizo ruido por la banda de sonido y muy especialmente el resurgimiento del tema Bohemian Rapsody de Queen, cuyo nuevo video con imágenes de esta producción se emitía todo el tiempo en MTV.
Ese fue el gancho que nos llevó al cine y por ese motivo el primer encuentro con el humor de Mike Myers y Dana Carvey resultó especial ya que se sentía raro.
La película manejaba un código de humor diferente y tenía como figuras principales a dos nerds de la cultura rockera.
Otra rareza ya que el concepto del nerd por lo general se relacionaba con la ciencia y los estudios escolares.
En Estados Unidos Wayne y Garth ya eran conocidos desde fines de los ´80 por el sketch que tenían en la televisión y la película se esperaba con anticipación.
En esta región la experiencia fue diferente y a partir de este film mucha gente empezó seguir los trabajos de Myers y Carvey.
La dirección corrió por cuenta de la documentalista Penelope Spheers, responsable de la obra de culto,The Decline of Western Civilization centrada en el movimiento Punk Rock de Los Ángeles.
También se encargo de realizar el famoso video de Queen que jugó un papel clave en la promoción de esta película.
Lamentablemente se llevó muy mal con Myers durante el rodaje y eso impidió que trabajara en la continuación, estrenada en 1993.
Spheers hizo otros filmes simpáticos durante los ´90 que no entraron en la lista y disfruté en su momento como fueron Los Beverly Ricos y The Litttle Rascals.

66-CRY-BABY (1990)

Esta película representó el debut y despedida en las producciones mainstream hollywoodenses de John Waters, un artista transgresor del circuito independiente.
Su nombre estaba asociado con filmes del under que habían sido odiados por la crítica, como fueron los casos de Multiple Maniacs (1970) y Pink Flamingos (1972).
En 1988 la pegó con el musical Hairspray que hasta ese momento había sido su obra más accesible y gracias al éxito moderado que tuvo en la taquilla consiguió atraer la atención de los grandes estudios.
Cry-Baby fue una experiencia muy especial para Waters ya que trabajó con todos los colaboradores que lo habían acompañado desde el comienzo de su carrera, con la particularidad que en esta ocasión tenía disponible un presupuesto soñado que le permitía hacer lo que deseaba.
La película presentaba un sátira bizarra del cine juvenil de los años ´50 y la primera época del Rock and Roll.
En cierta manera era una versión más lisérgica de Grease con personajes extravagantes y secuencias musicales que se burlaban del género.
Johnny Depp hizo esta película para despegarse de su imagen de ícono adolescente, gestada en la serie Comando especial, y a través de su labor demostró que era un actor que estaba para cosas grandes.
En este proyecto integró un gran equipo junto a Amy Locane, Ricky Lake (figura de Hairspray), un desopilante Iggy pop y Traci Lords, quien acaparó la atención mediática por tratarse de un casting muy controversial.
Traci venía de la industria porno donde había ingresado a los 16 años, motivo por el cual sus filmes fueron prohibidos al ser considerados material de pornografía infantil.
Waters le dio la oportunidad de insertarse en Hollywood y su labor luego sorprendió a la crítica.
Gracias a la repercusión positiva que tuvo en esta película en adelante siguió trabajando en más producciones del cine y la televisión.
El caso de Cry-Baby es extraño porque se estrenó con reseñas positivas semanas después del fenómeno de Mujer Bonita.
Cuando llegó a los cines no tuvo una competencia sólida pero el público la ignoró por completo y resultó un injusto fiasco comercial.
Durante años quedó en el olvido hasta que cobró notoriedad a fines de los ´90 a partir de la popularidad de Depp.
Desde entonces se convirtió en un clásico de culto y gracias a su resurgimiento la propuesta se adaptó en un exitoso espectáculo de Broadway que ganó varios premios Tony.
Me gusta mucho el humor de esta comedia y las secuencias musicales conforman el mejor material que filmó Waters en toda su carrera.
Dato loco:
Amy Locane actualmente cumple una condena de ocho años en prisión por conducir bajo los efectos del alcohol y causar la muerte de una persona en un accidente automovilístico que tuvo lugar en New Jersey en el 2010.

7 comentarios en «Top 250: Grandes comedias del cine (36)»

  • Hola, Hugo. Cómo estás? Me sorprendiste con el dato del protagónico de Nicolas Cage. Yo siempre creía que el primer protagónico de Nicolas Cage si no era «Educando a Arizona» le pegaba en el palo. Entró ésa en la lista?

    Con respecto a Austin Powers, es verdad, la segunda me pareció mejor y el personaje de la espía de Heather Graham, a nivel comicidad, está completamente a la altura de Austin Powers. De la primera, la burla a los clichés de las películas de espías está muy buena (como cuando en vez de matarlo con un tiro, el Doctor Malo los quiere sumergir «de manera innecesariamente lenta» en una pileta con tiburones con lásers incorporados y está tan seguro de que van a morir que ni siquiera se queda a ver; o como cuando muestra las vidas personales de los soldados del Dr. Malo mostrándote que eran tipos realmente queridos por sus familias y amigos. Jajaja). Pero en esa primera entrega, cuando la vi, me chocaba un poco el videoclip que usaban como separador de escenas. Y me sorprendió que Demi Moore creo que fue una de las productoras de la película.

    Saludos, Hugo.

  • De «Silent Movie» me hacía morir de risa que el único que hablaba era… Marcel Marceau! Brillante Mel Brooks…

  • Recuerdo mucho a Silent Movie porque mi viejo adoraba a Mel Brooks. El ya la había visto en el cine y cuando se estrenó en video, fue una de las primeras pelis que vimos. La otra peli que está en su top 3 es La Fiesta Inolvidable, con Peter Sellers (espero ver una referencia a esa peli Hugo, por favor). Lo loco de Silent Movie es que la unica frase sonora la dice Marcel Marceau. Genial.

  • Cry Baby!!!
    Parodia a full. La escena de Cara Matona saliendo de la pantalla del cine fue lo más

  • Me sorprendiste con Cry Baby, una de mis películas favoritas, que descubrí en el viejo Cinecanal, me había volado tanto la cabeza, la actuación de Johnny Deep, toda esa caricatura de la época del Rockabilly, que después termine con una lágrima tatuada en el cuello jaja, en honor a ese gran musical de rock and roll.
    Se esta poniendo cada vez mejor la lista!

  • Y si hacemos un top de comedia no podía faltar Marty Feldman, otro capo del género que tenía una facilidad bárbara para hacerte reír.

    Yeah Baby, Yeah!, no me canso de ver las películas de Austin Powers, a diferencia de Eugenio, a mí me gustaban los insertos entre escenas (una melodía muy pegadiza) o la canción que su burla de la BBC y sale en los créditos, esa banda sonaba muy bien. El Dr. Evil! (o Doctor Malito en el doblaje) que genialidad. El cameo de Will Ferrel en la primera, Verne Troyer que tiene momentos tremendos, los chistes zarpados que jugaban con la percepción de profundidad, Michael Caine parodiando a Harry Palmer en la tercera y puedo seguir hasta mañana.
    Opinion personal, a veces las chicas Powers terminaban siendo más lindas que las propias chicas Bond de la misma época.

    We’re not worthy!, We’re not worthy!. Wayne, otra gran creación de Mike Myers que surge en su adolescencia y entre amigos. Tremenda la química con Dana Carvey, cada tantos años se vuelven a juntar los personajes en Saturday Night Live, por ejemplo, o en algún otro evento. Las referencias al rock y los cameos (Robert Patrick como el T-1000 jaja). No tenía idea que Mike se llevó mal con la directora. El único chiste bueno del Guru del Amor es cuando Mike prende la radio en un auto, suena Rapsodia Bohemia y mira de forma directa a la cámara en forma cómplice.
    Opinión recontra impopular, me gusta un poco más la secuela porque el humor es más disparatado, como con el cameo de Charlton Heston o la parodia a Thelma y Louise al final.

    Una pena que por culpa del fracaso de El Guru, Mike desapareció de los medios por varios años y lo que suponía su gran regreso con la serie «The Pentaverate» terminó siendo tristemente aburrido y carente de gracia. Esa serie es un gran ejemplo de como por culpa de la sociedad de hoy en día no se puede hacer comedia con nada (encima es producida por Netflix). Y me parece que la próxima serie «History of the World: Part II» va por el mismo lado porque el trailer es deprimente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.